De la Confesión a la Consolación

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Daniel 9
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
1
Lesson Number: 
10

Lección 10

De la Confesión a la Consolación

(Daniel 9)

Introducción: cuando estudiamos Daniel 7 y 8, ¿te preguntaste a ti mismo: "Qué relevancia tiene para mí la limpieza del santuario?" Con suerte, descubriste la relevancia en estas lecciones. Pero, si tenías estos sentimientos, puedes estar seguro de que Daniel no. La idea de tener un santuario nuevamente fue el tema de mayor interés para Daniel. Le informaría cuándo se le permitiría a su gente regresar a su tierra natal y reconstruir el templo. ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de Daniel y aprender más!

  1. La Oración
    1. Lee Daniel 9:1-3. ¿Cuándo estaba orando Daniel? (El primer año del Rey Darío. El Comentario del Conocimiento Bíblico identifica esto como 539 a. C. - 66 años después de que Daniel había sido exiliado).
      1. ¿Era Darío un amigo del Dios verdadero? (¡Sí! Amaba a Daniel y después de que Daniel fue protegido de los leones, Darío proclamó la verdad sobre el verdadero Dios del cielo. Daniel 6: 25-27).
    2. Mira nuevamente a Daniel 9:2. ¿Por qué está orando Daniel? (Daniel está orando por la profecía de Jeremías (Jeremías 29:10) que la destrucción de Jerusalén y el cautiverio de los judíos duraría solo 70 años. Ya que Daniel tiene 66 años en su exilio, podemos entender por qué está orando sobre este tema).
    3. Lee Daniel 9:4-19. ¿Sobre qué base le pide Daniel a Dios que considere y haga algo acerca de su promesa con respecto a Jerusalén? (Daniel 9:16: Dios es justo. Daniel 9:19: Nombre de Dios).
      1. Centrémonos en Daniel 9:18. ¿Qué tienen que ver nuestras buenas obras con la misericordia de Dios? (Daniel sugiere que Dios es misericordioso con nosotros incluso cuando somos injustos).
      2. Hay una línea de pensamiento teológico en la Biblia establecida en Deuteronomio 28 (y en otros lugares) que dice que Dios nos bendice cuando somos obedientes, y nos daña cuando no lo somos. ¿Cómo reconcilias esto con Daniel 9:18? (Deuteronomio 28 refleja la regla básica de vida que los mandamientos de Dios existen para mejorar nuestras vidas. Violarlos bajo tu propio riesgo. Pero, la misericordia de Dios está disponible para nosotros incluso cuando tomamos malas decisiones).
  2. Gabriel y la Respuesta
    1. Lee Daniel 9:20-21. ¿Quién se presenta? (Gabriel - el ángel que vino a verlo antes. Anteriormente supimos que Gabriel se para en presencia de Dios y le dio a María el mensaje de Dios sobre Jesús).
      1. ¿Qué te parece el momento de la respuesta de Dios? (¡Gabriel dejó el cielo cuando Daniel comenzó su oración y llegó mientras aún estaba orando!)
        1. ¿Qué dice eso sobre el tiempo de viaje entre aquí y el cielo?
      2. ¿A qué hora del día apareció Gabriel? (A la hora del sacrificio de la tarde).
        1. ¿De qué "sacrificio nocturno" está hablando Daniel? (Daniel estaba tan concentrado en el servicio del santuario que "dice la hora" en función de cuándo habría tenido lugar el sacrificio de la tarde. Por supuesto, no hay sacrificio en la tierra porque el santuario fue destruido hace mucho tiempo).
    2. Lee Daniel 9:22-23. ¿Entendiendo sobre qué? ¿Cuál es el tema sobre el cual Daniel necesita una mayor comprensión? (Claramente el tema del santuario en la visión de Daniel 8. Daniel está pensando y orando sobre el santuario (Daniel 9:17). La última vez que Gabriel le habló (Daniel 8:26) fue sobre el servicio del santuario (Daniel 8:14). Pero Daniel no entendió entonces (Daniel 8:27). Entonces, Gabriel retoma el punto donde dejó la última vez y continúa su discusión previa).
    3. Un punto interesante es que la palabra hebrea usada para la visión en Daniel 8:26, 8:27 y 9:23 es la misma raíz: "mareh". Por lo tanto, la comprensión y comprensión de Gabriel acerca de la "visión" en Daniel 9:23 se trata de la misma visión mencionada en Daniel 8:26 y 27.
    4. Lee Daniel 9:24. ¿Estas son buenas noticias? (Parece que lo son porque menciona "el Lugar Santísimo" que es parte del santuario).
      1. "Setenta y siete” es un término extraño. ¿Qué crees que significa un "siete"? ("Siete" se referiría lógicamente a una semana. Una semana tiene siete días. Por lo tanto, Gabriel está hablando de unas 70 semanas).
      2. ¿Cuánto duran setenta semanas? (Setenta semanas serían aproximadamente un año y un tercio).
    5. Lee Daniel 9:25. ¿Quién crees que es el "Ungido"? (Ver Hechos 10: 37-38. Esto se refiere al Mesías - Jesús).
      1. Considerando que el plazo general es desde el momento del decreto para reconstruir Jerusalén hasta el tiempo de Jesús, ¿podríamos estar hablando de poco más de un año? (No. Al igual que en Daniel 8, estas 70 semanas son simbólicas (1 día = 1 año). Por lo tanto, 70 veces 7 (490 días) probablemente significa 490 años. Esto fortalece nuestra conclusión previa de que los 2,300 días de Daniel 8:14 simboliza 2.300 años y no días).
    6. Mira de nuevo a Daniel 9:24-25. ¿Qué pasa durante estos 490 años? (Se le da tiempo al pueblo judío y a Jerusalén para "terminar la transgresión, poner fin al pecado, expiar la maldad y traer la justicia eterna").
      1. ¿Cómo podría el pueblo judío poner fin al pecado y traer la justicia eterna? (No podían. Esto proporciona evidencia adicional de que el "Ungido" es Jesús. Jesús garantizó el fin del pecado y la vida eterna para los justos).
    7. Lee Daniel 9:26. ¿Qué significa que el Ungido sea "cortado" o "ejecutado"? (Parece que el Mesías es asesinado. Compare la profecía mesiánica de Isaías 53: 7-8).
    8. Miremos más de cerca estos números que vemos en Daniel 9: 24-27. ¿Cuántos períodos de tiempo ves? (Tres. El total, 490 años (70x7) se encuentra en el versículo 24. La primera división de esto es 49 años ("siete sietes") y se encuentra en el versículo 25. La segunda división de 434 años (62x7) se encuentra en versículos 25-26. La última división es siete años ("uno 'siete'") y se encuentra en el versículo 27. En conjunto, estos suman 490 años o setenta "sietes".
      1. ¿Qué pasa durante los 49 años? (Parece que esto se refiere a la reconstrucción de Jerusalén).
      2. ¿Qué sucede al final de los 483 años (49 + 434)? (Viene el Ungido (Daniel 9:25). Si bien hubo tres decretos para reconstruir Jerusalén, los diversos comentarios tienen diferencias relativamente pequeñas en las fechas de inicio. El Comentario Bíblico ASD establece el decreto para reconstruir en 458/457 a. C. (Decreto de Artajerjes Ver Esdras 7: 1-26). Comenzando con el 457 a. C., los 483 años nos llevan al 27 d. C., el año del bautismo de Jesús y el comienzo de su ministerio público).
      3. ¿Qué pasa durante los siete años? (Daniel 9:26 nos dice que después de los 483 años el Ungido será "cortado" y Daniel 9:27 nos dice que el Ungido pondrá fin al sacrificio y la ofrenda en medio de los "siete". Continuando con nuestra línea de tiempo desde el 457 a. C. hasta el 27 d. C., un período adicional de 3-4 años (a mediados de los siete) nos lleva al 31 d. C., el año de la crucifixión de Jesús. La descripción de Gabriel tiene sentido porque la crucifixión de Jesús terminó con la necesidad de sacrificios de animales en el santuario reconstruido en Jerusalén).
        1. ¿Cómo entiendes (Daniel 9:27) la "confirmación" del pacto para el resto de los "siete"? (En Mateo 21: 43-45, Jesús predice que el reino de Dios será quitado de los funcionarios judíos que lo rechazaron y se lo darán a otros, lo cual, como vemos en Hechos, incluyó gentiles. El Comentario Bíblico ASD señala que 34 AD (7 años después del 27 d. C.) marcó la lapidación de Esteban y el comienzo de compartir el evangelio con los gentiles. Ver Hechos 7 y 8).
        2. ¿Cómo entiendes la referencia de Daniel 9:26 a la destrucción de la "ciudad y el santuario"? (Roma destruyó Jerusalén y el santuario reconstruido en el año 70 d. C. Esto encaja con la descripción del "gobernante que vendrá". Salmos 79: 1 profecías de que el templo está "contaminado" por aquellos que reducen a Jerusalén a escombros, por lo que encaja con la "abominación que causa desolación).
    9. ¿Cómo te sentirías si fueras Daniel escuchando este mensaje de Gabriel? (Justo cuando escucho buenas noticias, escucho malas noticias. ¡El santuario será reconstruido y luego destruido nuevamente!)
    10. ¿Cómo te sientes, miles de años después, con la interpretación de la visión de Gabriel? (Me da una prueba adicional de que: a) Dios está a cargo de la historia; b) Jesús era el Mesías predicho; y, dado que Jesús vino la primera vez tal como fue profetizado, c) ¡Que Dios cumplirá Su palabra para la Segunda Venida de Jesús!)
    11. Amigo, ¡Jesús viene otra vez! ¿Estás listo? ¿Has confesado tus pecados y confiado en la misericordia de Dios para tu salvación?
  1. La próxima semana: De la Batalla a la Victoria.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael