Compartiendo la Palabra

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Jeremías 23, Mateo 7, 2 Timoteo 4, Juan 17
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
3
Lesson Number: 
7

Lección 7

Compartiendo la Palabra

(Jeremías 23, Mateo 7, 2 Timoteo 4, Juan 17)

Introducción: ¿Cómo debemos compartir la palabra? Mi iglesia local busca reducir todas las barreras para las personas que visitan. Les damos un lugar cercano para estacionar, si se visten informalmente no se sentirán fuera de lugar. Les damos un regalo y les damos la bienvenida personalmente. Estoy de acuerdo con este enfoque. Por otro lado, recientemente estuve en una discusión con un pastor local sobre el racismo. Me dijo que debería sentirme cómodo porque estaba en un "espacio seguro". Respondí que nuestra discusión no debería ser un "espacio seguro". Cité Proverbios 27:17 que "el hierro agudiza el hierro". ¿Qué enfoque es apropiado para compartir la palabra de Dios? ¿O ambos son apropiados según la situación? ¡Vamos a sumergirnos en nuestro estudio de la Biblia y aprender más!

  1. El Martillo, Fuego, Trigo
    1. Lee Jeremías 23:28. ¿Hablar fielmente la palabra de Dios en comparación con la paja o el trigo? (Obviamente, trigo).
      1. ¿Cómo reaccionas al comer paja versus trigo? (Uno sabe terrible (para los humanos) y tiene poco valor nutricional).
      2. Si la palabra de Dios es como el trigo, ¿debería la gente tener una reacción negativa al escucharla?
    2. Lee Jeremías 23:29. ¿A qué se compara la palabra de Dios aquí? (Al fuego y a un martillo que rompe rocas).
      1. ¿Te suena eso como un espacio seguro?
      2. Pensemos más profundamente sobre esto. ¿Es la roca y el martillo el impacto que la palabra de Dios tiene en mi vida o en la vida de aquellos a quienes les hablo?
    3. Lee Jeremías 23:14. ¿Quién podría usar un poco de fuego y martillo en esta situación? (Tanto el orador como el oyente. El orador (los profetas) son adúlteros e hipócritas; andan en mentiras. Al mismo tiempo, sus palabras alientan el mal hacer, para que nadie se aleje del mal. Ambos reflejan a Sodoma y Gomorra).
    4. Lee Mateo 7:3-4. . ¿Qué advertencia encontramos sobre el testimonio del "martillo y del fuego"? (Debemos tener cuidado de que martillo y fuego ya no se hayan aplicado a nuestra vida).
    5. Lee Mateo 7:5. ¿Se debe quitar la mancha? (Sí, esto no es una advertencia en contra de dar consejos para acercar a otros a Dios, es una advertencia en contra de ser un hipócrita).
      1. Vamos a profundizar de nuevo. Si la palabra de Dios ha sido un martillo y un fuego en nuestra vida, ¿cuál será nuestra actitud al compartir la verdad con los demás? (Si nos damos cuenta de la dificultad de la adicción al pecado, nuestro fuego y martillo serán amables y comprensivos).
    6. Lee Mateo 7:6. ¿Jesús ha cambiado de tema? Si no, ¿qué significa abstenerse de tirar perlas a los cerdos? (Creo que nos está diciendo que no debemos testificar a ciertas personas. Todo lo que resultará en testificarles es que seremos atacados).
      1. ¡Esto suena difícil! Parece contrario a nuestras instrucciones normales. Note que este capítulo comienza (Mateo 7:1) con una advertencia sobre juzgar. ¿No es necesario concluir que algunos son perros o cerdos que requieren juicio?
      2. ¿Cómo sabremos cuándo no ser testigos? (Aquí es donde necesitamos el discernimiento del Espíritu Santo).
      3. Cuando lees sobre el testimonio de los discípulos, ¿cuántas veces fueron atacados por compartir el evangelio?
      4. ¿No estaban prestando atención a este texto? ¿Cómo explicas esto? (Lee Proverbios 9:7-9. Es necesario un cierto juicio inspirado por el Espíritu. Este consejo se aplica cuando estamos hablando con uno o dos. Hablar con grupos grandes es un asunto diferente).
  2. Paciencia Completa
    1. Lee 2 Timoteo 4:1-2. ¿Qué significa estar listo para enseñar el evangelio "dentro y fuera de temporada"? ¿Hay una temporada para el evangelismo? (Siempre debemos estar preparados para "predicar la palabra").
    2. Centrémonos en la segunda mitad de 2 Timoteo 4:2. Las tres palabras utilizadas son "reprobar, reprender y exhortar". ¿Suena más como fuego, martillo o trigo? (Todo esto suena como palabras destinadas a cambiar la conducta).
      1. Una vez más, ¿se pone demasiado énfasis en crear “espacios seguros”?
      2. Hace muchos años, un compañero de una iglesia vecina pensaba que nuestro enfoque para ganar almas era demasiado seguro. Dijo con orgullo que "predicaban el evangelio directo". Cuando le pregunté cómo funcionaba, admitió que no habían convertido a nadie en mucho tiempo. ¿Cuál es tu experiencia en ganar almas?
    3. Quizás la respuesta a las dos últimas preguntas esté al acecho en la última parte de 2 Timoteo 4:2. ¿Qué tipo de actitud debemos tener al compartir el evangelio? ("Paciencia completa")
      1. ¿Por qué crees que se agregó "enseñanza" a "paciencia completa"? ("Doctrina" es otra forma de traducir "enseñanza". Eso me dice que en nuestro enfoque paciente, no debemos desviarnos de lo que dice la Biblia. Hay un "evangelio directo" para predicar, pero lo traemos con total paciencia Eso sugiere que vamos ligeros con el martillo).
  3.           Bendiciones de la Palabra
    1. Lee 2 Timoteo 3:15. ¿Cómo te mejorará el estudio de la Biblia? (Te ayudará a comprender mejor la salvación, el método por el cual somos salvos de la muerte eterna. Te hará sabio en ese sentido).
    2. Lee 2 Timoteo 3:16-17. ¿Cómo el estudio de la Biblia mejora tu vida en general? (Te hace completo, te equipa para cada buen trabajo).
      1. Cuando era joven me decían que estudiar la Biblia me haría más inteligente. Tenía un gran interés en ser más inteligente y pensar más lógicamente. ¿Este texto promete eso? (No dice que aumentará nuestra inteligencia nativa, pero creo que es cierto en mi vida).
    3. Lee Juan 17:13-15. Este es Jesús hablando de sus seguidores. ¿Cuál es la meta de Jesús para nosotros? (Alegría).
      1. ¿Cuál es el objetivo de Satanás para nosotros? (Odio y maldad).
        1. ¿Qué está preparado para hacer Jesús ante esta amenaza? (Su objetivo es "guardarnos [del] malvado").
    4. Lee Juan 17:16-17. ¿Qué hace el estudio de la Biblia por nosotros de acuerdo con estos versículos? (Nos santifica "en la verdad". La Biblia es la fuente de nuestra verdad).
      1. Juan 17:14 nos dice que el mundo "nos odia" porque "no somos del mundo". Eso significa que no estamos de acuerdo con el mundo. ¿Te has dado cuenta de que el mundo ahora nos acusa habitualmente de odio?
        1. ¿Cuál es la respuesta a ese cargo? (La verdad de la Biblia. Eso nos asegurará que los insultos son una mentira. Es de esperar cuando seguimos a Jesús).
        2. Esto es algo que recientemente me ha quedado claro. He pensado que los cristianos que me decían cuánto los odiaba el mundo carecían de inteligencia emocional, una de las habilidades que enseña la Biblia. Hoy en día escucho a los paganos decir cosas terribles sobre los miembros de la iglesia cuando es completamente ilógico. Recientemente, los paganos quemaban banderas y Biblias como parte de una protesta callejera. ¿Por qué los manifestantes quemarían una Biblia?
          1. ¿Es porque la Biblia les da a los cristianos confianza en sus puntos de vista? ¿Porque nos da alegría?
    5. Lee 2 Peter 1:2-3. ¿Qué hace el estudio de la Biblia (conocer a Dios) por nosotros? (Nos da gracia y paz. Nos otorga "todas las cosas relacionadas con la vida y la piedad". Nos llama a la "gloria y excelencia". ¡Hablemos de un libro especial! ¡Hablemos de un mensaje maravilloso!)
    6. Amigo, no creo que Dios nos llame a un mensaje de "espacio seguro". Más bien, nos llama a compartir el mensaje de la Biblia con total paciencia. Comprender la Biblia nos dará gracia, paz, alegría, seguridad, gloria y excelencia. ¡No estaremos temblando para encontrar seguridad, nos regocijaremos en el poder y la amistad del gran Dios del cielo! ¿Quieres eso? ¿Por qué no arrepentirse y creer ahora mismo?
  4.          La próxima semana: Ministrando Como Jesús.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D. 

Traducido por Rafael