Del Polvo a las Estrellas

Daniel 12
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
1
Lesson Number: 
13

Lección 13

Del Polvo a las Estrellas

(Daniel 12)

Introducción: Esta semana terminamos tanto la visión final de Daniel como el libro de Daniel. ¿Estás listo para que Jesús regrese y ponga fin al pecado y a la muerte? Este último capítulo no solo habla sobre el fin del pecado, sino que nos brinda información adicional sobre lo que previamente se nos ha dicho sobre la visión. ¡Pasemos a nuestro estudio de la Biblia y veamos si podemos aprender más!

  1. El Tiempo del Fin
  1. Lee Daniel 12:1. ¿Te parece que hay una tensión en este primer verso? Tenemos a Miguel, "que protege a tu gente" y un "momento de angustia" sin precedentes. ¿Cuál es su comprensión de esas dos declaraciones? (En lugar de tensión, parece que Miguel viene en el momento justo para ayudarnos.)
  1. ¿Qué tipo de ayuda trae Miguel? (El pueblo de Dios es entregado. El pueblo de Dios se describe como "todos los que tienen su nombre escrito en el libro".)
  1. Que libro es este (Lee Apocalipsis 7:13-14 y Apocalipsis 3:5. Este es el libro de la vid Los que figuran en él son los que se salvan por la fe en Jesús).
  1. Observa que Apocalipsis 7:13-14 dice que estos han salido de la "gran tribulación". ¿Es ese un tema familiar? (Suena exactamente como lo que estamos leyendo en Daniel 12:1)
  1. Mira nuevamente la primera parte de Daniel 12: 1. Dice: "En ese momento". ¿Qué hora es? (Lee Daniel 11:40. Esta es la referencia del "tiempo del fin" que consideramos por última vez. No estoy seguro de cuánto tiempo se extiende el tiempo del fin, pero tenemos a los reyes del Norte y del Sur en una gran batalla Esto confirma en mi mente que ahora no estamos hablando de los generales que siguieron a Alejandro Magno.
  1. Lee Daniel 12:2. ¿Qué nos dice esto sobre el estado de los muertos? (Dice que la muerte es como un "sueño". Sería extraño tener un espíritu consciente en el cielo y al mismo tiempo referirse a los muertos como dormidos y luego "despiertos". Esta es una fuerte evidencia a favor de la doctrina del "sueño del alma": la creencia de que los muertos son inconscientes en lugar de ser conscientes en el cielo).
  1. ¿Cuáles son los dos resultados que enfrentamos en la vida? (Vida eterna o vergüenza y desprecio eterno).
  1. ¿Cuál quieres?
  1. ¿Solamente a quién se le da vida eterna? (Solo a los justos se les da "vida eterna". A los perdidos se les da vergüenza y desprecio eternos. te Observa que a los perdidos tampoco se les da vida eterna).
  1. Lee Daniel 12:3. Cuál es nuestro objetivo? (Ser "sabio" significa que has aceptado a Jesús como tu Salvador y deseas su guía para tu vida. Llevar a otros a la salvación significa que has aplicado su sabiduría divina a tu vida. La has compartido. No es simplemente un conocimiento teórico. )
  1. Sellado del Rollo
  1. Lee Daniel 12:4. ¿Deberíamos poder entender esta visión que hemos estado estudiando durante las últimas dos semanas? (Creo que nuestra comprensión de las primeras partes de la visión es bastante clara. Sin embargo, cuanto más avanzamos en la visión, más clara es la comprensión para mí. Esto sugiere que parte de la visión permanece sellada y no abierta a la comprensión hasta “El tiempo del fin”)
  1. ¿Cuándo es el tiempo del fin? (Mira nuevamente a Daniel 11:40. Anteriormente discutimos su conexión con Daniel 12: Daniel 11:40 no parece ser teórico o espiritual. Es muy detallado sobre la naturaleza de las armas usadas. Sugerí la semana pasada que la participación de los Estados Unidos en el Medio Oriente es una posible interpretación. Si ese es el caso, entonces el "tiempo del fin" es al menos ahora).
  1. Si el "tiempo del fin" es ahora, ¿por qué tenemos tanta disputa sobre lo que significan Daniel 11 y 12? (Una respuesta es que la "apertura" es progresiva. Cuando vemos que se desarrollan estos eventos, decimos: "Ahora entiendo").
  1. Lee Daniel 12:5-6. ¿Cuántas "personas" tenemos aquí, aparte de Daniel? (Daniel ve a dos "otros" parados en lados opuestos del río. Además, hay un "hombre vestido de lino" que está parado sobre el agua entre ellos).
  1. ¿Quiénes son estas personas? (Parecen ser ángeles. La descripción del "hombre" sobre el río suena como la persona a la que se hace referencia en Daniel 10:5. Incluso está en el mismo lugar (Daniel 10:4.) La discusión posterior en Daniel 10:13 me lleva a creer que este es de nuevo Gabriel.)
  1. Observa la pregunta que se le hizo al hombre sobre el río: "¿Cuánto tiempo... antes de que... estas cosas se cumplan?" ¿Qué cosas? (Esto debe referirse a los eventos que condujeron a la resurrección. He consultado otras traducciones y la pregunta parece ser "¿Cuándo tendrá lugar la resurrección?")
  1. Lee Daniel 12:7. Ten en cuenta que este es el mismo período de tiempo mencionado en Daniel 7:25. Recuerda que previamente determinamos que esto es 3.5 años (o 42 meses o 1,260 días). Si estos son días proféticos, entonces esto significa 1,260 años. ¿Es ese el momento del fin del mundo? (No. Gabriel dice que esto es cuando "el poder del pueblo santo finalmente se ha roto". Eso difícilmente suena como el fin del mundo. En cambio, cuando se compara Daniel 7:25 nos dice que el "pueblo santo" será "entregado en [las] manos" del cuerno pequeño por ese período de tiempo. Ese evento se parece más a la derrota de los santos).
  1. ¿Por qué Gabriel jura que esto es cierto? ¿Qué debemos entender de esto? (Nos dice que esto es absolutamente exacto).
  1. Lee Daniel 12:8-9. ¿Te sientes como Daniel en este momento? Si Gabriel jura que esto es cierto, ¿por qué no le preocupa más que Daniel no entienda? (Gabriel dice que la comprensión será en el futuro).
  1. ¿Crees que los 1.260 años es la respuesta completa al momento del fin? (No creo que Gabriel haya dado la respuesta completa sobre el fin del mundo. Simplemente ha discutido parte del marco de tiempo total).
  1. Lee Daniel 12:10. ¿Nuestra falta de comprensión se debe al hecho de que somos "malvados"?
  1. Lee Daniel 12:11. ¿Qué nos dice esto acerca de los 1,260 años que llegan al fin del mundo? (Si tenemos la misma fecha de inicio, esto deja en claro que Gabriel nos está dando respuestas parciales).
  1. ¿Qué explicación tienes para estos 1,290 años? (Anteriormente rechazamos a Antíoco Epífanes como el "cuerno pequeño" de Daniel 7. En cambio, decidimos que se ajustaba mejor a la Roma papal. Si usa el 508 DC como punto de partida porque Clovis, rey de Francia, se convirtió a la fe católica entonces, los 290 días alcanzan hasta 1798, cuando el Papa fue hecho prisionero por el general francés Berthier. El Papa murió en el exilio).
  1. ¿Crees que los dos eventos mencionados en Daniel 12:11 abarcan los 1.290 días o son el punto de partida de los 1.290 días? (Me parece que son el punto de partida).
  1. ¿Tiene sentido la explicación del Rey Clovis? (En resumen, parece más probable que la abolición del sacrificio diario se refiera a la muerte de Jesús en la cruz o la destrucción del templo en el año 70 DC, en lugar de la conversión de un rey francés. Sin embargo, el rey Clovis la explicación parece más probable si nos fijamos en Daniel 8: 9-11 que tiene el "Pequeño Cuerno" quitando el sacrificio diario. Si aceptamos que el "Pequeño Cuerno" de Daniel 7 es el mismo que en Daniel 8 que fortalece al Rey Explicación de Clovis.)
  1. Lee Daniel 12:12. ¿Los 1.335 días (años) parecen ser la fecha de Gabriel para el tiempo de la resurrección?
  1. Lee Daniel 12:13. ¿El consejo de Gabriel a Daniel también se aplica a nosotros? (Gabriel le dice a Daniel que morirá y que Dios cumplirá lo que prometió. Creo que es una gran promesa para nosotros).
  1. Amigo, quizás aquellos que son más "sabios" que yo son claros en Daniel 11 y 12. Para mí, no todo ha sido "abierto". Estoy esperando, confiando y manteniendo los ojos abiertos. Lo que el libro de Daniel nos enseña muy claramente es que Dios tiene el control. ¿Lo aceptarás y confiarás en Él hoy?
  1. La próxima semana: Comenzamos una nueva serie sobre cómo interpretar la Biblia.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael