La Epístola a los Hebreos y a Nosotros
Lección 1
La Epístola a los Hebreos y a Nosotros.
(Hebreos 1, 2, 3, 10 y 11)
Introducción: ¿Alguna vez has tenido un evento o una canción que te hiciera sentir deseos de gritar alabanzas a Dios? Recuerdo ese sentimiento cuando estaba en la universidad y cantaba en Pioneer Memorial Church. El órgano y las voces me llevaron a esta maravillosa alabanza a Dios. Más recientemente, lo mismo es cierto para los servicios de alabanza de la capilla en Regent University. La música me sumerge en este gozo de alabar a Dios. Y luego regreso al mundo real. El estudio actual del hebreo se parece mucho a eso. Comienza con la alabanza y luego pasa al asunto serio de vivir sin dejar de aferrarse a la esperanza que inspira nuestra alabanza. ¡Sumérgete en nuestro nuevo estudio en hebreo y aprendamos más!
-
- Lee Hebreos 1:1-2. Muchos estudiantes de la Biblia creen que Hebreos fue escrito por Pablo. ¿Hebreos comienza igual que los otros libros de Pablo, por ejemplo, Efesios? (Lee Efesios 1: 1-2. Hebreos no tiene saludos ni identificación del escritor o los destinatarios).
- Lee Hebreos 1:3-4 y Mateo 6:9. ¿Qué similitudes ves entre el comienzo de Hebreos y el comienzo de la oración del Señor? (Ambos comienzan alabando a Dios).
- ¿Por qué adivinarías que el escritor de Hebreos comienza alabando a Jesús? (¡Estaba lleno de alabanza! Fue arrastrado al sentimiento de expresar su amor y devoción a Jesús).
- Comenzar Bien Prestando Atención
- Lee Hebreos 2:1. Escucho a los oradores decirme que preste atención antes de decir algo, pero nunca los escucho decirme que preste atención después de que terminan de hablar. ¿Estás de acuerdo en que esto nos pide que prestemos atención después del discurso?
- Si estás de acuerdo conmigo, ¿qué puede significar esto? (Después de comenzar con la alabanza en Hebreos 1, el escritor se adentra en los problemas del mundo real de las personas que estaban prestando atención al evangelio al principio, pero que han perdido su enfoque).
- ¿Cuál es el peligro de perder el enfoque en lo que se nos ha enseñado como cristianos? (Que perderemos el interés y "nos alejaremos").
- Lee Hebreos 2:2. ¿Cuál es el argumento para permanecer enfocado en el evangelio? (Es confiable y suceden cosas malas si dejas de obedecer).
- ¿Qué significa eso? Cuando el texto se refiere a “justa retribución”, ¿significa eso que Dios te golpea el costado de la cabeza cuando desobedeces? (Creo que esto explica las consecuencias naturales de la desobediencia. Por eso se nos dijo que el mensaje es “confiable”. Ha demostrado ser una forma sólida de evitar meterse en problemas).
- Lee Hebreos 2:3-4. ¿Por qué debemos considerar que el mensaje del evangelio es confiable? (Esto enumera varias razones. Primero, Dios es la fuente del mensaje. Segundo, la experiencia humana lo valida. Tercero, los eventos sobrenaturales lo atestiguan).
- El final del versículo 4 tiene una declaración interesante. Se refiere a "los dones del Espíritu Santo distribuidos según su voluntad". ¿Cómo prueba eso que el mensaje del evangelio es confiable? (La asociación entre los seres humanos y el Espíritu Santo en forma de dones espirituales es una prueba más de que el evangelio es algo real).
- Lee Hebreos 2:1. Escucho a los oradores decirme que preste atención antes de decir algo, pero nunca los escucho decirme que preste atención después de que terminan de hablar. ¿Estás de acuerdo en que esto nos pide que prestemos atención después del discurso?
- ¿Viviendo Tu Mejor Vida?
- Lee Hebreos 2:18. Supongamos que no has perdido tu enfoque en el mensaje del evangelio. ¿Cómo te sientes cuando estás tentado a pecar?
- Este versículo se refiere al "sufrimiento" como reacción a la tentación. ¿Es así como lo verías tú?
- ¿Quién es el “Él” al que se hace referencia en este versículo? (Si miras el contexto, este es Jesús).
- Jesús nunca cedió a la tentación. ¿Eso aumenta Su sufrimiento, en comparación contigo?
- Lee Hebreos 3:12. ¿Luchas con la incredulidad, dudando de la existencia de Dios o, si existe, de que está preocupado por ti y tu situación?
- Lee Hebreos 3:13. ¿Qué te ayudará con este tipo de lucha? (El aliento de otros creyentes).
- ¿Qué puede pasar si no animamos a los demás? (Se endurecen en su pecado. Son engañados por su pecado).
- Recuerda la Introducción a esta lección y mi experiencia de alabar a Dios entre un grupo de otros cantando alabanzas. Si has experimentado lo mismo, ¿te anima en tu fe?
- Imagínate cuánto más pobre sería tu vida si nunca hubieras experimentado algo así.
- Lee Hebreos 10:32-33. Esto parece pintar un cuadro de aquellos que enfrentan tentaciones pero que no ceden a ellas. ¿Qué puede pasar como resultado? (Que sufras. Puede que haya gente que se burle de ti y te haga pasar un momento difícil).
- Lee Hebreos 10:34-35. No creo que se trate de ministerios penitenciarios, es una referencia a que los lectores son encarcelados y que sus pertenencias son robadas o dañadas. ¿Cómo te sentirías acerca de eso?
- Esto sugiere que recibas con alegría la pérdida de tu propiedad. ¿Cómo es eso posible? (Tienes otra propiedad mejor que no se te puede quitar).
- ¿Qué propiedad es esta? (¡El Cielo!)
- Esto sugiere que recibas con alegría la pérdida de tu propiedad. ¿Cómo es eso posible? (Tienes otra propiedad mejor que no se te puede quitar).
- Mira hacia atrás en Hebreos 10:32 y Lee Hebreos 10: 24-25. ¿Estos eventos se expresan cronológicamente? (No. El versículo 32 les dice que recuerden los días que sufrieron. Por lo tanto, Hebreos 10: 24-25 sigue al tiempo de sufrimiento. Por eso he invertido el orden de la lectura).
- ¿Cómo podemos ponernos en posición de ser animados? (Reuniéndose con otros creyentes. Y animando a otros).
- ¿Reunirse con otros para alabar a Dios es parte de este estímulo? (Por supuesto que lo es. Esto es parte del regreso a la mejor vida).
- A medida que nos acercamos al final de los tiempos, ¿es más o menos importante reunirse con otros creyentes? (El versículo 25 sugiere que es más importante).
- Lee Hebreos 2:18. Supongamos que no has perdido tu enfoque en el mensaje del evangelio. ¿Cómo te sientes cuando estás tentado a pecar?
- Fe Para el Futuro.
- Lee Hebreos 11:1. ¿Qué significa tener fe? (Creer en las cosas que esperamos y a las que no hemos visto).
- Hebreos 11: 2-12 habla de muchos héroes de la Biblia que tuvieron fe y no se dieron cuenta de la recompensa completa de esa fe. Lee Hebreos 11: 13-16. ¿Qué es esencial para mantener nuestra fe? (Que "deseamos un país mejor").
- ¿Cuál es ese mejor país? ¿Cuál es la “ciudad” que Dios ha preparado para nosotros? (El mejor país es el cielo y la ciudad es la Nueva Jerusalén).
- Lee Hebreos 11:39-40. Hebreos 11 identifica a los héroes del pasado. ¿Por qué el versículo 40 dice "sin nosotros no deberían perfeccionarse"? (Estamos todos juntos en esto. Los héroes del Antiguo Testamento esperaban la victoria de Jesús sobre el pecado. Miramos hacia atrás, a esa victoria. Todos, juntos, esperamos nuestro hogar eterno en el cielo hecho posible ¡por lo que Jesús ha hecho por nosotros!)
- Amigo, ¡servimos a un gran Dios! La vida, sin embargo, puede ser desafiante. Somos desafiados cuando desobedecemos. Y somos desafiados cuando obedecemos y somos atacados por paganos. La parte importante es retener nuestra fe en Dios y el futuro que Él ha planeado para nosotros. ¡Alabado sea!
- La semana que viene: El Mensaje de los Hebreos.
Copr. 2021, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael