El Costo del Descanso
Lección 4
El Costo del Descanso
(2 Samuel 11-12, Salmos 51)
Introducción: La semana pasada vimos algunos de los Frutos del Espíritu. Uno que mencionamos es la "paz", que es el tercer fruto. Ver Gálatas 5:22. ¿La paz tiene algo que ver con el descanso? Creo que sí. Parece difícil encontrar descanso si no tienes paz. ¿Estarías de acuerdo en que renunciar a las prácticas que “le roban la paz” es un “costo” del descanso? Por ejemplo, si está de acuerdo en que es necesario llegar al trabajo a tiempo para mantener un trabajo, entonces dejar de quedarse en la cama toda la mañana es un precio, un “costo” de tener un trabajo. Todo esto sugiere que llevar una vida guiada por el Espíritu Santo es un requisito para el verdadero descanso. Profundicemos en nuestro estudio para ver si la Biblia apoya esta idea.
- La Visión
- Lee 2 Samuel 11:1. ¿Esperarías que el Rey dirigiera el ejército? (David ha sido un guerrero, por lo que sería natural esperar que estuviera con su ejército).
- ¿Tendrías paz y descanso si estuvieras involucrado en una batalla? (Obviamente no).
- ¿Tendrías sentimientos de culpa si pensaras que no estás haciendo tu trabajo correctamente?
- Lee 2 Samuel 11:2. ¿Está David en un lugar de paz?
- ¿Crees que David está aburrido? (Quizás tenga demasiada paz).
- Centrémonos en la última mitad de 2 Samuel 11: 2. Cuando te estás bañando, ¿estás alerta a si los demás pueden verte? Observa que el texto dice que esto fue "una tarde". Esto es durante el día.
- Si eres una mujer hermosa, ¿podrías desear que otros te vean y aprecien?
- ¿O crees que es posible que esta mujer no tuviera idea de que podría ser vista?
- Lee 2 Samuel 11:3. ¿Hay algo de malo en que David pregunte por esta hermosa mujer?
- ¿Esta respuesta le dice a David todo lo que necesita saber? (Se entera de que está casada).
- Lee 2 Samuel 11:1. ¿Esperarías que el Rey dirigiera el ejército? (David ha sido un guerrero, por lo que sería natural esperar que estuviera con su ejército).
- El Pecado
- Lee 2 Samuel 11:4. ¿Hay algo de malo en que David quiera conocer a la esposa de Urías el hitita?
- ¿Te gusta conocer y pasar tiempo con miembros del sexo opuesto que sean hermosos o poderosos?
- Justo antes de conocerse, ¿crees que David y Betsabé decidieron si estaban dispuestos a tener relaciones sexuales entre ellos? ¿O era más probable que tener relaciones sexuales fuera solo un accidente?
- Cuando tuvieron relaciones sexuales, claramente cruzaron la línea del pecado. La Biblia no dice nada sobre si Betsabé fue coaccionada. Los comentaristas de la Biblia sugieren que no lo era. Suponiendo que no fue coaccionada, ¿qué podría motivarla a tener relaciones sexuales con David?
- ¿Qué motivó a David a tener sexo con ella en contra de la voluntad de Dios? (No creo que "lujuria" o "codicia" lo describan adecuadamente. Puedes experimentarlos sin tener relaciones sexuales. La raíz del pecado era el egoísmo. David se prefería a sí mismo a la palabra de Dios).
- ¿Crees que después de tener relaciones sexuales, David y Betsabé sintieron paz?
- Lee 2 Samuel 11:4. ¿Hay algo de malo en que David quiera conocer a la esposa de Urías el hitita?
- Las Consecuencias
- Lee 2 Samuel 11:5. ¿Ellos tienen paz ahora?
- El título de nuestro estudio es "El Costo del Descanso". ¿Cuál es el costo del descanso aquí? (El “costo” de la paz (que es necesaria para el descanso) sería abstenerse de tener relaciones sexuales con alguien que no es tu esposa. No ser egoísta).
- Lee 2 Samuel 11:7-9. ¿Qué nos dice esto sobre Urías? (Él es claramente desinteresado).
- Lee 2 Samuel 11:11-13. Urías está dispuesto a comer y beber con David (a diferencia de con su esposa), ¿por qué David quiere emborrachar a Urías? (Aunque no funcionó con Urías, esto nos enseña que ser fiel a Dios es más difícil cuando estamos borrachos).
- ¿Tienen paz Betsabé y David frente al desinterés de Urías?
- Lee 2 Samuel 11:15 y 2 Samuel 11:23-25. ¿Crees que Betsabé y David tienen paz ahora? (Su pecado aún es secreto, pero ella ha perdido a su esposo y David ha causado la muerte de más de un soldado).
- Lee 2 Samuel 11:26-27, 2 Samuel 12:1, y 2 Samuel 12:7-9. Se le anima a leer toda la historia que cuenta Nathan para convencer a David de la naturaleza escandalosa de su pecado. Si Dios está disgustado contigo, ¿simplemente te deja descansar?
- ¿Cómo caracterizarías la queja de Dios contra David? ¿Es simplemente que cometió adulterio? (La queja de Dios es que David es ingrato. Dios ha bendecido a David, ¿por qué necesita a la esposa de Urías? ¿Por qué necesita matar?)
- ¿Qué responderías si fueras David? (Creo que el motivo de David para matar era evitar la vergüenza. El adulterio era un pecado que requería la pena de muerte. Presumiblemente nadie estaba matando al Rey, pero sería un escándalo).
- Lee 2 Samuel 12:11-13. ¿Cómo explicas que Dios perdonó a David instantáneamente por su pecado, pero Dios también declaró un castigo que aumentó la vergüenza que David sufriría por este pecado?
- Escucho a la gente decir que Dios perdona nuestros pecados, pero no quita las consecuencias. Creo que están hablando de consecuencias naturales, no de consecuencias que Dios impuso. ¿Dios está siendo justo? ¿Está siendo vengativo?
- Considera las consecuencias que Dios sufrió como resultado del pecado de David. ¿Qué son? (El líder de Dios, el hombre a quien Dios ha bendecido, muestra desprecio por la ley de Dios. Él avergüenza a Dios y anima a quebrantar la ley).
- Ahora que hemos visto esto a través de los ojos de Dios, ¿qué dices acerca de la justicia de Dios? (David es un ejemplo de las consecuencias de mostrar desprecio por la ley de Dios. Ninguna persona racional dirá "David se salió con la suya, soy libre de hacer lo que él hizo").
- ¿Has pensado alguna vez que puedes pecar y que estará bien porque Dios te perdonará?
- ¿Por qué no ayudó Dios a David a mantener todo esto en un gran secreto? Evitaría la vergüenza para ambos. (Observa en 2 Samuel 12: 11-12 que Dios menciona dos veces que Él hará las cosas en “el sol”. Lee Juan 12:46 y Lucas 8:17. Dios es luz, trae luz y no ayuda a las tinieblas) .
- Lee 2 Samuel 11:5. ¿Ellos tienen paz ahora?
- El Costo del Descanso
- Lee Salmos 51:3-4. ¿Cuál es el veredicto de David sobre sí mismo y sobre la justicia de Dios? (Dice que Dios es "irreprensible en [Su] juicio").
- Lee Salmos 51:7-8. ¿Qué busca David? ¿Es esto consistente con la paz y el descanso?
- Lee Salmos 51:10-12. ¿Qué traerá descanso a David?
- Lee Salmos 51:13. ¿Cómo aborda esto el tema del pecado de David animando a otros a pecar? (David dice que quiere ser una buena influencia, en lugar de una mala influencia).
- Amigo, ¿quieres descansar? Vivir una vida en armonía con la voluntad de Dios trae paz. Esa paz te da descanso. ¿Por qué no pedirle al Espíritu Santo, ahora mismo, que cree un corazón limpio y renueve un espíritu recto en ti?
- La semana que viene: "‘ Ven a Mí ... ’"
Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael