Jacob-Israel

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Génesis 32-35
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
2
Lesson Number: 
10

Lección 10

Jacob-Israel

(Génesis 32-35)

Introducción: Una voluntaria de GoBible, Shirley Babienco, publica estas lecciones en los módulos de e-Sword. (E-Sword es ahora mi principal programa bíblico electrónico). Shirley me escribió hace unos días para alertarme de la avanzada edad de Jacob. Empecé a investigar ese tema y descubrí que la Biblia nos da suficientes pistas para llegar a lo siguiente: cuando Jacob huyó de su casa tenía 71 años. Cuando salió de Labán para volver a casa, tenía 91 años. ¡Continuamos nuestra historia esta semana con un hombre de 90 años que lucha con Dios! ¡Saltamos al ring y aprendemos más!

  1. Lucha
    1. Lee Génesis 32:22-23. Nos hemos saltado los versículos que nos informan que Jacob todavía le tiene miedo a Esaú. La estrategia de Jacob es esencialmente enviar todo lo que posee, además de su familia, por delante de él. Jacob está liderando desde atrás en el encuentro con Esaú. ¿Es Jacob un cobarde? ¿O es esto solo ser práctico?
    2. Lee Génesis 32:9. ¿Quién le dijo a Jacob que regresara? (¡Dios!)
      1. ¿Tenía Dios la intención de castigar a Jacob? (No. Este texto tiene a Dios diciéndole a Jacob que debe regresar “para que yo pueda hacerte bien”. Liderar desde atrás es otra falta de confianza en Dios).
    3. Lee Génesis 32:1-2. ¿Qué seres interesantes conocieron a Jacob antes en su viaje? (¡Los ángeles se encuentran con él!)
      1. ¿Cómo puede Jacob todavía dudar de la protección de Dios?
    4. Lee Génesis 32:24-25. ¿La falta de confianza de Jacob en Dios lo mantiene a salvo del peligro? (No. Aparentemente, un extraño lo ataca mientras duerme. Sorprendentemente, Jacob lucha con él toda la noche, ¡y ninguno gana! El comentario de John MacArthur afirma que Jacob tiene 97 años en este momento).
      1. Si fueras Jacob y alguien te atacara en la noche, ¿quién creerías que envió al atacante? (Creo que Esaú envió a alguien para matarte).
    5. Lee Génesis 32:26-28. Esto nos dice que Dios es quien atacó a Jacob. ¿Qué está pasando? ¿Por qué Dios no puede derrotar a Jacob?
      1. ¿Cuál es el objetivo de este ataque? (Jacob tiene miedo. No está confiando en Dios. Cuando Jacob es atacado por primera vez, creo que cree que Esaú está detrás de esto. Pero, en algún momento, entiende que Dios es el atacante porque Jacob exige una bendición de su atacante).
      2. ¿Está Dios obrando para aumentar la fe de Jacob? ¿Crees que luchar con Dios aumenta tu Fe?
      3. ¿Qué significa el cambio de nombre? (El comentario de John MacArthur informa que su nombre pasa de significar "engañador" o "receptor de tacones" a "luchador de Dios").
    6. Lee Génesis 32:29-31. ¿Crees que la cojera de Jacob tiene un propósito? (Jacob tiene un cambio de nombre y una herida de guerra. Ambos le recuerdan su encuentro con Dios. Le dan coraje).
  2. La Reunión
    1. Lee Génesis 33:1-3. ¿Qué ha cambiado en el plan de batalla de Jacob? (Aquellos a los que más quiere mantener a salvo todavía se colocan en la parte trasera. Puedes saber cuánto te aman por lo atrás que estás en el grupo. Lo que es diferente ahora es que "Él mismo iba delante de ellos". liderando desde el frente, muestra coraje).
      1. ¿Crees que el ejército de 400 hombres de Esaú tiene preocupado a Jacob?
    2. Lee Génesis 33:4. ¡Qué reunión! ¿Imagínate cómo habrían sido diferentes las cosas si Jacob hubiera confiado en Dios todo el tiempo?
      1. ¿Cuántas veces te has preocupado de que suceda algo malo y nunca sucedió?
  3. La Desgracia
    1. Lee Génesis 34:1-4. Shechem es el hijo del príncipe local. ¿Está tratando de hacer las cosas bien?
    2. Lee Génesis 34:5. ¿Por qué crees que Jacob guardó silencio? ¿No está seguro de lo que debe hacer? (Salta hacia abajo y Lee Génesis 34:30. Podemos ver que la situación de Jacob es complicada).
      1. ¿Se complica la situación de Jacob solo porque no confía en Dios para proteger a su familia?
    3. Lee Génesis 34:6-8. ¿Qué decidirías hacer?
      1. ¿Hamor y Siquem están tratando de hacer lo correcto?
      2. ¿Tienen razón los hermanos en que se trata de un acto escandaloso contra su hermana? O, ¿es esto solo una "cosa ultrajante en Israel" y no están en Israel?
      3. Lee Génesis 28:1. ¿Es casarse entre sí la respuesta correcta?
    4. Echemos un vistazo detrás de las cortinas del pensamiento de Hamor. Lee Génesis 34:16 y Génesis 34:23. ¿Cuál es el verdadero objetivo de Hamor? (Hamor tiene en mente el equivalente a una fusión corporativa. Piensa que si se fusionan, él será dueño de todas las cosas de Jacob. Vemos que Hamor cree que puede obtener ganancias de este problema).
    5. Lee Génesis 34:13-16. ¿Es cierto que Dina (la hermana) no debe casarse con un hombre no circuncidado? (Hay una pequeña cantidad de verdad en esto. La circuncisión es meramente una señal del problema. El problema real en los matrimonios mixtos con paganos, y la circuncisión por sí misma no lo cura).
    6. Lee Génesis 34:17. . ¿Crees que esta es una oferta honesta? (No lo sé. Más importante aún, esta “amenaza” me dice que los hijos de Jacob se dan cuenta del verdadero motivo de Hamor para este trato).
    7. Lee Génesis 34:24-29. ¿Qué te dice esto sobre el carácter de los hijos de Jacob? (Son peores que Hamor. Hamor puede haber tenido el mismo objetivo, pero no tenía la intención de lograrlo mediante el asesinato y el robo).
    8. Lee Génesis 34:30. ¿Es esta la reacción correcta? (¡No! Jacob no condena los asesinatos o robos. Le preocupa que él y su casa “serán destruidos”. Si confiara en Dios, sabría que ese resultado no sucedería).
      1. Dado que Jacob es el representante de Dios en Canaán, ¿qué les dice a los paganos acerca de Dios? (Esta es una situación horrible. Los representantes de Dios están actuando de una manera completamente inmoral. Ni siquiera Jacob está preocupado por el mal y cómo se refleja en Dios).
      2. Lee Génesis 34:31. ¿Tienen razón los hijos? ¿Esto justifica lo que hicieron? (No. Su hermana se habría convertido en esposa. Mataron a su futuro esposo).
  4. El Regreso
    1. Después de este terrible incidente, Dios decide que lo mejor es que Jacob no se quede en ese lugar, sino que regrese a su hogar ancestral. Lee Génesis 35:1-4. ¿Por qué Jacob ordenaría este cambio ahora?
      1. ¿Es esto como limpiar tu acto para asistir a la iglesia? ¿Visitar a tus padres?
      2. ¿Por qué Jacob simplemente entierra a los dioses extranjeros en lugar de destruirlos? (Simplemente los está escondiendo. Si quisiera deshacerse de ellos, los destruiría o los dejaría donde alguien más los llevaría).
    2. Lee Génesis 35:9 y Génesis 35:16-19. ¿Es Jacob como nosotros? Toma medidas a medias sobre la adoración de ídolos, pero Dios lo bendice. Es bendecido, pero su esposa favorita muere al dar a luz. (Cuando miro esta historia, veo a un Dios amoroso y misericordioso. Jacob no es el hombre que debería ser. Al mismo tiempo, Dios no protege a Jacob y Raquel de toda tragedia).
    3. Amigo, siento que estamos leyendo una novela sobre el pueblo especial de Dios en la tierra. Dios quería que leyéramos su historia, que incluye pecados terribles. ¿Qué nos está enseñando Dios? Creo que nos está enseñando que no debemos afligirnos por nuestros pecados pasados. Al mismo tiempo, debemos pedirle al Espíritu Santo que nos ayude a ser mejores representantes del Gran Dios del Cielo. ¡Se merece algo mejor de nosotros!
  5. Próxima semana: Joseph, Maestro de los Sueños.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael