Dios y el Pacto

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Nehemías 10, Jeremías 31, Hebreos 8
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
4
Lesson Number: 
8

Lección 8

Dios y el Pacto

(Nehemías 10, Jeremías 31, Hebreos 8)

Introducción: una de las cosas positivas de ser un abogado estadounidense y un estudiante de la Biblia es que muchos de nuestros conceptos legales reflejan ideas bíblicas. Un pacto, que es nuestro tema en esta lección, es como un contrato. Un contrato es voluntario, está destinado a beneficiar a ambas partes y es exigible. Se supone que los contratos no dependen de cómo te sientas en un día en particular, y no se deben romper solo porque ya no ves el beneficio. ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y explorar el tema del pacto de Dios con su pueblo!

  1. The Contract
    1. Revisemos leyendo Nehemías 9:1-2 y Nehemías 9:38. ¿Qué condujo a este "acuerdo vinculante"? (Primero, la gente escuchó la lectura de la ley de Dios. Se regocijaron con su nuevo conocimiento y se angustiaron de cómo no estaban en armonía con la voluntad de Dios para ellos. Revisaron su historia corporativa con Dios y decidieron que entrarían en un acuerdo por escrito para obedecer a Dios).
    1. Dele un vistazo a Nehemías 10:1-27. Enumera los líderes que "sellaron" el acuerdo. ¿Qué significa eso? (Un comentario decía que significaba usar una herramienta para impresionar con su nombre. Quizás también significa firmarlo. Parece que se trataba de personas que estaban acostumbradas a crear documentos formales).
    1. Lee Nehemías 10:28-29. ¿Qué hizo el resto de la gente? (Acordaron el contrato sin firmarlo realmente. Sospecho que se trataba de personas que no estaban acostumbradas a formar parte de un documento formal).
      1. ¿Era ejecutable este contrato contra aquellos que realmente no firmaron? (Los que no firmaron, hicieron un juramento y aceptaron una maldición si no cumplían con el contrato. Esto era un asunto grave).
  1. Términos
    1. Lee Nehemías 10:30. ¿Harías de esto la primera disposición del contrato? (Según Génesis 2:24, te conviertes en "una sola carne" en el matrimonio. ¿Cómo pueden permanecer fieles a Dios si la mitad de ustedes tiene intereses y objetivos diferentes?)
      1. Estaba leyendo una revista para ex miembros de la iglesia que adoran atacar a la iglesia. Un atacante, mientras explicaba todos los problemas que lo llevaron a abandonar la iglesia, mencionó que se casó con alguien que no compartía sus creencias. Al instante, supe la verdadera razón por la que se fue.
    2. Lee Nehemías 10:31. ¿Por qué se incluiría una disposición de conducta sabática, mucho menos en segundo lugar?
      1. ¿Es como la primera disposición? (Creo que estas dos disposiciones tienen un objetivo común: evitar que el pueblo de Dios se distraiga de su relación con Dios. Si el sábado se convierte en un día normal de trabajo y comercio, perderá ese tiempo especial con Dios).
    1. Nehemías 10:32-39 tiene que ver con apoyar el templo. Estas disposiciones completan el acuerdo. ¿Cómo explicas este acuerdo? No dice nada acerca de aceptar amar a Dios. ¿Decidirías sobre estas disposiciones particulares para un acuerdo con Dios?
      1. ¿Por qué Dios crearía el contrato de esta manera? (Cuando das un paso atrás y piensas en ello, este contrato trata sobre el pueblo de Dios que interactúa con Él. Cuando Jesús dice "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón" (ver Mateo 22: 36-38), creo que eso refleja este contrato. El contrato era para ayudar a las personas a desarrollar una relación con Dios).
  1. Acuerdo Eterno
    1. Lee Genesis 17:1-2. ¿Cuáles son los términos de este contrato?
      1. ¿Qué prometió Abram? (Abram debía "caminar" de una manera fiel y sin culpa. Creo que "caminar" significa la dirección general de su vida).
      1. ¿Qué prometió Dios? (Que Abram tendría muchos descendientes).
    1. Lee Genesis 17:7. ¿Cuál es el propósito esencial de este acuerdo? (Tener una relación especial entre Dios, Abraham y los descendientes de Abraham).
    1. Los estudiosos de la Biblia enumeran muchos pactos entre Dios y su pueblo. Hablan sobre el "Antiguo Pacto" y el "Nuevo Pacto". ¿Crees que el propósito y el plan de Dios para los humanos ha cambiado?
      1. Si no, ¿qué razón tendría Dios para varios convenios diferentes?
      2. ¿Crees que el acuerdo entre Dios y sus seguidores cambió después de la resurrección de Jesús?
    1. Exploremos estas preguntas considerando un pacto del que Dios habla en el Antiguo Testamento. Lee Jeremías 31: 31-32. ¿Qué dice Dios en el Antiguo Testamento acerca de los dos pactos? (Dice que el nuevo no será como el anterior).
      1. ¿Por qué son diferentes? (El pueblo de Dios no cumplió el Antiguo Pacto).
      2. ¿Cómo identifica Dios el Antiguo Pacto? (Lo conecta con el éxodo de Egipto).
    1. Lee Jeremías 31:33. ¿Este nuevo pacto elimina la ley? (No).
      1. ¿Qué crees que significa poner la ley en "sus mentes" y escribirla "en sus corazones?" (Los Diez Mandamientos fueron escritos en piedra. Esto sugiere que el Nuevo Pacto implica querer hacer la voluntad de Dios).
    1. Lee Ezequiel 36:26-27. ¿Cómo sugiere este texto del Antiguo Testamento que esto se hará? ¿Por qué vamos a querer obedecer a Dios? (El Espíritu Santo estará en nosotros. Tendremos un "corazón nuevo").
    1. Lee Ezequiel 36:28-29. ¿Cuál es el papel de Dios en este nuevo arreglo? (Él no es solo nuestro Dios, que es el acuerdo histórico, sino que nos salva del pecado).
    1. Lee Jeremías 31:34. ¿Por qué no necesitamos maestros bíblicos? (No estoy seguro de que esto signifique que no necesitaremos maestros bíblicos en absoluto, pero sí refuerza la idea de que la ley de Dios está escrita en nuestras mentes y corazones).
    1. Lee Hebreos 8:10-12. ¿Te suena familiar? (¡Sí, esto cita lo que acabamos de leer en Jeremías 31!)
      1. Retrocede un minuto y considera esto. ¿Ha cambiado Dios el acuerdo con los humanos? (Sí. Lee Hebreos 8:13).
      2. ¿Dios siempre ha planeado hacer este cambio? (Ciertamente parece ser así. Hace mucho tiempo, los profetas del Antiguo Testamento Jeremías y Ezequiel hablaron de este nuevo arreglo que se avecina).
    1. Examinemos este cambio. Lee Hebreos 8: 1-2. ¿Cómo conecta esto el Antiguo y el Nuevo Pacto? (Nos dice que todavía tenemos un sistema de sacrificio).
    1. Lee Hebreos 8:3-6. Observa las palabras "el nuevo pacto se establece con mejores promesas". ¿Qué significa eso para nosotros? (¡Tenemos mejores condiciones! ¡Nuestro contrato ha sido actualizado!)
    1. Lee Hebreos 7:23-25. ¿Por qué es este un mejor término?
    1. Lee Hebreos 7:26-27 y Hebreos 10:14. ¿Cómo es este un mejor término? (Jesús se sacrificó una vez. Eso derrotó para siempre el problema del pecado para aquellos que reclaman su sacrificio. Su único sacrificio ocupó el lugar del sacrificio repetido).
    1. Lee Hebreos 10:4 y Hebreos 10:14. ¿Qué es lo mismo entre el Antiguo y el Nuevo Pacto? (El pecado trae la muerte. Ese es el punto de toda la muerte relacionada con el sistema de sacrificios. La buena noticia entonces y ahora es que nuestros pecados no traen nuestra muerte permanente. El pueblo de Dios nunca fue sacrificado por sus pecados. Dios encontró un camino para un sustituto de morir. ¡La muerte que nos libera para siempre de nuestros pecados es la muerte de Jesús!)
    • Amigo, cuando conoces a Jesús, quieres celebrar su contrato. ¡Qué Dios tan grande, generoso y amoroso! ¿Decidirás, ahora mismo, aceptar la oferta de Dios?
  1. La próxima semana: Ensayos, Tribulaciones y Listas.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael