De la Contaminación a la Purificación

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Daniel 8
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
1
Lesson Number: 
9

Lección 9

De la Contaminación a la Purificación

(Daniel 8)

Introducción: dos años después de su primer sueño, Daniel sueña que está paseando por el agua cuando de repente se encuentra cara a cara con una poderosa oveja con dos grandes cuernos, y no hay nadie allí para rescatarlo. Resulta que su sueño no es tanto sobre el peligro o la aventura, sino sobre el futuro. ¡Saltemos al sueño de Daniel y veamos qué podemos aprender sobre el futuro!

  1. El Carnero
    1. Lee Daniel 8:1-3. ¿Cómo reaccionarías si tuvieras este sueño? Daniel tuvo algunos animales bastante aterradores en su sueño anterior, ¿crees que ahora está asustado?
    2. Lee Daniel 8:4. Dado el contexto de los sueños pasados, ¿qué piensa sobre este carnero? (Claramente parece ser una potencia mundial. Un imperio que gobierna otras naciones).
  2. La Cabra
    1. Lee Daniel 8:5-8. ¿Qué opinas de esta cabra con el cuerno roto? (Esto parece ser otra potencia mundial que derrota al imperio "cabra").
  3. Gabriel en el Carnero y la Cabra
    1. Saltemos un poco en este capítulo. Lee Daniel 8:15-16. ¿Por qué Daniel escribiría que alguien "parecía un hombre"? ¿Por qué no decir simplemente: "Un hombre se paró frente a mí?" (Daniel nos dice que este no era un hombre. Solo se parecía a uno).
      1. ¿Quién está parado frente a Daniel? (Gabriel)
        1. Quien es Gabriel (Lee Lucas 1:19. Se para en la presencia de Dios).
        2. Además de hablar con Daniel, ¿qué otra misión importante ha manejado Gabriel? (Lee Lucas 1:26-28. ¡Gabriel trajo el mensaje de la venida de Jesús a María!)
      2. Daniel 8:16 informa que la "voz de un hombre" le está dando instrucciones a Gabriel. ¿Quién puede dar instrucciones a Gabriel? (¡Dios!)
        1. ¿Qué te sugiere esto sobre el mensaje de Gabriel a Daniel? (Cuando Dios tiene un mensaje importante, envía a Gabriel).
    2. Lee Daniel 8:17. ¿Cómo reacciona Daniel ante Gabriel? ¿Por qué?
      1. ¿Qué dice Gabriel que concierne a este sueño? (El tiempo del fin).
    3. Lee Daniel 8:18. ¿Que está sucediendo aquí? ¿Daniel sigue soñando? (O esto es un sueño dentro de un sueño, o Daniel está saliendo de su estado de sueño para escuchar la explicación de Gabriel).
    4. Lee Daniel 8:19. Gabriel dice por segunda vez que esto se refiere al tiempo del fin. ¿Qué conclusión sacas de Gabriel llamándolo "el tiempo designado" del fin? (Dios tiene un tiempo específico en mente y al menos algunos de los detalles se comparten con Daniel).
    5. Lee Daniel 8:20-22. ¿Qué son estas dos bestias? (Medo-Persia y Grecia).
      1. ¿Hemos visto esto antes? (¡Apuesto que sí! Vimos estos dos imperios simbolizados en el sueño de Nabucodonosor de Daniel 2 y los volvimos a ver en el sueño de Daniel en Daniel 7).
      2. ¿Por qué Dios sigue repitiendo la misma profecía? (¿Ha escuchado que necesita repetir algo tres veces para que su oyente lo entienda? Dios aparentemente quiere que entendamos este mensaje. Además, con cada nuevo sueño parece que tenemos más información. Dios puede estar repitiendo la información anterior para que nos ayude a comprender mejor la nueva información).
  4. El Cuerno
    1. Volvamos y recojamos el resto del sueño. Lee Daniel 8: 8-12. Ahora escuchemos lo que Gabriel dice sobre esto. Lee Daniel 8: 22-23. ¿Hemos visto un poder de "cuerno" antes? (Nuestro estudio de Daniel 7 reveló el "cuerno pequeño" (Daniel 7: 8). Gabriel dice que este cuerno es "un rey de aspecto feroz, un maestro de la intriga".)
    2. ¿Crees que el cuerno "pequeño" de Daniel 8 es el mismo que el cuerno pequeño de Daniel 7? (Esto nos coloca en medio de un gran debate histórico. Muchos comentaristas creen que estos cuernos de Daniel 7 y 8 son los mismos, y que representan a Antíoco Epífanes, un rey seléucida que aprendimos previamente reinó durante 11 años (175-164 BC) .. Cuando estudiamos a Daniel 7 (Lección 8) descubrimos que el momento era incorrecto para que el cuerno pequeño fuera Antíoco. No solo Antíoco era 500 años demasiado temprano (después del imperio griego, no del imperio romano), sino su reinado no se extendió hasta el final de los tiempos).
      1. ¿Es el momento equivocado para que Antíoco sea el cuerno de Daniel 8: 9? (El momento para Antíoco encaja mucho mejor en Daniel 8. Salió del fragmentado Imperio Griego (que fue la razón por la que no pudo ser el "cuerno pequeño" de Daniel 7 - salió del fragmentado Imperio Romano). Me parece que la mayoría de los comentaristas que entienden que el cuerno de Daniel 8 es Antíoco, lee su interpretación en Daniel 7, donde Antíoco no encaja, y entienden que es el "cuerno pequeño" de Daniel 7).
      2. ¿Qué pasa si revertimos esto, podemos leer nuestra comprensión del "cuerno pequeño" de Daniel 7 (que el cuerno es la fase papal del Imperio Romano) en Daniel 8? ¿Podría ser el momento adecuado para la Roma papal?
        1. Relee Daniel 8:8-9. ¿Sale la bocina de uno de los cuatro vientos o de uno de los cuatro cuernos? (No está claro. Una opinión es que uno de estos cuatro cuernos es el Imperio Romano que sigue a Medo-Persia y Grecia, y la fase papal de Roma surge de ese cuerno. Eso lo hace más parecido a Daniel 7).
    3. Repasemos nuevamente Daniel 8: 9-12. Considere el resto de la descripción de este cuerno. ¿Se ajusta mejor a la Roma pagana y papal o a Antíoco? (La descripción del poder de este cuerno cumple o excede la descripción del poder del carnero y la cabra. (Por ejemplo, el carnero se llama (v.4) "grande" y la cabra se llama (v.8) "muy grande". La mayoría de las traducciones (pero no la NIV) traducen la descripción del cuerno (v.9) como "extremadamente grande" (NAS, KJV, NKJV, ASV, RSV). Dado que el cuerno se describe como mayor que Medo-Persia y Grecia, no parece apropiado concluir que el gobierno de 11 años de Antíoco, un pequeño rey seléucida, ¡es más grande que los imperios persa y griego! Por otro lado, el Imperio Romano La fase papal, es claramente comparable a los imperios persa y griego).
      1. Anoche estaba leyendo los comentarios de mi amigo, el difunto William H. Shea, sobre el cuerno pequeño de Daniel 8. Bill Shea es un experto mundial en Daniel 8. Él concluye que este cuerno pequeño no es Antíoco, sino Pagano y Roma Papal. Bill escribió que antes del "Movimiento Millerita" (un gran movimiento teológico de principios del siglo XIX que se enfocó en Daniel), los eruditos cristianos generalmente estaban de acuerdo en que el cuerno pequeño de Daniel 7 era Roma, pero se dividieron equitativamente sobre si el cuerno pequeño de Daniel 8 era el mismo que en Daniel 7 o representaba "mahometanismo".
      2. ¿Roma (Daniel 8:11) derribó el santuario y terminó el sacrificio diario? (Los romanos destruyeron el templo de Dios en el año 70 d. C.).
    4. Volvamos a leer lo que Gabriel dice en Daniel 8: 23-25. ¿A quién se refiere el Príncipe de los príncipes en el versículo 25? (Debe ser Jesús).
      1. ¿Roma se puso en contra de Jesús?
      2. ¿Roma (Daniel 8:10) llegó al cielo, tiró al suelo parte de los ciudadanos del cielo y los pisoteó? (Roma crucificó a Jesús. Creo que esto encaja aproximadamente con la descripción de pisotear a los ciudadanos del cielo y estar en contra del Príncipe de los Príncipes).
  5. El Santuario
    1. Lee Daniel 8:13. ¿Qué evento se está describiendo? (La última parte del sueño de Daniel que describe la destrucción del santuario. Se nos dice dos veces que este sueño es sobre el fin de los tiempos).
    2. Lee Daniel 8:14 y Daniel 8:25-26. ¿Cuánto duran “2,300" tardes y mañanas? ” (Si significa días literales, sería un poco más de seis años. Si es profético, donde un día es igual a un año (ver Ezequiel 4: 6), eso encajaría mejor en algo que describe la destrucción del santuario y luego su re-consagración).
      1. ¿Qué sucede al final de este tiempo? ¿Qué significa la reconsagración del santuario? (El Movimiento Millerita que mencioné anteriormente pensó que significaba la Segunda Venida de Jesús. Corrieron los números (vea nuestra lección la próxima semana) y llegaron a 1843-44. Si hubiera vivido en ese momento, habría aceptado porque las visiones paralelas de Daniel 2 y 7 terminan con la Segunda Venida. Obviamente, me habría equivocado).
      2. El templo en Jerusalén nunca ha sido reconstruido después del año 70 d.C., por lo tanto, nunca se volvió a consagrar. Sin embargo, Hebreos 8 nos dice específicamente que hay un santuario en el cielo. ¿A eso se refería Gabriel?
    3. Amigo, Dios tiene importantes mensajes proféticos para nosotros. ¿Continuarás estudiando con nosotros para comprender mejor el mensaje de Dios sobre el fin?
  6. La próxima semana: de la confesión a la consolación.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael