¿Pasajes Contrarios?

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Lucas 16 y 23, Juan 20, 1 Pedro 3, Apocalipsis 6
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
4
Lesson Number: 
9

Lección 9

¿Pasajes Contrarios?

(Lucas 16 y 23, Juan 20, 1 Pedro 3, Apocalipsis 6)

Introducción: Cada vez que tengo que argumentar ante un tribunal, trato de pensar en todas las preguntas que probablemente me hagan los jueces. Considero cuidadosamente cuál es la mejor respuesta y luego la practico. El objetivo es evitar que me hagan una pregunta que no he considerado y luego, cuando hay presión, tratar de llegar a una respuesta persuasiva. Deberíamos hacer lo mismo cuando se trata de nuestras creencias cristianas. Necesitamos considerar las preguntas difíciles y construir cuidadosamente una respuesta sólida y convincente. Al igual que con todo lo demás, el Espíritu Santo me guía hacia el mejor pensamiento. Para nuestro estudio de esta semana, ¡hagamos equipo con el Espíritu Santo, consideremos las preguntas difíciles sobre el estado de los muertos y exploremos respuestas bíblicas sólidas!

  1. Historias Extrañas
    1. Lee Lucas 16:1-2. ¿Por qué se despide al gerente? (Por mala gestión de los bienes de su amo).
    2. Lee Lucas 16:3. ¿Cuál es el problema más importante en la mente del gerente? (¿Cómo viviré? ¿Cómo me ganaré la vida?)
    3. Lee Lucas 16:5-7. ¿Qué dices sobre la solución del gerente? (Es absolutamente deshonesto. Refleja la razón por la que fue despedido: no antepone los intereses de su amo).
    4. Lee Lucas 16:8-9. ¿Quién está hablando aquí? (¡Jesús!)
      1. ¿Qué has aprendido de esta historia? (Que ser deshonesto y egoísta, especialmente si eres bueno en eso, es lo que Dios recomienda).
    5. Lee Lucas 16:10. ¿Se sigue esta conclusión de la historia? (Para nada. Si lees Lucas 16:11-13, Jesús refuerza Su conclusión de que la honestidad y la fidelidad son fundamentales. Debemos “servir” a la honestidad en lugar de servir a un impulso de ser rico).
      1. ¿Jesús está contando accidentalmente una historia que contradice completamente el punto que está planteando? (Jesús nos está pidiendo que miremos más allá de lo obvio para entender Su punto. Su punto es que debemos ser más inteligentes que el mundo y usar las herramientas del mundo para hacer avanzar el Reino de Dios. Si no usas el mejor enfoque, estás robando de Dios).
    6. Lee Lucas 16:19-23. ¿Qué has aprendido de esta historia? (Los pobres enfermos van al cielo. Los ricos sanos y bien alimentados van al infierno).
      1. ¿Es eso consistente con las enseñanzas de la Biblia? Aplicado a la actualidad, ¿se dirigen directamente al cielo los desamparados y los enfermos? ¿Podemos tener una pequeña imagen del cielo yendo a Los Ángeles y visitando los campamentos de personas sin hogar?
    7. Lee Lucas 16:24-25. En esta historia, Abraham dice que aquellos a quienes les fue bien en la vida sufren en el infierno y aquellos que experimentaron cosas malas disfrutan del cielo. ¿Cómo terminó Abraham en el cielo? ¡Él era un hombre rico y exitoso! ¿No debería él, de todas las personas, estar en el infierno? (Esta es otra historia que no tiene sentido. Es contraria a las enseñanzas de Moisés que relaciona la obediencia con las bendiciones y la desobediencia con la maldición. Deuteronomio 28).
    8. Lee Lucas 16:27-28. ¿Qué quiere el rico? (Lázaro para viajar a la tierra y advertir a los cinco hermanos del hombre rico. Supongo que la advertencia es que deben dejar de ser ricos).
    9. Lee Lucas 16:29-31. ¿Jesús nos está pidiendo una vez más que miremos más allá de los elementos obvios (y obviamente erróneos) de la historia para descubrir Su punto? (Así como Jesús no estaba elogiando la deshonestidad en la primera historia, Él no está sugiriendo un estándar para juzgar o enseñar sobre el estado de los muertos en esta historia).
      1. ¿Cuál es el punto de Jesús? (Aquellos que no “oigan” la Biblia no “oirán” a un Jesús resucitado. Esta no es una historia sobre el estado de los muertos).
  1. Gramática y Puntuación
    1. Lee Lucas 23:39-43. ¿Quién va a estar “en el paraíso” hoy? (Jesús y uno de los criminales crucificados con Él).
      1. ¿Nuestra defensa sobre el estado de los muertos tiene que ver con la puntuación, que el griego original no contenía? ¿Deberíamos mover la coma de antes de “hoy” a después de “hoy”? (Creo que el argumento para mover la coma no es convincente. Si estuvieras hablando con alguien, ¿dirías: "Hoy estoy hablando?" Por supuesto que no. Es obvio que estás hablando ahora).
    2. Lee Juan 20:15-17. ¿Qué dice esto acerca de que Jesús visitó a Su Padre en el Paraíso el viernes (el día de Su crucifixión)? (Esto no activa la puntuación. Jesús le dice a María que aún no ha ascendido a Su Padre y al Paraíso).
    3. Tenemos un aparente conflicto entre las dos declaraciones de Jesús. ¿Cómo resolverías esto? (Primero, el punto que Jesús está expresando en la cruz no se trata del tiempo, se trata de la salvación. Mientras que el punto para María fue específicamente sobre el tiempo del regreso de Jesús al cielo. Segundo, en una publicación de discusión griega encontré "Yo digo a ti hoy”) es un modismo hebreo para expresar certeza. Sería como decir en inglés moderno “Puedes llevar esto al banco”. Nadie pensaría que debes viajar a un banco. La expresión se trata de confiabilidad. Lo que Jesús realmente le está diciendo al criminal es: “Puedes estar seguro de la salvación”. Este entendimiento resuelve el conflicto entre lo que Jesús le dijo al ladrón y lo que le dijo a María).
  2. Predicando a los Espíritus
    1. Lee 1 Pedro 3:18-20. ¿Quiénes son estos “espíritus en prisión”? (Los que no escucharon las advertencias de Noé).
      1. ¿Dónde está esta prisión? (Debe ser el infierno).
      2. ¿Jesús fue al cielo y luego al infierno? (Algunos argumentan que Jesús fue al infierno a predicar después de Su muerte, pero antes de Su resurrección).
    2. Enfoquémonos en 1 Pedro 3:18-19. ¿Quién es el “él” en el versículo 19? (La referencia previa es al Espíritu Santo. La lectura natural de esto es que Jesús predicó a través del Espíritu Santo).
      1. La siguiente pregunta es ¿por qué algunos piensan que sucedió esto cuando Jesús descansaba en la tumba? (El texto no dice eso).
    3. Relee 1 Pedro 3:20. ¿Responde esto a la pregunta "cuándo"? (Sí, dice que en los días de Noé Dios fue paciente).
    4. Lee Isaías 14:16-17. ¿Están los pecadores en prisión? (Sí. Esto lo aclara. Jesús no visitó el infierno. Antes de su encarnación, Jesús obró a través del Espíritu Santo para convertir a la audiencia de Noé).
  3. Espíritus Bajo el Altar
    1. Lee Apocalipsis 6:9-11. Este es uno de los pasajes más difíciles, al menos en la superficie, porque se refiere específicamente a “almas” conscientes en el cielo que han sido martirizadas por su fe. ¿Son estas almas capaces de tener conversaciones inteligentes? (Sí, según el texto).
      1. ¿Estas almas tienen cuerpos? (Deben, de lo contrario, ¿qué estarían haciendo con túnicas blancas?
      2. Si tienen cuerpos, ¿significa eso que fueron resucitados? (El contexto nos dice que esto es antes de la Segunda Venida, de lo contrario no se estarían quejando de la falta de un juicio. Por lo tanto, su resurrección es antes de la Segunda Venida de Jesús).
      3. Si nos detenemos aquí, ¿es esta historia necesariamente inconsistente con la doctrina del sueño del alma: los muertos esperan la resurrección en la Segunda Venida? (No, porque refleja una excepción que hemos discutido anteriormente: la resurrección de Moisés (Judas 9). Si Dios resucitó a Moisés y lo llevó al cielo, ciertamente podría haberlo hecho por otros).
    2. Repasemos algunos detalles. Lee Apocalipsis 6:10. ¿Parece razonable que la gente se queje en el cielo? ¿Estarán buscando venganza? Compara Lucas 23:34 y Hechos 7:59-60.
    3. Relee Apocalipsis 6:9. Si tienes quejas en el cielo, ¿sería comprensible que vinieran de aquellos que fueron obligados a vivir “debajo del altar”?
      1. Lee Levítico 4:18. ¿Es esto un símbolo del lugar donde viven estas almas? (Sí. Este parece un lugar poco probable para vivir en el cielo).
    4. Relee Apocalipsis 6:11. Considera la respuesta a su queja: vuelva a dormir. ¿Parece eso razonable o consistente con vivir en el paraíso?
    5. Hay muchos problemas con este relato si se toma literalmente. Eso nos da razones para creer que es simbólico y, por lo tanto, los detalles no dicen nada sobre el estado de los muertos.
    6. Amigo, sabremos la verdadera respuesta cuando lleguemos al cielo, pero de este lado del cielo creo que la Biblia enseña que los justos muertos duermen hasta la segunda venida de Jesús. ¿Estás de acuerdo?
  4. La próxima semana: Los Fuegos del Infierno.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael