Las Raíces de la Inquietud

Gálatas 5, Mateo 10 y 23, Lucas 12
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
3
Lesson Number: 
3

Lección 3

Las Raíces de la Inquietud

(Gálatas 5, Mateo 10 y 23, Lucas 12)

Introducción: Muchas personas recuerdan sus vidas y se preguntan por qué no les fue mejor. Algunos que son más jóvenes se preguntan por qué otros parecen disfrutar de una vida mejor. Incluso las personas muy exitosas se sienten inquietas e insatisfechas. ¿Y tú, estás satisfecho con tu vida o te sientes inquieto? Un sentimiento general de insatisfacción es el resultado de actitudes incorrectas. El mundo llama a las actitudes correctas Inteligencia Emocional. La Biblia lo llama los Frutos del Espíritu. Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más.

  1. Frutos del Espíritu y Obras de la Carne
    1. Lee Gálatas 5:19-21. Si esto describiera tu vida, ¿cómo crees que te sentirías?
    2. Lee Gálatas 5:22-23. ¿Cómo suena esto en contraste?
      1. Es probable que ambas listas describan algunas de nuestras características. El desafío es alejarse más completamente de la lista de las obras de la carne y pasar más completamente a los frutos del Espíritu. Veamos las secciones de la Biblia que nos ayudan a orientarnos en la dirección correcta.
  2. Paz y División
    1. Lee Mateo 10:34-36. ¿Cómo encaja esto con las listas de Gálatas 5? (Contradice las listas. La división es una obra de la carne y la paz es un fruto del espíritu. Jesús y Pablo parecen estar en caminos opuestos).
    2. Lee Mateo 10:37-38 y Éxodo 20:12. ¿Puedes reconciliar estos textos?
    3. Los abogados estadounidenses tienen una regla para reconciliar leyes aparentemente contradictorias que creo que es útil aquí. Antes de que un tribunal pueda concluir que debe elegir una ley sobre la otra, debe intentar reconciliar las dos leyes. ¿Contradice la afirmación de Jesús de que trae una espada, y no paz, la idea de que el Espíritu Santo le dará una actitud de paz?
      1. ¿Deberíamos conectar las declaraciones de Jesús acerca de traer una espada a sus declaraciones sobre la creación de conflictos en la familia? (Jesús conecta los dos. Mateo 10:35 comienza "Porque he venido para poner al hombre contra su padre ...")
      2. Si estuviera tratando de reconciliar los dos, podría concluir que conocer a Dios trae paz, excepto en tu familia. ¿Esa reconciliación es satisfactoria?
    4. Lee Mateo 10:20-22 y lee el capítulo 10 de Mateo. ¿Hemos sacado de contexto las declaraciones de Jesús acerca de traer una espada y no la paz? (El contexto es crítico. Jesús envía a sus discípulos a compartir el evangelio y realizar milagros. Él les advierte (y a nosotros) que compartir el evangelio traerá persecución, y la peor persecución es de miembros de su propia familia. Además, Jesús insinúa fuertemente (Mateo 10:22) que está hablando de los eventos de los últimos días).
      1. Ahora que ha considerado el contexto, ¿quién trae realmente la espada de la persecución? (Aquellos que rechazan el evangelio. La oposición al evangelio trae conflicto, pero el evangelio mismo trae paz. No hay conflicto irreconciliable).
    5. Nuestro tema es por qué a algunas personas les va mejor en la vida. ¿De qué manera lo que acabamos de discutir es relevante para nuestro tema? (Seguir la guía del Espíritu Santo saca a relucir todos estos atributos positivos que mejoran nuestras vidas. Pero hay enemigos del evangelio que no siguen las reglas de Dios, son hostiles a las reglas y que interrumpen la aplicación normal de las reglas. reglas).
  3. Amor y Envidia
    1. Lee Lucas 12:13-14. Jesús no da una respuesta a su propia pregunta. ¿Cómo responderías?
      1. Cuando piensas que ha ocurrido una injusticia, ¿oras para que Dios la corrija?
      2. ¿Cree nuestro Dios en la justicia?
    2. Lee Lucas 12:15. ¿Qué elemento nuevo inserta este comentario en nuestra historia? (Jesús sugiere que la persona que pide justicia en la herencia es simplemente codicia. Esto sugiere que no se ha cometido una injusticia).
    3. Lee Lucas 12:16-18. Si fueras este granjero, ¿harías lo mismo?
      1. ¿Has comprado una casa más grande para tener más espacio para tu familia y tus activos en crecimiento? ¿Qué tal comprar un vehículo más grande? ¿Alquilar un contenedor de almacenamiento?
    4. Lee Lucas 12:19. ¿Te gustaría jubilarte anticipadamente? Si pudieras, ¿lo harías? ¿Envidias a los que son lo suficientemente ricos como para jubilarse antes de tiempo? En general, ¿envidias a los ricos?
    5. Lee Lucas 12:20-21 y relee Lucas 12:15. ¿Qué elemento nuevo introduce Jesús aquí en la historia del agricultor? (El granjero no era "rico para con Dios").
      1. ¿Significa esto que el agricultor no pagó un diezmo? (No se dice nada sobre el diezmo. Además, pagar el diezmo es simplemente una pequeña parte de su riqueza que se promete que lo hará más rico para que esté en la misma posición que este agricultor; necesita más espacio para almacenarlo. Ver Malaquías 3 : 10 NVI).
      2. Si la historia no trata sobre dinero o riqueza, ¿de qué trata? ¿Cómo este granjero "no era rico para con Dios?" (Mira Lucas 12:19 nuevamente y concéntrate en cómo el agricultor pensaba gastar su tiempo en el futuro. No creo que el problema sea una solución racional para almacenar una cosecha abundante, el problema es que el agricultor tiene la intención de gastar todo de su futuro sobre sí mismo. No dice nada sobre el avance del Reino de Dios. Su repentina muerte no cambia nada para el Reino).
      3. Mira de nuevo a Lucas 12:13. ¿Cómo crees que se llevaban estos hermanos? ¿Cuál era la máxima prioridad de este tipo? (Dinero. Nuestra vida no consiste en nuestra riqueza y simplemente relajarnos. En cambio, el “amor” y la “fidelidad” a Dios son parte de lo que Dios requiere de nosotros sin importar cuánta riqueza poseamos).
  4. Fidelidad e Impureza
    1. Lee Mateo 23:1-3. ¿Cuál es el problema con estos líderes religiosos? (Dicen las cosas correctas, pero no hacen las cosas correctas).
    2. Lee Mateo 23:4. ¿Nos está diciendo Jesús que llevemos cargas pesadas porque los líderes religiosos dicen que llevemos cargas pesadas? (Lee Mateo 23:13 y Mateo 23:15. Jesús no le está diciendo a la multitud que haga todo lo que dicen los líderes religiosos, porque eso los convertiría en “dos veces más hijos del infierno” que los líderes).
    3. Lee Mateo 23:5-7. ¿Cómo describiría el problema aquí? ¿Quieres ser respetado? ¿Es eso un pecado?
      1. Me he preguntado en el pasado qué parte de mi motivación para enseñar y predicar debe ser vista por otros. ¿Ese es el problema aquí? (Eso no es lo que Jesús describe. El problema es qué visten y dónde se sientan. Están buscando honor basado en lo externo, no basado en lo que están haciendo para hacer avanzar el Reino de Dios).
      2. ¿Has visto a miembros de la iglesia a quienes se les pide cantar, orar, leer las Escrituras o dar una alabanza, y que convierten esa oportunidad en un sermón? ¿Es esto lo que se describe en Mateo 23: 5-7?
    4. Lee Mateo 23:8-11. Mis alumnos de la facultad de derecho me llaman "profesor" y la gente de mi iglesia me llamaba "anciano" y "maestro". ¿Qué pecado está identificando Jesús? ¿Son estos títulos pecaminosos? (El problema es no reconocer que tenemos un Padre en el cielo y un Instructor, Jesús. La preocupación son los títulos honoríficos, no las etiquetas de trabajo).
      1. ¿Es parte del problema que los profesores, los ancianos y los maestros se “envanecen” con estos títulos?
      2. ¿Es parte del problema que los líderes de la iglesia piensen que sus puntos de vista son más importantes que los puntos de vista de Dios? (Lee Mateo 23: 11-12. La respuesta a estas preguntas debe ser “sí”. Los líderes necesitan una actitud de servicio. El problema es la auto exaltación y el orgullo).
      3. Volvamos a la pregunta anterior sobre aquellos que cantan, oran, leen las Escrituras o dan una alabanza convirtiendo esas cosas en un sermón. Como habrás adivinado, no me gusta. Pero, ¿refleja mi actitud algo más que una actitud de servicio?
    5. Amigo, ¿estás inquieto? El Espíritu Santo es la fuente de los Frutos del Espíritu. ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo, ahora mismo, que te ayude a vivir una vida guiada por el Espíritu?
  5. La semana que viene: El Costo del Descanso.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael