Los Crisoles Que Vienen

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
1 Pedro 4, Romanos 1, Jeremías 9
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
3
Lesson Number: 
2

Lección 2

Los Crisoles que Vienen

(1 Pedro 4, Romanos 1, Jeremías 9)

Introducción: Algunas personas se sorprenden con más frecuencia que otras. Las personas cautelosas consideran el futuro y solo se sorprenden ocasionalmente. Las personas descuidadas se sorprenden constantemente porque no piensan en el futuro. Todo el mundo se sorprende en algún momento. Nuestro estudio de esta semana trata sobre ser sorprendidos por las calamidades. ¿Hay alguna manera de prepararse para ser sorprendido? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. La Sorpresa
    1. Lee 1 Pedro 4:12. ¿Qué crees que Pedro quiere que hagamos para evitar ser sorprendidos por un “juicio de fuego”? (Él nos está advirtiendo. Si estás advertido, es menos probable que te sorprendas).
      1. Pedro nos dice que las pruebas de fuego no son “algo extraño”. Estudiamos el Salmo 23 la semana pasada, que nos dice (Sal. 23:6) que “el bien y la misericordia [nos] seguirán todos los días de [nuestra vida]”. ¿Por qué no nos sorprenderíamos de las pruebas de fuego?
    2. Lee 1 Pedro 4:13-14. ¿Estos versículos brindan una respuesta a la pregunta de la sorpresa? (El versículo 14 nos dice que si “el Espíritu de gloria y de Dios reposa” sobre nosotros, se esperan insultos).
      1. ¿Hay algún beneficio en pasar por un juicio? (El versículo 13 nos asegura que si compartimos el sufrimiento de Jesús, nos regocijaremos cuando Él venga en poder).
    3. Pedro comienza este capítulo con una respuesta a la pregunta de por qué no debería sorprendernos el sufrimiento. Lee 1 Pedro 4:1-2. ¿Por qué no deberíamos sorprendernos? (Jesús sufrió y debemos adoptar Su punto de vista sobre el sufrimiento. Los comentarios que miré no están de acuerdo conmigo, pero creo que estos versículos también nos dicen que cuando nos alejamos de las “pasiones humanas” podemos esperar más sufrimiento).
    4. Lee 1 Pedro 4:3-4. ¿Qué razón encontramos aquí para ser “difamados”? (Cuando dejemos a nuestros viejos amigos que viven una vida depravada, dirán cosas malas de nosotros).
  2. Sin Sorpresa
    1. Lee 1 Pedro 4:15. ¿Qué más causa sufrimiento? (Hacer el mal. Entrometerse en los asuntos ajenos. Matar y robar).
      1. ¿Es así como normalmente miras el sufrimiento, que se deriva de la desobediencia? (A menudo escribo que los Diez Mandamientos fueron dados para mejorar nuestras vidas. Ellos, Salmos 23:2, nos llevan a “verdes pastos” y “aguas de reposo”).
    2. Lee 1 Pedro 4:16-18. ¿Cómo se comparará nuestro sufrimiento con aquellos que sufren por hacer el mal? (La sugerencia aquí es que todos sufren, pero los malvados sufren más debido a sus malas acciones).
      1. Cuando te enfrentas a una prueba de fuego, ¿qué es lo primero que debes hacer? (Contempla por qué estás sufriendo. ¿Es porque hiciste algo malo o porque fuiste fiel a Dios?)
    3. Lee Mateo 10:14-15. Si estuvieras sufriendo en el trabajo porque trataste de convertir a tus compañeros de trabajo, ¿concluirías que estabas sufriendo por hacer el bien? (Este texto en Mateo es instructivo. Nos dice que en nuestros esfuerzos evangelísticos no debemos seguir molestando a la gente. Comparte el evangelio y si no lo aceptan, “sacudan el polvo de sus pies” y sigan adelante).
    4. Lee 1 Pedro 5:1-3. ¿Es este un principio universal, que incluso cuando pensamos que estamos sufriendo por seguir a Jesús, debemos mirar de cerca para estar seguros de que no somos la causa de nuestro sufrimiento? (Este texto nos dice que incluso el pastor del rebaño puede cometer errores en el liderazgo).
  3. Nuestro Enemigo
    1. Lee 1 Pedro 5:8. ¿Quién es el autor de nuestro sufrimiento? (Satán).
      1. ¿Has oído a la gente culpar a Dios por el sufrimiento de este mundo?
      2. ¿Dirías tú que Satanás es la causa universal del sufrimiento? (Sufrimos porque Satanás nos está atacando, o hemos hecho algo malo (también atribuible a Satanás), o alguien más ha hecho algo malo (nuevamente, atribuible a Satanás).
    2. Lee 1 Pedro 5:9. ¿Cómo recomendarías que resistamos a Satanás? Esto nos dice que permanezcamos firmes en nuestra fe, pero ¿cómo aplicarías tu fe para resistir a Satanás?
    3. Lee 1 Pedro 5:10. ¿Es esta la clave para una resistencia de “fe firme” de Satanás? (“Fe” debe significar fe en Dios. Nuestra fe en Dios nos dice que nuestro sufrimiento es solo temporal. Dios lo arreglará en el cielo, si no antes).
    4. Lee 1 Pedro 5:11. ¿Qué punto se está haciendo en este versículo? (Dios está a cargo. Él tiene el dominio).
    5. Lee 2 Corintios 12:7-9. ¿Quién es responsable del “aguijón” de Pablo? (Él dice que Satanás es el responsable).
      1. ¿Por qué Dios no quitó este aguijón si Él está a cargo? (Pablo dice que lo ayudó a resistir la vanidad y que el poder de Dios “se perfecciona en la debilidad”).
        1. ¿Qué nos enseña esto acerca de la relación entre Satanás y Dios cuando se trata de sufrimiento? (Satanás es responsable, no Dios. Pero, Dios tiene autoridad y Él a veces permite el sufrimiento por razones que Él entiende).
  4. Ira de Dios
    1. Lee Romanos 1:18. ¡Espera un minuto! Acabamos de discutir que el sufrimiento proviene de Satanás, no de Dios. ¿Pedro y Paul (autor de Romanos) no están de acuerdo?
      1. ¿Qué tipo de personas están sintiendo la ira de Dios? (Los que reprimen la verdad).
    2. Lee Romanos 1:21-25. ¿Cómo se desata la ira de Dios? (Estos versículos nos dicen que el pecador rechaza la verdad de Dios, su pensamiento se nubla y Dios entrega a los pecadores a “los deseos de su corazón”).
      1. ¿Es esto como si Dios golpeara a alguien con una enfermedad? (De ninguna manera. Esta es la persona que se golpea a sí misma, y Dios lo permite. Dios permite que la persona haga lo que le plazca).
    3. Lee Romanos 1:23 y Romanos 1:26-27. Observe el orden del problema. Los humanos primero rechazan la autoridad de Dios y la sustituyen por la autoridad de algo creado por los humanos. Después de que rechazan la autoridad de Dios, rechazan Su mandato para el sexo. Cambian “relaciones naturales” por relaciones homosexuales. ¿Has visto esta progresión en la vida de las personas que conoces?
      1. Hoy en día, algunos argumentan que Paul está escribiendo sobre hombres adultos que tienen relaciones sexuales con niños, no sobre relaciones homosexuales de cualquier género. ¿Cómo ilustra eso el orden del problema que acabamos de discutir? (La autoridad de Dios se remonta al Edén, donde Dios creó el matrimonio como una relación de por vida entre un hombre y una mujer que “se hacen una sola carne”. Ver Génesis capítulo 2. Una vez que rechazas la autoridad de Dios, eres libre de hacer argumentos que entran en conflicto con el texto simple de Romanos).
    4. Lee Jeremías 9:23-24. ¿Cuán importante es entender a Dios? (Esto dice que debemos “entender y conocer” a Dios).
      1. ¿Qué debemos entender acerca de Dios? (Que Él “practique la misericordia, el derecho y la justicia en la tierra”).
        1. ¿Qué significa que Dios practique la “justicia”?
    5. Lee Jeremías 9:25-26. ¿Entiendes que esto significa algo más que Dios simplemente dejando que los humanos sufran las consecuencias de sus propias decisiones? (Dice que Dios “castigará” a aquellos que simplemente hacen una declaración externa de seguirlo. Eso suena como una acción afirmativa de parte de Dios).
    6. Lee Jeremías 9:5-7. Este texto habla de refinar al pueblo de Dios. ¿Qué tipo de personas se describen como que necesitan refinación? (Es muy difícil decir que son el pueblo de Dios. Ellos “se cansan cometiendo iniquidad”, acumulan “opresión sobre opresión”. Estas son malas personas. Estas no son personas que están tratando de seguir a Dios y necesitan un poco de “refinación”).
    7. Amigo, este estudio demuestra que todos estamos sujetos a las calamidades. Satanás es el autor de la tragedia, y nos acarreamos calamidades al elegir seguir el camino de Satanás. Pero, incluso aquellos que siguen a Jesús pueden experimentar sufrimiento. Dios promete que nuestro sufrimiento será temporal, y que al final Él lo corregirá. ¿Escogerás hoy limitar tu sufrimiento y seguir a Jesús?
  5. La próxima semana: La Jaula de Pájaros.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael