El Menor de Estos

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Mateo 5, Romanos12, Lucas 16
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
3
Lesson Number: 
8

Lección 8

El Menor de Estos

(Mateo 5, Romanos 12, Lucas 16)

Introducción: Tenemos un dicho en los Estados Unidos acerca de las respuestas de "Pegatina para el parachoques", en referencia a los eslóganes que una persona podría poner en el parachoques de un automóvil. Le haces una pregunta a alguien y te dan una respuesta de "calcomanía". "El menor de estos" es como una pegatina para el parachoques. ¿Qué significa eso? Dios ama a cada persona, entonces, ¿cómo podemos etiquetar a alguien como "menos"? Jesús nos dice que el "menor" de nosotros "es el más grande" (Lucas 9:48). Al mismo tiempo, Jesús se refiere dos veces a la importancia de ayudar a "los más pequeños" (Mateo 25:40 y 45). Necesitamos profundizar y comprender la voluntad de Dios, ¡así que profundicemos en nuestro estudio de la Biblia!

  1. Entendiendo el Sermón de Jesús
    1. Lee Mateo 5:3. ¿Qué significa ser "pobre" cuando se trata de nuestro espíritu? ¿Es eso un "menos"?
    2. Lee Romanos 8:13-14. ¿No deberíamos tener un espíritu "fuerte"? (La comparación es entre nuestro propio "espíritu" y el "Espíritu Santo". Si estamos orgullosos y satisfechos con nuestras propias inclinaciones, entonces estamos en problemas. Pero, si sometemos nuestro espíritu "pobre" al Espíritu Santo, entonces estamos heredando el reino de los cielos).
    3. Lee Mateo 5:4. ¿Es un objetivo llorar? (Lea Romanos 15:13. No, el objetivo es la alegría).
      1. Si nuestra meta es la alegría, ¿qué quiere decir Jesús? (Jesús enseña que si lloramos, Él nos brindará consuelo. No creo que el duelo sea una meta).
    4. Lee Mateo 5:5. ¿Cuál es su definición de "manso"? ¿Es una persona mansa un "mínimo"?
      1. Lee John 18:22-23. ¿Se ajusta esto a tu definición de manso?
      2. Lee Acts 16:36-37. ¿Se ajusta esto a tu definición de manso? (Aceptar un resultado injusto no es lo que Jesús quiso decir, si Jesús y Pablo están actuando consistentemente con las enseñanzas de Jesús. Creo que la bondad es la mejor comprensión de esto, y no una actitud egoísta y superior).
    5. Lee Mateo 5:6. Cuando piensas en tener hambre y sed, ¿cuán ansioso estás por solucionar esos problemas?
      1. ¿Tienes el mismo nivel de hambre por conocer la voluntad de Dios?
      2. ¿Qué sucederá si tenemos un fuerte deseo de conocer a Dios? (Nuestros deseos serán "llenados")
    6. No vamos a repasar todo el sermón de Jesús, pero lo comenzamos porque algunos argumentan que Jesús está hablando de “pobreza en nosotros mismos y en nuestro mundo”. ¿Está Jesús promoviendo o recomendando “pobreza”? (No. muchos de los pobres tienen una voluntad fuerte y están convencidos de que son moralmente superiores a los ricos. Esta es una de las razones por las que algunos argumentan que el gobierno debería tomar dinero de los ricos y dárselo a los pobres. Al mismo tiempo, hay muchos de personas ricas que piensan que son mejores que otras porque son ricas. Jesús felicita a los que confían en Él, los que confían en Él y aquellos cuya autoestima proviene de Él).
    7. Lee Mateo 5:38-42. Vuelve a leer Juan 18: 22-23. Asumiré que Mateo 5:39 y Juan 18:23 no están en conflicto. ¿Cómo resolverías el aparente conflicto?
      1. Para complicar aún más las cosas, lee Lucas 22:36-38 y Hechos 23:1-4. ¿Por qué Jesús sugeriría la compra de una espada a aquellos que se supone que deben poner la otra mejilla?
    8. Relee Mateo 5:38. Cuando Jesús dice: "has oído que se dijo", eso suena como una especie de fábula. ¿Es esto solo un dicho sin fundamento? (Lee Éxodo 21:24, Deuteronomio 19:21 y Levítico 24:20. Esta es la ley del Antiguo Testamento dada por Dios).
    9. Ahora leamos el contexto en Deuteronomio. Lee Deuteronomio 19:18-21. ¿Cuál es el motivo de este tipo de castigo? (Esta es la forma en que Dios elimina el mal. La gente teme hacer el mal).
    10. Una vez más, ¿cómo entenderías lo que Jesús contradiría nuestro Dios del Antiguo Testamento a nuestro Dios del Nuevo Testamento? (Creo que Jesús está enseñando que no debemos insistir en nuestros derechos. Podemos insistir, tal como Jesús y Pablo insistieron en sus derechos. Necesitamos mostrar sabiduría y humildad para decidir cuándo hacer valer nuestros derechos).
      1. ¿Hay alguna distinción entre el gobierno que confronta el mal y la venganza personal? (El objetivo judicial en Deuteronomio era que el gobierno confrontara el mal. Sin embargo, cuando Jesús y Pablo defendieron sus derechos lo hicieron contra los agentes del gobierno).
      2. ¿Hay alguna diferencia entre llamar a la policía y hacer que hagan cumplir la ley, y disparar a un intruso en su casa que está tratando de hacerle daño? (No creo que esa sea la distinción apropiada. Mateo 5:39 dice "no te resistas a una persona malvada". Pero, el "mal" suena menor: una bofetada, tu camisa y tu abrigo, o caminar una milla más. Esto es una manera de conciliar la aparente contradicción. Cuando hablamos de principios importantes, entonces podemos resistirnos. Cuando hablamos de inconvenientes menores, es mejor no tratar de hacer cumplir nuestros derechos).
  1. Paul’s Sermon
    1. Lee Romanos 12:9. ¿Cuál dice Pablo que debería ser nuestra actitud hacia el mal? (Deberíamos odiarlo).
    2. Lee Romanos 12:13. ¿Cómo limita Pablo ayudar a los necesitados? (Se refiere al "pueblo del Señor").
      1. Compare Mateo 25:35. ¿Es un "extraño" parte del "pueblo del Señor"?
    3. Lee Romanos 12:14-16. ¿Qué luz arroja esto sobre la enseñanza de Jesús acerca de no resistir a una persona malvada?
    4. Lee Romanos 12:17. Hablamos de venganza personal. ¿Qué nos enseña esto? (No debemos hacer el mal a nadie. ¡Si le devolvemos el mal por el mal, el mundo solo podrá ver el mal que estamos haciendo!)
      1. Saltemos adelante y leamos Romanos 12:19. ¿Qué nos dará consuelo cuando la gente mala nos dañe? (Dios promete que pagará).
    5. Lee Romanos 12:18. ¿Cuáles son los dos puntos más importantes en este texto? (Primero, Dios quiere que vivamos en paz. Ese es el objetivo. Si lleva un poco de sufrimiento hacerlo, eso es lo que Dios desea. Segundo, esto reconoce que la paz puede no ser posible).
    6. Lee Romanos 12:20-21. Toda esta área requiere sabiduría inspirada por el Espíritu Santo. Sé que no siempre demuestro esta sabiduría, pero tú decides. Mi trabajo es demandar a los "malos" para que respeten la conciencia religiosa y política de mis clientes. Yo uso las cortes para resistir el mal hecho a otros. Pero, en este litigio, soy amigable e intento ser amable con mi abogado contrario. ¿Es esto consistente o inconsistente con las palabras de Jesús y Pablo?
  2. Aplicación de Vida
    1. Leamos parte de dos historias. Lucas 16: 19-23, Mateo 25: 33-36 y Mateo 25: 41-43. ¿Cuál es la conclusión obvia de estas dos historias? (Los ricos son malos y los pobres son buenos. Si ayudas a los necesitados, vas al cielo).
      1. ¿Es la Biblia de otra manera consistente con esta conclusión? ¿Tu estado en la vida o tus obras determinan tu salvación?
      2. Lee Romanos 8:1-4. ¿Cómo dice esto que somos salvos?
      3. Lee Job 1:1- ¿Qué dice esto acerca de la posición de Job con Dios, a pesar de que era extremadamente rico?
    2. Examinemos el resto de nuestras historias originales. Lee Lucas 16:24 y Lucas 16: 27-29. Esto nos enseña que los perdidos están en constante tormento por el fuego, y ven y hablan a las personas en el cielo. Además, los muertos pueden visitarnos. ¿Son todas estas verdades basadas en la Biblia? (Esos están en disputa, al igual que el estado de ser rico significa que estás perdido).
    3. Lee Lucas 16:30-31. Quién es la persona que resucitará de entre los muertos? (¡Jesús! Estos "hechos" se fabrican para ajustarse a la conclusión de que el surgimiento extraordinario de Jesús de la tumba no convencerá a quienes se nieguen a seguir las instrucciones existentes de Dios).
      1. ¿Los hechos tienen la intención de enseñarnos los principios bíblicos? (No, especialmente cuando contradicen otros textos bíblicos. Los hechos simplemente establecen la conclusión de que algunos resistirán la prueba más persuasiva sobre Jesús).
    4. Lee Mateo 25:37-40. ¿Cómo entiendes las declaraciones de Jesús si no somos salvos por nuestras obras? (La conclusión razonable es que una relación de fe con Jesús hace que ayudemos a los necesitados. Cambia nuestro corazón).
      1. Hay muchos que quieren mantener la religión fuera del gobierno, pero inconsistentemente piensan que el gobierno tiene la obligación moral de tomar dinero de algunos ciudadanos y dárselo a otros para que sean más iguales. ¿Qué nos enseñan estos versículos sobre eso? (Jesús nos elogia por lo que hacemos personalmente, no por lo que obligamos a otros a hacer).
    5. Amigo, somos salvos solo por gracia, no por nuestras obras. Pero, un corazón convertido es un corazón que ama y se preocupa por los demás. ¿Le pedirás al Espíritu Santo que continúe ablandando tu corazón y agudizando tu mente?
  3. La próxima semana: Ministerio en la Iglesia del Nuevo Testamento.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael