Nehemías

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Nehemías 1 y 2
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
4
Lesson Number: 
2

Lección 2

Nehemías

Nehemías 1 y 2

Introducción: ¿Estás enfrentando un desafío? ¿Hay algo en tu vida que deba cambiarse o repararse? Nuestro estudio de hoy relata que Nehemías recibió malas noticias, recurrió a Dios en busca de ayuda y luego trabajó de manera inteligente con Dios en cada paso del camino para solucionar el problema. ¡Pasemos a nuestro estudio de la Biblia y aprendamos lecciones prácticas para la vida cotidiana!

  1. Malas Noticias
    1. Lee Nehemías 1:1. ¿Qué información nos da esto? (Aprendemos quién es el escritor, y la hora y el lugar exactos de la escritura. Parece que es noviembre-diciembre de 444 a. C.).
    2. Lee Nehemías 1:2. ¿Quién trae noticias a Nehemías? (Su hermano y otros que habían venido de Judá).
      1. ¿Confiarías en este informe? (Estos son testigos oculares y Nehemías es muy preciso al establecer la hora y el lugar de su registro. Esto tiene las marcas de una fiabilidad).
    3. Lee Nehemías 1:3. ¿Quiénes son los remanentes que sobrevivieron al exilio? (Recordemos la semana pasada que el exilio fue por 70 años. Estos son judíos que habían estado en el exilio y que han regresado a Jerusalén).
      1. ¿Cuál es la noticia? (Las defensas de Jerusalén están en ruinas. La gente está en "grandes problemas" y se avergüenza).
      2. ¿Por qué es eso? (Porque no pueden defender el templo, que ha sido reconstruido. Su ciudad aún está en ruinas. ¡Hay que cambiar algo!)
  2. Reaccionando ante las Malas Noticias
    1. Lee Nehemías 1:4. ¿Cómo reaccionas ante las malas noticias? ¿Cuál es tu primera reacción? ¿Cómo te comparas con Nehemías?
    2. Lee Nehemías 1:5. ¿Cómo estructura Nehemías su oración? (Comienza con elogios).
      1. Compare con Lucas 11:1-2. ¿Cómo debemos comenzar nuestras oraciones?
      2. Mira nuevamente a Nehemías 1:5. ¿Qué más menciona Nehemías al comienzo de su oración? (Dios cumple sus promesas a quienes lo aman y lo obedecen).
    3. Lee Nehemías 1:6-9. Nehemías parece que es un abogado contratado. ¿Cuáles son los términos de este contrato? ¿Quién lo ha violado?
      1. ¿Cómo reaccionarías ante tal oración si fueras Dios?
    4. Lee Nehemías 1:10-11. ¿Qué le sugiere Nehemías a Dios sobre el futuro de este acuerdo?
      1. ¿Qué nos dice la última parte de este versículo? (Que Nehemías estaba en contacto frecuente con el rey Artajerjes. No era un sirviente, era una "persona de rango e importancia" según el Comentario de Jamieson-Fausset-Brown. Muchos comentarios señalan que el copero era muy confiable porque él no solo evitó que el rey fuera envenenado, sino que escuchaba los asuntos privados que se discutían).
  3. Valor
    1. Lee Nehemías 2:1-2. ¿Qué nos dice esto sobre el rey Artajerjes? (No es tan egocéntrico que no presta atención a quienes lo rodean. Su reacción muestra que es comprensivo, al menos con Nehemías).
      1. Qué teme Nehemías?
      2. Lee Apocalipsis 21:8. De esta terrible lista de pecados, ¿por qué el ser "cobarde" esta primero? ¿Por qué está incluso en la lista de pecados?
    2. Lee Nehemías 2:3. ¿Qué dos cosas encuentras en esta respuesta que representan algo que podemos aprender cuando tenemos miedo? (Primero, Nehemías, como el rey, no solo se enfoca en sí mismo. Lo primero que dice es algo positivo para el rey, a pesar de que se le ha pedido que informe sobre sí mismo. Segundo, Nehemías muestra coraje, aunque tiene miedo, avanza hacia lo que cree que Dios le ha abierto).
    3. Lee Nehemías 2:4. ¿Cómo controla Nehemías su miedo? (Oración. Mira de nuevo a Apocalipsis 21: 8. Justo después de que el "cobarde" esté en la lista de "los incrédulos". Nos convertimos en cobardes cuando no confiamos en Dios. Nehemías recurre inmediatamente a Dios en oración por sabiduría para saber cómo debe responder el rey).
    4. Lee Nehemías 2:5. ¿Cuánto dura la oración de Nehemías? (Obviamente, esta es una oración mental muy rápida. Debemos adquirir el hábito de enviar oraciones a Dios cuando necesitemos ayuda).
      1. ¿Cómo se relaciona esto con la oración anterior de Nehemías? (Recuerde Nehemías 1: 4-10, donde entra en gran detalle con Dios sobre las necesidades de Jerusalén. Lee Nehemías 1:11. Nehemías oró específicamente por este momento, esta oportunidad. Ahora que su oración ha sido respondida, Nehemías envía un oración rápida. Sospecho que parte de ella fue "¡Gracias Dios! Por favor, dame sabiduría".
      2. ¿Por qué Nehemías se ofrecería como voluntario para dirigir esto? ¿Qué habilidades posee un copero para tal proyecto? (Esta es una prueba adicional de que Nehemías no era simplemente un servidor. Era una persona de rango).
    5. Lee Nehemías 2:6. ¿Qué punto se hace al notar la presencia de la reina? (El Comentario del Conocimiento Bíblico señala que era poco común que una reina apareciera en un banquete formal. Eso sugiere que Dios ha arreglado esto para que Nehemías tenga una conversación más privada con el rey).
      1. ¿Notaste que Nehemías no ha mencionado la ciudad específica involucrada? ¿Por qué es eso? (Recuerda que el rey Artajerjes había ordenado previamente detener las obras de reconstrucción en Jerusalén. Nehemías no quiere que la primera respuesta del rey sea "¿No ingresé una orden para detener el trabajo allí?")
      2. ¿Qué nos dice la pregunta del rey sobre cuánto tiempo nos llevará? (Que valora a Nehemías y quiere saber cuánto tiempo estará fuera).
    6. Lee Nehemías 2:7-8. ¿A quién le da crédito Nehemías por su éxito? (¡A Dios! Nehemías involucra a Dios en cada paso).
  4. Inteligencia
    1. Nehemías 2: 9-10 nos dice que los funcionarios locales estaban "muy perturbados" porque alguien había venido a ayudar a los israelitas. Lee Nehemías 2: 11-15. ¿Qué está haciendo Nehemías que deberíamos aplicar a nuestro propio enfoque de resolución de problemas? (Mantiene sus planes para sí mismo hasta que comprende completamente el problema. Deberíamos evitar hacer promesas o sugerir soluciones hasta que tengamos una comprensión completa del problema).
      1. ¿Qué predirías que sucedería si Nehemías le hubiera dicho inmediatamente a los locales hostiles que él estaba allí para reconstruir la ciudad?
      2. ¿Qué le permite hacer sus planes en secreto por el momento? (Se le permite determinar libremente la naturaleza completa del problema).
    2. Lee Nehemías 2:16-17. ¿Cuál es la desgracia? (Su ciudad está en ruinas).
    3. Lee Nehemías 2:18. ¿Es así como habrías revelado tus planes al pueblo de Dios? (Primero describe las bendiciones de Dios, y luego agrega que el rey las apoya).
      1. ¿Cómo responde la gente? (¡Están a bordo!)
    4. Lee Nehemías 2:19. ¿Por qué los líderes locales preguntarían si esto es una rebelión? (No le creen a Nehemías. Esto confirma el problema que habría surgido si Nehemías les hubiera contado inmediatamente su plan).
    5. Lee Nehemías 2:20. ¿Es esta la respuesta adecuada a una pregunta sobre si Nehemías se está rebelando contra el rey? (¡Nehemías finalmente depende de Dios!)
    6. Amigo, cuando enfrentes problemas serios, ¿seguirás el ejemplo de Nehemías? Pide la ayuda de Dios. Cuando surge la oportunidad, da un paso adelante en la fe a pesar de que tiene miedo. Cada paso que da está bañado en oración. Nehemías también usa su inteligencia. Es cuidadoso sobre cómo presenta el problema al rey y cómo presenta la solución a los lugareños. ¿Por qué no pedirle a Dios, en este momento, la fe y la sabiduría para seguir el ejemplo de Nehemías?
  5. La semana que viene: El Llamado de Dios.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael