De la Guarida del León a la Guarida del Ángel

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Daniel 6
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
1
Lesson Number: 
7

Lección 7

De la Guarida del León a la Guarida del Ángel

(Daniel 6)

Introducción: La semana pasada el imperio babilónico fue derrotado justo cuando Daniel fue reinstalado en una posición muy alta: el número tres en el imperio. El Imperio Medo-Persa se hizo cargo y Daniel enfrentó una verdadera agitación en su vida. Podría preocuparle que su vida fuera tomada por los nuevos conquistadores. Sabemos que Dios tiene la vida de Daniel en sus manos. ¡Pasemos a nuestras Biblias para ver cómo le va a Daniel y seguirlo a través de otra aventura!

  1. En la Cima
    1. Lee Daniel 6:1-3. El nuevo Rey Darío tiene un plan organizativo. ¿Dónde encaja Daniel en este nuevo plan? (A Daniel le va muy bien en el cambio de imperios. Primero, es uno de los tres principales administradores. Darío planea colocar a Daniel a cargo de todo su reino).
      1. ¿Es este reino el antiguo Imperio de Babilonia o el actual Imperio Medo-Persa? (No está claro. Sin embargo, el "reino" se define, Daniel tiene un trabajo extremadamente importante).
      2. ¿Por qué crees que Daniel sigue ocupando cargos de gran importancia?
    2. Lee Daniel 6:4. ¿Qué motiva a estos sátrapas y administradores? ¿Por qué no quieren a Daniel como su jefe? (La Biblia no lo dice).
      1. ¿Te gustaría un jefe que sea honesto, confiable y diligente? (El problema parece ser que él será el jefe, no que será un mal jefe).
      2. Lee Eclesiastés 4:4. ¿Es buena la envidia? ¿Crees que la envidia es la motivación detrás de su búsqueda para encontrar cargos contra Daniel?
      3. If these three administrators sit together to make decisions, what kind of problems do you think Daniel has been facing? Do you think problems of this nature motivated Darío to decide to place Daniel in charge?
    3. Lee Daniel 6:5. ¿Cómo saben estos líderes sobre el Dios de Daniel? ¿Qué dice esto sobre Daniel? (¡Qué cosa más maravillosa haber dicho sobre ti! Eres honesto, trabajador y competente. El único motivo para presentar cargos en tu contra sería tu fidelidad a tu Dios).
  2. La Conspiración
    1. Lee Daniel 6:6-7. ¿Crees que todos estuvieron de acuerdo? (Obviamente Daniel no lo estuvo).
      1. Ten en cuenta que este decreto se aplicará a todos. ¿Por qué es eso? (Oculta el objetivo real de esta medida: matar a Daniel).
      2. Morir de un ataque de león sería terrible. ¿Cuánto odian estos líderes a Daniel? (Su odio es obviamente demoníaco).
      3. ¿Ves ese nivel de odio contra los cristianos hoy?
        1. ¿Por qué el decreto dura solo 30 días? (Supongo que estos asesores tienen sus propios dioses que quieren adorar. Esto debería ser lo suficientemente largo como para atrapar a Daniel).
          1. ¿Piensan que Daniel suspenderá su adoración a Dios por 30 días?
    2. Lee Daniel 6:8-9. ¿Por qué crees que los administradores querían que Darío pusiera esto por escrito? (Discutiremos esto más adelante).
      1. ¿Por qué crees que Darío estuvo de acuerdo?
      2. Si los administradores conocen las creencias religiosas de Daniel, ¿esperarías que Darío las conociera?
    3. Lee Daniel 6:10. ¿Deben abrirse las ventanas? ¿Sería un problema cerrarlas durante los próximos 30 días?
      1. ¿Qué argumentos tienes a favor de la decisión de Daniel? ¿Qué argumentos tienes que son contrarios a su decisión? (Hay argumentos razonables en ambos lados. Veamos a continuación algunos consejos en el Nuevo Testamento).
      2. Lee Mateo 6:6. Esto nos dice que tenemos una recompensa de Dios incluso cuando oramos en secreto. ¿Habría sido un pecado para Daniel cerrar sus ventanas?
      3. Lee Mateo 17:27. Jesús aconseja un curso de acción que evite ofender a aquellos que no comparten nuestras creencias religiosas. ¿Estaría Jesús en desacuerdo con la decisión de Daniel con respecto a sus ventanas?
      4. Lee Romanos 14:22. Este capítulo trata sobre "asuntos discutibles" (Romanos 14:1). La cuestión moral es la oración y no la posición de las ventanas, ¿verdad? Hemos estado debatiendo si las ventanas debían cerrarse. ¿Eso significa que Daniel debería haber cerrado sus ventanas? (Si las ventanas son un tema discutible, entonces Daniel podría elegir según este texto. Estoy seguro de que me inclinaría por la opción "libre de leones").
    4. Mira nuevamente a Daniel 6:10. Observa la frase "tal como lo había hecho antes". ¿Por qué Daniel agrega este punto? (No está cambiando nada debido a este decreto).
      1. ¿Qué actitud refleja esto? (Una confianza perfecta en Dios. Su Dios está a cargo de su vida, y nada de lo que estos pequeños subordinados envidiosos puedan tramar cambie su actitud).
    5. Lee Daniel 6:11. ¿Por qué fueron como grupo? (Tenían miedo. Necesitaban confirmación de sus cargos).
      1. ¿Cuál es la oración de Daniel a Dios? (Estaba pidiendo ayuda, sin duda sobre esta situación).
      2. ¿Alguna vez has escuchado el dicho, "Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos?" ¿Es eso cierto? Daniel no se está ayudando a sí mismo en términos de ocultar su violación del decreto.
      3. ¿Cómo rezarías en esta situación? ¿Le pedirías a Dios instrucciones sobre la posición de tus ventanas?
    6. Lee Daniel 6:12-13. ¿Cómo se refleja esto en el grupo que presenta los cargos contra Daniel?
      1. Observa cómo describen a Daniel, ¡uno de los esclavos! (Hemos visto en nuestros estudios anteriores que esto es un insulto continuo a Daniel).
      2. ¿Por qué no mencionaron que él era un administrador superior?
    7. Lee Daniel 6:14. ¿Cómo crees que Darío vio el grupo de informes? (Se da cuenta de que ha sido manipulado por ellos).
    8. Lee Daniel 6:15. ¿Qué nos enseña esto acerca de confiar en los humanos en lugar de confiar en Dios? (Ni siquiera el hombre más poderoso del imperio pudo salvar a Daniel).
  3. El Rescate
    1. Lee Daniel 6:16. ¿Comparar la actitud de Darío con Nabucodonosor? (Nabucodonosor dijo que el Dios verdadero no podía rescatar a los amigos de Daniel de él. Darío dice que el Dios verdadero podría rescatar a Daniel).
    2. Lee Daniel 6:17. ¿Crees que sellar la puerta de la guarida de los leones fue idea de Darío?
    3. Lee Daniel 6:18-22. Volvamos a una pregunta que discutimos mucho antes. ¿Hubiera sido mejor cerrar las ventanas de la casa de Daniel? (¡El objetivo de mantener las ventanas cerradas era mantener a Daniel a salvo. Daniel está a salvo, pero mira cómo Darío ha recibido una lección que le da gloria a Dios! ¡Mantener las ventanas abiertas es la mejor manera de darle gloria a Dios! Ten en cuenta que Darío dice que Daniel sirve a Dios "continuamente". No hay suspensión de adoración por 30 días para Daniel).
    4. Lee Daniel 6:23-24. El texto dice que los hombres habían "acusado falsamente a Daniel". ¿Es eso cierto? (Lo que era falso, era el esfuerzo por matar a Daniel. Lo que era falso era la sugerencia de que Daniel estaba involucrado en hacer algo malo hacia el rey).
      1. ¿Es este un resultado justo? ¿Crees que Daniel lo recomendó? ¿Jesús lo hubiera recomendado?
      2. Considere el resultado relativo de Daniel y sus acusadores. ¿Qué objetivo tenían al acusar a Daniel? ¿Cómo resultó eso?
      3. ¿Comparar los resultados de la envidia y el mal con los resultados de confiar en Dios?
    5. Lee Daniel 6:25-27. Compara con Daniel 4:1-3. ¿Quién es el agente de Dios en la creación de estas proclamas de todo el imperio? (¡Daniel! ¡Imagina su influencia para siempre!)
      1. Si eres fiel, si tu mayor objetivo es darle gloria a Dios, ¿puede pasar algo como esto a través de ti?
    6. Lee Daniel 6:28. ¿Cómo funciona la meta de traer gloria a Dios para Daniel?
    7. Amigo, fidelidad, y no intrigas, es el camino para ser una bendición y ser bendecido. ¿Te comprometerás hoy, por el poder del Espíritu Santo, a ser fiel?
  4. La próxima semana: Del Mar Tempestuoso a las Nubes del Cielo.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael