Tornar Sus Corazones

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Deuteronomio 4, Mateo 3 y 4, Hechos 2 y 17, Romanos 1
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
4
Lesson Number: 
9

Lección 9

Tornar Sus Corazones

(Deuteronomio 4, Mateo 3 & 4, Hechos 2 & 17, Romanos 1)

Introducción: ¿Qué significa "arrepentirse"? Este es un asunto en el que he pensado bastante, pero no recuerdo haber escrito específicamente sobre él. Si se nos pide que nos "arrepintamos" de pecados específicos, ¿no es ese otro argumento más para la salvación por obras? Si no te arrepientes, o si te pierdes algo de lo que deberías arrepentirte, o si no tomas lo suficientemente en serio en tu arrepentimiento, entonces estás perdido. Si no hago algo correctamente, ¡estoy perdido! ¡Vayamos a la Biblia y veamos qué nos enseña sobre el arrepentimiento!

  1. I. Jesús y el Arrepentimiento
    1. Lee Mateo 3:1-2. ¿Qué quiere decir Juan cuando dice que el "Reino de los Cielos se ha acercado"? (Está hablando de la venida de Jesús a la tierra).
      1. Si estamos en lo cierto acerca de que Juan dice que Jesús viene, ¿cómo tendría sentido que Juan pidiera a la gente que se arrepintiera? ¿Por qué no decir "Prepárate"? “¿Vigilar? ¿Estar alerta?" ¿O algo así? (Obviamente, Juan no les está pidiendo a sus oyentes que confiesen sus pecados. Más bien, les está pidiendo que estén abiertos a algo nuevo).
    2. Lee Mateo 4:17. Ahora tenemos a Jesús diciendo lo mismo que Juan el Bautista, ¡al menos están de acuerdo! Pero, ¿en qué están exactamente de acuerdo? ¿Jesús está diciendo "Arrepentíos" porque estoy aquí?
      1. Si es así, ¿de qué pensarían sus oyentes que deberían arrepentirse? (Una vez más, esto no parece tratar con pecados específicos. Jesús les está diciendo que cambien su forma de pensar porque Él está aquí en la tierra. Tanto Juan como Jesús están diciendo que aquí hay algo nuevo que desafiará el pensamiento de la gente).
    3. Lee Mark 1:14-15. Aquí tenemos más detalles. ¿Cuál es el cambio que constituye el arrepentimiento? (Creer en el evangelio).
      1. ¿Cuál es la creencia de la que deben arrepentirse? ¿Qué creencia están abandonando por creer en el evangelio? (Considera la audiencia. Ellos creían en el sistema de sacrificios, el sistema del templo. Obviamente, esto no se trata de un pecado específico, se trata de una nueva forma de ver las cosas. Específicamente, que el Cordero de Dios ahora ha llegado a cumplir el simbolismo del sistema de templos).
    4. Lee Hechos 2:36-38. Esta es la conclusión del sermón de Pedro en Pentecostés. ¿Qué significa arrepentirse aquí? Recuerda que muchos de los presentes no participaron en la crucifixión de Jesús porque habían viajado a Jerusalén para el Pentecostés.
      1. ¿Qué pecados están siendo perdonados aquí? (El bautismo, como comentamos hace dos semanas, es la forma en que nos unimos a la vida perfecta de Jesús, Su muerte por nuestros pecados y Su resurrección a la vida eterna. Pedro está hablando de una nueva comprensión de cómo los humanos hacen la transición de muerte eterna a la vida eterna).
    5. Lee Hechos 17:22-23. ¿Qué está haciendo Pablo aquí? (Está compartiendo el evangelio con los griegos que aparentemente no saben nada acerca de Jesús).
    6. Lee Hechos 17:24-29. ¿Qué es diferente acerca de Jesús en comparación con los dioses conocidos de los griegos?
    7. Lee Hechos 17:30-31. ¿Qué significa el arrepentimiento para estos hombres de Atenas? (Significa aprender nueva información y dejar atrás su antigua forma de pensar).
    8. Demos un paso atrás y consideremos todas las formas en que hemos visto que se usa el arrepentimiento cuando se relaciona con Jesús. ¿Cómo entiendes el significado de la palabra "arrepentimiento"? (Aunque el pecado está involucrado, la palabra no tiene nada que ver con pecados específicos. Tiene todo que ver con cambiar la forma de pensar acerca de Dios y la salvación).
  2. El Deuteronomio y el Arrepentimiento
    1. Lee Deuteronomio 4:25. ¿Son estas personas las que deberían conocer mejor? Es decir, ¿son personas que simplemente no comprenden los caminos de Dios? (No. Han “envejecido” en el sistema).
    2. Lee Deuteronomio 4:26-28. ¿Cuál es el futuro de apartarse a sabiendas de servir a Dios y tener un comportamiento idiota? (Las cosas no te van bien. Observa cómo Moisés establece el nivel de estupidez de estas decisiones. Pasas de adorar al gran Dios del cielo a adorar algo que hiciste y que no puede hacer las cosas más básicas, como ver , oír, comer u oler).
    3. Lee Deuteronomio 4:29-31. ¿Hay esperanza para las personas que toman decisiones estúpidas cuando se trata de su relación con Dios? (¡Sí! ¡Alabado sea Dios!)
      1. ¿En qué gira la esperanza? (Regresando a Dios. Buscándolo, buscándolo, encontrándolo y obedeciéndole).
        1. ¿Qué palabra usarías para este cambio de actitud y acciones? (¿Qué tal "arrepentirte?" Cambia la dirección de tu vida. Decides que las acciones idiotas no te sirven bien y decides servir al Dios viviente).
    4. Mira de nuevo a Deuteronomio 4:31. ¿Cómo resumirías esta descripción de Dios? (Él siempre está listo para llevarte de regreso, un Dios misericordioso).
    5. Sería bueno escanear Deuteronomio 28 y 29. En estos capítulos, Dios expone en detalle gráfico la ventaja de seguirlo y el peligro de seguir a otros dioses. Lee Deuteronomio 30: 1-3. ¿Qué busca Dios en nosotros? (Él quiere que le obedezcamos “con todo tu corazón y con toda tu alma”).
    6. Lee Deuteronomio 30:9-10. ¿Cuál es el resultado de la obediencia a Dios? (Él “volverá a deleitarse en prosperarte”).
    7. Retrocedamos nuevamente para una pequeña discusión. Dios tiene a Moisés ante nosotros dos formas diferentes de vivir. Dios discute la posibilidad de que inicialmente tomemos decisiones equivocadas. ¿Qué crees que significa arrepentirse en este contexto? (Elegir el camino correcto para nuestra vida).
      1. ¿Qué importancia tienen la lógica y el interés propio en la forma en que Dios establece nuestras elecciones? (Esta es una apelación obvia a la lógica y al interés propio. Dios dice: "¿Quieres tomar decisiones estúpidas? ¿Quieres vivir una gran vida? Deja de tomar decisiones tontas y comienza a elegirme y vivirás una gran vida".
  3. Aplicación Práctica
    1. Lee Romanos 1:15-16. ¿Qué dice Pablo que está predicando? (El Evangelio).
      1. ¿Cuál es la razón para predicar el evangelio? (Proporciona una forma para que los humanos se salven, vivan eternamente).
    2. Lee Romanos 1:18-20. ¿Quiénes son los enemigo del evangelio? (Los injustos que reprimen la verdad acerca de Dios).
    3. Lee Romanos 1:21-23. ¿Cuál es el resultado de suprimir la verdad acerca de Dios? (Los humanos se vuelven tontos. No honran a Dios, honran a las aves y los animales).
    4. Lee Romanos 1:24-27 y Romanos 1:29-32. ¿Qué se sigue de rechazar a Dios como nuestro Creador y no honrarlo ni darle gracias? (Todo tipo de pecados).
    5. Retrocedamos una vez más y consideremos lo que significa el arrepentimiento. ¿Qué nos dice esta discusión en Romanos sobre el arrepentimiento? (El arrepentimiento no se trata de rastrear pecados individuales y "arrepentirse" de ellos. Más bien, el arrepentimiento consiste en volverse hacia la fe en el gran Dios del cielo y alejarse de una actitud que rechaza a Dios y acepta algún sustituto tonto).
      1. ¿Está el arrepentimiento completamente desconectado de los pecados individuales? (No, porque Pablo nos dice que tener la verdad equivocada, tener la actitud incorrecta acerca de Dios nos lleva a caer en el pecado).
      2. ¿Tiene sentido el "deslizamiento" (o progresión hacia el pecado) de Pablo? ¿Conoces a personas que son chismosas o que codician que no fueron primero homosexuales? Si es así (y estoy seguro de que la respuesta es "sí"), ¿cómo explica lo que escribe Paul? ¿O simplemente entendemos mal este primer capítulo de Romanos? (Esto llega al corazón del rechazo de la idea de que el arrepentimiento se refiere a un esfuerzo continuo para rastrear y arrepentirse de cada pecado como una condición para la salvación. Pablo nos está diciendo que si rechazamos a Dios, entonces un desfile horrible seguirá naturalmente. Los cristianos que no son homosexuales también se involucran en los pecados enumerados. Pablo dice que codicia, ver Romanos 7: 8). La respuesta al pecado es global: asegúrese de estar en el camino de creer y confiar en Dios. Si estás fuera de ese camino, entonces necesitas arrepentirte).
    6. Lee Mateo 6:12. Esta es parte de la oración enseñada por Jesús. ¿Qué dice esto sobre pedir perdón? (El arrepentimiento es un cambio en la dirección de tu pensamiento. Sin embargo, aún debemos pedirle a Jesús perdón por el pecado).
    7. Amigo, ¿tienes tú la comprensión correcta del panorama general de Dios? Si no, arrepiéntete y acepta a Jesús, tu Dios Creador y tu Salvador. ¿Por qué no, por el poder del Espíritu Santo, hacer eso ahora mismo?
  4. La semana que viene: Recuerda, no Olvides.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D

Traducido por Rafael