Esperando el Crisol

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Gálatas 5, Santiago 1, Lucas 12, 1 Samuel 2
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
3
Lesson Number: 
11

Lección 11

Esperando en el Crisol

(Gálatas 5, Santiago 1, Lucas 12, 1 Samuel 26)

Introducción: ¿Te gusta esperar? ¿Tu respuesta gira en torno a la naturaleza de tu espera? Por ejemplo, mi esposa y yo acordamos que preferiríamos tomar la ruta más larga a un destino si el tráfico fluye libremente en lugar de la ruta más corta donde esperamos en un embotellamiento. En ambos casos esperamos (nos retrasamos en nuestra llegada), pero es preferible el tipo de espera. ¿Es esto también cierto en la vida de un cristiano? ¿O es la enseñanza bíblica sobre la paciencia una discusión completamente diferente? ¿Es aprender a esperar otras virtudes, en lugar de aprender a hacerlo sin dolor? ¡Veamos qué nos enseña la Biblia sobre la paciencia!

  1. La Paciencia es una Virtud de Cebolla
    1. Lee Gálatas 5:19-21. ¿Por qué la Biblia llama a estas actitudes y actividades “obras de la carne”? (No vienen de Dios. Vienen de nuestras actitudes egoístas).
    2. Lee Gálatas 5:22-23. Estos son los “frutos del Espíritu”. La forma en que esto está escrito en Gálatas parece ser un contrapunto a las “obras de la carne”. Al pensar en las obras de la carne, ¿cuál es la contrapartida, lo opuesto, de la paciencia? (Al considerar la lista, parece que varios resultan de la falta de paciencia: enemistad, contienda, celos, ira y envidia. La conexión es que si esperamos, es posible que no experimentemos estas emociones).
      1. ¿Nos enseña esto que la paciencia es como una cebolla, tiene muchas capas diferentes?
    3. Lee Gálatas 5:24. Supongamos que somos salvos solo por la fe, ¿qué nos dice esto que hagamos? (Lee Romanos 6:6 y Romanos 8:13. Esto parece tener dos partes. Primero, cuando fuimos bautizados nos unimos a Jesús en Su crucifixión. Nuestro viejo yo murió. Al mismo tiempo, en Romanos 7:15 encontramos que la lucha con el pecado todavía existe, por lo que Romanos 8:13 nos dice que elijamos cómo viviremos).
    4. Lee Gálatas 5:25. ¿Qué tiene que ver el Espíritu Santo con esto? (Se nos dice que “mantengamos el paso” con el Espíritu Santo. Creo que eso significa prestar atención y hacer lo que el Espíritu nos dice que hagamos).
      1. ¿Este prestar atención tiene algo que ver con la paciencia?
  2. El Camino a la Paciencia
    1. Lee Santiago 1:2-3. La Versión Estándar en Inglés traduce la palabra hebrea como "firmeza", mientras que otras traducciones la traducen como "paciencia". Strong sugiere "resistencia alegre". ¿Por qué las pruebas de la vida “producirían” aguante alegre? (Esta es una instrucción para los cristianos. Si confiamos en Dios, sabemos que las cosas van a salir bien).
      1. ¿Qué clase de paciencia es esta? (Esta es una capa diferente de la cebolla: paciencia en circunstancias adversas, en oposición a la paciencia con una persona a la que estamos tratando de enseñar).
    2. Lee Santiago 1:4-5. ¿Cuál es el “efecto total” de la paciencia? (Crecemos en carácter. Esto sugiere que la paciencia es el camino para “no carecer de nada”).
      1. ¿Qué tiene que ver la sabiduría con esto?
    3. Lee 2 Peter 3:8-9. ¿Qué aprendemos acerca del tiempo de Dios? (Él tiene un indicador de tiempo diferente al nuestro).
      1. Ten en cuenta que esto dice acerca de la paciencia de Dios. ¿Cuál podría ser una razón por la cual debemos esperar pacientemente en Dios? (¡Su demora es para nuestro beneficio! Esperamos en Dios y Dios espera en nosotros).
      2. Conecta esto con lo que discutimos anteriormente acerca de que la paciencia es el antídoto para varias actitudes pecaminosas. Ahora vemos que el propósito de la paciencia de Dios hacia nosotros también tiene que ver con nuestras actitudes pecaminosas.
    4. Señalé anteriormente que Strong ve la actitud de alegría como un componente de la paciencia. Al mismo tiempo, leí un comentario que sugería que si estabas disfrutando la espera (al igual que mi introducción sobre tomar una ruta más placentera), entonces esto no era paciencia. ¿La espera tiene que ser molesta para ayudarte a desarrollar la paciencia? (Mira de nuevo a Santiago 1:2. Nos dice que el camino de la paciencia debe ser gozoso. Creo que la meta es encontrar gozo en la espera).
    5. Con la llegada de los celulares tuve la posibilidad de hacer todo tipo de cosas entretenidas o productivas mientras esperaba. ¿Son los teléfonos móviles la clave para encontrar alegría en la espera? (Lee 1 Tesalonicenses 5: 16-18. Este es el consejo de Dios antes del teléfono celular. Podemos tener gozo mientras esperamos orando y dando gracias a Dios).
      1. ¿Alguna vez has intentado eso mientras esperabas en la fila?
  3. La Imagen Correcta de la Paciencia
    1. Cuando mi esposa y yo acordamos ir a algún lugar, a menudo me dirijo de inmediato al auto, lo saco del garaje, bajo la ventanilla y me relajo mientras miro alrededor de mi jardín y el vecindario. ¿Es este el tipo de paciencia que Dios está buscando en nosotros?
    2. Lee Hebreos 6:11-12. Esto sugiere que ser "perezoso" mientras esperamos pacientemente es un problema. ¿Por qué sería eso cierto? (El texto dice que debemos “imitar” a los que no se demoran en esperar porque ellos heredan las promesas).
      1. ¿Cómo evitamos ser perezosos? (La imagen que se pinta aquí es la de ser “fervientes”, “esperanzados” y “fieles” mientras se espera una recompensa. Es una imagen de acción).
        1. Estos suenan como actitudes. ¿Qué deberíamos hacer específicamente para evitar ser etiquetados como "lentos"? (Pasamos a eso a continuación).
    3. Lee Lucas 12:35-37. ¿Qué se supone que debemos hacer mientras esperamos?
    4. Lee Lucas 12:42-43. ¿Qué instrucción adicional encontramos aquí sobre nuestros deberes mientras esperamos pacientemente? (El gerente está a cargo de la casa).
    5. Lee Lucas 12:45-47. ¿Qué debemos abstenernos de hacer mientras esperamos? (Hacer daño a los consiervos).
    6. Estas instantáneas de Lucas 12 parecen ser sobre los ricos gobernantes de una casa. ¿Cómo aplicarías tú esta enseñanza si no tiene ayuda contratada en su hogar? (Creo que esto se aplica a nuestros hermanos cristianos. Esta es la casa de Dios. Debemos pasar nuestro tiempo esperando hacer cosas buenas para ayudar a los hermanos creyentes).
  4. David, ¿una Imagen de la Paciencia?
    1. Lee 1 Samuel 26:1-2. ¿Por qué el rey Saúl buscaba a David? ¿Quería darle su regalo de cumpleaños? (1 Samuel 23:15 revela que el rey Saúl quería capturar y matar a David. Saúl había atentado previamente contra la vida de David).
    2. Lee 1 Samuel 26:3-4. ¿Estaba David esperando pacientemente a que viniera Saúl? (No. Envió espías para ser alertados del acercamiento del rey Saúl).
    3. Lee 1 Samuel 26:5-6. ¿Es esta una imagen de la paciencia? (Difícilmente. David avanza rápidamente con su plan).
    4. Lee 1 Samuel 26:7-9. ¿David está esperando? Si dices “sí”, ¿qué está esperando David? (Él está esperando en Dios. Estaba claro que David sería el próximo rey (1 Samuel 23:17). David decidió que en lugar de hacer que sucediera esta transición, esperaría hasta que Dios se moviera).
    5. Lee 1 Samuel 31:3-5. Ten en cuenta que el escudero tenía las mismas preocupaciones que David. Lee 1 Samuel 31:6-9 y 1 Samuel 31:12. ¿Fue buena la paciencia de David?
      1. Si dices “sí”, regresa y lee 1 Samuel 23:16-17. Si David hubiera matado a Saúl cuando pudo, su amigo Jonatán habría vivido y habría ayudado a David. El cuerpo del rey Saúl no habría sido mutilado y exhibido. ¿Es la demora de David una demostración de paciencia o una falla en seguir con valentía las instrucciones de Dios?
        1. ¿Hubiera sido un asesinato si David hubiera matado a Saúl esa noche?
    6. Considera que después de que David se convirtió en rey, un joven se le acercó y le informó que había matado al rey Saúl, a petición suya, para salvarlo del enemigo. Este relato difiere de lo que acabamos de leer, y es probable que no sea cierto. Lee 2 Samuel 1:14-16 para conocer la reacción de David. ¿Hubo un problema moral mayor cuando David se negó a matar al rey Saúl?
    7. Amigo, nuestro estudio revela un lado interesante de ser paciente que no puedo decir que haya considerado antes. Ser paciente te permite evitar involucrarte en el mal. En cada situación que consideramos, la paciencia se planteó como alternativa a las malas acciones. ¿Buscarás tú paciencia mediante el poder del Espíritu Santo?
  5. La próxima semana: Morir Como una Semilla.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael