Educación y Redención

Génesis 1 y 3, Isaías 11, 1 Reyes 4
Spanish
Year: 
2020
Quarter: 
4
Lesson Number: 
8

Lección 8

Educación y Redención

(Génesis 1 & 3, Isaías 11, 1 Reyes 4)

Introducción: La opinión más común de Dios es que Él es nuestro Padre. Si tuviste un gran padre, como yo, entonces esta vista es muy útil. Otro punto de vista, que podría ser más útil para aquellos que no tuvieron grandes padres, es que Dios es nuestro maestro. Seguramente todos tenían al menos un gran maestro. Nuestro estudio de esta semana se centra en Dios como nuestro Maestro. ¿Qué tipo de cosas nos enseñará Dios? ¿Se trata solo de cosas espirituales? ¡Sumerjámonos en la Biblia y aprendamos más!

  1. Como Nuestro Maestro
    1. Lee Génesis 1:26. Nunca hemos visto a Dios. ¿Qué crees que quiso decir Dios cuando dijo que nos crearía "a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza"? (Cuando piensas en los otros seres vivos que fueron creados, ninguno piensa como nosotros o, en su mayor parte, se parece a nosotros. Sospecho que de eso estaba hablando Dios).
      1. ¿Qué agrega la discusión del “dominio” a nuestra comprensión de lo que Dios quiso decir? (Estar a cargo de los animales demuestra además que nuestro pensamiento es muy superior al de ellos).
      2. Cuando Dios registró que fuimos hechos a Su imagen, ¿qué estaba tratando de enseñarnos?
    2. Lee Génesis 1:27. Este texto informa que los humanos fueron hechos como "hombres y mujeres" y esto es a imagen de Dios. ¿Cómo entiendes esto?
      1. Los machos y las hembras se ven generalmente similares, pero existen diferencias significativas. ¿A cuál se parece Dios? (Físicamente, Jesús nació como un hombre. Creo que el punto más profundo es que, en conjunto, un hombre y una mujer tienen la capacidad de reproducirse, crear una nueva vida. Eso es un reflejo de nuestro Dios Creador).
    3. Lee Génesis 5:3. Si bien no estamos exactamente seguros de lo que Dios quiso decir cuando dijo que se creara a los humanos a Su imagen, ¿sabes exactamente lo que significó que Set naciera a la "imagen" de Adán y "a su propia semejanza"?
      1. ¿Deberíamos leer este idioma, que entendemos claramente, de regreso al idioma que leemos en Génesis 1:26? ¿Debería esto revelar el significado de Génesis 1:26? (Creo que ese es el punto de repetir el mismo idioma. Cuando pensamos en cómo somos como nuestros padres, entonces somos como Dios de la misma manera).
        1. ¿Está bien? Sabemos que no somos como Dios en inteligencia, poder y autoridad. Los niños se comparan con sus padres. ¿Debemos compararnos con Dios?
  2. Modelo de Maestro
    1. Lee Isaías 11:1. ¿Este texto es sobre horticultura? (Lee Romanos 15: 11-12. Esto revela que Isaías está hablando de Jesús. Si dudas, lee el contexto más amplio en Romanos 15: 8-13).
    2. Lee Isaías 11:2. ¿Está el Espíritu de Dios disponible para nosotros? (Lee Juan 14:26. Jesús dice que enviará al Espíritu Santo para enseñarnos).
    3. Mira nuevamente Isaías 11: 2. ¿Qué es el Espíritu de sabiduría y entendimiento? ¿Lo tienes?
      1. ¿Es la sabiduría lo mismo que el entendimiento? (No. Comprender es conocer los hechos. Es comprender la realidad. La sabiduría es tomar la decisión correcta para lograr el mejor resultado dados los hechos).
    4. Mira nuevamente Isaías 11: 2. ¿Qué es el Espíritu de consejo y poder? ¿Lo tienes?
      1. ¿Por qué aconsejar y podría ser mencionado en la misma frase? ¿Están conectados de alguna manera? (El abogado está dando consejos. Poder es la capacidad de actuar según su consejo. La mejor situación es cuando sabe qué hacer y tiene el coraje y la capacidad para hacerlo).
    5. Mira nuevamente Isaías 11: 2. ¿Qué es el Espíritu de conocimiento y temor? ¿Lo tienes?
      1. ¿Es el "conocimiento" solo una repetición de "comprensión"? (Combinar "conocimiento" con "miedo" sugiere que el texto no habla de una comprensión general de una situación, sino más bien del conocimiento específico de Dios. La idea es que conocemos a Dios y tomamos la decisión de actuar de una manera que es consistente con nuestro conocimiento de Su voluntad. Me recuerda la frase en el Padrenuestro "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo").
    6. Lee Isaías 11:3. Continuemos con el enfoque de lo que nos enseña el ejemplo de Jesús. Las palabras "deleite" y "miedo" no suelen encontrarse juntas. ¿Qué significa "deleitarse en el temor del Señor"? (Disfrutas respetar a Dios).
      1. ¿Puedes explicar eso? ¿En cualquier otro contexto disfrutas respetar algo? (Soy dueño de un automóvil muy poderoso. Respeto que todo este poder me pueda meter en problemas, pero me deleito en el poder. Mi mejor entendimiento es que me deleito en mi relación con un Dios amoroso y poderoso).
    7. Veamos la segunda mitad de Isaías 11: 3. ¿Normalmente toma decisiones uniformadas? ¿Qué significa tomar una decisión que ignora lo que ve y lo que escucha? (Esto no promueve decisiones uniformadas. Más bien, el punto es que tomamos decisiones informadas por nuestro entendimiento de la voluntad de Dios en lugar de la apariencia de las cosas o los argumentos del mundo).
    8. Lee Isaías 11:4. Nuevamente, esto está hablando de Jesús, pero estamos buscando lecciones para nuestra vida. ¿Cuál es la base para tomar las decisiones que vemos aquí? (Esto confirma nuestra discusión previa de que la justicia de Dios, y no nuestros sentidos, son el estándar para el juicio).
      1. ¿Cómo somos tentados, como seres humanos, a hacer otra cosa? (Los pobres y los débiles no pueden ayudarnos. Debemos tomar decisiones de manera justa, sin importar si obtenemos un beneficio personal).
    9. Mira de nuevo la última parte de Isaías 11: 4. Anteriormente hablamos sobre respetar a Dios, en lugar de tenerle miedo. ¿Hemos minimizado indebidamente el miedo real? (Eso es siempre una preocupación mía cuando consideramos este tema. Esto dice que Dios habla ("vara de su boca") y que mata a los malvados. La batalla entre el bien y el mal es un asunto serio. Dios no es sólo nuestro amoroso Padre celestial, y Jesús, nuestro amado hermano, esto nos dice que Jesús ejecutará juicio sobre los malvados).
        1. Dado que buscamos ejemplos de enseñanza para nuestra vida, ¿deberíamos también modelar el aspecto de juicio del carácter de Dios? (No deberíamos estar matando a nadie, obviamente, pero creo que tenemos lecciones que aprender incluso de este aspecto del carácter de Jesús).
    10. Lee 1 Reyes 4:29-30. ¿Es esto una prueba de lo que acabamos de discutir: que Dios nos dará sabiduría y entendimiento?
      1. Si dices “sí”, ¿cómo crees que sucede esto? ¿Dios simplemente lo dice y Salomón lo recibe? ¿O crees que va más en la línea que discutimos anteriormente, que este es un asunto habilitado por el Espíritu Santo cuando enfrentamos situaciones en la vida? (La diferencia práctica es que el segundo enfoque nos mantiene caminando con Dios. Ese fue un problema para el rey Salomón).
    11. Lee 1 Reyes 4:31. Vivimos en una época en la que la educación tiene un fuerte impulso hacia la igualdad. Después de mi primer año en la escuela de derecho, que fue hace décadas, la escuela dejó de dar rango de clase. Más recientemente, cuando mis hijos estaban en la escuela secundaria, cuando se otorgaban premios académicos, el director hablaba de cómo todos los estudiantes merecían un premio. ¿Qué deberíamos concluir de la decisión de Dios de hacer a Salomón más sabio que "todos los demás hombres"? (Dios cree en el mérito basado en la fidelidad. El mérito en este caso trae gloria a Dios ya Salomón).
    12. Lee 1 Reyes 4:32-33. ¿Qué tipo de sabiduría debemos buscar? ¿Es solo sabiduría acerca de la justicia? (Aprendemos que Salomón escribía canciones, era experto en árboles, flores y todo tipo de animales).
      1. ¿Qué te sugiere esto con respecto a tu ocupación? (¡Debemos pedirle a Dios la excelencia en lo que hacemos! ¡Debemos buscar ser los mejores!)
        1. ¿Es esto también algo con lo que el Espíritu Santo nos ayudará?
        2. A menudo escucho que no debemos buscar ser los mejores, sino hacer nuestro mejor esfuerzo. Si el Espíritu Santo nos está dando poder, ¿es "lo mejor" realmente lo suficientemente bueno?
    13. Amigo, Dios está ansioso por mejorar nuestro entendimiento y nuestras habilidades. ¿Le pedirás al Espíritu Santo que te eduque más?
  1. La semana que viene: La Iglesia y la Educación.

 

Copr. 2020, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael