Libre para Descansar
Marcos 2, 1 Reyes 18
Spanish
Year:
2021
Quarter:
3
Lesson Number:
8
Lección 8
Libre para Descansar
(Marcos 2, 1 Reyes 18)
Introducción: ¿Cuántas veces alguien ha acudido a ti en busca de ayuda y se da cuenta de que algo no está bien? Lo que creen que necesitan no es realmente lo que se necesita. Por ejemplo, alguien viene a ti (una vez más) para pedir prestado dinero. Lo que esa persona probablemente necesite es un presupuesto, autocontrol o un mejor trabajo. Nuestra lección de esta semana analiza dos historias de la Biblia que ilustran cómo llegar a la raíz de las cosas que nos molestan en la vida. Encontrar la causa raíz es importante para encontrar un verdadero descanso. ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!
- El Paralítico
- Lee Marcos 2:1-3. ¿Cuál crees que fue la primera prioridad de Jesús: predicar o sanar? (Su predicación debe haber sido Su primera prioridad. La curación surgió de su compasión por las personas que sufren y Su deseo de atraer a la gente a Su predicación).
- Lee Marcos 2:4. ¿Qué te parece cuando tu primera prioridad se ve interrumpida por la prioridad de los demás?
- Imagínate predicando y de repente hay un gran ruido de cavar y raspar en el techo. A esto le sigue la basura que cae sobre la multitud y sobre ti. ¿Cómo reaccionas si estás tratando de predicar mientras esto sucede?
- Imagínate estar predicando y de repente hay un gran ruido de cavar y raspar en el techo. A esto le sigue la basura que cae sobre la multitud y sobre ti. ¿Cómo reaccionas si estás tratando de predicar mientras esto sucede?
- Ponte en el lugar de los amigos del paralítico. ¿Echarías un vistazo a la multitud y decidirías volver mañana?
- ¿Qué los motivó a persistir?
- ¿Los considerarías desconsiderados y groseros? ¿O cariñosos, preocupados e ingeniosos para ayudar a su amigo?
- Cuando la gente en tu iglesia está sufriendo, ¿tu actitud es más como "volvamos mañana" o "cavemos un agujero en el techo ahora mismo"?
- Imagínate predicando y de repente hay un gran ruido de cavar y raspar en el techo. A esto le sigue la basura que cae sobre la multitud y sobre ti. ¿Cómo reaccionas si estás tratando de predicar mientras esto sucede?
- Lee Marcos 2:5. ¿Cómo reaccionó Jesús? ¿Estaba irritado por su rudeza?
- Retrocede un minuto y considera la excavación y la predicación de Jesús. ¿Es la excavación algo bueno para lo que sucede a continuación? (Sí. Concentró la atención de la gente en lo que Jesús dijo e hizo con el paralítico. La excavación fue una bendición para el ministerio de Jesús).
- ¿En qué basó Jesús su conclusión sobre (v. 5) “su” fe? (Sus obras).
- ¿A quién se refiere el texto cuando dice "su fe"?
- El problema es que este tipo está paralizado. Ponte en el lugar de los amigos. Acabas de superar el trabajo y la vergüenza de cavar a través del techo frente a esta gran multitud. En lugar de sanar a su amigo, Jesús dice: "Tus pecados te son perdonados". ¿Cómo te sientes?
- ¿Por qué crees que Jesús está hablando de pecados? (Lee Juan 9: 1-3. La percepción común era que la enfermedad era causada por el pecado. Algunos, obviamente, lo eran. Ya sea que la enfermedad del paralítico fue causada por el pecado o si simplemente pensó que provenía del pecado, aparentemente su pecado fue su primera preocupación. Jesús se dirigió a su preocupación fundamental).
- Lee Marcos 2:6-7. ¿Tienen razón los maestros de la ley? (Sí. Solo Dios puede perdonar los pecados).
- ¿Qué nos dice Marcos?
- Lee Marcos 2:8-9. ¿Cuál es la respuesta a la pregunta de Jesús? ¿Qué es más fácil?
- Si respondiste "Tus pecados te son perdonados", ¿estás seguro?
- Lee Marcos 2:10-12. Si los maestros de la ley no hubieran tenido pensamientos críticos, ¿se habría curado el paralítico?
- ¿Es razonable creer que todo el que sana también puede perdonar los pecados? (Es cierto que la curación proviene del poder de Dios. Pero no todos los que curan son Dios. Creo que Jesús estaba haciendo un argumento diferente. Los críticos decían: "Esto es solo aire caliente (y blasfemo). Cualquiera puede decir cualquier cosa. ”Jesús muestra que sus palabras tienen poder. Cuando dice que puedo perdonar los pecados, ellos necesitan tomar sus palabras en serio).
- Elias
- Lee 1 Reyes 18:21-24. ¿Es esta una prueba justa?
- ¿Por qué dice Elías que él es el único profeta del Señor? (No es justo para los estándares humanos que él se enfrente a 450. Esto apunta al poder de Dios. También dice algo sobre la actitud de Elías).
- Lee 1 Reyes 18:27-29. ¿Es este un debate respetuoso? ¿Está Elías mostrando compasión hacia los falsos profetas? ¿Cómo caracterizarías su actitud?
- Lee 1 Reyes 18:36-38. ¿Cómo te sentirías si fueras Elías?
- Lee 1 Reyes 18:40 y 1 Reyes 18:45-46. ¿Cómo explicas la actitud diferente hacia el rey Acab y los falsos profetas? ¿No es Ahab su patrocinador?
- ¿Cómo caracterizarías la actitud de Elías?
- Lee 1 Reyes 19:2-3. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Cómo puede tener miedo de algo?
- Observe que su primera parada es en Judá. Un comentarista señalaba que si el problema real fuera el temor por su vida, Elías estaría a salvo en Judá, donde Josafat lo habría protegido de Jezabel. Dejar a su sirviente y seguir corriendo hacia el desierto significa que algo más profundo es el problema).
- Lee 1 Reyes 19:4. ¿Qué crees que Elías significa al decir "es suficiente"? (Que ya ha tenido suficientes conflictos. Está cansado de la batalla).
- ¿Alguna vez has sentido esto: agotamiento, depresión o algún problema de salud mental similar que no tiene sentido lógico?
- ¿Es como el paralítico en el sentido de que el problema real no es obvio?
- Lee 1 Reyes 19:6. ¿Cómo aborda Dios este tipo de problema mental? (Demuestra que le importa. Le da a Elías cosas que son lo opuesto a dejarlo morir).
- Lee 1 Reyes 19:7-8. ¿Cuál es el siguiente paso para tratar este tipo de problema? (Buscar a Dios. Dios le ayuda en este esfuerzo).
- Lee 1 Reyes 19:9-10. ¿Cuál es la queja clave de Elías? (Que está solo).
- ¿Es cierto eso? (Era el hombre solitario contra los sacerdotes de Baal).
- Lee 1 Reyes 19:11-12. ¿Cuál es el mensaje de Dios a Elías en esta demostración? (Que Dios está a cargo de la naturaleza. Elías puede sentirse solo, un hombre contra todos los demás, pero el Dios que controla la naturaleza está de su lado).
- ¿Qué significa que Dios “no estaba en” el viento, terremoto o fuego?
- ¿Está esto relacionado con el fuego que consumió el sacrificio? (¡Sí! Dios es capaz de las demostraciones de poder más aterradoras y gloriosas. A Elías le preocupa que Dios lo haya dejado solo contra los enemigos de Dios. Dios le muestra a Elías que los métodos de Dios no tienen que ver con el poder puro).
- Lee 1 Reyes 19:13-14. ¿Entiende Elías el mensaje de Dios? (No creo que lo entienda en este momento).
- Lee 1 Reyes 19:15-17. ¿Cómo opera Dios? (No necesita que baje fuego del cielo. No necesita que la mayoría esté de Su lado. Él simplemente tiene el control).
- Centrémonos en 1 Reyes 19:16. ¿Cuáles fueron las dos peticiones personales que hizo Elías? (Dijo, “basta” y que quería morir. 1 Reyes 19:4).
- ¿Cómo responde Dios a la solicitud de Elías de ser relevado del deber? (Responde dándole un sucesor).
- ¿Cómo responde Dios a la petición de Elías de morir? (Lee 2 Reyes 2:11. ¡Elías ahora tiene miles de años!)
- ¿Qué nos muestra esto acerca de nuestro Dios?
- Centrémonos en 1 Reyes 19:16. ¿Cuáles fueron las dos peticiones personales que hizo Elías? (Dijo, “basta” y que quería morir. 1 Reyes 19:4).
- Amigo, Dios conoce los problemas subyacentes en tu situación. Él se preocupa por ti, está a cargo y cuidará de ti. ¿Confiarás en Él hoy?
- Lee 1 Reyes 18:21-24. ¿Es esta una prueba justa?
- La semana que viene: Los Ritmos del Descanso.
Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael