El Llamado de Dios

Daniel 9, Nehemías 1, Romanos 9
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
4
Lesson Number: 
3

Lección 3

El Llamado de Dios

(Daniel 9, Nehemías 1, Romanos 9)

Introducción: ¿Te ha llamado Dios? ¿Te ha llamado a una tarea en particular? Creo que lo ha hecho. ¿Cómo podemos saber si somos llamados? ¿Cómo podemos saber si perdimos nuestro llamado? ¿Hay otro llamado si perdimos llamados anteriores? Creo que Dios nos llama a cada uno de nosotros a servirle de alguna manera especial. Nuestro estudio de esta semana trata sobre el llamado de Dios. ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y aprender más!

  1. Buen Momento
    1. Lee Daniel 9:24-26. ¿Qué es 70x7? No esperabas una pregunta matemática, ¿verdad? (¡490!)
      1. ¿Qué comienza este período y qué lo termina? (La "palabra" restaurar y reconstruir Jerusalén comienza el período. Parece que el final del período implica la venida de Jesús (el Ungido) y la segunda destrucción de Jerusalén).
    2. Lee Nehemías 1:3-6. Podemos discutir, y hemos discutido, la profecía del tiempo en otras lecciones. Veamos un aspecto diferente de esto. El título de nuestra lección es "El llamado de Dios". La semana pasada discutimos la oración de Nehemías y cómo Dios lo usó para persuadir a Artajerjes para que ordenara la reconstrucción de Jerusalén. ¿Cómo crees que funciona el llamado y la profecía? ¿Nehemías estaba rezando en ese mismo momento porque a Daniel se le dio una visión de las setenta semanas (Daniel 9:24)?
      1. ¿Nació Nehemías para hacer las cosas para cumplir la profecía?
      2. ¿Nehemías estaba rezando porque sabía de la profecía?
      3. ¿Dios simplemente sabía todas estas cosas de antemano y le dio a Daniel los números para que se ajustaran a lo que Dios sabía que sucedería?
      4. ¿Cómo encajan sus respuestas a estas preguntas en la idea del llamado de Dios? ¿Cómo encajan en la idea del libre albedrío humano?
    3. ¿Alguna vez has estado en un teatro de "Visión Circular"? Te paras en el medio y la película se proyecta a tu alrededor. Veo a Dios como parado en el medio del círculo del tiempo. Puede mirar en cualquier momento y lo que está sucediendo. Por esa razón, creo que Dios sabía antes de que Nehemías naciera que Nehemías estaría orando por esto. Por lo tanto, Dios le dio a Daniel una visión que tomaría en cuenta el tiempo de la oración de Nehemías. Esto encaja con la idea del libre albedrío.
  2. Buena Coordinación
    1. Lee Romanos 8:28. ¿Qué sugiere esto sobre el llamado y las acciones de Dios mientras Él está parado en medio del círculo de tiempo? (Dios "ajusta" los eventos para bendecir a su pueblo).
    2. Lee Romanos 8:29-30. ¿Cómo estamos predestinados a ser como Jesús? (Dios no interfiere con nuestro libre albedrío. Él ve quién lo elegirá y envió a Jesús a vivir una vida perfecta en nombre de aquellos que lo eligieron. Esto nos permite alcanzar la meta de ser justificados y glorificados).
  3. Ejemplos Prácticos
    1. Lee Éxodo 3:1. ¿Ser pastor es un llamado? (Sí. Pero, es un llamado que mucha gente ha cumplido).
    2. Lee Éxodo 3:2-4. Si conoces esta historia, ¿es este el comienzo del llamado de Moisés? (Algunos pueden notar que Moisés anteriormente tenía un llamado en Egipto).
      1. ¿Podría tu llamado ser tan dramático como este?
    3. Lee Éxodo 3:5-6. ¿Cuál es la lección aquí acerca de ser llamado? (Hay varias, pero la principal es estar seguro de que es Dios quien te está llamando).
    4. Saltemos y leamos Éxodo 3:9-10. Los judíos estuvieron en Egipto cientos de años. Si comparas Hechos 7:23 con Hechos 7:30, Moisés tenía 80 años cuando estaba parado en la zarza ardiente. ¿Por qué Dios dice que la esclavitud de su pueblo "ha venido a mí" después de cientos de años?
      1. ¿Por qué Moisés recibe su llamado cuando tiene 80 años?
      2. Si fueras un extraño mirando todo esto, ¿qué concluirías acerca de Dios? ¿Es lento? ¿Tiene su propio horario? ¿Está ocupado con otros asuntos?
        1. ¿Estas conclusiones se aplican a tu llamado y la solución de los problemas en tu vida?
  4. La Respuesta de Dios
    1. Lee Romanos 9:14-16. Observa el mismo tipo de pregunta: "¿hay injusticia por parte de Dios?" ¿Cuál es la respuesta? (No. La Biblia nos dice que Dios tendrá misericordia de quien quiera).
      1. ¿Es así como definimos "justicia"? ¿El rey decide quién obtiene misericordia y quién no? (Eso es lo contrario del estado de derecho. Eso es injusticia).
    2. Lee Romanos 9:17-19. Si simplemente estamos en manos de Dios para hacer lo que Él quiere, la Biblia pregunta "¿por qué [Dios] todavía encuentra fallas en nosotros?"
      1. Normalmente no vemos ataques a la justicia de Dios en la Biblia. ¿Por qué estas preguntas en Romanos? (Reflejan lo que los oponentes de Dios dicen sobre Él. La Biblia quiere darnos respuestas a este tipo de preguntas difíciles).
    3. Lee Romanos 9:20-21. ¿Es esta respuesta lo suficientemente buena para ti? ¿Es lo suficientemente buena para los críticos de Dios? (Esta es la misma respuesta que Dios le da a Job en Job 38. Esencialmente es "¿Qué sabes en comparación conmigo?" ¡Siéntate y cállate!)
    4. Lee Romanos 9:22-24. Enterrado en estos versículos está la respuesta sobre la justicia de Dios. ¿Qué es? (Todos merecemos la muerte. Todos merecemos la destrucción. Todos elegimos el pecado y la muerte. Si Dios nos deja a nuestra elección, ¿qué queja podemos tener? La justicia para nosotros es la muerte eterna. Pero, Dios no nos deja a nuestra justa recompensa Dios nos ha mostrado misericordia).
      1. ¿Cómo funciona esto con un tipo como Faraón? Relee Romanos 9:17-18. ¿Faraón es tratado injustamente? (Faraón rechazó a Dios. Faraón merecía la muerte eterna. El hecho de que Dios "endurezca" el corazón de Faraón es simplemente una afirmación de las elecciones que Faraón ya hizo).
      2. ¿Cómo funciona esto cuando nos encontramos en circunstancias injustas (esclavitud, por ejemplo) o cuando tenemos 80 años antes de ver el llamado de Dios? ¿Tenemos motivos para quejarnos del tiempo o retraso de Dios? (La respuesta predeterminada es que merecemos la muerte. Dios nos ha dado todo. ¿Quiénes somos para cuestionar cómo lo hace o el momento de sus planes?)
    5. Lee Romanos 9:30-31. ¿Está Dios siendo injusto en el tratamiento de Israel? ¿Trabajaron para ser justos?
    6. Lee Romanos 9:32-33. ¿Cuál es el error fatal cometido por Israel? (Perseguir la justicia basada en obras y no basada en la fe en lo que Jesús ha hecho por nosotros).
      1. ¿Qué tiene esto que ver con nuestro llamado y la justicia de Dios? ¿Está terminando el capítulo planteando un nuevo problema? (Todo el capítulo trata el mismo tema: el poder de Dios. Tenemos nuestro concepto de cómo deben hacerse las cosas. Decimos que el trabajo duro trae éxito. Decimos que las cosas deben ser justas y decididas por el imperio de la ley. Dios responde que si insistiéramos en el estado de derecho todos estaríamos muertos, eternamente. Dios es más que justo. No entendemos todo el llamado de Dios, pero Él tiene en mente nuestros mejores intereses).
    7. Lee Números 20:7-8 y Números 20:10-12. ¿Qué ha hecho mal Moisés? ¿Cuál es la penalidad por su error?
    8. Lee Deuteronomio 3:25-28 y Deuteronomio 34:4-7. Moisés le ruega a Dios que le permita, después de todos estos años de liderazgo, ingresar a la Tierra Prometida. ¿Por qué Dios no lo permite?
      1. ¿Qué dices acerca de la justicia de Dios?
    9. Lee Judas 1:9 y Lucas 9:28-31. Ahora, ¿qué dices sobre la justicia y la equidad de Dios? (Dios es más que justo. Le dio a Moisés más de lo que esperaba. Ver Efesios 3:20).
    10. Amigo, el llamado de Dios en nuestra vida a veces es muy claro y a veces no. A veces puede no parecer justo. Pero nuestro Señor nos muestra que nos da más que justicia. Él es más que justo. ¿Pedirás que el poder del Espíritu Santo esté dentro de ti para que Dios pueda mostrarte tu llamado y hacer grandes cosas a través de ti?
  1. La próxima semana: Enfrentar a la Oposición.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael