Pueblo Reincidente

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Nehemías 13
Spanish
Year: 
2019
Quarter: 
4
Lesson Number: 
11

Lección 11

Pueblo Reincidente

(Nehemías 13)

Introducción: hay algunos malos consejos que parecen rampantes hoy en día. Si tu corazón te dice que hagas algo, entonces debes hacerlo. Incluso para aquellos que desean seguir a Dios, la línea que debemos seguir en la vida es a veces un poco difícil de ver. Después de todo, Jesús dijo en Marcos 12:31 que ames a tu prójimo como a ti mismo. Puede parecer poner el amor primero. Pero el verdadero amor implica la obediencia a la ley de Dios. ¡Exploremos ese tema mientras nos sumergimos en nuestra Biblia y aprendemos más!

  1. Exclusión de Extranjeros
    1. Lee Nehemías 13:1-3. Ponte en Jerusalén cuando se tomó esta decisión. Supón que tienes amigos que descienden de los amonitas o moabitas. Quieren adorar a Dios contigo. ¿Qué te diría tu corazón que hicieras? ¿Evitar que los amigos adoren a Dios por algo que sucedió diez generaciones antes (Deuteronomio 23:3-6)?
      1. ¿Qué pasaría si se hubieran casado con tu familia y tú estuvieras ahora separando familias cuando todo lo que querían hacer era adorar a Dios?
    2. Centrémonos en Nehemías 13:2. ¿Cuál es la razón para excluir a los descendientes de amonitas y moabitas? (Sus antepasados no trajeron comida ni agua cuando pasaron los israelitas. E intentaron (sin éxito) maldecir al pueblo de Dios).
      1. ¿Crees que algunos dirían que no es tan grave, ciertamente no lo suficientemente grave como para separar familias y evitar que aquellos que amas adoren contigo?
    3. Lee Nehemías 13:4-5. ¿Son amigos Eliasib y Tobías? (Parece que la Biblia dice que estaban "estrechamente asociados").
      1. ¿Qué tipo de habitación se le da a Tobías en el Templo? (Un depósito).
      2. ¿Dejarías que un amigo durmiera en tu iglesia si tuviera un cuarto extra de almacenamiento en desuso?
    4. Lee Nehemías 13:6-8. ¿Es esto apropiado? ¿Por qué no pedirle cortésmente a Tobías que se fuera?
      1. ¿Por qué echarlo? (El Comentario de la NVI sobre el Antiguo Testamento nos da una pista importante. Nos dice que Tobías era un amonita).
    5. Lee Nehemías 13:9. ¿Qué nos dice esto sobre el trastero en el que vivía Tobiah? (Debería haberse usado para almacenar las ofrendas de granos).
    6. Retrocedamos y veamos cómo aplicaría todas estas decisiones hoy. ¿Es apropiado tomar decisiones con tu corazón?
      1. Hay una serie de controversias de "corazón" en estos días. En mi país, está la cuestión de la inmigración ilegal. Esto también implica la cuestión de qué hacer con los hijos de inmigrantes ilegales. Esto implica el mismo tipo de problema generacional: los niños no hicieron nada malo. ¿Deberían ser castigados por lo que hicieron sus padres?
        1. Ten en cuenta que las decisiones que Nehemías está tomando tienen fuertes connotaciones espirituales. ¿Eso hace una diferencia al aplicar estas ideas a los problemas actuales?
      2. En mi iglesia está el tema de la ordenación femenina. En otras iglesias está el tema de la ordenación homosexual. ¿Ves alguna diferencia entre estos problemas modernos y los problemas de la época de Nehemías? (En la medida en que involucran argumentos "de corazón", en oposición a los argumentos basados en las Escrituras, son lo mismo).
      3. ¿El imperio de la ley de Dios siempre es vinculante?
  2. La Ley de Dios y el Diezmo.
    1. Lee Nehemías 13:10-12. ¿Cuál es el problema? (A los levitas no se les pagaba, así que volvieron a ganarse la vida cultivando).
    2. Enfoque en Nehemías 13:11. ¿Cuál es la respuesta a la pregunta de Nehemías? ¿Por qué crees que la gente dejó de pagar el diezmo? ¿Crees que esto tiene algo que ver con la controversia de Tobías? (Un comentario sugería que la palabra hebrea usada aquí sugiere que Nehemías presentó algún tipo de procedimiento legal contra los líderes. Dado que dirigió sus cargos a los líderes, y no a la gente, esto sugiere que los líderes tuvieron la culpa).
      1. Si ves acciones inapropiadas por parte del liderazgo de la iglesia, ¿afecta tu disposición a dar?
        1. ¿Debería? (Independientemente de lo que hayan hecho los líderes, las dificultades cayeron sobre los levitas. La respuesta adecuada es seguir apoyando a la iglesia y reformar el liderazgo).
        2. Nehemías es el gobernador, por lo que es el máximo líder. ¿Qué pasa si el líder superior apoya a los líderes involucrados en un comportamiento inapropiado? ¿Qué deberías hacer entonces?
    3. Lee Nehemías 9:38 y Nehemías 10:35. ¿Recuerdas nuestra discusión sobre esto? ¡Acordamos que firmaron un contrato para obedecer a Dios que incluía un acuerdo para apoyar el templo! ¿Qué sugiere esto sobre la probabilidad de que Nehemías presente algún tipo de acción legal contra ellos? (Esto tiene mucho sentido ahora).
    4. Lee Nehemías 13:13. ¿Qué otra respuesta tiene Nehemías al problema? (Él limpia la casa. Reemplaza a los líderes que no cumplen sus promesas).
    5. Lee Nehemías 13:14. ¿Qué le pide Nehemías a Dios que haga en esta oración? (Recordar su fidelidad, y no los problemas del momento).
      1. ¿Por qué Nehemías pensaría que Dios lo haría responsable de esto? (Nehemías estaba a cargo, aunque se había ido cuando las cosas se habían deteriorado).
  3. La Ley de Dios y el Sábado
    1. Lee Nehemías 13:15-16. ¿Cómo describirías este problema? (El sábado fue tratado como cualquier otro día de trabajo. Participaban en trabajo secular y trato comercial en sábado).
    2. Lee Nehemías 10:31. ¿Qué ha sucedido con esta promesa solemne hecha tres capítulos antes? (También se ha roto).
      1. Discutamos esto un poco. ¿Cuál es la razón para criar y vender comida en sábado y tratarla como cualquier otro día de trabajo? (Te estás proveyendo a ti mismo).
      2. ¿Cuál es la razón del sábado? (Celebrar a Dios como nuestro Creador).
      3. ¿Ves cómo los dos entran en conflicto? (El sábado celebra a Dios como nuestro Creador y Protector. No estamos preparados para esa tarea. Estas personas pensaban que su trabajo era la clave para la supervivencia y no su Dios).
    3. Lee Nehemías 13:17. ¿A quién demanda Nehemías aquí? (Una vez más, a los líderes).
    4. Lee Nehemías 13:18. ¿Por qué Nehemías invoca la lección de historia? (¿Recuerdas cuando estudiamos Nehemías 9? Recitaba la infidelidad de sus antepasados que los llevó a firmar un contrato para ser fieles. Ese contrato mencionaba específicamente no comerciar en sábado. Nehemías 10:31).
    5. Lee Nehemías 13:19-22. Pensé que todos estábamos de acuerdo en que una persona cambiaba de adentro hacia afuera. Las reglas externas nunca cambian el corazón de una persona. ¿Cómo explicas esto? (Quizás el primer objetivo de Nehemías era cambiar la situación, en lugar de cambiar los corazones).
      1. ¿Es esta una razón para que los cristianos apoyen leyes que protejan los valores morales? ¿O es diferente la situación de Nehemías?
  4. Matrimonios Mixtos
    1. Lee Nehemías 13:23-25. ¿Qué tan bueno es un juramento debido a las palizas y los tirones de pelo?
      1. Lee Nehemías 10:30. ¡Anteriormente habían celebrado un contrato de juramento en este mismo punto!
      2. Si esta es una lección sobre la disciplina de la iglesia, ciertamente he estado en el lado equivocado en el pasado. ¿Crees que esta es una lección sobre disciplina en la iglesia? Cuando los jóvenes entran en un matrimonio mixto, o sexo sin matrimonio, o tienen un hijo fuera del matrimonio, ¿es apropiado tirar del pelo (o el equivalente moderno)? (Una diferencia es que Nehemías representaba la autoridad del gobierno. Tenía autoridad para castigar los crímenes).
    2. Lee Mateo 13:24-30. ¿Nos enseña esto una lección diferente sobre el uso de la autoridad de la iglesia? (Antes de responder, lee Mateo 13: 36-42. Debido a que Jesús explica que el "campo" es el mundo, esto no parece ser una comparación directa. Sin embargo, la precaución sobre el peligro de desarraigar el trigo cuando tiras de él las malas hierbas parece aplicarse).
    3. Amigo, ¿tienes problemas por recaer en el pecado? ¿Tiendes a juzgar con tu corazón en lugar de tu mente? Nehemías nos recuerda que la obediencia es importante para Dios. ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo que te ayude a comprenderlo correctamente?
  5. La semana que viene: Lidiando con Malas Decisiones.

 

Copr. 2019, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael