Elegir la Vida

Deuteronomio 30, Romanos 6, Santiago 1, Génesis 2 y 3
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
4
Lesson Number: 
8

Lección 8

Elegir la Vida

(Deuteronomio 30, Romanos 6, Santiago 1, Génesis 2 & 3)

Introducción: George Barna publicó recientemente una encuesta sobre la generación millennial. Son personas de entre veinte y treinta años. Los resultados son muy desalentadores. Solo el 35% afirma creer en el Dios de la Biblia. El cuarenta y uno por ciento no sabe si Dios existe, no le importa si existe o no cree que existe. El setenta y cuatro por ciento cree que todas las religiones tienen el mismo valor. De los 18-24 años de edad, ¡solo el 2% cree en una cosmovisión bíblica! Curiosamente, solo el 5% dijo que su vida era genial y que no necesitaban cambiar. Si les pidieras que "eligieran la vida", ¿estarías hablando de lo mismo? Probablemente no. Un problema importante es que estos jóvenes parecen no tener educación sobre la Biblia (y quizás muchas otras cosas). Veamos si la Biblia contiene alguna ayuda para educar a las personas sobre el tema de "elegir la vida".

  1. Conocer los Mandamientos
    1. Lee Deuteronomio 30:11-13. ¿Cuán fácil es conocer los mandamientos de Dios? (Esto dice que no es difícil. Los mandamientos de Dios están disponibles para que no tengamos excusa para no conocerlos).
      1. ¿Por qué crees que los jóvenes estadounidenses no tienen tanta educación sobre los mandamientos de Dios? ¿Qué sugerirías que deberíamos hacer para ayudarles a creer que conocer los mandamientos de Dios es importante? (Recuerda que solo el 5% de los Millennials piensan que su vida es grandiosa. El argumento de que obedecer a Dios mejora tu vida es importante).
    2. Lee Deuteronomio 30:14. ¿Cómo se nos acerca la palabra de Dios? ¿Cómo está en tu boca y en tu corazón?
      1. ¿Podría ser esto cierto para los Millennials? (Lee Romanos 10: 6-8. Las generaciones mayores necesitan hacer esto realidad al proclamar la palabra de Dios).
  2. Elegir la Vida
    1. Lee Deuteronomio 30:15. ¿Qué se nos presenta que determina si viviremos o moriremos, si seremos buenos o malos?
    2. Lee Deuteronomio 30:16-18. ¿Cómo responde esto a la pregunta anterior? (Los mandamientos de Dios marcan la diferencia. Si los obedecemos, "vivimos y nos multiplicamos". Si los desobedecemos, "no viviremos mucho" y "sin duda pereceremos").
      1. ¿Cómo sugerirías que nos acerquemos a los jóvenes con esta verdad? (Hay todo tipo de libros y personas que tienen algunas reglas simples para mejorar la vida. La idea de que adoptar algunos cambios importantes para mejorar tu vida es un concepto actual. Debemos aprovechar eso).
      2. ¿Qué se interpone en el camino de una campaña de este tipo? (Malentendiendo el propósito de los Diez Mandamientos. Este es un tema que sigo insistiendo en estas lecciones. Dios no les dio a los humanos los Diez Mandamientos para justificar matarnos, Él nos los dio para mejorar nuestras vidas. Predicando que ellos hacen la vida mejor, y al mismo tiempo predicar la salvación solo a través de Jesús, ayuda a aclarar el mensaje general).
    3. Lee Deuteronomio 30:19. ¿Está esta misma elección ante todas las personas?
      1. ¿Cuántas personas no comprenden que están tomando esta decisión?
    4. Agrega Deuteronomio 30:20. Lee Deuteronomio 30: 19-20. ¿Qué es exactamente lo que Dios nos promete si le obedecemos y nos aferramos a Él? (Que nos dará vida a nosotros y a nuestra descendencia. Viviremos más tiempo).
      1. Observa que "la vida" y la "duración de los días" parecen ser dos cosas diferentes. ¿Qué concluyes de esto? (Esta no es solo una promesa de vivir más, es una promesa de vivir mejor. También creo que Dios está pensando en la vida eterna).
      2. El texto habla de morar en la tierra dada a Abraham. ¿Significa eso que esta promesa no es para nosotros? (Tenía una aplicación específica para aquellos a quienes Moisés se dirigía, pero estos también son valores eternos).
    5. Lee Romanos 6:15-16. ¿Existe un término medio cuando se trata de elegir la vida o la muerte?
      1. Ten en cuenta que el versículo 16 parece estar diciendo que la obediencia conduce a la “justicia” en lugar de simplemente a una vida mejor. ¿Qué piensas? ¿Te he estado dirigiendo mal?
    6. Lee Romanos 6:17-21. Estos versículos hablan de vergüenza, muerte, santificación y, al final de la santificación, vida eterna. ¿Es esta una prueba más de que los Diez Mandamientos no fueron dados solo para mejorar nuestras vidas? (El beneficio de guardar los Diez Mandamientos no es simplemente que nuestras vidas mejoran, sino que somos mejores personas. Somos más como nuestro Señor).
    7. Lee Romanos 6:22-23. ¿Qué dice esto acerca de ganarse la vida eterna (o la muerte eterna)? (Dice que la vida eterna es un "regalo gratuito de Dios... en Cristo Jesús nuestro Señor". Esto reivindica lo que he estado argumentando: la vida eterna es un regalo, no se gana con nuestra obediencia. No aceptar el regalo es la razón de la pérdida de la vida eterna. Sin embargo, estos versículos muestran que la obediencia a Dios es importante para una vida mejor para nosotros y para quienes nos rodean).
    8. Lee Santiago 1:23-24. Esto sugiere mirar "atentamente" la ley. ¿Qué debería suceder lógicamente si miramos con atención? (No nos alejamos. En cambio, estudiar la ley nos hace darnos cuenta de que necesitamos hacer cambios en nuestra vida).
    9. Lee Santiago 1:25. ¿Cuál es el resultado de estudiar cuidadosamente la ley y hacer los cambios que vemos que deben hacerse? (Una vez más, nos dice que seremos bendecidos).
  1. Dos Árboles
    1. Lee Génesis 2:8-9. ¿Qué dos árboles están "en medio del jardín"? (El árbol del conocimiento del bien y del mal, y el árbol de la vida).
      1. ¿Por qué Dios colocaría los dos árboles uno cerca del otro?
    2. Lee Génesis 3:22-24. ¿Fueron los humanos creados para vivir eternamente? (Parece que no. Tuvieron que seguir comiendo del árbol de la vida para seguir viviendo).
      1. Lee Revelation 22:2. ¿Qué encontramos en la Nueva Jerusalén? (Otro árbol de la vida).
        1. ¿Por qué está ahí? (Para que podamos ser sanados y vivir para siempre).
    3. Hablemos de esto. ¿Qué nos enseña el hecho de que Adán y Eva no obedecieran a Dios en el simple asunto de abstenernos de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal? (Fueron creados perfectos. No tenían inclinación hacia el mal. No enfrentaron una prueba difícil. No fueron tentados todo el tiempo ni fueron tentados en muchas áreas. Creo que la lección es que somos tontos si pensamos que podemos vivir sin pecar. Jesús fue enviado para salvarnos por esta misma razón).
      1. ¿Qué lección extraes del hecho de que la elección de Adán y Eva marcó una gran diferencia en su futuro?
      2. ¿Qué lección extraes del hecho de que la vida eterna se convirtió en seguir comiendo de un árbol en el jardín? (Todo esto es una cuestión de elección. Reafirma que tomar las decisiones correctas, decisiones que sean consistentes con los Diez Mandamientos, tienen un impacto sustancial en nuestro futuro).
      3. ¿Qué barreras enfrentan los jóvenes para aprender estas lecciones? (No creen en el relato de la Creación. No creen en el Dios de la Biblia).
    4. Amigo, primero tenemos que examinarnos a nosotros mismos. ¿Estamos determinados, por el poder del Espíritu Santo, a tomar las decisiones correctas? ¿Estamos convencidos de que estos marcan la diferencia en nuestra calidad de vida? Una vez que tengamos claras nuestras prioridades, ¿qué podemos hacer para enseñar a los jóvenes sobre la importancia de estas opciones? ¿Pasarás tiempo considerando estas preguntas sobre la elección de la vida?
  2. La semana que viene: Torna Sus Corazones.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.