Amar al Señor Tu Dios

Deuteronomio 6, Efesios 2
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
4
Lesson Number: 
4

Lección 4

Amar al Señor Tu Dios

(Deuteronomio 6, Efesios 2)

Introducción: ¿Te enamoras fácilmente de otra persona? ¿Cómo reaccionarías ante una orden de amar a alguien? ¡El amor es una cosa complicada que generalmente requiere tiempo en una tarea! El título de nuestra lección de esta semana proviene de Deuteronomio 6: 5 que nos instruye a amar a Dios con “todo tu corazón y con toda tu alma y todas tus fuerzas”. Podría preguntar razonablemente: "¿Cómo podemos hacer eso?" Profundicemos en nuestro estudio de la Biblia y veamos cómo es posible.

  1. Definiendo el Amor Por Dios
    1. Lee Deuteronomio 6:5 y Mateo 22:37-38. ¿Qué deberíamos concluir cuando tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento tienen una instrucción casi idéntica?
      1. ¿Qué significa amar a Dios "con todo tu corazón"?
        1. Si te dijera que el corazón es considerado el asiento de las emociones humanas, ¿eso ayudaría? (Creo que ayuda. Esto nos dice que tengamos un amor emocional total por Dios).
      2. ¿Qué significa amar a Dios "con toda tu alma"?
        1. Si te dijera que el alma es considerada el centro de la personalidad humana, ¿eso ayudaría? (Creo que lo hace porque sugiere que el amor por Dios debe llenar su conciencia).
      3. ¿Qué significa amar a Dios "con todas tus fuerzas"? (Esto empuja al cuerpo humano al comando).
    2. Lee Marcos 12:30. ¿Qué agrega Marcos a esto? (Marcos agrega "con todas tus fuerzas". Marcos incluye la declaración de "mente" de Mateo 22:37 y la declaración de "poder" de Deuteronomio 6: 5 en su mención de la fuerza. Por lo tanto, muestra que no hay conflicto entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, ni siquiera uno pequeño).
      1. Si observas estos cuatro factores, corazón, alma, mente y fuerza, ¿sería justo decir que esto requiere un compromiso total de tus emociones, tu mente, tu personalidad y tu esfuerzo físico?
        1. ¿Puedes dar este compromiso total simplemente decidiendo hacerlo?
        2. Si no es así, ¿cómo vamos a hacer esto realidad?
  2. El Plan de Amor I: Hazlo.
    1. Lee Deuteronomio 6:6-7. ¿Qué nos enseña esto sobre cómo hacer realidad el compromiso total de amor a Dios? (Empiece a enseñar a los niños acerca de Dios a una edad temprana. Pase mucho tiempo haciendo esto).
    2. Lee Deuteronomio 6:8-9. ¿Qué nos enseña esto sobre cómo hacer realidad el compromiso total de amor a Dios? (Tenga recordatorios regulares de su relación con Dios).
    3. Lee Deuteronomio 6:10-12. ¿Qué nos enseña esto sobre cómo hacer realidad nuestro compromiso amoroso? (Cuando Dios nos bendice, como Él quiere, debemos estar agradecidos. Debemos atribuirle las cosas buenas).
    4. En este punto, deberías preguntarte: "¿Cómo me cambia el corazón el hacer las cosas?" ¿Tienes una respuesta para eso? (Creo que cambiamos nuestras actitudes todo el tiempo por lo que hacemos. Comer es un excelente ejemplo. Al comer ciertas cosas en determinados momentos puedes modificar cuándo tienes hambre y qué sabores prefieres).
    5. Lee Malaquías 3:10. ¿Es esto totalmente algo que "hacer": pagas tu diezmo y obtienes una bendición tremenda? (Sí. Esto está escrito como una propuesta de negocios. No hay necesidad de ninguna emoción).
    6. Lee 2 Corintios 9:7. ¿Alguien ha agitado una varita mágica y las personas en el Nuevo Testamento ahora son dadores alegres? ¿No los impulsa la compulsión? (Nuevamente, creo que esto muestra la progresión natural. Simplemente obedeció cuando leyó Malaquías, pero los resultados le hicieron tomar una decisión voluntaria y alegre de dar).
  3. El Plan de Amor II - Rompiendo Tu Corazón
    1. Lee Efesios 2:1-2. ¿Cómo reaccionarías si supieras que te ejecutarán en una semana? ¿Qué pasaría si supieras que morirías de cáncer antes de fin de año? (Sería terrible enterarte de estas cosas. Sería muy desalentador).
      1. ¿Qué nos dice este texto sobre nuestra muerte inminente? (Nos habla. Estamos "muertos en ... delitos y pecados").
    2. Lee Efesios 2:3. ¿Es Satanás de quien debemos preocuparnos cuando se trata del pecado? (¡No principalmente! Debemos preocuparnos por nosotros. Son nuestros "deseos del cuerpo y la mente" los que nos hacen naturalmente "hijos de la ira").
    3. Lee Efesios 2:4-5. Are we still destined to die? (No. God made us alive).
      1. ¿Por qué? (Porque Él nos ama).
      2. ¿Cómo nos dio vida? (Él nos salvó por gracia a través de Jesucristo).
    4. Lee Efesios 2:6. ¿Qué más ha hecho Dios por nosotros a través de Jesús? (Sentarnos en "los lugares celestiales").
    5. Lee Efesios 2:7. ¿Cuál es el plan de Dios para ti para el futuro? (Él nos mostrará “riquezas inconmensurables de Su gracia”. Él será bondadoso con nosotros).
    6. Lee Efesios 2:8. ¿Es esto algo que tienes que "hacer"? (¡Absolutamente no! Este versículo nos dice que "no es obra tuya". Más bien, "es el don de Dios").
      1. Ahora, regresemos y consideremos esos textos en Deuteronomio que sugerí que nos digan que simplemente lo hagamos. ¿Es esa una comprensión inadecuada de esos textos?
      2. ¿Qué nos enseñan los versículos que acabamos de leer en Efesios sobre la forma de amar totalmente a Dios? (No creo que el "simplemente hazlo" en Deuteronomio nos lleve a la imagen total del amor que Dios exige. Más bien, creo que es simplemente el enfoque del principiante. Llegamos a la imagen total del amor en reacción al amor total que Dios nos ha mostrado. Él nos ha rescatado de una muerte segura. Él ha sustituido una vida de riquezas y bondad en el cielo, y lo hizo todo como un regalo. ¡Eso debería cambiar tu corazón!)
    7. Lee Efesios 2:9. ¿Qué nos dice esto sobre el enfoque de obras? (No nos lleva a donde debemos estar).
      1. ¿Qué tiene de malo? ¿Por qué se rechaza ese enfoque? (Nos enorgulleceríamos de nuestras obras. Nos enorgulleceríamos de nuestra superioridad).
    8. Lee Efesios 2:10. Espera un minuto. Esto ahora nos dice que Dios nos creó para "buenas obras" y que "debemos andar en ellas". ¿Cómo volvieron a aparecer las obras en la imagen? (Jesús nos creó nuevos. Él nos salvó de la muerte eterna. Ese conocimiento cambia nuestro corazón, alma y mente. Nos hace tomar la decisión de emplear nuestro cuerpo para buenas obras).
    9. Repasemos Deuteronomio por un minuto. Lee Deuteronomio 5:10. ¿Cuáles son las características gemelas del pueblo de Dios? (Aman a Dios y guardan Sus mandamientos. El corazón de amor hacia Dios nos inspira a guardar Sus mandamientos).
      1. ¿Es esto simplemente un acto de amorosa gratitud de nuestra parte? (No. En algún momento del camino se nos ocurrió la idea de que la obediencia era algo negativo. Dios nos dio Sus mandamientos para mejorar nuestra vida. Cuando entendemos verdaderamente Su amor, entenderemos por qué Él nos dio Su guía para vivir).
    10. Lee Efesios 3:14-16. ¿Cuál es la clave a medida que avanzamos desde la decisión de amar y caminar en buenas obras? (El Espíritu Santo nos da fuerza y poder).
    11. Lee 1 Juan 4:19. ¿Es este un resumen justo de nuestra motivación para tener ese amor total por Dios del que hablamos? (Este es el plan en pocas palabras).
    12. Amigo, ¿emprenderás hoy el viaje hacia el amor total por Dios? ¿Por qué no empezar simplemente haciendo las cosas que Él manda? ¿Por qué no contemplar lo que ha hecho por ti y por todos tus seres queridos? Si lo haces, llegarás a amarlo porque Él te amó primero a ti.
  1. La próxima semana: El Extraño ante tus Puertas.

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael