Qué Han Visto en tu Casa

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Isaías 38, 2 Reyes 20, 2 Crónicas 32
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
2
Lesson Number: 
12

Lección 12

¿Qué Han Visto en Tu Casa?

(Isaías 38, 2 Reyes 20, 2 Crónicas 32)

Introducción: ¡Ezequías fue un gran rey! Siguió la voluntad de Dios y apartó a su país de la adoración de ídolos. Cuando se enfrentó a la muerte, se volvió a Dios en busca de ayuda. En la mayoría de los casos fue fiel a Dios. Pero, le faltaba discreción y luchaba con orgullo. Estos problemas trajeron gran daño a su país y sus descendientes. ¿Qué hay de tí? ¿Su falta de discreción, su orgullo o su falta de obediencia socavan su deseo de promover el Reino de Dios? ¡Introduzcámonos en nuestro estudio de la Biblia y de Ezequías para ver qué podemos aprender!

  1. Indulto
    1. Lee Isaías 38:1-3. Dios determinó que es el fin de Ezequías, pero le da tiempo para poner su "casa en orden". ¿Sobre qué base le pide a Ezequías que Dios cambie de opinión? (Recita sus buenas obras. Está amargamente triste).
    2. Lee Isaías 38:4-5. ¿Por qué Dios añade quince años a la vida de Ezequías? (Por su oración y sus lágrimas).
      1. ¿Por qué Dios no menciona las buenas obras de Ezequías?
    3. Lee Isaías 38:6. ¿Qué más le promete Dios a Ezequías? (Que estarán a salvo de los asirios. Recuerda que Ezequías tiene una historia con los asirios. Ver Isaías 36).
      1. ¿Por qué Dios agregó esa promesa? (¡Imagina como sería tener quince años adicionales de cautiverio!)
      2. Lee 2 Reyes 20:6 para el relato paralelo. ¿Qué razón para defender la ciudad encontramos aquí? (Dios defiende la ciudad por amor a él y por David).
        1. ¿Qué nos enseña esto acerca de una gran relación con Dios? (Que será una bendición para nuestros descendientes).
      3. Presto atención a los artículos de investigación que dicen que si haces "X", tendrás cinco años adicionales de vida. ¡Hasta ahora, estoy haciendo tantas de estas cosas que debería vivir hasta los 150! ¿Qué nos dice esta historia sobre nuestra longevidad y nuestro Dios? (Nuestra vida está en las manos de Dios).
    4. Lee Isaías 38:7. ¿Por qué necesitaría Ezequías una señal? ¿No es suficiente la palabra de Dios? (Lee el relato paralelo en 2 Reyes 20: 8. Ezequías pidió una señal. Aparentemente, la palabra de Dios no era suficiente para él. Algunos comentaristas dicen que esto no es una señal de la duda de Ezequías, pero que era una rutina pedir una señal).
    5. Lee 2 Reyes 20:9-11. ¿Estás de acuerdo en que es más fácil para la sombra avanzar que regresar? (Según entiendo la ciencia, el signo es un despliegue de poder mucho mayor que la curación. ¡Dios ha alterado la posición de la tierra o el sol! También es posible que Dios haya alterado las percepciones o haya cambiado la luz en esa área).
      1. ¿Qué nos enseña esto acerca de la actitud de Dios hacia nosotros? (Dios no solo aumentó la vida de Ezequías, sino que también mostró su naturaleza sufrida al realizar un milagro para reforzar su palabra. Además, dejó que Ezequías eligiera los detalles del milagro).
  2. Orgullo
    1. Lee 2 Crónicas 32:24-25. ¿Cómo respondió Ezequías a la extensión de Dios de su vida? (Vemos otro relato paralelo que proporciona la información adicional de que, de alguna manera, Ezequías no respondió adecuadamente a lo que Dios había hecho por él).
      1. ¿Cómo crees que Ezequías mostró su orgullo ante un milagro? (Supongo que decidió que merecía tener su vida extendida. Era injusto que muriera ahora. Dios le debía una vida más larga. Si lees Isaías 38: 9-17 da alguna evidencia de esta teoría, aunque la evidencia se mezcla en el mejor de los casos).
        1. ¿Tenemos esta actitud, que nos merecemos las cosas buenas que nos suceden?
    2. Isaías 39:1. ¿No es genial cuando estás enfermo ser recordado por amigos en lugares altos?
    3. Lee Isaías 21:1-2. El Comentario Sobre el Conocimiento de la Biblia dice que este "invasor" es Merodac, el mismo tipo que escribió la carta a Ezequías. Él había invadido Asiria, había capturado a Babilonia y había sido coronado como "Rey de Babilonia". Ahora, ¿crees que esto es solo una amistosa carta de que me alegro de que estés bien? (¿Recuerdas la mención anterior de que Ezequías tenía una historia con los asirios? Él había sido amenazado e insultado por ellos, y Dios le entregó a Judá milagrosamente. El autor de la carta era un hombre que había atacado a los asirios. Es lógico que se haya acercado a Ezequías para ganar un aliado contra los asirios).
    4. Lee Isaías 39:2. ¿Por qué Ezequías mostraría su riqueza y sus armas a los representantes de Merodac?
    5. Lee 2 Crónicas 32:31. Dios dice que la visita de los representantes de Merodac es una prueba. ¿Una prueba de qué? (Recuerda que Ezequías tiene un problema con el orgullo).
      1. Suponiendo que tenemos razón en que el orgullo es el problema, ¿cómo es esto una prueba del problema del orgullo de Ezequías? (La respuesta obvia es que muestra que Ezequías es rico. La respuesta menos obvia es que muestra que es un aliado digno para ayudar a derrotar a los asirios).
    6. Lee Isaías 10:5 e Isaías 10:10-13. ¿Por qué se hace referencia a Asiria como "la vara de la ira [de Dios]"? (Dios está usando esa nación pagana para castigar a los desobedientes).
      1. ¿Quiénes están entre los desobedientes? (Isaías profetizó que los asirios castigarían al pueblo de Dios por su idolatría).
    7. ¿Cómo analizarías lo que está haciendo Ezequías? ¿Qué tiene esto que ver con una prueba del orgullo de Ezequías? Recuerda que él es un buen rey y destruyó los ídolos a los dioses falsos. (En lugar de dejar que Dios resuelva esto, en lugar de confiar en la promesa de Dios de estar a salvo de los asirios durante su vida, Ezequías está tratando de tomar la derrota de los asirios en sus propias manos).
  3. Triste Actitud
    1. Lee Isaías 39:3-6. ¿Cómo el orgullo de Ezequías y su potencial plan de guerra son contraproducentes? (Merodac atacará a Judá. No está buscando hacer un aliado de Ezequías. Dios prometió que Judá estaría a salvo de Asiria, pero ahora Ezequías ha llevado a Babilonia a su puerta).
    2. Lee Isaías 39:7-8. ¿Cómo puede Ezequías considerar que esta es una buena palabra? (Solo si miras esto de la manera más egoísta, esto puede considerarse "bueno". Los descendientes, su familia, serán cautivos. Serán castrados. Esto me hace pensar mucho menos de Ezequías).
    3. Regresemos y revisemos algunos de los logros de Ezequías. Lee 2 Reyes 20:20, 2 Crónicas 31:21 y 2 Crónicas 32:30. La vida de Ezequías fue de promover al verdadero Dios y su adoración. Mejoró a Jerusalén en formas que serían logros duraderos. ¿En qué medida concuerda esto con los comentarios de “buena palabra” de Ezequías sobre el terrible futuro para Jerusalén y su familia? (Creo que esto es una inversión de todo lo que Ezequías ha tratado de hacer durante su vida).
      1. ¿Qué hay al final de Ezequías sufriendo una reversión de todo por lo que ha trabajado durante su vida, incluidas muchas grandes obras religiosas? (Orgullo. Interés propio).
      2. Relee 2 Crónicas 31:21. ¿Quién hizo rico a Ezequías? (Dios lo hizo).
      3. ¿Cómo nos separamos para disfrutar la prosperidad de una vida bien vivida del orgullo de nuestra prosperidad? (Relee 2 Crónicas 32:25. La Biblia nos dice que el fracaso de Ezequías no estaba respondiendo a la bondad de Dios. Creo que esto significa que no mostró gratitud hacia Dios por prosperar y salvar su vida).
    4. Amigo, ¿qué ven los demás en tu vida? ¿Qué ven en tu casa? ¿Ven el orgullo? ¿El egocentrismo? O, ¿ven gratitud hacia Dios por su bondad? ¿Por qué no le pides al Espíritu Santo ahora mismo que te dé la actitud correcta? ¿Una actitud que atraerá a los demás hacia Dios?
  4. La próxima semana: Convertir los Corazones en el Fin de los Tiempos.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael