Cristo en el Crisol

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Mateo 2, 12, 23, 26 y 27
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
3
Lesson Number: 
13

Lección 13

Cristo en el Crisol

(Mateo 2, 12, 23, 26 y 27)

Introducción: A nadie le gustan las personas malas. A nadie le gusta que lo insulten. Nadie quiere que le digan que carece de valor, especialmente no quieren escucharlo de otros que tienen un valor cuestionable. A nadie le gusta estar avergonzado. A nadie le gusta sufrir dolor. Nadie quiere ser asesinado por personas viciosas y violentas. Sin embargo, Jesús sufrió esto y mucho más por nosotros. Vivimos en una cultura del descarte. Si algo no funciona, simplemente lo tiramos y obtenemos uno nuevo. Imagínate si supieras que una herramienta defectuosa que estás utilizando te causaría un daño grave. Sin duda la tirarías a la basura y la reemplazarías. Afortunadamente, Jesús no solo no nos arrojó y nos hizo personas nuevas, más agradecidas y menos peligrosas. Lo que Jesús hizo por nosotros está más allá de toda descripción razonable. ¡Entremos en nuestro estudio bíblico y discutámoslo!

  1. From the Start
    1. Lee Mateo 1:18-19. Retrocede tu reloj mental unas cuantas décadas. ¿Recuerdas qué niños fueron concebidos antes de que sus padres se casaran? (Cuando yo era joven, esto era un escándalo. Hoy en algunos grupos es la norma. Sabemos que fue un escándalo en los días de Jesús porque a Jesús se le recuerda esto de vez en cuando durante Su vida (ver Juan 8: 41)).
    2. Lee Lucas 2:7. ¿Has escuchado el insulto: “Naciste en un establo”? ¿Dónde nació Jesús? (Hay un debate sobre si nació en un establo o en una cueva, pero la Biblia es clara, primero fue puesto a descansar en un comedero para animales).
    3. Lee Mateo 2:1-2. ¿Los intelectuales querían saber más sobre su nacimiento? ¿Hiciste que una estrella anunciara tu llegada? (Al mismo tiempo que Jesús pasa por situaciones degradantes, también tiene algunas cosas notables asociadas con Su nacimiento. Se le llama “Rey de los judíos”).
    4. Lee Mateo 2:3. ¿Por qué se preocuparía “toda Jerusalén” por lo que informaría a los magos? (¿Tienen un nuevo rey?)
    5. Lee Mateo 2:4-6. ¿Qué es lo que los líderes religiosos creen que Jesús puede ser? (¡El Mesías prometido!)
    6. Lee Mateo 2:7-8 y Mateo 2:11. ¿Piensan los magos que Jesús es el Rey de la profecía? (Ellos lo adoran. Creen que Él es el Mesías/Rey).
    7. Lee Mateo 2:12-13 y compara con Apocalipsis 12:4-5. ¿Suena esto como una historia emocionante? ¿Eres declarado Rey por los sabios y luego tienes que huir del país porque el actual Rey del condado quiere matarte?
    8. Lee Mateo 2:16. ¿Cuántas personas inocentes son dañadas por Satanás? ¿Puedes imaginar la profundidad de su naturaleza malvada?
      1. Considera esta historia para aquellos que hoy sufren una calamidad que parece no tener sentido. ¿Es suficiente la existencia del mal como explicación?
  2. Durante Su Ministerio
    1. Lee Mateo 12:22-23. ¿Cómo entiende la gente común este milagro? (Están preguntando si Jesús es el Mesías. Ver Mateo 1:1 e Isaías 35:4-5).
    2. Lee Mateo 12:24. ¿Qué sugieren los líderes religiosos acerca de Jesús? (Que es un agente de Satanás).
      1. Ten presente lo que leemos que Herodes hizo bajo la influencia de Satanás. ¿Es esta una acusación terrible para hacer contra Jesús?
    3. Lee Mateo 12:25-26. ¿Por qué Jesús defiende su reputación a través de argumentos lógicos?
    4. Lee Mateo 12:27-28. ¿Qué afirmación hace Jesús indirectamente? (Que Él es el Mesías).
      1. Observa que los líderes religiosos afirman que Jesús es un agente de Satanás y Jesús responde que Él es el Mesías. Considera las muchas personas que hoy en día dicen que Jesús fue un "buen hombre" o un "profeta" o algo similar. ¿Es bueno que los detractores de Jesús hoy tengan una visión más positiva de Él? (No. Muestra que ignoran los hechos. Aquellos que vieron lo que hizo Jesús sabían que lo sobrenatural era la única explicación. La pregunta era simplemente ¿cuál sobrenatural?)
    5. Lee Mateo 12:31-32. ¿Has escuchado a personas que dicen que algún “sanador por la fe” es el agente de Satanás? ¿Qué tan peligroso es ese tipo de acusación? (Sería muy reacio a decir que alguien que reclama el poder del Espíritu Santo para sanar en realidad está obrando a través de demonios. Jesús sugiere que este pecado no será perdonado).
    6. Lee Mateo 23:37-39. El ministerio de Jesús es para los judíos. ¿Cómo dirías que Jesús pensaba que iba su ministerio? (Terriblemente. ¡Esto es tan triste!)
      1. Ponte en el lugar de Jesús. Todas las cosas que hemos discutido te han sucedido, y ahora, al final de tu carrera laboral, las personas por las que trabajaste para convertir “¡no estaban dispuestas!” ¿Cómo te sentirías?
  3. El Fin
    1. Lee Mateo 26:19-21 y Mateo 26:33-34. Judas traiciona a Jesús y Pedro niega a Jesús. Jesús es consciente de estos hechos. ¿Cómo se compara esto con la tristeza de Jesús porque aquellos a quienes Él vino a salvar “no estaban dispuestos”? (Esto es peor. Lo otro es un fracaso en la persuasión. Este es un fracaso de los más cercanos a Él. Los que han sido Sus compañeros en Su obra).
    2. Lee Mateo 26:38-40. Si le dices a un amigo que estás tan triste que podrías morir, y quieres que te “vigile” durante una hora, ¿qué esperarías de un verdadero amigo?
      1. Si se durmieran, ¿cómo valorarías tu amistad?
      2. ¿Está Jesús ansioso por pasar las próximas horas? (Le gustaría evitar lo que está por venir, si es posible. Sus discípulos lo están traicionando, y Sus asociados más cercanos parecen no preocuparse mucho por Él).
    3. Lee Mateo 27:15-17 y Mateo 27:20. ¿Cómo impacta esto en el ego de Jesús? ¿Su sentido de ser querido? La multitud prefiere a un prisionero notorio antes que a Él cuando se trata de si Jesús debe morir. Si fueras Jesús, ¿te estarías preguntando si estas personas notaron todas las cosas buenas que hiciste por ellos?
      1. ¿Cómo crees que esto afectó la determinación de Jesús de pasar por una muerte terrible para salvar a estas personas? ¿La gente que prefiere darle muerte antes que a un prisionero notorio?
    4. Lee Mateo 27:22-23. Pilato dice que la justicia requiere que Jesús viva. ¿Cómo crees que eso afectó la determinación de Jesús de pasar por una muerte terrible para salvar a estas personas? (Todo esto debe haber tentado a Jesús a dejar que los humanos recibieran la justicia que merecían: morir eternamente).
    5. Lee Mateo 27:27-31. Fíjate en los detalles del asalto a Jesús. Lo desnudaron dos veces ante “todo el batallón”. Lo vistieron como rey y se burlaron de Él. Le escupen. Le clavaron espinas en la cabeza. Supón que alguien que le debía dinero le hizo esto. ¿Les dirías que no te debían nada?
      1. ¿Qué pasaría si realmente fueras un rey y la gente se burlara de ti, te escupiera y te lastimara muy por debajo de tu dignidad? ¿Los relevarías de alguna obligación? ¿Pagarías su deuda?
    6. Lee Mateo 27:35-36 y Mateo 27:39-42. ¿Qué deberías concluir lógicamente del hecho de que cuando Jesús está colgado en la cruz, Sus ropas se reparten entre los soldados? (Esto sólo puede significar que Él sufre la indignidad de colgar desnudo en la cruz).
      1. Si estuvieras en el lugar de Jesús, ¿cuán tentado estarías de mostrarles que eres el Hijo de Dios?
    7. Lee Mateo 27:43. El desprecio alrededor de las palabras “si Él lo desea”, es la idea de que Dios no ama a Jesús. Que Jesús miente acerca de ser el “Hijo de Dios”. Si tus padres te amaban, ¿cómo reaccionas ante las personas que te dicen que no fuiste amado?
    8. Lee Mateo 27:46. ¿Jesús cree que Dios no lo ama? ¿Que los líderes religiosos tenían razón en que Dios no “lo desea”? (Esto demuestra que Jesús se siente abandonado por Dios y esto provoca una intensa desesperación).
      1. ¿Serías capaz de mantenerte firme en esta circunstancia?
    9. Amigo, si alguna vez dudas de que Jesús te ama, ¡piensa en lo que acabamos de estudiar! ¡Jesús nos ama de una manera que las palabras humanas no pueden expresar adecuadamente! ¿Entregarás tu vida al Dios que entregó Su vida por ti?
  1. La próxima semana: comenzamos una nueva serie de estudios sobre la muerte, el morir y nuestra esperanza futura.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael