Del Orgullo a la Humildad

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Daniel 4
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
1
Lesson Number: 
5

Lección 5

Del Orgullo a la Humildad

(Daniel 4)

Introducción: ¿Te gusta evitar sentirte avergonzado? ¡Sí! Ser avergonzado públicamente es una de las peores cosas para la mayoría de las personas. Duele aún más si tienes un estatus muy alto en tu comunidad. La Biblia advierte en Proverbios 16:18 que "El orgullo va antes de la destrucción, un espíritu altivo antes de una caída". Nuestro estudio de esta semana es una advertencia para nosotros. ¡Entremos en nuestro estudio y aprendamos más!

  1. Buenas Noticias
    1. Lee Daniel 4:1-3. ¿Quién escribe esta parte del libro de Daniel? (¡El Rey Nabucodonosor!)
      1. ¿Adivinarías que se convertiría en escritor de la Biblia?
      2. ¿Qué crees que es esto? (Es una proclamación del Rey a todos sus súbditos en cada tierra).
      3. ¿Qué dirías si la persona más famosa y poderosa del mundo escribiera esto sobre Dios? Esa sería una gran herramienta para el evangelismo, ¿verdad?
  2. Noticias Preocupantes
    1. Lee Daniel 4:4-5. ¿Cómo era la vida de Nabucodonosor antes de tener el sueño? ¿Cómo fue después de que tuvo el sueño?
      1. El sueño anterior de Nabucodonosor (Daniel 2: 1) lo "perturbó", pero este lo "aterrorizó". ¿Alguna vez has tenido un sueño que te haya aterrorizado?
        1. ¿Por qué crees que lo aterrorizaría? (Pensó que podría estar advirtiéndole sobre algo horrible que sucedería en su futuro).
    2. Lee Daniel 4:6-7. Tú recuerdas que este mismo grupo de sabios no pudo interpretar el primer sueño del rey (Daniel 2: 10-12). ¿Por qué Nabucodonosor trae un sueño a este mismo grupo por segunda vez? ¿Por qué no ir primero a Daniel? (Hay varias posibilidades. Primero, que los sabios paganos habían vuelto a estar a favor del rey. Segundo, que el trabajo de Daniel durante los años intermedios era administrar en lugar de la interpretación de los sueños. Tercero, Daniel estaba de viaje).
    3. Lee Daniel 4:8-9. ¿Qué sugiere esto sobre la razón por la cual Daniel no fue consultado primero? (El uso de la palabra "finalmente" sugiere que le tomó a Daniel un período de tiempo antes de llegar al rey. Esto respalda la idea de que estaba de viaje).
      1. ¿Por qué es este retraso algo positivo? (Permite que el poder de Dios se muestre después de que los demás fallaron).
      2. ¿Qué opinas sobre la descripción entre paréntesis sobre Daniel y su nombre babilónico? ¿Daniel estaría orgulloso o se avergonzaría? (A Daniel no le gustaría esto. Primero, Nabucodonosor identifica a Daniel con un dios babilónico, no con el Dios verdadero. Segundo, se supone que Daniel tiene el "espíritu de los dioses santos" en él).
        1. ¿Qué es el "espíritu de los dioses santos"? (Sea lo que sea, esta descripción no honra al Dios Único del Cielo. Parece que Nabucodonosor está tratando de atribuir el poder de Dios a algunos de sus propios dioses).
      3. ¿Puedes encontrar algo bueno en la referencia al "espíritu de los dioses"? (Al menos, el punto de Daniel de que es Dios, y no él mismo, el que revela los sueños ha llegado al rey. Ver Daniel 2: 27-28).
      4. Observa que Daniel es el "jefe" de los magos y Nabucodonosor no expresa dudas sobre su habilidad para interpretar el sueño. ¿Qué pista adicional nos da esto sobre el motivo del retraso de Daniel? (Esto proporciona aún más evidencia de que algo como un viaje debe haber causado que Daniel se retrase. El Rey parece preferir a Daniel).
    4. Lee Daniel 4:10-12. Dado el hecho de que Nabucodonosor convirtió el sueño de Daniel 2 en algo que tenía que ver con él, ¿qué pensaría lógicamente que Nabucodonosor estuviera representado por este árbol? (Tengo pocas dudas de que Nabucodonosor pensó que lo representara).
    5. Lee Daniel 4:13-14. Si pensaras que el árbol te representaba, ¿estarías aterrado también?
    6. Lee Daniel 4:15-16. ¿Qué pensarías que significaba que quedaban el tocón y las raíces? ¿Qué pensarías que significa "atado con hierro y bronce"? ¿Qué significaría seguir teniendo una mente, pero sería como la de un animal?
      1. Mira nuevamente a Daniel 4:7. ¿Tienes alguna idea adicional sobre por qué no pudieron interpretar este sueño? (Parece obvio que el sueño es sobre un futuro horrible para Nabucodonosor. Si yo fuera ellos, diría: "Dejemos esto a Daniel").
    7. Lee Daniel 4:17-18. Observa que parte del sueño dice que tiene que ver con gobernar los "reinos en la tierra". ¿Nabucodonosor tiene buenas razones para pensar que está interfiriendo con la idea de que el Dios del Cielo es soberano? (Sí. Incluso ahora se refiere al "espíritu de los dioses santos").
  3. Malas Noticias
    1. Lee Daniel 4:19. ¿Por qué está aterrorizado Daniel?
      1. ¿Por qué Nabucodonosor está tratando de calmar a Daniel?
      2. ¿Suena esto como el mismo Nabucodonosor que tiene un problema de manejo de la ira? (Quizás su terror haya calmado su ira).
    2. Lee Daniel 4:20-22. ¿Se confirma el peor temor de Nabucodonosor?
      1. Si Dios quiere humillar a Nabucodonosor, ¿por qué usa un sueño que comienza reforzando la gloria de Nabucodonosor?
    3. Lee Daniel 4:24-26. ¿Este castigo tiene un objetivo específico? (Sí, presionar al Rey Nabucodonosor para que reconozca al Señor).
      1. ¿Cómo puede Nabucodonosor reconocer a Dios cuando tiene un cerebro como un animal? (Debe haber sido capaz de tomar esta decisión. Por qué tomaría siete años es difícil de entender).
        1. ¿Hay otra explicación para esto: que este período de tiempo no está en manos de Nabucodonosor, sino en manos de Dios? ¿Debemos concluir que Dios cree que tomará siete años? ¿Es significativo ese período de tiempo?
    4. Lee Daniel 4:27. ¿Nabucodonosor tiene una segunda oportunidad?
      1. ¿Es esta segunda oportunidad algo que Dios ha decretado? ¿O es esto algo que Daniel cree que es consistente con la misericordia de Dios?
      2. Exploremos las reformas que Daniel sugiere. Primero, dice: "Renuncia a tus pecados haciendo lo correcto". ¿Sigue siendo un consejo válido para nosotros hoy? ¿Nos salvan las buenas obras?
      3. En segundo lugar, dice: "Renuncia... a tu maldad siendo amable con los oprimidos". ¿Quién sería probablemente el único que oprime a las personas en Babilonia? (Nabucodonosor. Algunos comentarios señalan el problema de las personas que son arrastradas a proyectos de obras públicas sin paga).
        1. ¿Daniel tiene alguna responsabilidad aquí porque es un administrador superior?
      4. ¿Es esto una advertencia para nosotros sobre ser amable con los oprimidos?
      5. ¿Tenemos alguna razón para creer que el consejo de Daniel tiene algo que ver con la preocupación de Dios por Nabucodonosor?
    5. Lee Daniel 4:29-31. Acabamos de discutir el consejo de Daniel al rey. ¿Cómo Nabucodonosor realmente desencadena el castigo en el sueño? (Parece que no tiene nada que ver con las reformas que Daniel sugiere. Recuerda que Daniel 4:26 señalaba un problema diferente, que Nabucodonosor necesitaba "reconocer que el cielo gobierna". Nabucodonosor nuevamente afirma que él está a cargo).
    6. Lee Daniel 4:32-33. ¿Por qué crees que Nabucodonosor escucha una voz del cielo? ¿Cuál es el objetivo declarado del castigo?
  4. Restauración
    1. Lee Daniel 4:34. ¿Qué ha cambiado en la actitud de Nabucodonosor? (Esta es otra razón para preguntarse sobre el consejo de Daniel. Nabucodonosor hace precisamente lo que el castigo estaba destinado a hacer: reconocer al gran Dios del Cielo).
    2. Lee Daniel 4:36-37. ¿Cuál es el resultado de dar gloria a Dios?
    3. Amigo, examina tu propia vida. ¿Le das la gloria a Dios o la reclamas para ti? ¿Por qué no, por el poder del Espíritu Santo, determinas darle a Dios la gloria en todo?
  5. La próxima semana: De la Arrogancia a la Destrucción.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael