El Deuteronomio en el Nuevo Testamento

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Mateo 4, Deuteronomio 6, 8 y 32, Gálatas 3, , Hebreos 10
Spanish
Year: 
2021
Quarter: 
4
Lesson Number: 
12

Lección 12

El Deuteronomio en el Nuevo Testamento

(Mateo 4, Deuteronomio 6, 8 y 32, Gálatas 3, Hebreos 10)

Introducción: ¡La semana pasada estudiamos ser citados! Específicamente, donde se ha citado Deuteronomio en otros lugares del Antiguo Testamento. Decidimos que esas citas mostraban la importancia de Deuteronomio. Esta semana continuamos con el mismo tema de citas, excepto que esta vez estamos viendo cómo se cita Deuteronomio en el Nuevo Testamento. ¡Entremos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. La Batalla en el Desierto - Parte I
    1. Lee Mateo 4:1. En el capítulo anterior, Jesús acaba de ser bautizado. ¿Por qué el Espíritu Santo llevaría a Jesús a la tentación? Yo pensaba que el Espíritu Santo estaba aquí para protegernos de la tentación.
      1. Lee esta parte del Padre Nuestro en Mateo 6:13 y lee Santiago 1:13. Santiago nos dice que Dios no tienta a nadie. El Padre Nuestro parece sugerir que eso podría suceder. ¿Cuál es su comprensión de Dios tentándonos? ¿No es ese el trabajo de Satanás?
    2. Lee Mateo 4:2-3. ¿Qué está en juego con esta tentación?
      1. ¿Crees que Satanás había estado planeando esto durante mucho tiempo? ¿Crees que celebró múltiples reuniones entre demonios de alto nivel para discutir las mejores tentaciones para traer contra Jesús?
      2. Si respondiste que el futuro del mundo y el universo estaba en juego, si pensabas que Satanás traería su mejor tentación contra Jesús, ¿no parece esta tentación un poco sencilla? (Creo que el Espíritu Santo llevó a Jesús a esta batalla antes de que Satanás lo esperara. El Espíritu Santo llevó la batalla a Satanás, no estaba ayudando a Satanás a tentar a Jesús, sino todo lo contrario).
    3. Lee Mateo 4:4. ¿Qué crees que Jesús quiere decir con esto? ¿Jesús se va a comer las palabras de Dios en su lugar?
    4. Lee Deuteronomio 8:1-3. Podemos ver que Jesús está citando Deuteronomio 8: 3. ¿Qué significan estas palabras en Deuteronomio? ¿Cómo nos ayuda el contexto a comprender mejor esto? (El punto en Deuteronomio es que debemos confiar en Dios con nuestras necesidades básicas. Dios los alimentó de una manera completamente inesperada. Él fue la solución a su hambre).
      1. Ahora que has mirado el contexto, ¿cómo “traducirías” la respuesta de Jesús a Satanás? ("No, gracias. Creo que solo confiaré en que Dios se encargará de mi hambre").
  2. La Batalla en el Desierto - Parte II
    1. Lee Mateo 4:5-7. ¿Qué opinas de la sofisticación de esta prueba? (Parece una variación de la primera prueba, pero peor. Satanás todavía está cuestionando si Jesús es Dios, pero de una manera que parece mucho menos atractiva que la primera prueba. Quisiera satisfacer mi hambre, ¡pero no quiero saltar desde un edificio alto!)
    2. Lee Deuteronomio 6:16. ¿Te ayuda este contexto a comprender mejor esta tentación?
      1. ¿Cuál crees que es el motivo de la referencia a "Masah"?
    3. Lee Éxodo 17:1 y 3-4, y Éxodo 17:5-7. Ahora que has leído el verdadero contexto, ¿cuál es el verdadero problema en el fondo de esta tentación? (Nuevamente, es confiar en Dios. Pero, tiene un pequeño giro. No debemos molestar a Dios por no confiar en Él. La gente debería haber confiado en Dios por agua. En cambio, lo “probaron” molestándolo con su falta de confianza).
      1. Ahora que has visto el contexto, ¿cómo "traducirías" la respuesta de Jesús a Satanás? ("No, gracias, eso parecería que no confío en mi Padre que está en los cielos").
  3. La Batalla en el Desierto - Parte III
    1. Lee Mateo 4:8-9. ¿Cuál es la tentación aquí? (Jesús puede ganar el mundo sin tener que sufrir una muerte dolorosa en la cruz).
      1. ¿Cómo calificaría la sofisticación de esta tentación? (Esta es una tentación de fuerza bruta. Es como un torturador diciendo "No te haré daño si me das tu dinero". Esto hace que la primera tentación parezca sofisticada porque con ella podrías debatir si crear pan estaba mal).
    2. Lee Mateo 4:10, Deuteronomio 6:13, y Deuteronomio 5:7. No creo que sea necesario traducir la respuesta de Jesús: ¿cómo responde Jesús a esta tentación? (Jesús cita a Deuteronomio para la proposición de que solo Dios debe ser adorado).
      1. ¿Cómo se comparan estas tentaciones con las que te sobrevienen? ¿Son la mayoría de tus tentaciones del tipo que sabes que están mal y te piden que desobedezcas a Dios? O, ¿las tentaciones que se te presentan son más discutibles? ¿No estás seguro de qué es lo correcto?
    3. Lee Mateo 4:11. ¿Cómo supieron los ángeles que vendrían a ayudar a Jesús? (¡Estaban viendo esto primero en una serie de batallas por el universo!)
  4. Colgado de un Árbol
    1. Lee Gálatas 3:10-11. ¿Qué significa "confiar en las obras de la ley"? (El versículo 11 nos dice que esto tiene que ver con ser "justificado ante Dios").
      1. ¿Cumples con "todas las cosas escritas en el libro de la ley"? (Si la respuesta es "No", y esa es la única respuesta precisa aquí, entonces estás maldito).
    2. Lee Gálatas 3:12-14. ¿Cómo nos libramos de la maldición de no guardar la ley? (Jesús nos redimió de esa maldición).
      1. ¿Cómo hizo Jesús eso? (Lo colgaron de un árbol "por nosotros").
    3. Lee Deuteronomio 27:26 y Deuteronomio 21:22-23. ¿Cuál dice la ley que es el castigo correcto por no guardar la ley? (Ser maldecido y colgado de un árbol).
      1. Dime por qué Jesús haría eso por nosotros?
      2. Dime, ¿cuál crees que debería ser nuestra reacción a lo que Jesús ha hecho por nosotros? (Gratitud ilimitada a Jesús. Pero también la comprensión de que la ley es importante para Dios (y para nosotros). Si la ley significara poco, Dios simplemente la habría abolido y salvado a Jesús de un gran sufrimiento y humillación).
    4. Lee Hebreos 10:28-29. ¿Cuál dice el escritor de Hebreos que debería ser nuestra reacción a lo que Jesús ha hecho por nosotros? (Si la muerte fue la pena por violar la ley, ¿cuánto más grave es el problema de ignorar el sacrificio de Jesús que nos rescató de la pena de muerte? Deberíamos estar agradecidos por lo que Jesús ha hecho por nosotros).
    5. Lee Hebreos 10:30-31. Hebreos no se refiere a nuestra reacción a lo que hizo Jesús. Más bien, estos versículos tratan sobre la reacción de Dios a cómo nos acercamos a la muerte de Jesús en nuestro nombre. ¿Cuál es la reacción de Dios cuando rechazamos el sacrificio de Jesús? ¿Cómo es esto consistente con un Dios de amor? (¡El Dios de amor se sacrificó por nosotros! Esto parece una indignación completamente justificada en Su favor).
      1. ¿Estás de acuerdo en que Dios está siendo "vengativo"? (Los textos dicen: "La venganza es mía", pero el curso ordinario de los acontecimientos es que el pecado nos mata. Lo que está haciendo el escritor de Hebreos es presentar un argumento sólido en contra de ignorar el sacrificio de Jesús. Ese es su punto principal).
    6. Lee Deuteronomio 32:28-31. ¿Qué nos dice Dios que nos dará? (Él estará con nosotros. No estamos solos en esto a menos que decidamos estarlo. Dios hace toda la diferencia en las batallas de la vida, tanto de manera positiva como negativa. Si rechazas a Dios, entonces tus diez mil soldados pueden ser derrotado por dos personas!)
    7. Lee Deuteronomio 32:36. ¿Cuál es la actitud general de Dios hacia su pueblo? (Él tiene compasión de ellos).
    8. Lee Deuteronomio 32:46-47. ¿Qué importancia tienen estas palabras en Deuteronomio? ¿Qué importancia tienen las advertencias y las promesas? (Nada es más importante. Son nuestra “vida misma” y la vida de nuestros hijos).
    9. Amigos, este último texto resume la verdadera importancia del Deuteronomio. No solo es lo suficientemente importante como para ser citado en otra parte de la Biblia, ¡sino que las instrucciones de Dios contenidas en ella son nuestra propia vida! ¿Decidirán, por el poder del Espíritu Santo, caminar por ese sendero de vida?
  1. V. La próxima semana: La Resurrección de Moisés.

 

Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael