¿Para Qué Nación Hay Tan Grande?

Deuteronomio 4, Números 22-25, Mateo 15
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
4
Lesson Number: 
6

Lección 6

¿Para Qué Nación Hay Tan Grande?

(Deuteronomio 4, Números 22-25, Mateo 15)

Introducción: ¿Hay lecciones difíciles en la Biblia? ¿A veces se nos desafía a ver a Jesús en el "Dios del Antiguo Testamento"? La respuesta es sí." Tenemos una dura lección esta semana. Pero, en lugar de apartar la mirada, debemos estudiar las lecciones difíciles para encontrar lo que Dios tiene que enseñarnos. ¡Entremos en nuestro estudio de Deuteronomio 4 y aprendamos más!

  1. Restando.
    1. Lee Deuteronomio 4:2. En una lección anterior, analizamos lo que significaba agregar a la palabra de Dios. Lo haremos de nuevo más adelante en este estudio. Veamos cómo restar de la palabra de Dios. ¿Qué crees que significa "tomar de [los mandamientos de Dios]? (Decirle a la gente que los mandamientos de Dios no importan).
    2. Lee Deuteronomio 4:3. ¿Adónde dirige Dios las mentes de la gente para ilustrar esta "toma de" los mandamientos de Dios? (Algo que sucedió en Baal-peor).
  2. Baal-peor.
    1. Lee Números 22:1-3. ¿Cuál es la reacción de los moabitas cuando el pueblo de Dios se acerca a Canaán? (Están "abrumados por el miedo". Les preocupa que Israel los destruya).
    2. Lee Números 22:4-6. ¿Qué plan trama el rey de Moab para defender a su nación? (Decide participar en una guerra espiritual contra el pueblo de Dios. La guerra tradicional, decide, será un desastre para los moabitas y madianitas).
    3. El rey Balac de los moabitas ofrece al profeta Balaam dinero para maldecir a Israel. Veamos cómo funciona. Lee Números 23: 23-26. ¿Qué termina haciendo Balaam? (Bendiciendo al pueblo de Dios. Él dice que Israel devorará su presa y beberá la sangre de los muertos).
      1. ¿Qué pedido desesperado hace el rey Balak en reacción a esta bendición? (Pasa de pedir que sean maldecidos, a pedirle a Balaam que al menos se abstenga de bendecirlos).
    4. Nos hemos saltado gran parte de este trasfondo, pero el resumen es que tres veces Balaam bendijo a Israel cuando se suponía que debía maldecirlo. Con este trasfondo, lee Números 25: 1-2. ¿Qué nueva estrategia ha encontrado Moab para atacar a Israel? (Quizás no sea tan nuevo, este es un tipo diferente de ataque espiritual).
      1. ¿Seguirá Satanás buscando nuevas formas de atacarnos?
    5. Lee Números 25:3. ¿Qué mandamientos ha quebrantado el pueblo de Dios? (El primero y segundo (contra la adoración de otros dioses), y el séptimo (contra el adulterio)).
      1. ¿Cómo reacciona Dios a esta "sustracción" de sus mandamientos? (Está enojado).
        1. ¿Por qué crees que está enojado? ¿Se trata de ser insultado? ¿O está enojado porque su pueblo está haciendo tonterías que los privarán de la bendición que les ha dado?
    6. Lee Números 25:4-5. ¿Cómo se maneja a los líderes de Israel? (Tanto los líderes como los seguidores que se han "unido" a Baal son asesinados. Los líderes se muestran públicamente como ejemplos de malas acciones).
    7. Lee Números 25:6. ¿Cómo está reaccionando la mayoría de la gente a esto? (Están llorando).
      1. ¿Cómo contrasta este llanto con el tipo que trae a una mujer madianita "a su familia"? (El contraste es severo. La mayoría del pueblo de Dios está llorando por esto. Este hombre continúa valientemente en su pecado; no le importa si el resto de la gente lo ve).
    8. Lee Números 25:7-9. ¿Qué sugiere esto que los líderes religiosos autorizados deben hacer acerca del pecado abierto en la congregación? (Tome medidas audaces en su contra).
    9. Hablemos de esta historia "dura". ¿Cuán vulnerable era el pueblo de Dios a los ataques militares tradicionales? (Eran invulnerables).
      1. ¿Pudo Satanás robar sus bendiciones sin su consentimiento? (¡No! Balaam solo podía bendecirlos).
      2. ¿Qué estrategia tuvo que usar Satanás para derrotarlos? (Tuvo que convencer al pueblo de Dios de que rechazara los mandamientos de Dios. Tuvo que convencer al pueblo de Dios de que se hiciera daño a sí mismo).
      3. ¿Qué lección hay en esta historia para los cristianos modernos? (Satanás no puede derrotar directamente a aquellos que son bendecidos por Dios. En cambio, Satanás debe hacer que consintamos en que nos quiten nuestras bendiciones. Debemos consentir en ser lastimados).
      4. ¿Alguna vez ha escuchado a alguien decir que Satanás los está atacando? ¿Cuál es la respuesta adecuada a eso? (Satanás solo puede lastimarnos si nos desviamos del camino de Dios).
      5. ¿Qué pasa con la historia de Job? ¿Nunca se desvió del camino de Dios antes de ser atacado por Satanás? (Lee Job 2: 3-6. Esto nos muestra que mi afirmación de que “solo podemos ser lastimados” si nos desviamos no es correcta. Solo podemos ser lastimados por nuestras propias decisiones y el permiso expreso de Dios).
  1. Agárrate Fuerte
    1. Lee Deuteronomio 4:4. Este texto sigue inmediatamente a la referencia a la historia de Baal-peor. ¿Qué lección nos pide Dios que aprendamos de esa historia? (Dios no dice, "no me hagas enojar". En cambio, Dios señala la bendición de estar vivo. Los moabitas tenían la intención de matarlos).
    2. Lee Deuteronomio 4:5-6. ¿Cómo reaccionará la gente ante ti si obedeces a Dios? (Te llamarán "pueblo sabio y comprensivo").
      1. ¿Te gustaría eso?
      2. ¿Es así como la gente te llama ahora?
  2. Adoración en Vano
    1. Lee Mateo 15:8-9. Pasamos ahora a "agregar" a lo que Dios manda. ¿Cómo llama Dios al problema de sustituir los mandamientos de Dios por "mandamientos de hombres"? (Adorar en vano).
      1. ¿Qué significa adorar en vano? (Significa que no te hace ningún bien).
    2. Lee Mateo 15:10-11. ¿Conoces a alguien que no entienda esto?
    3. Lee Mateo 15:12. ¿Cómo responderán algunas personas a lo que Jesús dijo sobre la verdadera naturaleza de la contaminación? (Están ofendidos).
    4. Lee Mateo 15:13-14. Estos falsos maestros se sienten ofendidos. ¿Cómo debemos reaccionar ante ellos? (Deberíamos dejarlos en paz. Solo ignóralos).
      1. Lee Romans 14:1-4. ¿Es la enseñanza de Romanos consistente con lo que dijo Jesús en Mateo 15? (Necesitamos discernimiento aquí. Romanos 14 es una discusión de reglas discutibles ("opiniones"). Jesús señala que aquellos que agregan a los mandamientos de Dios pueden hacer un daño real).
    5. Lee Mateo 15:15-20. El problema específico es comer sin antes lavarse las manos. La ilustración de Jesús de su pinta a Pedro va mucho más allá del lavado de manos. ¿Hasta dónde diría que llega la ilustración de Jesús?
      1. ¿Se aplicaría a cualquier cosa que comiera? (Creo que la cuestión fundamental para nosotros es distinguir entre las buenas ideas y los mandamientos de Dios. Debería etiquetar sus "buenas ideas" como solo eso y no afirmar que son requeridas por Dios. Si no estoy de acuerdo, simplemente debería ignorar sus afirmaciones sobre sus buenas ideas).
    6. Relee Mateo 15:19-20. ¿Está tu iglesia más enfocada en "buenas ideas" o en estos graves pecados?
      1. ¿Y tú? ¿Dónde está tu enfoque? (Jesús dice en Mateo 15:14 que si nuestro enfoque es incorrecto, somos “guías ciegos” que harán que otros caigan en un pozo, el mismo pozo en el que nosotros estamos).
    7. Amigo, si quieres la bendición que Dios ha prometido, debes seguir Sus mandamientos. Necesitamos mantenernos fuera de la zona de peligro de la desobediencia. Al mismo tiempo, debemos tener cuidado de trazar una línea clara entre los mandamientos de Dios y las buenas ideas que se les ocurren a los humanos para evitar violar los mandamientos de Dios. ¿Te tomarás tú en serio, por el poder del Espíritu Santo, seguir el camino de las bendiciones?
  3. La semana que viene: Ley y Gracia.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael