La Biblia como Profecía

1 Corintios 10, Daniel 2
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
2
Lesson Number: 
11

Lección 11

La Biblia como Profecía

(1 Corintios 10, Daniel 2)

Introducción: ¿Alguien ha comentado recientemente "Te lo dije?" ¿Qué opinas de esa persona? A veces no me gusta eso (especialmente cuando me equivoqué), pero me doy cuenta de esto. Si una persona tiene siempre la razón, le presto más atención a las personas que siempre están equivocadas. Recientemente discutimos el reclamo de Dios de nuestra adoración porque Él es nuestro Creador. Dios tiene más de un argumento por qué debemos creer en Él. Uno de esos poderosos argumentos es que Él conoce el futuro. Él puede decir confiablemente: "Te lo dije". ¡Pasemos a nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1.             Sé Consciente
    1.            Lee 1 Corintios 10:1-2. ¿A qué evento se refieren estos versículos? (Al Éxodo. Ver Éxodo 13 y 14).
      1.            ¿No te parece un poco extraño el lenguaje de 1 Corintios 10: 2? ¿Cómo fueron las personas "bautizadas" en Moisés "en la nube y en el mar"?
        1.            El paralelismo entre el bautismo y el mar es bastante claro. ¿Qué hay de ser bautizado en la nube?
        2.            ¿Para qué sirvió la nube durante el Éxodo? (Lee Éxodo 13: 21-22. Dirigió a las personas. Les dio sombra y consuelo. Les recordó la presencia constante de Dios).
        3.            ¿Qué paralelo tenemos hoy? (¡El Espíritu Santo! La Biblia nos recuerda que el éxodo presagió el bautismo por agua y el Espíritu Santo).
        4.            ¿Crees que Dios planeó eso?
    2.            Lee 1 Corintios 10:3-4 y Éxodo 17:6. ¿La roca contenía agua? (¡Sería una roca inusual!)
      1.            ¿Por qué es Jesús esta "roca espiritual"? (Esto nos recuerda que Jesús creó el mundo de la nada).
      2.            Cuando enfrentas problemas, ¿comienzas a sentirte mejor cuando puedes ver cómo funcionarán las cosas?
        1.            Imagina lo mucho más pacífica que sería tu vida si confiaras en que Dios podría resolver tus problemas de la "nada". Una roca, la fuente más improbable de agua, en las manos de Dios trae agua.
    3.            Lee 1 Corintios 10:5. A pesar de todas estas ventajas, ¿cómo resultaron las cosas para el pueblo de Dios durante el Éxodo? (Casi todos los que salieron de Egipto murieron en el desierto).
      1.            ¿Por qué? ¿Tenían todas estas ventajas?
    4.           Observe las dos cosas que suceden en 1 Corintios 10 hasta ahora. Primero, tenemos un tipo de profecía sobre el futuro: el bautismo en agua, la obra del Espíritu Santo, y que Jesús es la "Roca" de nuestra salvación. Él tiene poder sobre todos. Segundo, tenemos lo que le sucedió al pueblo de Dios como una lección de historia para nuestra vida. ¿Qué quiere Dios que hagamos con esta profecía e historia? (¡Que aprendamos algo! Pasemos a eso a continuación).
  2.            Ejemplos
    1.            Lee 1 Corintios 10:6. ¿Cuán difícil es controlar tus deseos? (Controlar tus acciones es una cosa, controlar tus deseos es otra muy distinta).
      1.            ¿Cómo nos ayudan estos ejemplos a controlar nuestros deseos? (Desea algo que sea agradable. Estos ejemplos muestran que el resultado está lejos de ser agradable. Estar atrapado en un lugar desértico y morir allí no es algo que podamos encontrar agradable).
    2.            Lee 1 Corintios 10:7. ¡Nos encanta comer, beber y jugar! ¿Eso es idolatría? (Lee Éxodo 32: 1 y Éxodo 32: 4-6. El problema no es comer, beber y jugar. Es hacer estas cosas para celebrar el rechazo del Dios verdadero y la sustitución del ídolo del becerro de oro).
    3.            Lee 1 Corintios 10:8. ¿La inmoralidad sexual nos matará?
      1.            Leamos Números 25: 1-3 para ver lo que Pablo cita como prueba de su exhortación. ¿Es este un problema mixto? (Una vez más, la idolatría es prominente).
        1.            ¿Hay alguna diferencia entre postrarse y adorar a un ídolo? (La frase utilizada aquí parece indicar no adoración, sino más bien deferencia a Baal).
        2.            ¿Cuál crees que es la conclusión correcta de lo que hemos leído aquí? (La inmoralidad sexual conduce a un compromiso en otras áreas de tu vida).
    4.           Lee 1 Corintios 10:9-10 y Números 21:5-6. ¿Cómo están las personas poniendo a "Cristo a prueba"? (Se quejan y son desagradecidos. No confían en Dios).
      1.            ¿Ves un patrón aquí? (Sí. La idolatría muestra una falta de confianza en Dios. La inmoralidad y las quejas muestran una desconfianza en el plan y la providencia de Dios).
    5.            Lee 1 Corintios 10:11. ¿Estas lecciones están limitadas a las llamadas personas primitivas en el Éxodo? (Pablo nos informa que estas lecciones son para aquellos que viven en los últimos tiempos. ¡Son para nosotros!)
    6.            Lee 1 Corintios 10:12. ¿Por qué esta advertencia? (La misma actitud de que se trataba de personas primitivas y que no lo somos, es una razón para advertirnos. No debemos ser arrogantes).
      1.            ¿Cómo explicas el hecho de que la idolatría era un problema tan grande entonces, pero que ha desaparecido hoy? ¿Eso muestra nuestra sofisticación? (Tenemos ídolos más sofisticados. Un ídolo es algo en lo que confías en lugar de Dios).
        1.            ¿Cuáles son los ídolos en los que confían los humanos modernos?
  3.           El Futuro
    1.            Recientemente estudiamos el libro de Daniel. Como revisión, el rey Nabucodonosor tuvo un sueño que su gente más inteligente no podía reconstruir ni interpretar. Lee Daniel 2: 27-28 y Daniel 2: 31-36. ¿Qué aprendimos que representa este sueño? (Es una profecía del alcance de la historia mundial hasta el final de los tiempos: la segunda venida de Jesús).
      1.            ¿Por qué Dios puso esta historia en la Biblia? (Nos confirma que nuestro Dios está a cargo de la historia. ¡Él conoce el futuro!)
    2.            La profecía de Daniel 2 es muy importante, pero es solo una de las muchas profecías en la Biblia. ¿Qué reacción deberíamos tener ante estas muchas profecías? (Debemos confiar en Dios cuando las vemos cumplidas).
    3.            Pongamos nuestro estudio detallado de 1 Corintios 10 junto con Daniel 2. ¿Cuál es su tema común? (En 1 Corintios, Dios nos dice que los pecados del pasado son los pecados de las personas que viven en los últimos días. ¡Predice nuestras tentaciones futuras! Daniel 2 predice eventos mundiales futuros. Tomados en conjunto nos dicen que Dios conoce nuestro futuro y Nos ha dicho qué hacer).
    4.           ¿Ha encontrado que este tema es cierto hoy? ¿Puede Dios decir: "Te lo dije?" (Mientras escribo esto, el mundo está sufriendo cambios sin precedentes (al menos en mi país) en el estado de derecho. Las autoridades locales, basadas en el peligro COVID-19, están llegando lejos más allá de lo permitido por la Constitución de los Estados Unidos, incluso cerrar iglesias al culto público. Para agravar el problema es que un oficial de policía, que se supone que hace cumplir las reglas, las violó al matar a un sospechoso esposado. Esto causó la destrucción generalizada de la propiedad por parte de quienes no tienen respeto por el estado de derecho. Estas "reglas" rechazadas reflejan la regla más básica de Dios de que amamos a Dios y amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos).
      1.            ¿Qué nos indican 1 Corintios 10 y Daniel 2 que un cristiano debe hacer en momentos como este? (¡Confía en Dios! Ten paz para que Dios castigue la injusticia y ponga fin al pecado y al sufrimiento).
    5.            Amigo, Dios puede decir "te lo dije". Él usa el pasado para advertirnos de nuestras tentaciones de pecado actuales y futuras. Describe el futuro del mundo. ¿Determinarás confiar en Él sin importar el problema que enfrentes? ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo, ahora mismo, que te ayude a confiar en Dios?
  4.          La próxima semana: Lidiando con Pasajes Difíciles.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D. 

Traducido por Rafael