Jacob el Suplantador

Génesis 25-29
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
2
Lesson Number: 
9

Lección 9

Jacob el Suplantador

(Génesis 25-29)

Introducción: ¿Has escuchado la frase, "Lo que da vueltas, vuelve?" He observado en la vida que los males que las personas infligen a otros terminan siendo el mismo tipo de males que esas personas sufren a manos de otros. Esta semana vemos esto en nuestro estudio de Jacob y Esaú. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Los Descendientes de Isaac
    1. Lee Génesis 25:19-21. Ponte en el lugar de Isaac. La Biblia informa que Rebeca, su esposa, es estéril. Cuando piensas en tu vida, ¿consideras la vida de tus padres? ¿Piensas en cómo manejaron situaciones similares?
      1. Si tengo razón acerca de los pensamientos de Isaac, ¿cómo crees que respondió a su oración de inmediato? (Él debería estar agradecido).
      2. ¿Hay algún registro hasta este momento de que Isaac haya sido infiel a Dios o haya fallado en la fe? (No en lo que hemos leído hasta ahora. La semana pasada supimos que Isaac se permitió ser atado en preparación para ser asesinado en base al mandato de Dios. Su padre, Abraham, era un gigante de la Fe para ese entonces, pero así parece, es Isaac).
    2. Lee Génesis 25:22-24. ¿Qué aprendemos sobre el carácter de Rebeca? (Todas las referencias a ella hasta ahora son muy positivas. ¡Ella va a Dios con su pregunta y Él responde!)
      1. Concéntrate en el versículo 23. ¿Qué nos enseña esto sobre el libre albedrío? (Nos enseña lo que intrínsecamente sabemos, que algunos nacen con ciertas ventajas. Sin embargo, eso no limita nuestro libre albedrío).
    3. Lee Génesis 25:25-26. Repasemos algo que discutimos anteriormente. Génesis 25:21 parece que Rebeca quedó embarazada inmediatamente después de que Isaac oró. ¿Qué aprendemos aquí? (Génesis 25:20 nos dice que Isaac tenía 40 años cuando se casaron, y Génesis 25:26 nos dice que tenía 60 años cuando nacieron los mellizos).
      1. Isaac esperó un tercio de su vida por sus hijos. ¿Qué nos enseña eso?
    4. Tomemos un pequeño desvío para considerar si Isaac es un gigante de la fe. Lee Génesis 26:6-7. ¿Está Isaac confiando en Dios? (No, como su padre Abram, él está confiando en una mentira. Quizás esa demora de veinte años fue para ayudarlo con su fe).
    5. Lee Génesis 25:27–28. ¿Qué problema ves aquí? ¿Encontramos ahora defectos de carácter en Isaac y Rebeca?
      1. El texto dice literalmente que Isaac amaba a Esaú por la comida. Ponte en el lugar de Isaac. ¿Admirarías al cazador rudo en lugar de un hombre "tranquilo" que rondaba las tiendas? (Esaú suena como un "hombre de hombre". El comentario de Adam Clarke nos ayuda a ver esto de manera diferente. Él informa que Jacob estaba criando y cuidando ganado, "lo que se consideraba en esos primeros tiempos el empleo más perfecto". Esto nos dice que Jacob es el intelectual, que vive de su estudio de la cría. Esaú vive de la conquista).
  2. El Fraude
    1. Lee Génesis 25:29-31. ¿Qué dice esto acerca del carácter de Jacob? (¡Qué hermano tan codicioso y sin amor! La respuesta adecuada es "¡Claro, hermano! He comido muchos animales que has cazado. ¿Cómo estuvo tu día?")
    2. Lee Génesis 25:32-34. ¿Qué dice esto acerca del carácter de Esaú? (No es serio. No aprecia el valor de la primogenitura).
      1. ¿Cuál de estos hermanos es peor? (Yo voto por Jacob. Esaú parece inmaduro. Jacob es un intrigante codicioso).
    3. Avancemos dos capítulos hacia adelante. Lee Génesis 27:6-7. ¿Cuál es la intención de Isaac hacia Esaú? (Él lo va a bendecir).
      1. ¿Es esta bendición lo mismo que la primogenitura? (Lee Deuteronomio 21:15-17. La primogenitura es una “doble porción” de las posesiones del padre).
      2. ¿Es peculiar que Isaac solo le cuente a Esaú sobre su plan? ¿Él no le dice a su esposa y no crea una ceremonia familiar alrededor de esta bendición?
    4. Lee Génesis 25:23. ¿Qué ha prometido Dios con respecto a los dos niños? (Dios dice que Esaú servirá a Jacob. Esto no suena como la primogenitura).
    5. Lee Génesis 27:8-12. ¿Por qué no confiar en las bendiciones de Dios en lugar de confiar en las mentiras?
      1. ¿Qué clase de bendición recibes del engaño?
      2. ¿Qué plan alternativo sugerirías para Jacob y Rebeca? (Rebeca debería haberle dicho a Isaac lo que Dios le había dicho acerca de los dos hijos y quién serviría al otro. Por otro lado, el hecho de que Isaac solo le confía a Esaú sobre la bendición sugiere que Isaac sabe lo que Dios quiere).
    6. Lee Génesis 27:13. ¿Está Rebeca maldita como resultado de esto? (Sí, en el sentido de que Jacob se va y ella muere antes de que él regrese. Nunca lo vuelve a ver, al chico que ama).
    7. Lee Génesis 27:15-20. ¿Harías esto? ¿Reclamarías la bendición de Dios para apoyar tu fraude?
    8. Lee Génesis 27:21-24. Considera que Isaac tiene preocupaciones considerables sobre a qué hijo está bendiciendo. ¿Por qué no llama a otros para confirmar la identidad de la persona a la que está a punto de dar la bendición? (Esta es otra indicación de que está tratando de hacer esto en secreto).
    9. Lee la bendición en Génesis 27:28-29. ¿Es este el derecho de nacimiento? (No específicamente. En cambio, si se le da a Esaú, contradiría directamente la promesa de Dios (Génesis 25:23) de que Esaú serviría a Jacob).
    10. Después de que Isaac bendice a Jacob, Esaú llega con su comida para su bendición. Lee Génesis 27:32-33 y Hebreos 11:20. ¿Cómo se puede decir que Isaac “por la Fe” bendijo a Jacob?
      1. ¿Por qué Isaac dice acerca de Jacob, “y será bendito?
      2. Y, ¿por qué Isaac tembló tan terriblemente cuando se dio cuenta del fraude? (No veo ninguna razón por la cual Isaac no pudo haber “arreglado” el fraude en ese momento, excepto que sabía que estaba actuando en contra de la voluntad de Dios. Eso lo hizo temblar y confesar que la bendición permanecería sobre Jacob).
    11. Lee Génesis 27:41-43. ¿Cómo está resultando esta bendición hasta ahora?
  1. La Promesa
    1. Lee Génesis 28:10-15. La promesa hecha a Abraham e Isaac ahora se le hace a Jacob. ¿Es eso apropiado? (Vimos que Abraham, Sara, Isaac y Rebeca tenían problemas para creer en las promesas de Dios. Todos dependían de mentiras. Las mentiras de Jacob parecen bastante extremas, pero el resultado es consistente con la promesa de Dios a Rebeca. Dios trabaja con personas defectuosas).
  2. Viene Alrededor
    1. Como sugiere su madre, Jacob huye con su tío Labán. Lee Génesis 29:15-19. Jacob entra en un acuerdo de trabajo de siete años con Labán. ¿Debería Jacob haber sido un mejor negociador? ¿Obtener su pago por adelantado?
    2. Lee Génesis 29:20-25. ¿Todos en esa familia son deshonestos?
    3. Lee Génesis 29:26. Si Labán está diciendo la verdad sobre las costumbres del país, ¿por qué no lo reveló cuando firmaron el contrato? ¿Por qué, como pregunta Jacob, lo engañó?
    4. Lee Génesis 29:27-30. ¿Cómo compararías el engaño de Labán con el de Jacob?
      1. Supón que Jacob se negó a engañar a su padre, y Dios obró el resultado tal como lo prometió. ¿Crees que Isaac habría encargado una visita a Labán para una esposa para Jacob? ¿Isaac habría hecho lo mismo que Abraham hizo por él?
    5. ¡Amigo, el engañador es engañado! El último engaño fluye de los engaños anteriores. Creo que si Jacob y Rebeca hubieran confiado en Dios, Jacob más tarde habría recibido a Raquel como su esposa y la habría llevado a casa. Rebeca habría vivido con Jacob y Raquel. ¿Te determinarás, por el poder del Espíritu Santo, a confiar en Dios y no en las mentiras?
  3. La próxima semana: Jacob-Israel.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael