Del Misterio a la Revelación

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Daniel 2
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
1
Lesson Number: 
3

Lección 3

Del Misterio a la Revelación

(Daniel 2)

Introducción: mi vecino estaba sentado en la acera en su jardín delantero. Con la cabeza entre las manos. Esto era inusual, así que me acerqué y le pregunté qué le pasaba. Me dijo que sentía como si una nube negra lo estuviera siguiendo porque se enfrentaba a una serie de problemas. Daniel y sus tres amigos podrían tener una queja similar. ¡Han sido tomados cautivos, su patria y sus vidas tradicionales destruidas, y ahora se enfrentan a la ejecución! Esos problemas son peores que los que enfrenta mi vecino. ¡Pasemos a nuestro estudio de la lección y descubramos cómo lidiar con los tiempos de "nube negra de la vida"!

  1. El Sueño
    1. Lee Daniel 2:1-3. ¿Has tenido un sueño que te molestara? ¿Un sueño que no te ha dejado dormir?
      1. ¿Has considerado la posibilidad de que tu sueño fuera un mensaje de Dios?
      2. ¿Por qué crees que Nabucodonosor estaba tan preocupado por su sueño? (¡Necesitas dormir! Los reyes saben que son importantes. Por lo tanto, sus sueños deben ser importantes. El Nuevo Comentario Bíblico nos dice que en el antiguo Cercano Oriente los reyes creían que los dioses les daban mensajes a través de los sueños).
        1. ¿Le daría el verdadero Dios a Nabucodonosor un mensaje a través de un sueño? ¿Por qué no darle el sueño a Daniel? (Lee Daniel 2:37. Dios le dio a Nabucodonosor su poder, ¿por qué no darle un mensaje también? Si este fuera el sueño de Daniel, el Rey no le habría prestado atención).
      3. ¿Qué tipo de expertos trajo Nabucodonosor para solucionar el problema de su sueño?
      4. Lee Deuteronomio 18:9-12. ¿Cuál es la opinión de Dios sobre este tipo de "expertos"?
    2. Lee Daniel 2:4. ¿Esto parece ser una solicitud razonable?
    3. Lee Daniel 2:5-6. ¿Qué tipo de jefe es Nabucodonosor?
      1. ¿Es solo un maníaco? ¿O hay algún método detrás de su locura? ¿Su solicitud tiene sentido lógico para ti?
    4. Lee Daniel 2:7-9. Nabucodonosor explica su lógica. ¿Qué piensas de eso? (Nabucodonosor desconfía de sus asesores. Él cree que podrían tener una práctica de inventar cosas. Como debería poder confirmar lo que soñó, cree que esta es la única manera de saber que la interpretación es correcta. Eso tiene sentido para mí).
    5. Lee Daniel 2:10. ¿Tiene sentido la demanda del Rey para sus asesores? (¡No! Argumentan que esta solicitud no tiene precedentes y es imposible).
      1. ¿Qué discuten los asesores cuando dicen: "Ningún rey, por grande y poderoso que sea, ha preguntado algo así?" (Le están diciendo al Rey que no está haciendo su trabajo correctamente).
    6. Lee Daniel 2:11. Considera cuidadosamente esta respuesta. ¿Es esto realmente más allá de su capacidad? (Parece que ese es su trabajo, decirle al Rey lo que los dioses tienen que decir).
      1. Supongamos que Nabucodonosor recordara su sueño y lo compartiera con sus asesores, tal como lo solicitaron. ¿Qué estarían haciendo? (¡Presumiblemente diciéndole lo que los dioses dijeron que significaba! Mi apuesta es que tenían una larga historia de hacer esto. Por lo tanto, esta es una admisión reveladora).
  2. El Desafío
    1. Lee Daniel 2:12. ¿Está furioso el rey? ¿Tiene razón en enojarse? (Considere lo que los asesores le acaban de decir. No pueden comunicarse con los dioses, a pesar de las representaciones pasadas de lo contrario. Y le dicen que no son ellos los que no hacen su trabajo correctamente, es el Rey el que es incapaz de hacerlo. ¡Estas no son las cosas que debes decir para mantener feliz a tu jefe!)
    2. Lee Daniel 2:13-14. ¿Cómo reaccionarías si escucharas el decreto del Rey? ¿Sería la "sabiduría y el tacto" la manera de describir tu respuesta? ¿O "enloquecer" sería una mejor descripción?
      1. Discutimos si esta penalidad era justa para los asesores del Rey, pero ¿alguna vez se habían jactado Daniel y sus amigos de que podían interpretar sueños? ¿Alguna vez habían engañado al Rey?
      2. Cuando eres tratado injustamente en el trabajo, cuando eres castigado por los fracasos de los demás, ¿utilizas la inteligencia emocional? ¿Eres discreto?
    3. Lee Daniel 2:15-16. ¿Cómo te gustaría ir ante el Rey? ¿Cuál fue el último informe sobre su actitud? (Estaba "enojado y furioso" y quería ejecutar a algunos sabios. ¡Yo no estaría ansioso por aparecer!)
      1. Observa que Daniel pidió más tiempo. Relee Daniel 2:8. ¿Crees que Daniel prometió interpretar el sueño? Si no lo hacía, ¡estaría haciendo lo mismo que el Rey acusó a los otros sabios de hacer!
    4. Lee Daniel 2:17-18. Si crees que Daniel prometió interpretar el sueño, ¿es presuntuoso? ¡Esto muestra que Daniel aún no sabe si Dios le mostrará misericordia!
      1. ¿Qué piensa Daniel sobre la oración grupal? ¿Crees que la oración grupal es mejor?
    5. Lee Daniel 2:19. Dios entra y Daniel lo alaba. Compara cuán intensamente rezas por ayuda, ¿cuán intensamente rezas alabanzas a partir de entonces?
    6. Lee Daniel 2:20-23. Observa la naturaleza de los elogios de Daniel. ¿Cómo se ajusta esto a la interpretación del sueño del Rey? (Esta descripción de la capacidad de Dios dice mucho sobre el control de Dios sobre el futuro).
  3. La Interpretación
    1. Lee Daniel 2:24-25. ¿Por qué Daniel va a Arioch primero? ¿Teme comenzar a ejecutar a los amigos de Daniel? ¿Daniel está tratando de salvar a los otros sabios?
      1. ¿Por qué no dejar que estos otros sabios mueran? Después de todo, esto es parte de la razón por la cual Dios eliminó al pueblo cananeo. Ver Deuteronomio 18:9-12.
      2. ¿Te gusta que Arioch se tome el crédito por esto? ¿Por qué Daniel no dijo: "Eso no es cierto, vine a ti, no me encontraste?"
        1. ¿Qué nos enseña esto acerca de los momentos en que nuestro jefe se atribuye nuestras ideas?
    2. Lee Daniel 2:26. Piensa cuidadosamente cómo responderías a esta pregunta si fueras Daniel.
    3. Lee Daniel 2:27-28. ¿Es así como decidiste que responderías? (Nunca respondería de esta manera. Mi primera palabra sería "¡Sí!" ¡Lo último que haría sería repetir las líneas de los sabios que hicieron que el rey decidiera ejecutarlos!)
      1. ¿Crees que Daniel es lo suficientemente inteligente como para saber esto?
        1. Si es así, ¿por qué comienza su respuesta de la manera más idiota, de acuerdo con la sabiduría humana? (El punto de Daniel es traer alabanza y crédito a Dios en lugar de a Daniel. Compara esto con el enfoque de Arioch).
    4. Lee Daniel 2:29-30. Una vez más, ¿es así como responderías? (Daniel siempre le da la gloria a Dios en lugar de a sí mismo. Si fuera humilde, respondería: "No soy más inteligente que los otros sabios, pero sí sé a Quién preguntar").
      1. ¿Daniel está diciendo la verdad sobre por qué se le reveló el misterio? ¿No es porque Daniel le pidió a Dios que salvara su vida, y no porque el Rey tuviera curiosidad? (Todo el evento es mucho más grande que Daniel y sus amigos. Esta es una verdad difícil de aceptar para los cristianos, ¡no se trata de nosotros!)
    5. Lee Daniel 2:31-32 y Daniel 2:37-38. ¿Por qué Dios estructuró el sueño de tal manera que le dio la mayor gloria a Nabucodonosor? (Lee Daniel 2:46 y 48. Esta es una segunda verdad importante, reflejada en Santiago 4:10 y Lucas 12: 8. Si le damos gloria a Dios, como lo hizo Daniel, Él nos levantará y nos dará gloria. El efecto secundario de estructurar el sueño de esta manera fue poner a Daniel en la posición de honrar enormemente a Nabucodonosor. ¡Traer honor a su jefe es bueno para la seguridad de su trabajo!)
    6. No voy a tenerte formalmente lee Daniel 2:33-45, pero debes hacerlo si no conoces la historia. Lee Daniel 2:44-45. ¿Cuál es el "resultado final" en la historia del mundo? (¡El gran Dios del Cielo triunfará en la historia y establecerá un reino que perdurará para siempre!)
    7. Amigo, considera cómo cambió el día de Daniel. Fue fiel a Dios, confió en Dios, le dio gloria a Dios. El resultado fue que Dios convirtió lo que podría haber sido el peor día de su vida en lo que podría haber sido el mejor día de su vida. ¿Determinarás ser fiel a Dios?
  4. La semana que viene: Del Horno al Palacio.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael