Mansedumbre en el Crisol

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Mateo 5:5, Salmos 37, 1 Pedro 5
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
3
Lesson Number: 
10

Lección 10

Mansedumbre en el Crisol

(Mateo 5:5, Salmos 37, 1 Pedro 5)

Introducción: Jesús enseña en Mateo 5:5 “Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra”. ¿Te suena bien? Los mansos no conquistan nada, ¿entonces deben heredarlo de los que lo hacen? He pasado mi vida como un guerrero en el sistema legal y enseño a futuros guerreros. Eso no parece manso. ¿Es posible que haya adoptado el enfoque manso todo el tiempo y no me haya dado cuenta? ¡Veamos qué puede hacer el Espíritu Santo para ayudarnos a entender mejor mientras exploramos lo que la Biblia dice acerca de los mansos!

  1. Comprensión de la Mansedumbre
    1. Lee Salmos 37:11. ¿Qué nos enseña esto acerca de la declaración de Jesús en Mateo 5:5? (¡Él está citando a Salmos 37:11! Es muy difícil entender el contexto de lo que Jesús dice en Mateo 5:5, pero tenemos un gran contexto que debemos explorar a continuación en Salmos 37).
    2. Lee Salmos 37:1-2. ¿Por qué deberías tener paz cuando eres tentado a envidiar a los malhechores? (Los malhechores tienen una vida útil limitada).
    3. Lee Salmos 37:3-4. Si confiamos, seguimos y obedecemos a Dios, si somos “amigos de la fidelidad”, ¿cuál es el resultado? (Dios te concederá los deseos de tu corazón).
      1. ¿Puedes ver un paralelo entre tener los deseos de tu corazón y heredar la tierra?
    4. Lee Salmos 37:5-6. ¿Qué resulta en la justicia? (Confiar en Dios. “Él actuará”).
      1. ¿Significa eso que no hacemos nada? ¿Simplemente nos sentamos mansamente y observamos? (Se nos dice "encomienda tu camino al Señor". Si hacemos esto, la Biblia promete que tu "justicia" se manifestará "como la luz". Eso suena como si yo estuviera llamado a hacer algo. De lo contrario, no habría nada que sacar a la luz).
    5. Lee Salmos 37:7-8. ¿Qué, específicamente, se nos dice que nos abstengamos de hacer? (No se impaciente. No se enoje. No se preocupe porque podría hacer que haga algo que en sí mismo es malo).
    6. Lee Salmos 37:9. Este es otro texto que promete que “heredaremos la tierra”. ¿Cómo hacemos eso? (Nosotros “esperamos en el Señor”. Los malhechores serán cortados por Dios).
    7. Lee Salmos 37:10-11. ¿Cómo definirías ser “manso” en el contexto que hemos estudiado? (Significa confiar en Dios en lugar de confiar en nosotros mismos. Significa confiar en Dios).
      1. La luz está amaneciendo sobre mí. Saber que Dios estaba conmigo en litigios de alta tensión ha sido fundamental para permitirme manejar el estrés, por no hablar de ganar. ¿Esa actitud hace a una persona mansa?
    8. Salmos 37:12-20 continúa con ilustraciones de cómo los impíos traman el mal contra los justos pero Dios rompe los brazos de los impíos mientras se ríe de ellos. Lee Salmos 37:21-22. Aquí hay otra declaración sobre nosotros heredando la tierra. ¿Qué dice esto que debemos hacer para heredar la tierra? (Se honesto y generoso con el dinero).
    9. Lee Salmos 37:27-29 y Salmos 37:34. Aquí hay dos declaraciones más sobre el pueblo de Dios heredando la tierra. ¿Qué dicen de los que heredan la tierra? (Esto repite el mismo tema de que aquellos que aman y obedecen a Dios son preservados y protegidos por Él, mientras que los malvados son destruidos).
    10. Ahora que vemos el panorama general del contexto de la declaración de Jesús sobre los mansos, ¿cómo definirías ser manso? (Alguien que confía en Dios cuando enfrenta el mal).
    11. ¿Notaste las referencias a estar quieto y esperando en Dios? ¿Significa eso que mi vida de guerrero se malgastó y que debería retirarme de enseñar a futuros guerreros? Antes de responder a mi pregunta, lee Deuteronomio 20:1, Miqueas 5:9 y considera la vida del rey David, el escritor de Salmos 37. (Necesitamos considerar las enseñanzas de la Biblia en su conjunto. Dios tiene muchos seguidores guerreros, de los cuales El rey David puede ser el jefe. Él cooperó con Dios para vencer el mal).
    12. ¿Entonces, cómo funciona esto? ¿Cómo podemos ser guerreros y al mismo tiempo ser mansos? Por cierto, estoy hablando de "guerreros de la cultura" y no de lastimar físicamente a las personas malvadas. ¿Puedes encontrar algún ejemplo en la Biblia que ilustre esta fusión de guerrero y mansedumbre? (El libro de Ester es un ejemplo maravilloso. Dios vence grandes males destinados a su pueblo. Ester es central en la historia como una “guerrera cultural” que defiende a su pueblo en un contexto muy peligroso. Lee Ester 9:12-13 Vemos que los guerreros reales también son usados por Dios para vencer el mal).
  1. Comprensión de la Humildad
    1. Muchos definirían la mansedumbre como esencialmente humildad. ¿Qué tiene que decir Salmos 37 al respecto? (Esperar en Dios y confiar en Él son acciones consistentes con la humildad. Los seguidores de Dios esperan en Dios).
    2. Lee Mateo 23:12, James 4:10, y 1 Pedro 5:6. Si eres una persona genuinamente humilde, ¿por qué querrías ser exaltado?
      1. ¿Son estos textos para personas orgullosas (o personas que aspiran a ser orgullosas) para darles una hoja de ruta para ser exaltadas?
      2. ¿Deberías ser humilde simplemente porque esa es una buena manera de conducir tu vida? Si es así, ¿por qué la Biblia promete que terminarás siendo exaltado?
    3. Repasemos 1 Pedro 5:6. La versión latina Vulgata de la Biblia, así como algunas otras versiones más antiguas, dicen que los humildes serán exaltados “en el tiempo de la visitación”. ¿Cuándo sería eso? (En el cielo).
      1. ¿Tiene sentido que la forma en que los humildes son exaltados es cuando llegan al cielo?
      2. Si crees que eso es cierto, considera de nuevo la naturaleza del cielo. ¿Qué te hace especial aquí y ahora? ¿Tu inteligencia, tu apariencia, tu habilidad musical, tu habilidad atlética, tu habilidad comercial o alguna clase de habilidad?
    4. Lee Filipenses 3:20-21. Cuando lleguemos al cielo, ¿qué tipo de cuerpo se nos dará? (¡Este texto nos dice que nuestro cuerpo “insignificante” (que significa humilde) será como el cuerpo glorioso de Jesús!)
    5. Lee 1 Corintios 15:52. Otra forma de traducir "imperecedero" es "incorruptible". ¿Seremos todos igualmente dotados? (Si somos deficientes en alguna área, digamos inteligencia, entiendo que es una corrupción que se arreglará).
    6. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos dice en la parte pertinente: “Sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales”. Si pasas algún tiempo en un salón de clases te das cuenta de que eso no es cierto. Todos tenemos las mismas oportunidades, pero algunos son más inteligentes o más ambiciosos que otros. ¿Estarías de acuerdo en que en el cielo, la Biblia dice que esta declaración será literalmente cierta?
      1. Si respondiste que sí, ¿cómo son exaltados en el cielo los humildes cuando todos somos iguales? (Debe significar que todos somos exaltados, es decir, todos aquellos que llegaron al cielo).
      2. ¿Esto nos hace tener una definición diferente de la verdadera humildad? ¿Que una persona humilde no es voluntariamente “menos que”, sino “igual a” los demás?
    7. Lee Salmos 62:9. ¿Qué hace que los pobres y los ricos sean iguales? (Ambos dependen de la respiración. La idea de que ser rico te mantiene respirando es un “engaño”).
    8. Lee 1 Pedro 1:24-25. ¿Por qué Pedro nos compara con la hierba y las flores? (Tenemos un tiempo muy limitado. Recuerda que anteriormente dijimos eso sobre los malvados).
      1. ¿Por qué la palabra de Dios es un buen contrapunto? ¿Qué lección quiere Pedro que saquemos de esta distinción? (Las promesas de Dios en la Biblia son eternas. El programa de Dios es eterno).
    9. Demos un paso atrás y contemplemos los paralelos entre ser manso y ser humilde. ¿Son las características de ser manso y humilde como ser débil o inferior de alguna manera? (Ser manso significa que confías en Dios para la victoria, y no en ti mismo. Ser humilde significa que te das cuenta de que el éxito en la vida viene de Dios y es fugaz, mientras que nuestra relación con Dios es para siempre).
    10. Amigo, Dios tiene en mente grandes cosas para nosotros. Si aspiras a ser exaltado, si aspiras a vencer el mal, si quieres hacer grandes cosas para Dios, nuestro estudio de esta semana nos enseña que hay un proceso. Ese proceso comienza (y termina) con la deferencia a Dios. Le obedecemos. Confiamos en Él. Seguimos su ejemplo. Tenemos la actitud de que todo viene de Él. Si haces eso, te llegarán grandes cosas.
  2. La próxima semana: Esperando en el Crisol.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael