El Descanso Definitivo

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Lucas 21, Mateo 24, Apocalipsis 14
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
3
Lesson Number: 
13

Lección 13

El Descanso Definitivo

(Lucas 21, Mateo 24, Apocalipsis 14)

Introducción: En este momento parece que en los Estados Unidos nuestras libertades están bajo un ataque sin precedentes. Supongo que en cualquier lugar del mundo donde vivas, la sensación es la misma. Los gobiernos han tomado medidas drásticas para limitar la libertad personal a la luz del virus COVID 19. Si bien la Biblia no dice nada de lo que yo haya notado acerca de los cristianos que enfrentan problemas relacionados con un virus, he leído a cristianos que expresan la opinión de que esta reciente represión gubernamental de los derechos puede ser un presagio de la persecución al final de los tiempos. ¿Nos lleva esto al "descanso definitivo"? ¡Sumérgete en nuestro estudio de la Biblia para aprender más sobre los eventos que llevan a la Segunda Venida!

  1. Señales del Fin
    1. Lee Lucas 21:5-7. ¿Qué preguntas específicas están haciendo los discípulos? (Preguntan sobre las señales y el momento de la destrucción de Jerusalén).
    2. Lee Mateo 24:1-3. ¿Qué preguntas están haciendo los discípulos según lo registrado por Mateo? (Mateo combina dos preguntas: 1. ¿Cuándo será destruida Jerusalén? 2. ¿Cuáles son las señales de la Segunda Venida (el fin del mundo)?)
      1. ¿Por qué los discípulos vendrían a Jesús en privado? (Deben haber pensado que se trataba de información privilegiada).
    3. Lee Mateo 24:4. ¿Tiene razón Jesús al preocuparse? (Lo vemos en la diferencia entre los relatos de Lucas y Mateo. Mateo inyecta mucha confusión por la forma en que registra esto).
    4. Vayamos principalmente al relato de Lucas porque su organización es superior. Escanea Lucas 21: 10-15 y lee Lucas 21: 16-19. ¿A quién describe Jesús aquí? (Son los discípulos. El relato paralelo de Mateo hace que esto sea difícil de separar de los eventos del tiempo del fin).
    5. En Lucas 21: 20-24, Lucas describe específicamente la destrucción de Jerusalén. Luego se vuelve hacia el final de los tiempos. Lee Lucas 21: 25-26. Analicemos esto. ¿Qué señales vemos en los mares? (La Tierra está en peligro por el poder de los océanos).
      1. ¿Es eso algo que vemos ahora? (No voy a entrar en los problemas del calentamiento global, cuando yo era joven, los científicos predecían un congelamiento global. Pero muchos predicen que el nivel del agua aumentará).
      2. ¿Has leído algo sobre los signos en las galaxias y el fin de los tiempos? (Cuando era niño, algunos de mis maestros señalaron señales en el cielo que se veían en el área de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos. Eso parece mal pensado cuando se considera que Jesús está dando una profecía para una audiencia mundial).
    6. Lee Apocalipsis 14:6-7. ¿Es esto parte de un mensaje de los últimos tiempos? (Creo que es porque se refiere a la hora del juicio de Dios).
      1. ¿Cuál es el primer mandamiento de este mensaje de juicio? (Temer, adorar y dar gloria al Dios Creador).
    7. Regresemos a Lucas 21:25. ¿Hay señales en las galaxias de que Dios es nuestro Creador? (La evidencia científica es actualmente más sólida que en cualquier otro momento de la historia. Existe una poderosa evidencia de que las galaxias comenzaron en un punto específico en el tiempo. Hay muchos elementos necesarios para la vida (y las galaxias) que ahora se comprenden bien. Las probabilidades que todo esto se junte por casualidad es imposible. Como dijo un prominente astrofísico que es ateo: "Una interpretación de sentido común de los hechos sugiere que un súper intelecto se ha burlado de la física, así como de la química y la biología, y que no existen fuerzas ciegas de las que vale la pena hablar en la naturaleza”. Si quieres aprender más, investiga" el universo perfeccionado ").
    8. Mira de nuevo a Lucas 21:26. ¿Qué tipo de señales hacen que la gente tema al futuro? (Esta es una profecía muy específica: los astrofísicos verán que algo va mal en las galaxias que pondrá en peligro el futuro del mundo).
    9. Lee Lucas 21:27-28. ¿Qué nos dice Lucas que hagamos cuando veamos comenzar a ver estas señales? (¡Presten atención! "¡Enderecen y levanten la cabeza!")
    10. Lee Mateo 24:23-26. ¿Qué señales vemos que se limitan a la tierra? ¿Señales que pueden engañar a los cristianos serios? (Grandes señales y maravillas. ¡Hay cosas asombrosas en nuestro futuro!)
      1. ¿Qué debemos hacer con informes como este de personas que afirman ser Cristo? (Nada. Dice que no debemos perseguirlos).
  1. Significado de las Señales
    1. Lee Mateo 24:36. ¿Podemos predecir cuándo vendrá Jesús? (Esto dice que nadie lo sabe).
    2. Lee Mateo 24:32-33. Si no podemos saber cuándo vendrá Jesús, ¿por qué prestar atención a las señales? (El día y la hora no se sabrán, pero podemos saber que la Segunda Venida está "cerca").
    3. Lee Lucas 21:29-32. Este es el relato paralelo de Lucas sobre la higuera. ¿Qué período de tiempo registra? (Que cuando veamos las señales en los mares y los cielos, esa “generación no pasará hasta que todo haya sucedido”. Esto ayuda a poner un límite superior en el tiempo de la segunda venida).
    4. Lee Lucas 21:33. ¿Cuán seguros podemos estar con respecto a esta profecía de Jesús? (Él nos da la más fuerte garantía).
  2. La Segunda Venida
    1. Lee Mateo 24:27, Mateo 24:30 y Lucas 21:27. ¿Cuál es la prueba de fuego para reconocer la verdadera Segunda Venida de Jesús? (¡La Segunda Venida de Jesús vendrá a ustedes! No necesitamos pruebas de otra persona, lo veremos personalmente, y todos lo verán al mismo tiempo).
    2. Lee Lucas 21:34-35. ¿Qué debemos hacer para estar preparados?
  3. El Mensaje
    1. Anteriormente vimos Apocalipsis 14: 7 porque ese mensaje encaja con la creciente prueba científica de un Dios Creador. ¿Crees que los ángeles dan este mensaje o es algo que debemos dar?
    2. Lee Apocalipsis 14:8. ¿Cuál es el problema con Babilonia? (Promueve la inmoralidad sexual).
      1. Dios a menudo habla en la Biblia de que su pueblo le es infiel y lo compara con el adulterio. Vea Jeremías 3: 6-9. Creo que ese es un significado de esto. ¿Crees que este versículo debería ser leído de manera más amplia? (Vemos un aumento en el número de quienes rechazan totalmente a Dios. Y vemos un aumento en los que pervierten las normas sexuales de la Biblia).
      2. ¿Qué quiere decir el texto cuando dice que el promotor de esta infidelidad ha "caído"? (Los santos han ganado, su enemigo está derrotado).
    3. Lee Apocalipsis 14:9-11. ¿Es esta una imagen del infierno para aquellos que reciben la marca de la bestia? (Es difícil concebir que eso es lo que se está describiendo porque esto ocurre “en presencia de [los ángeles y Jesús]”. ¿Observarán Jesús y los ángeles a los perdidos siendo atormentados para siempre?)
      1. ¿Qué crees que significa la afirmación de que “no descansan ni de día ni de noche”? (Toda nuestra serie de lecciones ha sido acerca de entrar en el reposo que Jesús nos ofrece. Ellos han rechazado este reposo).
    4. Lee Apocalipsis 14:12. Las personas con la marca se comparan con este grupo. ¿Qué nos protege de recibir la marca de la bestia? (Fe en Jesús y guardar sus mandamientos).
      1. ¿Cómo guardamos los mandamientos y tenemos fe en Jesús? (Lee Romanos 8: 1-4. Jesús guardó perfectamente la ley en nuestro nombre. Aceptamos esto por fe y caminamos de acuerdo con la dirección del Espíritu Santo).
    5. Lee Apocalipsis 14:13. ¿Qué dice este texto sobre los justos y el descanso?
    6. ¿Tenemos que esperar hasta que estemos muertos para descansar? (No. Lee Filipenses 4: 6-7. Jesús nos ofrece paz ahora mismo. Nos advirtió sobre el futuro para que pudiéramos tener paz al respecto).
    7. Amigo, Jesús nos ha dado información privilegiada sobre cómo terminará este mundo. ¿Confiarás en Él sobre el futuro? ¿Descansarás confiado en ese conocimiento?
  4. La próxima semana: comenzamos una nueva serie sobre el libro de Deuteronomio.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael