Del Tormentoso Mar a las Nubes del Cielo

Daniel 7
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
1
Lesson Number: 
8

Lección 8

Del Mar Tormentoso a las Nubes del Cielo

(Daniel 7)

Introducción: ¡Un nuevo desarrollo esta semana! Daniel es el destinatario de una visión, no simplemente el intérprete de los sueños del rey. Esta visión personal es paralela al sueño de "historia del mundo" dado a Nabucodonosor en el capítulo 2 de Daniel. Ese sueño trataba sobre el poder político de una serie de imperios. Eso tenía sentido ya que Nabucodonosor era un hombre preocupado por el poder político. La visión paralela que estudiamos esta semana en Daniel 7 tiene que ver con la naturaleza personal o espiritual de estos imperios. ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y ver qué podemos aprender!

  1. Soñar
    1. Lee Daniel 7:1. ¿Daniel tiene problemas para dormir?
      1. ¿Los sueños te mantienen despierto? (Normalmente, si tengo sueños cuando estoy durmiendo, me cuesta recordarlos cuando me despierto. Generalmente no interfieren con mi sueño).
      2. ¿Qué tiene de importante la fecha de esta visión? (Hace dos semanas estudiamos el final del reinado de Belsasar. Parecía que la corte real había olvidado a Daniel, a excepción de la viuda de Nabucodonosor, la Reina).
      3. ¿Cuál fue la actitud de Belsasar hacia el Dios de Daniel? (Era hostil. Esta es probablemente otra razón por la que este sueño se le da a Daniel y no a Belsasar).
    2. Lee Daniel 7:2. Los vientos del cielo agitan el "gran mar". ¿Qué representa el "gran mar"? (Los comentaristas difieren, pero creo que es probable que sea el Mar Mediterráneo. Es el mar que conocería Daniel. Cuando estudiemos más a los animales, veremos que todos bordean el Mediterráneo).
  2. Animales
    1. Lee Daniel 7:3. Lo que Daniel ve son bestias. La visión paralela de Daniel 2 involucra diferentes metales. ¿Por qué representar a estos poderes políticos como animales? (Aquí es donde vemos la personalidad de los imperios. Esto refleja los aspectos espirituales/morales de estos reinos).
    2. Cuando mi esposa lee un libro, siempre mira primero la parte de atrás para saber cómo termina. Nunca haría eso. Pero, vamos a hacer eso aquí. Daniel 7 proporciona el sueño y luego la interpretación. Echaremos un vistazo a la interpretación para ayudarnos a comprender.
    3. Saltemos aquí adelante. Lee Daniel 7: 9. Recordemos en Daniel 2:34, una roca destruye la imagen. ¿Qué decidimos que representaba esta roca? (La segunda venida de Jesús).
      1. ¿Qué sugiere Daniel 7: 9 sobre la exactitud de nuestra visión sobre la roca? (Muestra que estamos en lo correcto).
      2. ¿Por qué estos reinos están representados por animales y la Segunda Venida representada por un hombre? (Refleja la diferencia entre los poderes seculares paganos y Dios. También refleja el vasto abismo entre nuestras habilidades y la naturaleza y las de Dios).
    4. Veamos nuevamente a Daniel 7: 3. El final de este versículo dice que estas bestias "salieron del mar". ¿Todavía se siente cómodo al decir que el mar es el Mediterráneo? ¿Por qué sería justo decir que salieron del mar cuando simplemente lo bordean? (Lee Apocalipsis 17:15, Isaías 57:20 y Salmos 65: 7. Estos versículos usan "mar" para simbolizar a las personas. El comentario del Púlpito argumenta que los mares se refieren a "la gran masa de naciones gentiles". No creo todas las naciones gentiles son correctas, debido a la referencia al "gran mar", que apunta al Mediterráneo. Sin embargo, entender que "mar" significa la gente del área tiene sentido).
    5. Echemos un vistazo a la interpretación leyendo Daniel 7:17. ¿Qué dice esto sobre el origen de las cuatro bestias? (Dice que surgieron de la tierra. Esto deja en claro que la referencia "mar" se refiere a personas en naciones que bordean el mar).
    6. Mirando hacia adelante a Daniel 7:17 nos dice que los animales son "cuatro reyes". Eso no es muy específico. Lee Daniel 7: 4 y Jeremías 4: 7. ¿Qué reino representa este león? (El arte babilónico usó leones alados para representar al imperio. Jeremías se refiere a Nabucodonosor como "el león". Daniel 4 registra que Nabucodonosor se convirtió en un animal con un cerebro animal. Pero, cuando reconoció al verdadero Dios, volvió a ser como un hombre con la habilidad de pensar como un humano).
    7. Lee Daniel 7:5. ¿Qué reino representa este oso? (Medo-Persia sigue a Babilonia en el sueño de Daniel 2. La espalda desigual refleja el dominio de los persas sobre los medos. La similitud con un oso nos dice sobre el poder de este imperio).
    8. Lee Daniel 7:6. ¿Qué reino representa este leopardo? (Grecia. Cuatro es el signo numérico del poder griego, según un comentario, y la velocidad de la conquista de Alejandro Magno es conocida. Esta velocidad está representada en las cuatro alas).
    9. Lee Daniel 7:7. ¿Cómo es esta bestia diferente? (No se parece a un animal que Daniel reconoce).
    10. Lee Daniel 7:19 y Daniel 7:23. ¿Qué es esta cuarta bestia? (Usando Daniel 2 como punto de referencia, este parece ser el Imperio Romano, ya que es el cuarto reino).
  1. Cabezas y Cuernos
    1. Daniel 7:7 nos dice que este cuarto monstruo tiene diez cuernos. Vamos a leer Daniel 7: 8 y echemos un vistazo a Daniel 7:24. ¿Cuáles son estos diez cuernos? (Los cuernos son reyes que provienen del Imperio Romano).
    2. De estos diez reyes, según Daniel 7: 7, sale un cuerno "pequeño" que arranca a tres de los reyes. Este cuerno pequeño no es un animal, se describe como una persona, como un rey. Echemos un vistazo a Daniel 7: 20-21 y Daniel 7: 24-26 para encontrar lo que representa el cuerno pequeño. ¿Qué es? (Es un poder perseguidor. Hace la guerra contra "el pueblo santo" y los derrota. "Oprimirá" al pueblo de Dios. Intenta cambiar los tiempos y las leyes establecidas. Tiene éxito por "un tiempo, tiempos y medio tiempo").
      1. Recordemos que estamos hablando de la historia pasada. ¿Qué "rey" surge del Imperio Romano y oprime al pueblo de Dios?
      2. ¿Qué crees que es el "cuerno pequeño"?
      3. Una enseñanza popular es que el "cuerno pequeño" es un rey seléucida menor llamado Antíoco Epífanes que gobernó once años desde 175-164 a. C. Antíoco llegó al poder después de la muerte de Alejandro Magno al final del imperio griego. (Ver, Goldstein, Graffiti en el Santo de los Santos, p. 39-42). ¿Antíoco Epífanes se ajusta a la descripción del cuerno pequeño? (No. El momento es incorrecto. Antíoco llegó al poder antes, no después, del Imperio Romano. El Tesoro del Conocimiento de las Escrituras recita que los diez reinos en los que se dividió el Imperio Romano de Occidente se establecieron entre 356 DC y 526 DC. , Antíoco es más de 500 años demasiado pronto para cumplir con esta profecía. Además, su regla de once años apenas parece extenderse hasta el momento del juicio final. Ver Daniel 7: 21-22).
    3. Mira de nuevo a Daniel 7:25. Dice que el cuerno pequeño trata de cambiar los "tiempos establecidos y las leyes". ¿Qué crees que esto significa? (Compárese con Daniel 2: 19-21. Cambiar los tiempos y las estaciones es prerrogativa de Dios. Por lo tanto, este cuerno pequeño con su persecución de los santos y su reclamo de las prerrogativas de Dios parece ser un poder cuasirreligioso).
      1. Cuando piensas en un tiempo que Dios ha establecido como ley, ¿qué te viene a la mente? (Lo que viene a mi mente es Éxodo 20: 8-11, el mandamiento para la adoración del sábado).
    4. Ahora que hemos discutido esto más, ¿qué crees que representa el "cuerno pequeño"? (Existe un desacuerdo entre los comentaristas sobre esto, pero creo que la evidencia apunta muy claramente a la Roma papal. Surgió después de que la Roma pagana (el Imperio romano) se rompiera. Era diferente a los otros reyes en que su reclamo de poder religioso era mayor que su pretensión de autoridad secular. Se identifica con un hombre. La Roma papal se identifica con el Papa. La Roma papal tuvo un período triste durante la Edad Media cuando persiguió a quienes no estaban de acuerdo con ella. Quiero que mis lectores sepan que yo tengo una larga historia de defensa en los tribunales de la libertad religiosa de los católicos y las instituciones católicas. Amo y admiro cómo la Iglesia Católica se mantiene firme contra el aborto y otros males. Pero creo que esta profecía es clara).
  2. Juicio
    1. Mira nuevamente a Daniel 7:25, pero esta vez la última parte. ¿Qué pasa con esta persecución? (Termina después de un "tiempo, tiempos y medio tiempo". Algunos comentaristas dicen razonablemente que esto es 3.5 años o 1.260 días. Usando el principio de profecía "año-día" esto representa 1.260 años. Ver también Apocalipsis 11: 3 y Apocalipsis 12: 6).
    2. Lee Daniel 7:26-27. ¿Qué pasa al final? (¡Dios trae su "reino eterno!" ¡Somos ese reino!)
    3. Amigo, ¿cuáles son las buenas noticias aquí? (¡Dios gana! ¡Sus santos ganan! ¿Tendrás confianza de que Dios tiene el control, pase lo que pase?)
  3. La próxima semana: De la Contaminación a la Purificación.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael