La Promesa

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Génesis 22-24
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
2
Lesson Number: 
8

Lección 8

La Promesa

(Génesis 22-24)

Introducción: En nuestros estudios previos a este, a menudo hemos considerado las fallas de fe de Abram. El Nuevo Testamento elogia la fe de Abram en circunstancias cuestionables, y creemos que son buenas noticias para nosotros. Esta semana todo eso cambia. Abraham demuestra una fe en Dios que es asombrosa. Profundicemos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más.

  1. La Prueba
    1. Lee Génesis 22:1-2. ¿Por qué Dios necesitaría probar a Abraham?
      1. Si la Fe de Abraham (mostrada hasta ahora) le fue “contada por justicia” (Génesis 15:6), ¿por qué sería apropiada una prueba tan terrible?
      2. Esta prueba está mal de muchas maneras. Ordena el sacrificio de niños en una montaña. Contradice la promesa del cumplimiento del pacto de Dios a través de Isaac (Génesis 17:21). ¿Puedes explicar esta prueba?
    2. Lee Santiago 1:2-4. ¿Es esta la meta de Dios, producir firmeza en Abraham?
    3. Lee Lucas 24:27 y Juan 5:39. ¿Qué enseña esto acerca de la relación entre el Antiguo Testamento y Jesús? (Jesús dice que el Antiguo Testamento se trata de Él. No hace mucho comencé a examinar historias famosas del Antiguo Testamento para ver qué enseñaban sobre Jesús. Las nuevas ideas fueron fascinantes. Creo que la prueba de Abraham se debe en parte a sus fallas anteriores en la fe, pero sobre todo de nosotros, es una prueba para promover nuestra comprensión de lo que Dios Padre y Jesús hicieron por nosotros en la cruz).
    4. Lee Génesis 22:3. ¿Por qué crees que Abraham tiene prisa? ¿Por qué salir temprano? (Sospecho que no le dijo a Sarah lo que estaba haciendo).
      1. ¿Le dirías a tu esposa? Si tuvieras más de 100 años, ¿consultarías con otros? (¡Me temo que estoy perdiendo la cabeza! Me gustaría reunir un comité para consultar. La razón por la que Abraham no lo hizo es que escuchó la voz de Dios y estaba seguro de lo que Dios había ordenado).
    5. Lee Génesis 22:4-6. ¿Por qué dejar atrás a los ayudantes y el transporte? (Abraham probablemente pensó que tratarían de contenerlo).
      1. Cuando Abraham les dice a los ayudantes (para que se queden) "volveremos a vosotros", ¿está mintiendo? (Lee Hebreos 11:17-19. Abraham no miente, él cree que Dios resucitará a Isaac si es necesario).
      2. Piensa en esto para tu vida. Abraham tiene mandatos/promesas contradictorias de Dios. La única forma de reconciliarlos es a través de un milagro. Así lo resolvió Abraham. ¿Es esto una lección para nosotros?
    6. Lee Génesis 22:7-8. ¿Por qué no decirle a Isaac exactamente lo que Dios ha mandado? (Dice algo que Abraham no revela esto a nadie).
      1. ¿Es esta confidencialidad el enfoque que habría adoptado? (Esperaría que alguien me refrene. “Dios, traté de hacerlo, pero [completar el nombre] me detuvo”).
      2. Piensa en mi sugerencia de que el Antiguo Testamento se trata de Jesús, y aplícalo a lo que dice Abraham en Génesis 22:8.
    7. Lee Génesis 22:9-10. ¿Por qué atar a Isaac?
    8. Lee Génesis 22:11-12. Cuando el ángel dice “Ahora sé que temes a Dios”, ¿cuál es tu comprensión de la palabra “temor”? (Creo que “comprometido” es el significado correcto. Abraham está comprometido con Dios).
      1. ¿Dios no conoce el futuro? ¿Cómo puede el ángel decir “ahora sé” en nombre de Dios? (Abraham tiene libre albedrío hasta el momento de hundir su cuchillo. Anteriormente, Abram no era confiable cuando se trataba de confiar en Dios).
    9. Lee Génesis 22:13-17. Dios provee un sustituto, tal como lo predijo Abraham (Génesis 22:8). ¿Cuál es la lección que saca Abraham de esta extraordinaria experiencia? (Dios proveerá).
      1. ¿Es esto parte de las promesas de Dios que incorporas a tu vida?
      2. ¿Es esto lo que vemos en la Cruz?
  1. Sara
    1. Lee Génesis 23:1. Esto es treinta y siete años después del nacimiento de Isaac. ¿Cuáles crees que eran sus pensamientos sobre la historia que acabamos de discutir (sacrificio de Isaac)? (Ella es la única mujer, según varios comentarios, cuya edad al morir está registrada en el Antiguo Testamento. Eso me sugiere que Dios la está honrando y su reacción a nuestra historia es honorable).
    2. Lee Génesis 23:2. Quiriat-arba, el lugar donde murió Sara, tiene un hecho importante escondido en su nombre. Lee Josué 15:13. ¿Qué aprendemos sobre el tipo de personas que vivían en Hiriah-arba? (Estos son los Anacitas - los gigantes en la tierra).
      1. ¿Qué dice eso acerca de la fe de Abraham y Sara? (No tenían miedo de los gigantes, a diferencia de sus descendientes. Ver Números 13:33).
  2. La esposa de Isaac
    1. Lee Génesis 24:7 y Génesis 24:10-12. ¿Qué enfoque toman Abraham y Eliezer para encontrar una novia para Isaac? (¡Oración y regalos!)
    2. Lee Génesis 24:14. ¿Qué opinas de este plan?
      1. ¿Qué piensas acerca de que Eliezer controle quiénes serán elegibles? ¿Por qué no rezar para que quien se ofrezca a abrevar a los camellos sea la futura esposa? (Lee Génesis 24:16. Eliezer quería elegir una mujer “muy atractiva”).
      2. ¿Qué opinas de que Eliezer construya la prueba para la futura esposa?
      3. En tu opinión, ¿las mujeres “muy atractivas” son las mejores esposas? ¿O son inapropiadas las generalizaciones basadas en la apariencia? (Esta es una prueba bien considerada. A menudo, las mujeres (y los hombres) extremadamente guapos son egocéntricos. Al probar si la futura esposa estaba dispuesta a ser "centrada en el camello", es decir, preocupada por el bienestar incluso de los animales. Eliezer estaba probando tanto el rostro como el corazón de la futura esposa).
    3. Lee Génesis 24:15-19. ¿Responde Dios a tus oraciones tan directamente?
    4. Lee Génesis 24:20. ¿Qué más aprendemos sobre Rebeca, la futura esposa? (Ella es muy trabajadora. Trabajó “rápidamente” y “corrió” a sacar el agua para diez camellos (Génesis 24:10)).
      1. ¿Cuán importante es casarse con un cónyuge trabajador? (Este es un problema serio. Uno de los cónyuges se queja de que él o ella está haciendo todo el trabajo. Si ambos cónyuges son muy trabajadores, ese problema nunca surge).
    5. Génesis 24:22. Más adelante la Biblia (Génesis 24:47) nos dice que el arete es un arete en la nariz. El oro supera con creces el pago razonable por este trabajo. ¿Qué está haciendo Eliezer?
      1. ¿Hay alguna lección en esto para los jóvenes de hoy que buscan esposa?
    6. Lee Génesis 24:29-31. ¿Qué impacto tiene esta joyería en la misión?
    7. En Génesis 24:33-48 Eliezer relata toda la misión. Lee Génesis 24:49-53. ¿Es la misión un éxito para todos los interesados? ¿Qué pasa con Rebeca?
      1. Lee Génesis 24:5. ¿De quién fue el consentimiento para el matrimonio que buscaron Abraham y Eliezer? (Querían que la futura esposa estuviera de acuerdo con el matrimonio).
    8. Lee Génesis 24:58-61. Finalmente, se le pregunta a Rebeca y acepta el matrimonio. ¿Por qué crees que ella estuvo de acuerdo?
      1. ¿Qué lecciones debemos sacar de esta historia para el matrimonio hoy? (La oración es importante. Abraham siguió la palabra de Dios al casarse con alguien de su familia. Es importante buscar la dirección de Dios. Es importante encontrar a alguien que sea atractivo, trabajador y desinteresado. Es importante dar regalos).
    9. Lee Génesis 24:67. ¿Es esta una historia de "felices para siempre"?
    10. Amigo, ¿por qué crees que esta historia sale tan bien? Yo digo que es por un compromiso con Dios. Abraham estaba comprometido. Su familia está comprometida. Este compromiso termina en bendiciones. ¿Te determinarás, por el poder del Espíritu Santo, a comprometerte con Dios?
  3. La próxima semana: Jacob el Suplantador.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael