Caín y Su Legado
Genesis 4
Spanish
Year:
2022
Quarter:
2
Lesson Number:
3
Lección 3
Caín y su Legado
(Génesis 4)
Introducción: La historia de Caín es desgarradora. Si usted es padre o planea serlo, tiene grandes esperanzas y sueños para sus hijos. Si fallan, es posible que te culpes a ti mismo. Dios es el Padre-Creador de Adán y Eva. Ellos fallaron. Adán y Eva, creados como seres perfectos, encuentran una gran tragedia en sus dos primeros hijos. ¡Sumerjámonos profundamente en la historia de Caín en Génesis para ver qué lecciones podemos aprender!
- La Esperanza
- Lee Génesis 4:1 y Génesis 3:15-16. Imagina que eres Adán y Eva, y esta es la primera vez que nace un niño. Cual seria tu reacción?
- Mira nuevamente Génesis 3:15. ¿Qué promesa se había hecho acerca de la “descendencia” de Eva? (Que “aplastaría” la cabeza de Satanás).
- Mira nuevamente Génesis 4:1. Existe controversia sobre cómo debe traducirse este versículo. La forma en que la ESV (la traducción que uso actualmente para estos estudios) lo traduce es común entre otras traducciones: la idea es que Dios ayudó a Eva a dar a luz a Caín. Albert Barnes señala que podría traducirse “He ganado un hombre, a saber, Yahvé”. ¿Qué sugeriría esta traducción alternativa? (Que Caín era el Mesías prometido que heriría la cabeza de Satanás).
- Ponte en el lugar de Eva. ¿Es probable, o incluso posible, que ella creyera que Caín era el prometido? (Sería coherente con la esperanza de corregir su pecado lo antes posible).
- Barnes argumenta en contra de una traducción que indica que Eva pensó que su hijo era el Mesías, porque él dice que ella lo habría llamado “Yahweh” o alguna variación de Yahweh. En cambio, el nombre de Caín significa algo diferente. Por lo tanto, Barnes estaría de acuerdo con la ESV y la mayoría de las otras traducciones que transmiten lo mismo).
- Lee Génesis 4:2 y compara con Génesis 3:17-19. ¿Quién está haciendo la obra descrita por Dios? (Caín está labrando la tierra. Abel no lo está haciendo).
- El nombre de Abel significa “aliento, vanidad” según Barnes. ¿Qué aporta el trabajo de Abel al sostenimiento de la familia? (No mucho. ¡Eran vegetarianos, comedores de plantas! Compara Génesis 1:29 con Génesis 9:3. Abel estaba proporcionando ropa. Ver Génesis 3:21).
- Si fueras Caín, ¿estarías de acuerdo en que el nombre de Abel (aliento, vanidad) se ajusta a su obra? ¿No está haciendo el trabajo duro de labrar la tierra y no está alimentando a la familia?
- ¿Cómo crees que Adán y Eva vieron a Caín y Abel? (Génesis pinta un cuadro que refuerza la idea de que su esperanza estaba en Caín).
- Lee Génesis 4:1 y Génesis 3:15-16. Imagina que eres Adán y Eva, y esta es la primera vez que nace un niño. Cual seria tu reacción?
- El Debate Sobre la Esperanza
- Lee Génesis 4:3-4. ¿Quién está ofreciendo a Dios lo más valioso? (A primera vista, ofrecer comida que pueda comer es más valioso. La familia no podía comer (o usar) "porciones de grasa").
- Piensa en esto por un momento. Caín ofrece vida, Abel ofrece muerte, el sacrificio de la vida. ¿Qué tiene más sentido desde un punto de vista humano práctico?
- Lee Hebreos 11:4. ¿Por qué dice: “Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable?” (Adán y Eva probablemente pensaron que Caín sería el Mesías. Sin duda le dijeron esto a Caín. Pero el Sr. Aliento y Vanidad entendieron el evangelio y ofrecieron “el sacrificio más aceptable”).
- Lee Génesis 4:5. ¿Crees que Caín está justificado en su ira? Acabamos de discutir las razones por las que su sacrificio es más valioso. ¿Sería razonable que él creyera que Dios ha rechazado su obra, la obra, según los padres de Caín, del prometido?
- Lee Génesis 4:6-7. Dios le pregunta a Caín: “Si haces bien, ¿no serás aceptado?”. ¿Qué le pide Dios a Caín que haga? ¿Qué nos dice esto acerca de las conversaciones que no están registradas en Génesis? (Dios le está pidiendo a Caín que piense qué es lo correcto. Basado en nuestra discusión sobre la visión práctica de lo correcto, eso nos deja con la firme convicción de que Dios les habló a Adán, Eva, Caín y Abel acerca de la plan de salvación y la necesidad de los sacrificios de animales).
- Observa que Dios le dice a Caín que “el pecado está agazapado a la puerta” en este tema de dar el sacrificio correcto. ¿Qué nos da esta información adicional sobre la elección de Caín? (Esto no es solo una cuestión de que Dios explique el mejor sacrificio, es una cuestión de pecado).
- Si tuviéramos un debate grupal, un lado podría argumentar la promesa de Caín, el hecho de que su trabajo concordaba con la descripción de Dios del trabajo apropiado y el aspecto práctico de dar vida de su sacrificio. ¿Qué lección debemos aprender de la mención de Abel en Hebreos 11 como un héroe de la fe? (Esta es una imagen adecuada del debate entre las obras y la fe. Se puede decir mucho en apoyo de la obra de Caín, pero la fe en la promesa de Dios gana. Promover la obra y rechazar la Fe es pecado).
- Mira nuevamente la última parte de Génesis 4:7. ¿Qué se le pide a Caín que haga? (Gobierna sobre su deseo. No somos salvos por nuestras obras, pero tomar la decisión correcta es importante).
- Lee Génesis 4:3-4. ¿Quién está ofreciendo a Dios lo más valioso? (A primera vista, ofrecer comida que pueda comer es más valioso. La familia no podía comer (o usar) "porciones de grasa").
- Esperanza Rota
- Lee Génesis 4:8. ¿Qué crees que le dijo Caín a Abel? La disputa de Caín no es con Abel, sino con Dios, según Génesis 4:5-6.
- ¿Has descubierto que las personas que no están en sintonía con la voluntad de Dios están enojadas con los que actúan de acuerdo con la voluntad de Dios?
- Lee 1 Juan 3:12-13. ¿Qué nos dice esto acerca del motivo de Caín para matar a Abel? (Fue porque Caín había decidido hacer el mal que odió a Abel por hacer la voluntad de Dios).
- Lee Hebreos 12:24. La sangre derramada de Abel se compara directamente con la sangre derramada de Jesús. ¿Qué paralelismos encuentras entre el sacrificio de Jesús y el de Abel? (Ambos fueron mártires que fueron asesinados por sus hermanos. Abel murió por su fe en la palabra de Dios. Él es un ejemplo de fidelidad. Jesús, sin embargo, por Su sangre derramada nos da la oportunidad de darnos cuenta del gran futuro que tenemos como resultado de la fe).
- Lee Génesis 4:9 y Génesis 3:9 Fíjate que Dios les hace una pregunta a Caín y Adán cuando tiene la intención de confrontarlos con sus pecados. ¿Qué opinas sobre este enfoque? ¿Es este un enfoque que debemos adoptar?
- Mira la respuesta de Caín en la última parte de Génesis 4:9. ¿Qué actitud refleja? (Caín no se arrepiente. Miente. Cuando sus padres pecaron por primera vez, culparon a otros, pero no evadieron el tema del pecado).
- Lee Génesis 4:10-12. ¿Qué piensas acerca de la pena de Dios por el asesinato? ¡El primer asesinato! (Caín difícilmente podría decir que otros lo influenciaron para matar. En lugar de ejecutar a Caín por asesinato, Dios lo bloquea de su carrera).
- ¿Qué crees que significa la frase “no cederá más a ti su fuerza”? (Creo que significa que ya no podía hacer crecer nada, sin importar cuánto trabajara).
- ¿Cuál es el impacto práctico de que Caín sea un “fugitivo y errante sobre la tierra”? (Debe dejar su casa, sus padres y todo lo que sabe, además de perder su carrera).
- Lee Génesis 4:13-14. Caín teme que lo maten, aunque no hay precedentes de que los humanos maten a otros. ¿Ha concluido Caín que sería justamente asesinado porque sentó el precedente?
- ¿Cuántas personas sugiere esto que ahora viven en la tierra? (Lee Génesis 1:27-28. Dios instruyó a Adán y Eva a “llenar la tierra” con niños. Aparentemente estaban haciendo precisamente eso).
- ¿Por qué Caín querría seguir viendo el rostro de Dios? ¿No le recordaría su pecado? (Caín entendió que tener una relación con Dios era extremadamente valioso, a pesar de que Caín acababa de cometer un pecado horrendo. Esto sugiere que Caín entiende que la presencia de Dios inhibe el pecado).
- Lee Génesis 4:15-16. ¿Qué dice acerca de nuestro Dios que protege a Caín? (Dios ciertamente ama a aquellos que han rechazado Su voluntad. Dios promete una venganza perfecta (siete veces) contra cualquiera que mate a Caín).
- Lee Génesis 4:25. ¿Cuál es la actitud de los padres Adán y Eva? (Esperar).
- Amigo, la historia de Caín nos muestra cómo las mayores esperanzas de los padres pueden desvanecerse muy rápida e innecesariamente. Ante este gran pecado, Dios sigue mostrando misericordia y dando esperanza a los humanos. ¿Abrazarás la misericordia de Dios y compartirás su esperanza?
- Lee Génesis 4:8. ¿Qué crees que le dijo Caín a Abel? La disputa de Caín no es con Abel, sino con Dios, según Génesis 4:5-6.
- La próxima semana: El Diluvio.
Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.
Traducido por Rafael