Encontrar Descanso en los Lazos Familiares

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Génesis 37, 39, 41 y 50; Efesios 6
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
3
Lesson Number: 
6

Lección 6

Encontrar Descanso en los Lazos Familiares

(Génesis 37, 39, 41 & 50; Efesios 6)

Introducción: Una de mis mayores bendiciones es que tengo una excelente relación con mi familia. ¿Cómo es tu relación con tu familia? En la Lección 3 discutimos lo que Jesús dijo en Mateo 10 acerca de traer división a las familias. ¿Es incorrecta la suposición en el título de esta lección? ¿Mi situación es rara? Si es posible encontrar descanso en los lazos familiares, ¿cómo lo hacemos? Quizás, podría ser más eficiente aprender qué debemos evitar hacer. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Creando un Lío
    1. Lee Génesis 37:3. José es el hijo favorito, ¡aunque es el segundo del menor! ¿Por qué es el favorito de Israel (Jacob)? (El texto dice porque José nació cuando su padre era mayor. Su padre era aún mayor cuando nació Benjamín. Ver Génesis 42: 4, 13).
      1. ¿El motivo de Jacob tiene algún sentido para ti?
    2. Lee Génesis 37:4. ¿Jacob realmente beneficia a José? (Sus hermanos lo odian hasta el punto de no hablar con él razonablemente).
      1. ¿Jacob es estúpido? ¿Crees que está ciego a lo que ha hecho? ¿Crees que el resultado de darle una túnica especial a José fue algo imprevisible?
        1. ¿Crees que a Jacob le importa? (Asumo que Jacob no es estúpido. En cambio, no le importa si a sus otros hijos no les gusta lo que ha hecho para honrar a José).
      2. ¿Qué lección encontramos en esto para los padres de hoy? (¡No muestre favoritismo! Piense las cosas detenidamente. Si va a tener un hijo favorito, es mejor que sea por razones que todos comprenden, incluso los niños desfavorecidos).
    3. Lee Génesis 37:5-8. ¿Joseph es estúpido? ¿Crees que está ciego a lo que ha hecho?
      1. ¿Crees que a José le importa lo que piensen sus hermanos?
      2. ¿Qué nos dice el relato de José sobre su sueño sobre si es estúpido, indiferente o algo más?
      3. ¿Qué lección encontramos en esto para los niños favorecidos de hoy? (Frotarles tu condición de favorecido en las caras a tus hermanos es una mala idea. Parece que ni Jacob ni Joseph habían pensado lo suficiente en este problema. Ninguno de ellos mostró inteligencia emocional).
  2. Retribución
    1. Lee Génesis 37:12-14. ¿Cómo les parecería esta asignación a los hermanos de José? (¡Su padre ha enviado al hijo menor a revisar el trabajo de sus hijos mayores!)
      1. ¿Estarías enojado por esto si fueras el hijo mayor y más maduro?
    2. Lee Génesis 37:18-20. ¿Cuánto tiempo les tomó a los hermanos mayores decidir matar a José?
      1. ¿Se basa esta conspiración para cometer un asesinato en la actitud de José hacia ellos? (Sí. Lo relacionan directamente con el informe de José sobre su sueño).
      2. ¿Son estos hermanos hombres verdaderamente malvados? ¿O es comprensible este complot de asesinato?
        1. Si respondes que son hombres verdaderamente malvados, ¿cómo explicas que se hayan convertido en los jefes de las doce tribus de Israel?
    3. Lee Génesis 37:21-22 y Génesis 37:25-28. ¿Qué debería haber hecho Rubén de manera diferente?
      1. ¿Por qué Dios permite esto? ¿Es esto culpa de Jacob y José?
      2. ¿Los hermanos malvados (excepto Rubén) son responsables de sus propias acciones sin importar los errores de Jacob y José?
        1. Confío en que estemos de acuerdo en que el asesinato nunca está justificado. Sin embargo, al tratar con miembros de la familia, ¿debemos hacer ajustes por el pecado? ¿Deberíamos tratar de adaptarnos a las actitudes pecaminosas sin aprobarlas?
  3. Confiando en Dios
    1. Lee Génesis 39:1-3. Ponte en el lugar de José. Dios está bendiciendo todo lo que haces. ¿Cómo conciliarías ser vendido como esclavo y al mismo tiempo ser bendecido?
    2. Lee Génesis 39:6-9. ¿Por qué sugiere José que tener sexo con la esposa de su amo es un pecado contra Dios y no contra su amo? (Esto nos lleva a nuestro estudio de hace dos semanas sobre el rey David. Él declara que su pecado fue solo contra Dios (Salmos 51: 4), y la principal queja de Dios contra David es que hizo esto en el rostro de Dios bendiciéndolo grandemente. 2 Samuel 12: 8-9. El punto de vista de José es el mismo que el de David con respecto a la naturaleza del pecado, la diferencia es que José reconoce sus bendiciones y obedece a Dios).
      1. Considera las diferencias en la forma en que David y José habían sido bendecidos hasta este momento.
    3. Lee Génesis 39:20-21. Ninguna buena acción queda impune, ¿verdad? Como José fue fiel, es encarcelado. Su estatus en la sociedad sigue cayendo cada vez más bajo. Ponte de nuevo en el lugar de José. ¿Cómo reconciliaría esto con la afirmación de que Dios le está mostrando "amor inquebrantable"?
    4. Lee Génesis 41:10-12 y Génesis 41:14-15. ¿Era necesario que pusieran a José en prisión para que ocurriera este momento?
    5. José le da a Dios la gloria e interpreta el sueño de Faraón como un pronóstico de una hambruna venidera. Lee Génesis 41: 39-41. Considera si Dios pudo haber proporcionado esta guía al faraón (o alguna otra persona poderosa) para rescatar a la gente del hambre de una manera que fuera menos dañina para José.
      1. La vida de José a menudo se compara con la vida de Jesús. ¿Podría Dios haber rescatado a los humanos de una manera que fuera menos dañina para Jesús?
    6. Lee Génesis 50:19-21. Esta es la respuesta de José a la pregunta de por qué Dios permitió que lo vendieran como esclavo. ¿Estás de acuerdo con José?
      1. Si hay disfunción en su familia, ¿es esta la razón? ¿Está Dios sacando algo bueno de eso?
      2. José dice que los hermanos “querían hacer mal” contra él. ¿Algunos de los miembros de su familia tienen malas intenciones contra usted u otros miembros de su familia?
        1. ¿O eres tú el que ha "querido decir el mal"?
  4. Considera Tus Caminos
    1. Lee Génesis 50:24. ¿Qué previó José sobre el futuro de su pueblo? (Que regresarían a Canaán).
    2. Lee Éxodo 1:8-10 y Éxodo 1:13. ¿Por qué Dios permitió esto?
      1. ¿Por qué el pueblo de Dios no salió de Egipto cuando José murió?
      2. ¿Por qué el pueblo de Dios no salió de Egipto y regresó a la tierra prometida cuando terminó el hambre?
      3. ¿Fue la esclavitud de los descendientes de los hermanos el resultado justo de que vendieron a José como esclavo?
    3. Lee Efesios 6:1-3. Si tienes la edad suficiente para ver cómo se desarrollan las relaciones familiares con el tiempo, ¿ves este mismo patrón? Aquellos que han tratado a otros de una manera malvada, ¿se encuentran maltratados a sí mismos?
    4. Parece que todas las naciones al mismo tiempo permitieron la esclavitud. Esta fue una característica tanto del mundo cristiano como del islámico. Leí que hoy en día hay más esclavos en el mundo de los que participaron en el comercio de esclavos en el Atlántico. ¿Sigue existiendo este patrón de recuperación?
      1. Si existe una retribución, ¿quién debería sufrirla?
      2. En el caso de José, la venganza fue contra los descendientes de sus hermanos que lo vendieron como esclavo, no contra los que lo compraron.
      3. ¿O la destrucción del ejército egipcio y el sufrimiento relacionado causado por las plagas son una retribución? Ver Éxodo 7-15.
    5. Lee Efesios 6:5-9. ¿Qué actitud mostró José acerca de su esclavitud? ¿Qué actitud dice la Biblia sobre la esclavitud? (José parece haber mantenido una actitud positiva. Efesios nos dice que si hacemos el bien, incluso en circunstancias difíciles, Dios nos devolverá ese bien. Efesios también advierte a los amos de esclavos sobre la venganza).
      1. ¿Cómo reconcilia la actitud de José y la Biblia con los cientos de años de esclavitud que sufrieron los hijos de los hermanos de José?
    6. Amigo, vemos en nuestro estudio que las decisiones tontas de la familia seguían agravándose con resultados terribles. ¿Le pedirás al Espíritu Santo que te dé sabiduría en las relaciones familiares?
  5. La próxima semana: Descanso, Relaciones y Sanación.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael