El Pacto Eterno

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Deuterenomio 4-5 y 26
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
4
Lesson Number: 
3

Lección 3

El Pacto Eterno

(Deuteronomio 4-5 y 26)

Introducción: Como una breve reseña, recuerda que aprendimos en las dos primeras lecciones que Moisés estaba dando su discurso de despedida a un pueblo que tenía una historia de no confiar en Dios. ¿Cómo podría arreglarse eso? ¿Qué podría decir Moisés para ayudar al pueblo de Dios a confiar más en Él? A la luz de ese objetivo, ¡Continuemos nuestro viaje a través del libro de Deuteronomio!

  1. Entendiéndolo
    1. Lee Deuteronomio 4:1. ¿Qué dos cosas está instando Moisés al pueblo a hacer? (1. Escucha y obedece. 2. Ve y toma posesión de lo que Dios te ha dado).
      1. ¿Qué razón da Moisés para escuchar y obedecer? (Para que vivan).
        1. La palabra hebrea para vivir no significa simplemente permanecer vivo, significa vivir bien. Estar nutrido. Revivido. ¿Qué dice eso sobre la conexión entre la calidad de tu vida y tu obediencia? (Nuestro motivo para obedecer no debería ser ir al cielo, debería ser vivir la mejor vida que Dios tiene en mente para nosotros. Ese tipo de vida le da gloria a Dios).
      2. ¿Por qué quiere Dios que la gente tome posesión de Canaán? (Es para mejorar sus vidas. Es un regalo que necesitan captar).
      3. ¿Es esta la forma en que deberíamos ver los Diez Mandamientos hoy, que Dios nos ha dado un regalo para mejorar nuestras vidas?
    2. Lee Deuteronomio 4:2. Dios advierte contra dos cosas. ¿Qué son? (Añadir a Sus mandamientos y restar de Sus mandamientos).
      1. ¿Cuál de estos es el principal problema que ves en el mundo de hoy? (Restar. Los paganos dicen que no debemos preocuparnos por los mandamientos de Dios. Los humanos modernos deben elegir el mejor camino para ellos).
      2. ¿Cuál de estos es el principal problema que ve en la iglesia hoy? (Añadirles a los mandamientos de Dios).
    3. Lee Genesis 3:2-3. Eva responde a la pregunta de Satanás sobre lo que se supone que ella (y Adán) no deben hacer. ¿Viola ella Deuteronomio 4: 2? (Sí. En ninguna parte se registra que le dijeran que no tocara la fruta).
    4. Lee Genesis 3:6. ¿Qué hizo Eva antes de comerse la fruta? (Ella la tocó).
      1. Ponte en su lugar. ¿Cuál es el impacto de que ella toque la fruta y no le pase nada malo? (La animó a comer la fruta. Le dio credibilidad a Satanás).
      2. Los cristianos a menudo creen que es inofensivo crear reglas "protectoras" para ayudar a los jóvenes a evitar violar las reglas reales. ¿Dios cree que es inofensivo? (Obviamente no, porque Dios prohíbe agregar a las reglas. Dios no impide que los líderes juveniles (y otros) digan que creen que es una buena idea abstenerse de ciertas cosas. El problema surge cuando un líder dice falsamente que una buena idea es realmente una cuestión de pecado).
      3. ¿Por qué Moisés hablaría de no agregar a los mandamientos de Dios en un mensaje que supuestamente ayuda a la gente a confiar mejor en Dios? (Agregar mandatos que Dios no autorizó provoca desconfianza).
  2. Dios Instantáneo
    1. Lee Deuteronomio 4:7. ¿Ha considerado alguna vez este tema del acceso a Dios? ¿Cuán difícil es para usted tener una conversación con alguien que es un alto funcionario del gobierno? ¿Qué tal un alto funcionario de la iglesia? (Dios está por encima de todos los funcionarios y, sin embargo, es instantáneamente accesible).
    2. Lee Deuteronomio 4:8. ¿Qué más tiene de bueno el sistema de gobierno de Dios? (Sus leyes proporcionan su propio certificado de dignidad. Resultan en personas buenas y no malas. Resultan en vidas mejores, no peores).
  3. Dios Único
    1. Lee Deuteronomio 4:23. ¿Qué tiene que ver el pacto con una "imagen tallada"? (Recuerda que en Éxodo 32: 1-4, mientras Moisés todavía estaba en el monte Sinaí, ¡el pueblo y Aarón hicieron un becerro de oro!)
    2. Lee Deuteronomio 4:15-16 y Deuteronomio 4:19. ¿Cómo describirías esta parte del pacto con Dios? (No confiar en nada más).
      1. ¿Cuál es el problema clave según Deuteronomio 4:19? (Inclinarse y servirlos).
    3. Lee Éxodo 32:7-8. ¿Cuál es el problema en el corazón de la adoración de ídolos? (La gente atribuyó al ídolo el poder y las bendiciones de Dios).
      1. ¿Qué tiene esto que ver con la confianza?
      2. Escucho a la gente decir que la casa de una persona o su automóvil es su ídolo. ¿Puede ser eso cierto? (No a menos que la persona ponga una confianza divina en esas cosas).
        1. ¿Qué tal el dinero? ¿Puede ser un ídolo? (Esto se acerca mucho más al problema. Si una persona confía en su dinero para protegerla y ayudarla, entonces el dinero funciona como un ídolo con respecto a la protección).
        2. ¿La gente adora al dinero, la segunda parte de la prohibición?
    4. Lee Deuteronomio 4:32. ¿Qué afirma Dios de que debemos confiar en Él? (Pregunta si algún otro Dios podría crear a los humanos).
      1. ¿Qué dice esto sobre los cristianos que promueven la teoría evolutiva de los orígenes? ¿Tienen otro dios?
  4. Dios del Pacto
    1. Cuando pensamos en los Diez Mandamientos, pensamos en Éxodo 20. En Deuteronomio 5: 6-21 Moisés reafirma los Diez Mandamientos. Lee el prefacio de esta reafirmación de los Diez Mandamientos que se encuentra en Deuteronomio 5: 1-3. ¿Cómo llama Moisés a los Diez Mandamientos? (Él los llama "un pacto con nosotros en Horeb").
    2. Lee Deuteronomio 5:22. ¿Por qué Moisés nota que Dios "no añadió más" a "las dos tablas de piedra"? (Él está reforzando el punto hecho en Deuteronomio 4: 2).
    3. Lee Deuteronomio 5:28-29. ¿Qué dice Dios que es el beneficio de guardar Sus mandamientos? (La vida le irá bien a la gente).
    4. Lee Deuteronomio 5:33. ¿Qué vínculo establece Dios para guardar los Diez Mandamientos y la salvación? (Dios no establece un vínculo como ese aquí. Él solo vincula la observancia de los mandamientos con una buena y larga vida en la tierra).
      1. I Si este pacto, los Diez Mandamientos, trata sobre la obediencia y una buena vida aquí, ¿cómo llegaron los humanos a la salvación?
      2. Si guardar los mandamientos nos da la salvación, ¿qué dice eso acerca de confiar en Dios versus la adoración de ídolos? (Si creemos que guardar los mandamientos nos da la salvación, entonces estamos confiando en lo que hemos hecho y no en lo que Dios ha hecho. Confiar en la obra de nuestras manos para nuestro destino eterno es la máxima adoración de ídolos. Es un poco diferente a paganos que argumentan que pueden decir lo que está bien y lo que está mal).
    5. Lee Deuteronomio 26:16-19. Dado que un pacto es esencialmente un contrato, ¿qué promesas le pide Dios a su pueblo que haga? (Sentida obediencia. Confianza).
    6. Mira de nuevo a Deuteronomio 26:19. ¿Qué promesa hace Dios a quienes confían en Él y le obedecen? (Él te honrará. Él te hará famoso. Serás elogiado. Serás honrado por encima de todos los demás. Tendrás una relación especial con Dios).
      1. ¿Se aplica esto solo a la nación de Israel, o es también una promesa para las personas?
      2. ¿Podrían otras naciones seguir los Diez Mandamientos de Dios y esperar el mismo éxito?
    7. Amigo, creo que la despedida de Moisés nos enseña a confiar y obedecer a Dios. ¿Quieres una vida mejor? ¿Te gustaría que la gente te elogiara y admirara? ¿Por qué no decidir, ahora mismo, que por medio del poder del Espíritu Santo obedecerás los mandamientos de Dios y harás caso omiso de los mandamientos humanos?
  5. La semana que viene: Amar al Señor tu Dios.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael