Nuestro Dios Perdonador

Spanish
Nehemías 9
Year: 
2019
Quarter: 
4
Lesson Number: 
7

Lección 7

Nuestro Dios Perdonador

(Nehemías 9)

Introducción: ¿Qué significa "arrepentirse"? ¿Qué significa "confesar el pecado"? Pensé que lo sabía. Pero en los últimos años he comenzado a repensar esos términos basados en mi estudio de la Biblia. Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de Nehemías y ver qué podemos aprender. ¡Quizás ajustarás tu comprensión de esos términos!

  1. Confesión
    1. Lee Nehemías 9:1-2. ¿Notas algo extraño en estos dos versículos? ¿Algo que no encaja con tu comprensión de la confesión del pecado? (Confesaron los pecados "de sus antepasados").
      1. ¿Cuál ha sido tu comprensión de “confiesa tus pecados” cuando un ministro pide arrepentimiento y confesión? (Tradicionalmente lo entendí como una confesión de algo que yo había hecho).
    2. Lee Mateo 6:12. ¿De qué crees que Jesús está hablando aquí? (Creo que está hablando de mi comprensión tradicional de la confesión del pecado).
    3. Lee 1 Juan 1:9. ¿De qué crees que está hablando la Biblia aquí?
    4. Relee Nehemías 9:2. Voy a suponer que al menos algunos de los "antepasados" a los que se refiere Nehemías estaban muertos. Ciertamente, la gente no se referiría a sus pecados personales cuando confesara los pecados de sus antepasados. ¿Cómo entiende este uso del término "confesó sus pecados?" (Lógicamente, esto tiene que ser una especie de confesión "corporativa". Es contrario a la forma en que se hace referencia a la confesión en 1 Juan 1: 9 o Mateo 6: 12)
    5. Lee Mateo 3:1-2. ¿Alguna vez has pensado en la lógica de este llamado de Juan el Bautista? ¿Por qué te arrepentirías por algo cercano en términos de tiempo o espacio? ¿Por qué te arrepentirías por algo que algún otro está haciendo?
    6. Lee Mateo 4:17. Jesús dice lo mismo. ¿Qué crees que es el "reino de los cielos"? (Creo que Jesús se está refiriendo a sí mismo).
      1. Si tengo razón, ¿por qué la gente se arrepentiría de eso? ¿Por qué no alegrarse?
    7. Lee Mateo 11:20. ¿Por qué te arrepentirías porque se hicieron grandes cosas en tu ciudad? ¿Por qué no te alegrarías en su lugar?
    8. Al contemplar todas las formas en que se usan "confesar" y "arrepentirse", ¿qué significado incluiría a todas ellas? (Creo que lo más común entre todos estos es la actitud. El llamado de Nehemías es confesar la actitud equivocada que las generaciones del pueblo de Dios tenían hacia Dios. Cuando Juan el Bautista y Jesús piden arrepentimiento, le piden a la gente que cambie su comprensión del Mesías. La gente está llamada a cambiar su actitud sobre la naturaleza del pecado y el perdón, ¡porque el Reino de los Cielos está aquí! Incluso cuando estamos pensando en nuestros pecados personales, Jesús nos pide que cambiemos nuestra actitud sobre el pecado en nuestra vida. Por el poder del Espíritu Santo, se honesto sobre el pecado en tu vida y decídete a cambiar de rumbo).
  2. Alabanza
    1. Lee Nehemías 9:3. ¿Qué opinas sobre el orden de estas actividades? Primero lee la Biblia, luego confiesa, luego adora. ¿Eso parece lógico?
      1. ¿Parece eso consistente con nuestra discusión de lo que significa arrepentirse? (Una razón por la cual las preguntas de GoBible siempre comienzan con la lectura de un texto bíblico es que es esencial conocer la palabra de Dios. Una vez que contemplamos su palabra, entonces vemos dónde nuestras vidas están fuera de lugar. Cuando somos sinceros acerca de seguir a Dios, nuestras actitudes son cambiadas por el Espíritu Santo y experimentamos un gozo que se convierte en alabanza).
    2. Lee Nehemías 9:4-5. ¿Alguna vez sucede algo así en tu iglesia? ¿La gente "grita en voz alta" y "se pone de pie y alaba" a Dios?
      1. Si no, ¿por qué no? (Recuerdo que los miembros de la iglesia criticaban este tipo de alabanzas porque era demasiado “pentecostal” o “evangélico”. Estos son argumentos falsos. La pregunta no es si alguna iglesia (o grupo) lo hace, la pregunta es qué dice la Biblia al respecto).
    3. Lee Nehemías 9:6. ¿Cuál es la primera razón para alabar a Dios? (Él es el Creador).
      1. ¿Cuán importante es el reconocimiento de esto? (He estudiado esto antes. El principal reclamo de Dios de nuestra lealtad es que Él es nuestro Creador).
        1. ¿La creencia en nuestro Dios como Creador tiene un impacto en nuestra actitud sobre las controversias actuales?
    4. Lee Nehemías 9:7-12. ¿Cuál es la siguiente razón para alabar a Dios? (Lo que ha hecho en su vida y en las vidas de sus antepasados).
      1. Mi esposa lleva un diario de los tiempos de nuestra vida en que Dios hizo grandes cosas por nuestra familia. ¿Haces esto? Si no, te estás perdiendo una gran fuente de aliento).
    5. Lee Nehemías 9:13-14. ¿Son los Diez Mandamientos y el Sábado una razón para alabar a Dios?
      1. Si respondiste sí, explica por qué. (El sábado y las leyes están destinados a ser una bendición para nosotros. Muchas personas tienen una actitud equivocada sobre la naturaleza de la ley de Dios).
      2. Hace unos minutos vi un artículo sobre las conversiones de "lecho de muerte". La idea es que haga lo que quiera, y justo en el último momento confesaré para poder ir al cielo. Si la confesión se trata de actitud, ¿qué dice eso sobre tu actitud? (Esto es como una promesa de hacerte rico, y decides que rechazarás esta oferta hasta un momento antes de morir. ¡Claramente, tienes la actitud equivocada sobre lo que se ofrece!)
    6. Lee Nehemías 9:15. ¿Qué más ha hecho Dios por su pueblo? (Los alimentó, les dio agua y les dio un hogar).
  3. Rebelión y Reacción
    1. Lee Nehemías 9:16-19. Cuando rezas, ¿normalmente recitas los errores de tus antepasados?
      1. ¿Por qué hacerlo aquí? (Tenga en cuenta que la oración no se trata simplemente de rebelión, se trata de la reacción de gracia de Dios hacia ella).
      2. ¿Tienes alguna explicación de por qué la gente citaría la rebelión que ocurrió en el Éxodo de Egipto, en oposición a la rebelión más reciente que resultó en su cautiverio en Babilonia? ¡Acababan de salir del cautiverio babilónico!
    2. Lee Nehemías 9:20. ¿Qué nos enseña esto sobre el Espíritu Santo? (A veces pensamos que el Espíritu Santo está activo solo en el Nuevo Testamento. Esto nos muestra que Él era tan importante en el Antiguo Testamento que la gente estaba notando específicamente Su obra).
      1. Observa la naturaleza de lo que se está discutiendo: agua, comida y el Espíritu Santo. ¿Cuán esenciales son el agua y la comida? ¿Qué dice esto sobre el Espíritu Santo?
    3. Saltemos y leamos Nehemías 9: 25-28. ¿Responde esto a nuestra pregunta anterior sobre por qué confesaron los pecados del Éxodo y no los pecados posteriores? (Sí. Todavía no habían llegado a ese punto en su historia).
    4. Saltemos y leamos Nehemías 9: 36-38. ¿Cuál es la conclusión a la que llega la gente en su oración? (¡Van a entrar en un "acuerdo vinculante" con Dios!)
    5. Vamos a estudiar este acuerdo la próxima semana. En este momento, analicemos esta oración. Lo hemos estado llamando una oración, a pesar de que parece ser un elogio que se ha convertido en una larga declaración de la historia de la gente. ¿Deberías revisar periódicamente toda tu historia con Dios?
      1. ¿Cuáles son los aspectos más destacados de esta revisión? (Dios ha sido fiel mientras que la gente ha sido en gran parte infiel).
      2. ¿Es esto lo que escuchas de la gente hoy? Cuando las personas sufren, ¿reconocen generalmente su parte en el sufrimiento?
      3. La madre de mi padre se volvió a casar cuando tenía 62 años. El hombre con el que se casó era un alcohólico recuperado que estaba ardiendo por Dios. Recuerdo que me dijo lo triste que estaba porque había desperdiciado gran parte de su vida en adicción. ¡Ese tipo de honestidad me causó una gran impresión!
    6. Amigo, la parte central del arrepentimiento y la confesión, no se trata de un solo pecado, sino de tu actitud. Nada ayuda a corregir nuestra actitud más que estudiar la palabra de Dios y luego considerar honestamente nuestra historia con Dios. ¿Te comprometerás a tomarte el tiempo para una revisión honesta de tu historia con Dios? ¿Revisarás la bondad de Dios hacia ti? ¿Te comprometerás a estudiar la Biblia?
  4. La próxima semana: Dios y el Pacto.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael