Comprendeer la Naturaleza Humana

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Génesis 2-3, Eclesiastés 12, Mateo 17
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
4
Lesson Number: 
3

Lección 3

Comprender la Naturaleza Humana

(Génesis 2-3, Eclesiastés 12, Mateo 17)

Introducción: Cuando piensas en las leyes de tránsito, espero que no quieras que un oficial de policía te detenga y te dé una multa. Pero, tú crees en hacer cumplir firmemente las leyes de tránsito contra los demás. ¿Correcto? ¿Qué pasa con la vida después de la muerte? Te encantaría vivir eternamente, pero hay muchas personas de las que estás bastante seguro de que no se les debería permitir participar en el mal para siempre. ¿Qué dice la Biblia sobre este tema? ¿Tienen los humanos una naturaleza eterna? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. El Espíritu
    1. Lee Génesis 2:7. ¿Qué hizo al hombre una “criatura viviente”? (Recibir el aliento de vida de Dios).
    2. Lee Eclesiastés 12:1. ¿Qué dice esto acerca de envejecer? (Si vives lo suficiente, en algún momento dices de la vida: "No tengo placer" en ella).
    3. Los siguientes versículos en Eclesiastés 12 (versículos 2-5) pintan un cuadro de lo que es envejecer. Vamos a leer Eclesiastés 12:5-7. Cuando te enfocas en el versículo 6, ¿te parece que la muerte es el final? (Estas cosas ciertamente parecen definitivas).
      1. Compara Eclesiastés 12:7 con lo que acabamos de leer en Génesis 2:7. ¿Es esto una inversión del proceso? (Así parece).
  2. El Cuerpo
    1. Lee Génesis 3:22-24. ¿Cómo relacionas esto con nuestra discusión sobre el espíritu? ¿Debemos tener tanto el espíritu (aliento) como el Árbol de la Vida para seguir viviendo?
      1. ¿Mientras tu cuerpo no se vuelve polvo, conservas tu espíritu?
    2. Lee Apocalipsis 22:1-2. ¿Por qué está el Árbol de la Vida en el cielo? ¿Es nuestra situación en el cielo la misma que la de Adán y Eva en el Edén? (La lógica dice que es indistinguible - nuestra inmortalidad en el cielo depende de seguir comiendo del árbol de la vida).
      1. ¿Qué dice eso acerca de todos los que no llegan al cielo? (No pueden seguir existiendo).
      2. ¿Qué dice esto acerca de la dependencia de nuestro espíritu sobre nuestro cuerpo? (Nuestro cuerpo es esencial para la vida continua de nuestro espíritu. Si esto no fuera cierto, no necesitaríamos un Árbol de la Vida).
  3. El Espíritu y el Cuerpo
    1. Si miramos nuevamente a Génesis 2:7 y Eclesiastés 12:7 parece que el espíritu está separado del cuerpo. Cuando Dios sopló en las fosas nasales de Adán “el aliento de vida”, ¿sopló “Adán” como un ser humano distinto?
      1. Piensa en esto: ¿cada persona que ha vivido alguna vez es una persona creada en la mente de Dios y luego implantada en un espíritu distinto para fusionarse con nuestro cuerpo mientras vivimos?
    2. Lee Jeremías 1:4-5 y Gálatas 1:15. ¿Qué dicen estos textos acerca de que Dios nos conoció antes de que naciéramos? (Afirman específicamente que Dios estaba consciente de nosotros antes de que naciéramos).
        1. ¿Es esta prueba de que cuando Dios sopló Su aliento en Adán, sopló una identidad específica en el cuerpo de Adán? (Sí).
        2. ¿O es esta una declaración genérica de que Dios conoce el futuro y ese futuro nos incluye a nosotros? (La forma en que Jeremías 1:5 está escrito habla de la interacción de Dios con Jeremías antes de que naciera).
    3. Lee Génesis 1:26. ¿Quiénes son los “nosotros” de los que Dios habla como creadores de los humanos? (Nosotros parece ser la Deidad, que incluye al Espíritu Santo).
      1. ¿Tiene el Espíritu Santo un papel independiente? (Sí. En Juan 16:7 Jesús dice que a menos que Él se vaya, el Espíritu Santo no vendrá. Véase también Juan 16:13).
        1. ¿Sugiere eso que si somos hechos como Dios, nuestro espíritu tiene un papel independiente? (Suena así - cuando comenzamos a tomar oxígeno (que está en el útero) ese aliento de Dios implanta una identidad única).
        2. ¿Crees que el Espíritu Santo podría existir sin el resto de la Deidad? (No. Este paralelo refuerza la idea de que el espíritu necesita del cuerpo para ser viable).
    4. Lee John 3:5-6. ¿De quién es el “espíritu” de esta referencia? (Esta es una referencia al bautismo. El cuerpo es nuestro, pero el Espíritu es el Espíritu Santo).
    5. Lee Romans 8:15-16. Si el Espíritu Santo “da testimonio” a nuestro espíritu, ¿significa eso que nuestro espíritu tiene un proceso de pensamiento independiente? (Debería).
    6. Lee 1 Corintios 6:15-17 y 1 Corintios 6:19. Estos versículos son sobre el pecado sexual y nos dicen que no todos los pecados son iguales, este pecado es peor. ¿Por qué? (Porque en el acto sexual te unes para “llegar a ser una sola carne”. El problema es que ya estás unido a Dios).
      1. Exploremos esta idea de estar unidos con Dios y ser “un espíritu con Él”. ¿Cómo se produce esta unión? (El versículo 19 nos dice que proviene del “Espíritu Santo dentro de ti”).
      2. ¿Significa esto que tenemos un espíritu independiente? (Esto es un poco difícil de entender, pero parece que nuestro espíritu independiente está ligado al Espíritu Santo).
    7. Si Dios sopló un Adán independiente (y un tú independiente) en el cuerpo, ¿tienes un recuerdo de la conciencia antes de nacer? (No. Solo recordamos haber conocido cosas en nuestro cuerpo).
      1. ¿Qué nos enseña eso acerca de la conciencia cuando nuestro espíritu regresa a Dios (Eclesiastés 12:7)? (Lo que regresa a Dios es un tú único, pero no un tú consciente).
    8. Repasemos lo que hemos leído y discutimos para ver si podemos llegar a una comprensión bíblica (y lógica) de nuestro espíritu. Cuando Dios creó a Adán, le insufló una identidad específica. Pero, esa identidad no podría continuar sin el cuerpo, que es la razón del Árbol de la Vida en el Edén y en el Cielo. Nuestro espíritu es como el Espíritu Santo y los dos interactúan. ¿Estás de acuerdo?
  4. Textos Problemáticos
    1. Lee 2 Corintios 5:6-9. ¿Qué dice Pablo acerca de la conciencia “en casa con el Señor”? (Parece decir que estaríamos conscientes “lejos del cuerpo”. El contexto es importante. Lee 2 Corintios 5:1-10 Pablo se refiere a una “tienda” como nuestro cuerpo. Su discusión compara vivir en la tierra con vivir en el cielo No está sugiriendo un espíritu inmortal independiente porque termina la discusión con una referencia al juicio final).
    2. Lee Salmos 115:17-18. Estos dos versículos parecen contradecirse. Los muertos no alaban, pero el salmista alaba a Dios “desde ahora y para siempre”. ¿Significa esto que son los justos los que nunca mueren y tienen un espíritu consciente? (Esto se adentra demasiado en estos textos. El punto es simple, los muertos no son observados por los vivos como alabando a Dios. Sin embargo, los justos tienen una expectativa de vida eterna (en la tierra renovada) y, por lo tanto, de alabanza eterna).
    3. Lee Eclesiastés 9:5. Este texto parece ser el texto bíblico de referencia más popular para mostrar que no sabemos nada después de la muerte. Mira más de cerca. ¿Crees que los muertos “no tienen más recompensa”? ¿Crees que Dios se ha olvidado de los justos muertos? (Este es un texto horrible para citar porque si se toma literalmente, significa que no hay cielo).
    4. Lee Eclesiastés 9:2-3. ¿Esto parece ser cierto? (Ciertamente no si crees que Dios recompensa a los que lo eligen. La muerte no es el fin. Si lees el capítulo completo verás que Salomón parece deprimido. Su conclusión (Eclesiastés 9:7-9) es vivir la vida como si no hay mañana, porque no hay mañana. Ese no es el mensaje de la Biblia).
    5. Lee Mateo 17:1-4. ¿Están Moisés y Elías vivos y bien? (Absolutamente).
      1. Lee Deuteronomio 34:5-7. ¿No murió Moisés? (Él murió).
      2. Si los muertos están inconscientes, ¿cómo explicas que Moisés esté vivo y bien y salude a Jesús? (Judas 9 nos dice que Miguel reclamó “el cuerpo de Moisés”. Por lo tanto, Dios puede resucitar a los muertos y llevarlos al cielo).
    6. Lee Mateo 27:51-53. ¿Qué dice esto acerca de los muertos? (Los “santos” pueden ser resucitados antes de la Segunda Venida de Jesús).
    7. Amigo, ¿qué debemos concluir acerca de la naturaleza de los humanos? Creo que Dios implanta en nosotros un espíritu único que regresa a Dios al morir. Este espíritu necesita del cuerpo para ser consciente, y eso sólo sucede cuando Dios decide resucitar nuestro cuerpo.
  5. La próxima semana: La Esperanza del Antiguo Testamento.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael