La Victoria de Cristo Sobre la Muerte

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Juan 20, Mateo 27, 1 Tesalonicenses 4
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
4
Lesson Number: 
7

Lección 7

La Victoria de Cristo Sobre la Muerte

(Juan 20, Mateo 27, 1 Tesalonicenses 4)

Introducción: No soy un fanático del béisbol. Los juegos parecen lentos e interminables. Sin duda, muchos lectores no estarán de acuerdo. Imagina un partido de béisbol (o de fútbol, de hockey o de boxeo) que nunca termina. ¿Estarías satisfecho con eso? Aplica ese pensamiento a la contienda entre el bien y el mal. Si los justos muertos van inmediatamente al cielo, ¿por qué necesitaríamos una resurrección? Si la respuesta es que necesitas un cuerpo en el cielo que vaya con tu espíritu, ¿por qué no se te puede proporcionar ese cuerpo en el cielo? No es como si estuvieras recuperando tu cuerpo deteriorado. Hay una lógica de “victoria” que respalda la idea del sueño del alma que exploraremos esta semana. Esa victoria comienza con la resurrección de Jesús. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia!

  1. El Tomás Dudoso
    1. Lee Juan 20:19. ¿Cuál es la actitud de los discípulos de Jesús después de su crucifixión? (Es una actitud de derrota. Temen que a ellos también los maten las autoridades).
    2. Lee Hechos 1:6. Justo cuando Jesús está a punto de regresar al cielo, después de su resurrección, los discípulos preguntan esto. Dime, ¿qué agrega esto a tu punto de vista sobre la actitud mental de los discípulos en Juan 20:19? (Deben haber estado absolutamente devastados. Tuvieron visiones de ser gobernantes en el reino de Jesús en la tierra. Ahora están acurrucados aterrorizados de que el reino actual los mate).
    3. Lee Juan 20:20-21. ¿A qué son enviados los discípulos? (¡Son enviados para anunciar la victoria! La victoria de Jesús sobre la muerte. La paz del evangelio).
    4. Lee Juan 20:22. ¿Por qué Jesús les dio a los discípulos el Espíritu Santo inmediatamente después de que les dio su misión? (El Espíritu Santo era esencial para su trabajo).
    5. Lee Juan 20:24-25. ¿Por qué Tomás no cree? ¿Cree que sus condiscípulos son todos mentirosos?
    6. Lee Juan 20:26-27. ¿Por qué Jesús hizo este esfuerzo adicional para convencer a Tomás?
    7. Lee Juan 20:28-29. Consideremos la importancia de la aparición de Jesús. ¿Crees que otros discípulos habrían tenido el mismo punto de vista que Tomás si ellos tampoco hubieran estado presentes cuando Jesús apareció por primera vez?
    8. Cambiemos toda la línea de la historia. Supongamos que después de que Jesús murió, Su Espíritu regresó triunfante al cielo y Satanás fue derrotado. ¿Serían todos los discípulos como Tomás? (Parece imposible afirmar lo contrario. Fue la apariencia de Jesús lo que hizo que dejaran de esconderse detrás de las puertas cerradas con llave).
      1. Si la resurrección de Jesús es esencial para creer, ¿cuán esencial es nuestra futura resurrección para creer? (Si el cristianismo fuera solo una serie de espíritus que se escapan secretamente al cielo, sería más difícil tomar en serio la afirmación).
  2. Otros Se Levantaron
    1. Lee Mateo 27:50-53. Note que esto sucedió inmediatamente después de la muerte de Jesús. ¿Por qué? (Todas estas son pruebas tangibles de que Jesús es el Mesías y que Él ha vencido a la muerte. El velo del templo que separa lo Santo de lo Santísimo está rasgado. El sistema de sacrificios ha llegado a su fin. Las personas resucitan. El derecho de Satanás sobre nuestras vidas está al final).
    2. Lee Mateo 27:54. ¿Cuál es el impacto de estos eventos en los soldados seculares? (Ellos creían que Jesús era Dios).
    3. Mira nuevamente Mateo 27:51-52. Si estos santos resucitaron inmediatamente después de la muerte de Jesús, ¿por qué Jesús no voló directamente de la cruz y fue al cielo rodeado de ángeles en gloria? (El descanso de Jesús en la tumba no tiene absolutamente ningún sentido excepto por el punto sobre el reposo sabático de la victoria. Así como Jesús descansó para celebrar Su creación del mundo (Génesis 2:1-3), así Jesús celebra la victoria de Su rescate. de la creación).
  3. Celebración de la Victoria
    1. Lee 1 Tesalonicenses 4:16-18. ¿Cuál es la razón de estos versos? (El versículo 18 dice que son para animarnos).
      1. ¿Animarnos sobre qué? (Lee 1 Tesalonicenses 4:13-14. Se nos da la esperanza de que los muertos resucitarán. Porque Jesús resucitó, para que tengamos la confianza de que resucitaremos del sepulcro).
        1. ¿Por qué los cristianos necesitarían este estímulo si los espíritus de los difuntos ya estaban en el cielo? (O la idea de que los espíritus conscientes están en el cielo no es cierta, o es tan difícil mantener tal creencia que necesitamos esta palabra de aliento).
    2. Lee Hebreos 9:28 y Apocalipsis 1:7. ¿Suena esto como una conclusión, donde tenemos claros ganadores y perdedores?
      1. Piensa en la Introducción. ¿Es la resurrección final como el final del juego donde tenemos un claro ganador y un claro perdedor?
      2. Cuando los santos de los que hablamos en la sección anterior cobraron vida a la muerte de Jesús, ¿fue eso un anticipo de la victoria final?
    3. Lee Juan 14:3. Si nuestro espíritu en el cielo es plenamente consciente y puede conversar con Jesús, ¿tendría algún sentido esta declaración acerca de que Jesús viene de nuevo para “llevarlos conmigo”?
    4. Lee Apocalipsis 22:12 y Mateo 16:27. ¿Qué dicen estos textos que es al menos parte de la razón de la segunda venida de Jesús? (Para arreglar asuntos con respecto a lo que los humanos han hecho).
      1. ¿Suena esto como un recuento final del puntaje?
      2. ¿Qué nos dice esto acerca de la creencia de que los humanos van al cielo o al infierno antes de que se cuente el puntaje final? (Socava esa idea).
    5. Lee Juan 6:39-40. ¿Qué es el “todo” que se le ha dado a Jesús? (Jesús está hablando de sus seguidores).
      1. Entonces, ¿qué es resucitar “en el último día”? (seguidores de Jesús).
        1. Si los espíritus de los seguidores de Jesús van inmediatamente al cielo, ¿qué sentido tiene hablar de que resucitarán en los últimos días?)
    6. Lee Apocalipsis 20:11. ¿Qué significa que “la tierra y el cielo huyeron”? (Lee Apocalipsis 21:1. Nos dice que en algún momento el cielo y la tierra “pasarán”).
    7. Lee Apocalipsis 20:12. ¿Estos muertos incluyen a los justos? (La mención del Libro de la Vida argumenta eso).
    8. Lee Apocalipsis 20:13-15. ¿Se acabó este juego para la controversia entre el bien y el mal? (Absolutamente).
      1. ¿La descripción “de pie ante el trono” suena como una descripción de espíritus o cuerpos? (Claramente cuerpos).
      2. Si la declaración del juicio final tiene lugar en (o justo después) de la segunda venida de Jesús, ¿es eso consistente con los espíritus de los santos que viven en el cielo y han vivido en el cielo durante miles de años? (Es inconsistente con la afirmación de los espíritus en el cielo).
    9. Lee Apocalipsis 20:4-6. ¿Cómo encaja esta línea de tiempo? (Esto debe ser antes del evento del que acabamos de leer en Apocalipsis 20:13-15).
      1. ¿Cuántas resurrecciones tenemos? (Dos. Una primera para los justos y una segunda para los impíos).
      2. ¿Cómo se relaciona eso con la segunda venida de Jesús? (Los creyentes “pre-milenio”, de los cuales yo soy uno, entiendan que en la Segunda Venida de Jesús los justos que han muerto resucitarán, y los justos que vivan serán llevados al cielo (1 Tesalonicenses 4:16-17) y vivirán mil años. Después de eso, la Nueva Jerusalén descenderá a la tierra, los impíos serán levantados y su juicio declarado. Dios destruirá la tierra vieja y creará una nueva sobre la cual reposará la Nueva Jerusalén).
    10. Amigo, la gran controversia entre el bien y el mal está llegando a su fin. Tiene una conclusión muy dramática. Porque Jesús resucitó sabemos que en Su Segunda Venida resucitaremos e iremos con Él al cielo. ¿Escogerás a Jesús ahora? ¿Por qué esperar?
  1. La próxima semana: La Esperanza del Nuevo Testamento.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael