Ver la Cara del Orfebre

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Génesis 1, Romanos 8, 1 Corintios 3, Job 1 y 23
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
3
Lesson Number: 
4

Lección 4

Ver la Cara del Orfebre

(Génesis 1, Romanos 8, 1 Corintios 3, Job 1 y 23)

Introducción: Mirarse el ombligo es natural. Es normal plantearse cómo te afectará algún cambio. De hecho, probablemente pasas la mayor parte de tu tiempo pensando en los cambios y cómo te afectan. Temo que dejemos que esto se filtre en nuestra teología, que comencemos a pensar en los problemas como una forma de mejorarnos. Nuestro objetivo es ser oro refinado, dicen, así que dejemos que las dificultades se derramen sobre nosotros. Considera esto, si Dios quería que fuéramos refinados por los problemas, ¿por qué nos dio Sus Mandamientos y Sus consejos en la Biblia? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más sobre la validez de la idea de refinar!

  1. Los Gobernantes de Dios
  1. Lee Génesis 1:26-27. ¿Por qué Dios hizo a los humanos a Su imagen? (Los creó para ser gobernantes. Los creó para tener dominio. Una cabra difícilmente podría ser gobernante).
  2. Lee Romanos 8:18. ¿Sugiere esto que el sufrimiento trae gloria? (Dice que la gloria está en el futuro. La gloria será revelada. Pero no dice explícitamente que la gloria surge del sufrimiento).
  3. Lee Romanos 8:19-21. ¿Está sufriendo la creación? (Sí, fue “sujeto a vanidad”. Está en “esclavitud de corrupción”).
  1. ¿Qué liberará a la creación del sufrimiento? (Se nos dice que “obtendrá la libertad de la gloria de los hijos de Dios”).
  1. ¿Significa eso que nuestra libertad da como resultado que la creación sea libre?
  2. ¿Cómo se relaciona eso con nuestro primer texto, que fuimos creados a la imagen de Dios para gobernar sobre la creación? (Sugiere que la humanidad en general ha perdido la imagen de Dios y por lo tanto no ha sido un gobernante benévolo de la creación).
  1. Lee Romanos 8:22-23. La mayoría de los que leyeron los versículos anteriores probablemente pensaron que los humanos han dañado el medio ambiente. ¿De eso se trata esto? (No. “La redención de nuestros cuerpos” se refiere a la segunda venida de Jesús. Cuando Jesús venga, nos liberará a nosotros y a la creación de la esclavitud del pecado).
  2. Saltemos hacia abajo y leamos Romanos 8:28-30. ¿Cuál es nuestro objetivo? (“Ser conformados a la imagen de [Jesús]”. Considera la lógica de lo que hemos discutido hasta ahora. ¿Qué hará el ser “conformes” a la imagen de Jesús para la creación? (Hace que todo sea mejor. Nos conmueve hacia nuestra relación original con Dios).
  3. Lee Romanos 8:33-34. ¿Qué nos dice esto acerca de la naturaleza de nuestra justificación? ¿Es algo que resulta de las impurezas que se queman fuera de nosotros? (“Dios justifica”. Dios “intercede por nosotros”).
  4. Lee Romanos 8:35-39. ¿Qué sugiere esto que es el propósito del sufrimiento? (Separarnos de Dios).
  1. ¿Qué dice esto acerca de la afirmación de que Dios trae sufrimiento para hacernos más como Él? (Sugiere que el sufrimiento no viene de Dios y su propósito es hacernos menos como Dios, separarnos de Él).
  1. Lee 2 Corintios 3:14-18. ¿Cómo dice este texto que somos transformados a la imagen de Dios? (Cuando contemplamos lo que Jesús ha hecho por nosotros. Cuando vivimos en el poder del Espíritu Santo).
  2. Discutamos esto un poco más si es necesario. ¿Regresar a la imagen de Dios es bueno para nosotros y para la creación? (¡Sí!)
  1. ¿Somos devueltos a la imagen de Dios por medio del sufrimiento? (Estos textos no sugieren eso).
  2. ¿Sufren los cristianos? (Sí. Pero nuestra meta en el sufrimiento es aferrarnos a nuestra fe en Jesús).
  3. Todos hemos visto la serie de libros "tontos". "Palabra para tontos". La idea es hacer que aprender algo sea lo más simple posible. ¿Cómo es que perdimos nuestra imagen perfecta de Dios? (Elegimos alejarnos de Dios. Nos trajimos sufrimiento a nosotros mismos).
  1. Si trajimos sufrimiento sobre nosotros mismos, ¿tiene algún sentido lógico pensar que el sufrimiento nos traerá de regreso a Jesús? ¿No es eso como azotarnos para quitarnos el pecado?
  1. La Lección de Job
  1. Lee Job 1:1. ¿Necesitaba Job ser refinado? (No. Esto dice cosas maravillosas acerca de Job, incluso que es "irreprensible").
  1. Lee Job 1:8-12. Este es un momento en el que conocemos con precisión la razón del sufrimiento. ¿Cuál es la fuente del sufrimiento de Job?
  1. ¿Estaba Job siendo refinado por su sufrimiento venidero?
  1. Lee Job 23:1-5. ¿A quién pide justicia Job? (Dios. Dice que si pudiera encontrar a Dios para presentar una denuncia, Dios lo escucharía).
  1. Lee Job 23:6-9. ¿Cuál es el problema práctico que enfrenta Job al presentar su queja ante Dios? (Él no puede localizar a Dios).
  1. Lee Job 23:10-12. ¿Está Job diciendo que en su sufrimiento será refinado como el oro? (No en lo más mínimo. Está diciendo que si puede obtener una audiencia con Dios, que cuando Dios juzgue su caso, "saldrá como el oro". Job afirma en los versículos 11-12 que ha hecho todo lo correcto. Será gobernado para cumplir con el patrón oro de Dios).
  1. ¿Se está engañando Job a sí mismo? ¿Es arrogante? (No. Sabemos por Job 1 que Dios lo considera “irreprensible” y el sufrimiento no tiene nada que ver con refinar a Job, y todo que ver con traer gloria a Dios).
  1. Volvamos a leer Job 1:11. ¿Cuál es el propósito de Satanás en el sufrimiento de Job? (Separarlo de Dios. Ten en cuenta que esto es precisamente lo que Romanos 8:35 nos enseña: el propósito de Satanás en el sufrimiento es hacer que abandonemos nuestra fe en Dios).
  1. Los Apóstoles y el Sufrimiento
  1. Lee 1 Corintios 4:9-13. ¿Está Pablo sufriendo? ¿Se está regocijando en el sufrimiento? (Él no se regocija en el sufrimiento).
  1. ¿Por qué crees que Pablo está comparando a otros miembros de la iglesia consigo mismo? (Pablo parece decir que los miembros de la iglesia no deben menospreciarlo por su sufrimiento. No son superiores a él porque no están sufriendo).
  1. Mira nuevamente 1 Corintios 4:9. Pablo dice que los apóstoles se han convertido en un “espectáculo para el mundo, para los ángeles y para los hombres”. ¿Cuál sugiere esto que es la razón de su sufrimiento especial? (Esto suena como Job: el universo observa la fidelidad de los apóstoles).Look again at 1 Corintios 4:9.
  1. ¿Cuál es el resultado de su fidelidad y la de Job? (Da gloria a Dios. Él tiene ciertas personas fieles que resistirán cualquier cosa).
  1. ¿Hay alguna sugerencia de que los apóstoles están siendo refinados por este sufrimiento?
  1. Lee 1 Corintios 4:14-15. Pablo dice que los que leen su carta pueden aprender algo de la experiencia de los apóstoles. ¿Qué es? (Tiene que ver con seleccionar la guía correcta. Lo que deben aprender es que un líder que sufre puede estar haciéndolo porque Dios está usando al líder para la gloria de Dios. No necesariamente significa que el líder merece sufrir).
  1. Cómo Ser Refinado
  1. Lee Efesios 4:11-14. ¿Cuál es la fórmula de Dios para refinar a su pueblo? (¡La iglesia! ¡Dios nos quiere en una estructura que nos enseña y nos edifica!)
  1. Lee Efesios 4:15-16. ¿Cómo quiere Dios que seamos refinados? (Hablando la verdad y escuchando a los que dicen la verdad).
  1. Lee Efesios 4:30. ¿Qué papel juega el Espíritu Santo en nuestra refinación? (El Espíritu nos “sella” para salvación).
  1. Amigo, esto nos lleva a una conclusión que toda persona madura entiende. Hay dos formas de aprender. Puedes golpearte la cabeza con la verdad, o puedes escuchar, aprender y seguir la verdad. Los textos que hemos estudiado hoy muestran que el camino de Dios es el camino inteligente. Sin embargo, el mal existe y cuando estamos sumergidos en el sufrimiento por causas ajenas a nosotros, ¡tenemos la oportunidad de dar gloria a Dios!
  2. Próxima semana: Calor Extremo.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael