El Poder de la Oración: Intercediendo por Otros

Corintios 10, Efesios 6, Juan 11
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
3
Lesson Number: 
4

Lección 4

El Poder de la Oración: Intercediendo por Otros

(2 Corintios 10, Efesios 6, Juan 11)

Introducción: ¿Has escuchado a algunos quejarse de las oraciones de otros? Un destacado ministro cristiano reza para que Dios lo ayude a encontrar un buen lugar para estacionar, y otro lo critica porque reza para que Dios cure a su madre de cáncer de seno. ¿Qué pasa si la madre muere y el ministro consigue un gran lugar? ¿Se ha distraído Dios sobre asuntos menores? Este tipo de crítica surge de la falsa idea de que nuestro Dios tiene un poder limitado. Si lo distraemos con asuntos menores, no puede atender adecuadamente los asuntos de vida o muerte. Esto no tiene sentido. El poder de Dios es ilimitado. ¡Profundicemos en nuestro estudio de la Biblia y ampliemos nuestra comprensión del poder de Dios y nuestras oraciones!

  1. Lo Sobrenatural
    1. Lee 2 Corintios 10:3-4. ¿Cuál es la definición de un superhéroe? (La industria del entretenimiento ha promovido durante mucho tiempo a las personas que tienen poderes más allá de los posibles para los humanos. Piensa en Superman, ¡si tienes la edad suficiente!)
      1. ¿Este texto nos dice que somos súper héroes? (¡Sí! Nos dice que tenemos "armas" que van más allá de "la carne". Eso significa que tenemos acceso a Superpoderes).
      2. ¿Qué significa "destruir fortalezas"? ¿No hemos llamado a construir y no destruir? (Una "fortaleza" es una ciudad fortificada. Nuestros superpoderes pueden derrotar a una oposición muy fuerte).
    2. Lee 2 Corintios 10:5. ¿En qué nivel funcionan nuestros superpoderes? (¡La mente!)
      1. Una famosa película que presenta "la fuerza" tiene una secuencia en la que una persona que maneja la fuerza dice algo así a los soldados enemigos: "No nos viste, somos libres de pasar". ¿Es ese el tipo de cosas de las que habla este texto cuando se refiere a tomar "todo pensamiento cautivo"?
    3. Lee 1 Juan 5:14-15. ¿Cuál es el factor guía en el uso de nuestra superpotencia? (La voluntad de Dios. Pedimos cosas que sean consistentes con la voluntad de Dios. Si hacemos eso, Él nos escucha y "tenemos las peticiones que le hemos pedido").
    4. Lee Efesios 6:10-12. Superhéroes, ¿a qué tipo de oponente nos enfrentamos? (El diablo - Satanás).
      1. Lee el versículo 11 con cuidado. ¿Nos enfrentamos literalmente a Satanás? (El texto dice que enfrentamos sus "esquemas". Satanás no es como Dios, no es omnipresente. Pero, diseñó el manual para los ángeles caídos (ver Apocalipsis 12: 9). Hace dos semanas miramos la historia del endemoniado y los cerdos (Mateo 8:28ff). Los demonios no parecían muy brillantes en esa historia. Esos tipos necesitan un manual).
    5. Céntrate de nuevo en Efesios 6:12. ¿Quién es nuestro verdadero enemigo? ¿Es esta la razón por la que necesitamos superpoderes?
      1. Si luchamos contra el enemigo equivocado, ¿es tonto?
      2. Imagina una batalla donde tienes un gran uniforme y las armas más modernas. Estás alineado donde no hay pelea. ¿De qué estás a tu lado?
      3. Peor aún, ¿qué pasa si das la espalda en la batalla y comienzas a pelear contra tus propios soldados?
  2. Nuestra Cabina Telefónica
    1. Los superhéroes del entretenimiento de hoy parecen ser capaces de invocar automáticamente sus superpoderes. Cuando era joven, Superman tuvo que ingresar a una cabina telefónica para cambiarse y ponerse ropa que era esencial para sus superpoderes. Si eres joven, puedes preguntar, ¿qué es "cabina telefónica"? Lee Efesios 6:13. ¿Debemos ponernos súper ropa, "toda la armadura de Dios?"
      1. Si es así, ¿qué es eso? (Efesios 6: 14-17 relata ciertas partes de la armadura y describe lo que representan. Esta semana nos vamos a centrar en la oración).
    2. Lee Efesios 6:18. ¿Cuál es la fuente general de tu superpoder? ("El Espíritu". Esta es una referencia al Espíritu Santo ").
      1. ¿Qué significa orar "en el Espíritu"? ¿Es este un tipo especial de oración? ¿O es una oración ordinaria?
    3. Para ayudar a formar una respuesta correcta a la pregunta anterior, leamos un par de textos. Lee Efesios 5:18 y Romanos 8: 26-27. Después de leer estos textos, ¿te imaginas hacer una oración sin el Espíritu Santo? (¡No! El Espíritu Santo es absolutamente esencial).
      1. Romanos 8:26 dice que el Espíritu Santo nos ayuda a entender qué orar. Romanos 8:27 dice que el Espíritu Santo "intercede" por nosotros en nuestras oraciones. ¿Son estos problemas en tu vida de oración?
    4. Volvamos a Efesios 6:18. ¿Qué crees que significa estar orando en todo momento en el Espíritu? ¿Eso significa que debemos orar constantemente? O, ¿eso significa que cuando oramos debemos orar en el Espíritu? (Mi respuesta es práctica. Dado que la oración en el Espíritu es nuestra "cabina telefónica", lo que significa que desbloquea nuestros superpoderes, ¿por qué no estar preparados con nuestra superpotencia todo el tiempo? ¿Por qué no tener más poder en lugar de menos?)
  3. Orando por Otros
    1. Lee Efesios 6:18 nuevamente, pero esta vez enfócate en la última frase "haciendo súplica para todos los santos". Considera tus oraciones. ¿Oras principalmente por ti y tus necesidades?
    2. Lee Efesios 6:19-20. La diferencia entre las oraciones mencionadas en la introducción, aparte de la importancia relativa, es que una benefició a la persona y la otra benefició a la madre. Esta petición de oración es para Pablo. Si estuvieras en el lugar de Pablo (prisión), ¿sería esta tu petición de oración? (Mi solicitud sería "¡Reza para que me liberen!")
      1. ¿Cuál es la petición de oración de Pablo? (Que él pudiera proclamar valientemente el evangelio).
      2. ¿Es la oración de Pablo por sí mismo? (En realidad no. Es una oración sobre el avance del evangelio).
    3. Lee Daniel 2:17-18. ¿Para beneficio de quién es esta oración? (Daniel y sus amigos. No quieren ser destruidos).
    4. Al considerar estos textos, ¿cuál es tu conclusión acerca de orar por otros versus por ti mismo? (Recuerda que Romanos 8:26 nos dice que el Espíritu Santo nos guiará a los temas de nuestra oración. Daniel muestra que ciertamente podemos orar por nosotros mismos. El énfasis en Efesios 6 está en las oraciones por los demás. Incluso cuando se esperaría a Pablo para orar por su liberación, en cambio ora para que esté mejor equipado para compartir el evangelio en sus condiciones actuales).
  4. Retardar
    1. Lee Daniel 10:12-13. Esto nos dice que las "palabras han sido escuchadas" de Daniel en el cielo. Gabriel, un ángel, trae una respuesta tardía. ¿Por qué se retrasa la respuesta? (Se retrasa por otros asuntos, tal vez debido a un poder maligno porque se usa la palabra "resistido", lo que hace parecer que Gabriel estaba siendo resistido por el mal).
    2. Lee Juan 11:3-4. ¿Cuál es la meta de Jesús en esta situación? (Traer gloria a Dios).
    3. Lee Juan 11:6 y Juan 11:21. Conoces esta historia sobre la resurrección de Lázaro. ¿Por qué se retrasó Jesús? ¿Por qué permitió que se rompieran los corazones de las hermanas? (Por el bien mayor, el milagro mayor y la mayor gloria de Dios).
    4. Al considerar los textos de Daniel y Juan que leemos en esta sección, ¿estamos seguros de que Dios actuará con prontitud en nuestras solicitudes?
      1. Si no, ¿cuáles son tus puntos de vista sobre las causas conocidas de la demora?
    5. ¡Amigo, tienes la habilidad de ser un súper héroe! ¿Aprovecharás regularmente tu superpotencia? ¿Le pedirás al Espíritu Santo que agudice tu superpoder? ¿Ayudarás a otros con tu superpoder? ¿Por qué no decides ahora mismo convertirte en un superhéroe activo?
  5. La próxima semana: Testimonio Potenciado por el Espíritu.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael