Adorad al Creador

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Salmos 115, Deuteronomio 10, Amós 15, Isaías 58
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
3
Lesson Number: 
6

Lección 6

Adorad al Creador

(Salmos 115, Deuteronomio 10, Amós 5, Isaías 58)

Introducción: ¡Imagina a un amigo que nunca te escuchó! Tu consejo no era importante. Tus necesidades son irrelevantes. Es mejor que hayas ahorrado saliva y luego decirle a tu amigo lo que te gusta y lo que no te gusta. Ahora imagina a un empleado así. Uno que nunca presta atención a la instrucción. ¿Cómo reaccionarías ante un amigo así? ¿Cómo reaccionarías ante un empleado así? Pensar en esto nos da una idea de lo que es ser el Dios Creador y tener un grupo de seguidores que realmente no piensan que la obediencia es importante. ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y a aprender más!

  1. Ídolos
    1. Lee Salmos 115:1-4. ¿Cómo es nuestro Dios diferente de otros dioses? (No está reducido a algún tipo de imagen. Está en el cielo y hace lo que le place).
    2. Lee Salmos 115:5-8. ¿Cuál es el problema lógico con un ídolo? (¡Nada funciona! No pueden hablar, ver, oír, oler, sentir, hablar o caminar. ¡Estas son deficiencias bastante graves!)
      1. ¿Qué resulta de confiar en un ídolo? (Eres tan deficiente como el ídolo. No tienes poder).
    3. Lee Salmos 115:14-16. ¿De qué otra manera es diferente nuestro Dios? (Hizo el cielo y la tierra. Él hace funcionar los cielos y nos dio la tierra).
    4. Lee Deuteronomio 10:17. ¿Cómo ejerce nuestro Dios su autoridad sobre todos? (Es justo y no acepta sobornos. A diferencia de un ídolo que no puede ver ni oír, nuestro Dios hace juicios).
    5. Lee Deuteronomio 10:18. ¿Cómo se manifiesta la justicia de Dios como juez? ("Defiende" a los que no tienen poder. Aquellos sin padres, esposos o amigos).
      1. ¿Qué crees que significa que un juez "defienda" a alguien? (Si Dios todavía está actuando como juez aquí, el favor de Dios es ser justo con los que no tienen poder, a pesar de que no tienen poder. Sin embargo, el papel de Dios puede haber cambiado aquí).
    6. Lee Deuteronomio 10:19. Esto parece requerir más que ser justo, ¿verdad? Dice que debemos "amar" al extranjero. El mundo occidental tiene un gran problema extranjero. Europa y los Estados Unidos han experimentado inundaciones en sus países. ¿Qué espera Dios de nosotros cuando se nos dice que "amemos" al extranjero? (Lee Levítico 19:34. Dios sigue refiriéndose al hecho de que su pueblo era "extranjero" en Egipto. Su pueblo debería tratar a los extranjeros como hubieran querido ser tratados en Egipto).
      1. Usando ese contexto y estándar, ¿qué espera Dios de nosotros hoy con respecto a la gran afluencia de inmigrantes? (Los egipcios esclavizaron al pueblo de Dios. Esto no pone el listón muy alto. Los egipcios les habrían mostrado amor al dejarlos a sus propios esfuerzos y no esclavizarlos).
        1. ¿Crees que eso es lo que Dios quiere decir aquí?
    7. Lee Deuteronomio 10:20-22. ¿Qué consejo crítico proporciona esto para el extranjero? (¡El amigo más importante para el extranjero es Dios! Esto se remonta a nuestra discusión sobre los ídolos. Parte del mensaje de Dios a su pueblo acerca de recordar sus antecedentes como extranjeros es que Dios los bendijo tremendamente).
  2. Fidelidad
    1. Lee Amós 5:18. ¿Quieres que Jesús venga y te lleve al cielo?
      1. ¿Es eso lo que querían estas personas? (Sí, querían que llegara "el día del Señor").
      2. ¿Sería ese día tan maravilloso como esperaban? (Aparentemente, no. Sería "oscuridad" y "no luz").
    2. Lee Amós 5:19-20. ¿Este tipo está teniendo un día terrible? (¡Sí! No importa de qué problemas se escape, se encuentra con más).
    3. Lee Amós 5:21. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué los que siguen a Dios, que quieren que Él regrese, están tan equivocados acerca de cómo resultará esto? (Hay algo mal con su relación con Dios).
    4. Lee Amós 5:22-23. ¿No es esto exactamente lo que Dios le pidió a su pueblo? (¡Absolutamente! En el lado de la adoración religiosa, las personas están haciendo lo que Dios quiere, pero algo está terriblemente mal).
    5. Lee Amós 5:24. ¿Qué pista nos da esto sobre lo que está mal en la relación entre Dios y su pueblo? (Dios llama a la "justicia" y a lo "correcto" como una corriente constante. Esta debería ser la producción continua de tu vida).
      1. Discutamos esto. ¿Qué hemos decidido previamente que es "justicia"? (Es dar a las personas lo que se merecen).
      2. ¿Qué es la "justicia"? (En este contexto es el correcto vivir. Obediencia a Dios).
    6. Todo esto es bastante general. Retrocedamos en este capítulo y examinemos las causas específicas del rechazo de Dios). Lee Amós 5: 7-8. ¿Cuál es el fracaso aquí? (Reconocer a nuestro Dios Creador).
      1. ¿No es reconocer a Dios lo que estaba sucediendo cuando la gente estaba adorando a Dios y trayendo sacrificios? (Creo que sí. Todavía no hemos descubierto el problema específico).
    7. Lee Amós 5:10. Ahora nos estamos volviendo específicos. ¿Cuál es el problema aquí? (Algunas personas odian un sistema judicial donde se sigue el estado de derecho (justicia) y cuando se dice la verdad).
      1. Observa la frase "detesta al que dice la verdad". Recientemente leí un relato de noticias de un canadiense que recibió una multa de $ 55,000 porque se refería a una persona transgénero como un "hombre biológico". ¿Es ese un ejemplo de detestar la verdad?
      2. Mira nuevamente el contexto. ¿Estamos hablando de decir la verdad en la iglesia? (No. El contexto es el sistema judicial. El sistema de gobierno. Esto tiene que ver con que los malvados sean deshonestos sobre lo que realmente está sucediendo).
    8. Lee Amós 5:11. La NVI traduce este "gravar un impuesto a los pobres e imponer un impuesto a sus granos". ¿Quién está detrás de este mal? (Este es el gobierno que impone un impuesto a los trabajadores pobres).
      1. ¿Cómo crea el gobierno hoy problemas para los trabajadores pobres?
      2. Al pensar en los pobres del mundo, ¿cuántas personas son pobres debido a su gobierno? (El gobierno es un gran problema. Las guerras, la corrupción y la falta de libertad económica hacen que las personas sean pobres. Existe un vínculo importante entre la libertad religiosa y económica. La mayoría de los países que tienen libertad religiosa también tienen libertad económica. El resultado del resurgimiento de la democracia y los mercados libres han reducido drásticamente el número de pobres en todo el mundo).
      3. ¿Cómo interviene Dios cuando los líderes del gobierno dañan a los pobres? (Dios advierte que los líderes no disfrutarán de su riqueza).
    9. Lee Amós 5:12-13. Amós repite la naturaleza del problema, la corrupción del estado de derecho. ¿Cómo reacciona la gente a esto? (Los "prudentes se quedan callados en esos momentos").
      1. ¿Es esto lo que Dios quiere? ¿Deberíamos guardar silencio sobre el mal en el gobierno? (Dios admite que es prudente guardar silencio. Pero, no está claro que eso es lo que Dios quiere).
        1. ¿De qué otra manera cambiarán las cosas? (Saltemos adelante y leamos Amós 5:17. Dios dice que Él cambiará las cosas. Él "pasará por en medio de ustedes").
    10. Lee Amós 5:14-15. ¿Tenemos una parte en el gobierno honesto y el estado de derecho? O, ¿es mejor ser prudente? (Dios nos pide que hagamos la diferencia y no nos quedemos callados. Así como somos los agentes de Dios para ayudar a los pobres, también somos los agentes de Dios para hacer que el gobierno sea más honesto y justo).
    11. Recordemos que Dios le dice a la gente que detesta su adoración. Él quiere justicia en su lugar. Nos dirigimos a la primera parte de Amós para ver de qué estaba hablando Dios. ¿De qué estaba hablando Dios? (Dios detesta nuestra adoración cuando permitimos que nuestros tribunales y nuestro gobierno sean corruptos).
  1. Cambio
    1. Lee Isaías 58:6. ¿Qué tipo de práctica religiosa está pidiendo Dios aquí? (Dar libertad a la gente).
      1. ¿Esto involucra al gobierno? (Cuando el problema es el gobierno, significaría darle a la gente un gobierno justo).
    2. Lee Isaías 58:7. ¿Es esto una instrucción para el gobierno? (No. Se trata de ayudar personalmente a los necesitados).
    3. Lee Isaías 58:8-10. ¿Qué pasará con nuestra adoración religiosa si hacemos esto? (Dios escuchará y responderá. Él nos bendecirá y protegerá).
    4. Amigo, una vez más llegamos a una conclusión familiar. Dios nos pide que demostremos a los pobres justicia y misericordia inteligente. ¿Le pedirás al Espíritu Santo que te ayude a entender lo que debes hacer?
  2. La próxima semana: Jesús y los Necesitados.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael