La Biblia - la Autoritativa Fuente de Nuestra Teología

Marcos 7, Lucas 16, Hechos 15
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
2
Lesson Number: 
4

Lección 4

La Biblia – la Autoritativa Fuente de Nuestra Teología

(Marcos 7, Lucas 16, Hechos 15)

Introducción: todos nuestros estudios se centran en la Biblia. Cada pregunta comienza con la lectura de un texto. No todas las iglesias o todos los grupos de estudio tienen este tipo de enfoque. Recuerdo haber visitado una clase de la Escuela Sabática donde todos se sentaban en círculo. Todos tenían una Biblia, que estaba cerrada, y todos tenían sus guías de estudio abiertas. Los miembros de la clase respondían de memoria lo que pensaban que había sido escrito, y a menudo no era una declaración de la Biblia. Cuando leí un texto de la Biblia y sugerí que se aplicara a la discusión, ¡el maestro parecía tener dolor de tener que abrir su Biblia y encontrar el texto! ¡Pasemos a nuestro estudio hoy para aprender más sobre la Biblia como nuestra fuente autorizada de lo que creemos!

  1. Tradición y Cultura
    1. Lee Marcos 7:1-4. ¿Quién piensa que los discípulos están siguiendo la mejor práctica? (Estoy con los líderes judíos en este tema. Observa que "algunos" de los discípulos no se lavaron las manos).
    2. Lee Marcos 7:5. ¿Cómo hubieras respondido a esta pregunta? (Sin una comprensión completa del contexto, les diría a los discípulos: "Hola chicos, deberían lavarse las manos").
      1. ¿Crees que el lavado ceremonial es lo mismo que el lavado de manos normal?
      2. ¿Crees que la principal preocupación de los líderes judíos era la higiene? (Según tengo entendido al revisar algunos comentarios, los líderes judíos buscaban encontrar fallas en Jesús y hablaban de algo más que lavarse las manos en general).
    3. Lee Marcos 7:6-8. ¿Qué sugiere la respuesta de Jesús sobre si la discusión es sobre la higiene normal? (Jesús está hablando sobre cuestiones morales. Eso me sugiere que los líderes judíos no estaban hablando sobre cuestiones de saneamiento normales).
    4. Examinemos el texto que Jesús cita. Lee Isaías 29:13. ¿Cómo describirías la queja de Dios sobre su pueblo? (Dicen cosas que realmente no quieren decir. Elaboran sus propias reglas).
      1. ¿Qué nos enseña eso sobre el motivo real detrás de las críticas de los líderes judíos? (Este no era un problema de sentido común sobre las prácticas sanitarias. Los "corazones" de estos líderes estaban lejos de ser una verdadera preocupación por Dios. En cambio, estaban preocupados por la tradición humana).
      2. ¿Qué "tradiciones humanas" ves en tu adoración local? ¿Qué tradiciones has trabajado en tu vida? (Estuve en la escuela de derecho durante los días de un movimiento contracultural muy fuerte. A pesar de eso, y el hecho de que era pobre, usaba una corbata todos los días. Cuando me convertí en abogado, llevé un traje a la oficina por mucho tiempo después de que los otros abogados dejaron de usar uno. Llevé un traje a la iglesia porque pensé que si tenía que honrar a un juez vistiendo un traje en la corte, debería honrar a Dios vistiendo un traje en la iglesia. Un día alguien me sugirió que esta práctica podría desanimar de asistir a la iglesia a otros que no tenían traje. Mi cultura laboral era diferente a la de los demás).
        1. ¿Usar corbata o traje en la iglesia es una "tradición humana"? (Nada en la Biblia lo requiere. Estoy bastante seguro de que Jesús nunca usó traje o corbata. En cambio, recuerdo que algunos de los primeros cristianos en los Estados Unidos pensaban que usar corbata era una exhibición inadecuada).
        2. En mi iglesia actual, los líderes usan pantalones cortos en el frente. ¿Qué dices de eso? (Dudo que alguna vez use pantalones cortos para ir a la iglesia, pero creo que mi actitud es una cuestión de tradición humana).
    5. Lee Marcos 7:9-13. Veamos "Corban" por un minuto. ¿Qué sugiere el texto que es esto? (El texto sugiere, y un comentario confirma, que un individuo podría declarar un activo "Corban" y eso lo prohibiría de otro uso. Por lo tanto, podría prohibir que sus padres se beneficien de este beneficio).
      1. Jesús nos dice que esto entra en conflicto con la Biblia. En nuestra discusión anterior sobre la tradición y lo que usamos para la iglesia, ¿la tradición entra en conflicto con la Biblia?
      2. ¿Esto tiende a apoyar tradiciones que no entran en conflicto con la Biblia?
  2. Sentido Común
    1. Lee Lucas 16:1-3. Si estuviera asesorando a este gerente, ¿qué sugeriría para su futuro? ¿Qué harías si fueras este gerente?
    2. Lee Lucas 16:4-7. ¿Es eso lo que habrías sugerido?
      1. ¿Si no, porque no? (Es deshonesto. Es una traición al maestro. Este gerente se ayuda a expensas directas de su maestro).
    3. Lee Lucas 16:8. ¿Es esto un error de imprenta? ¿Cómo puede ser esto?
    4. Lee Lucas 16:9-10. ¿Puedes explicar cómo esta conclusión sobre la importancia de ser confiable es coherente con la recomendación del maestro?
      1. ¿En qué punto específico el maestro elogió al gerente? ("Actuó astutamente")
        1. ¿Qué significa eso? (Usó el sentido común).
      2. ¿Qué crees que se entiende por "riqueza mundana"? (Lo que el mundo valora: dinero, influencia, belleza y poder).
      3. ¿Qué se nos dice que hagamos con nuestra riqueza mundana? (Usarla para "ganar amigos")
        1. ¿Se nos pide que seamos populares? (Creo que significa ganar amigos para el Reino de Dios. Eso es consistente con la recompensa de ser "bienvenido a las moradas eternas").
      4. ¿Crees que esta parábola nos enseña a ser deshonestos? (Dadas las declaraciones en los versículos 10-12 ese no puede ser el caso).
        1. Entonces, ¿qué nos enseña esto acerca de ser servidores confiables de Dios? (¡Ser astuto! Usar el sentido común como una "persona del mundo" (Lucas 16: 8) usaría el sentido común y práctico).
        2. Considere una pregunta más aguda: ¿estamos siendo deshonestos como siervos de Dios si no usamos el sentido común?
        3. ¿Somos servidores de confianza si usamos el sentido común?
      5. ¿Cómo nos ayuda esto a entender cómo debemos interpretar la Biblia? (No creo que debamos seguir la cultura popular o lo que es "políticamente correcto", pero deberíamos usar el sentido común en la forma en que interpretamos la Biblia y practicamos lo que dice).
      6. Una comprensión ligeramente diferente de esta parábola es que debemos usar nuestro dinero (activos) con miras a nuestro futuro en el cielo.
  3. El Espíritu Santo
    1. Lee Hechos 15:1-2. ¿Es la circuncisión una "costumbre" o una "tradición"?
    2. Lee Génesis 17:9-10, Levítico 12:1-3, y Juan 7:22-23. ¿Qué sugieren estos textos sobre si esto es solo una tradición?
    3. Continuemos con nuestra historia. Lee Hechos 15: 5-6. ¿Cómo caracterizarías la decisión que tomara la iglesia primitiva? ¿Intentaban interpretar las Escrituras?
      1. ¿Son los líderes de la iglesia primitiva una buena guía para nosotros hoy sobre el tema de la interpretación de las Escrituras?
    4. Lee Hechos 15:7-8. ¿Qué papel argumenta Pedro que juega el Espíritu Santo en la comprensión de las Escrituras?
    5. Lee Hechos 15:12-13 y Hechos 5:19-20. ¿Cómo trataron los líderes de la iglesia la obra del Espíritu Santo al interpretar lo que parecía ser una declaración contraria muy clara en el Antiguo Testamento? (Esta es un área muy delicada. No queremos aceptar profetas que contradicen la Biblia basados en un reclamo de la guía del Espíritu. Por otro lado, si el Espíritu Santo está actuando en muchos frentes para promover una comprensión diferente de la Biblia, debemos prestar atención).
    6. Amigo, ¿aprenderás a distinguir entre la costumbre, la tradición y la cultura, y la enseñanza de la Biblia? ¿Usarás el sentido común al aplicar las enseñanzas de la Biblia a tu vida? ¿Buscarás la guía del Espíritu Santo para entender la voluntad de Dios para tu vida? ¿Por qué no comprometerse con estas cosas ahora?
  4. La próxima semana: Por Escritura Sola - Sola Scriptura.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael