Los Fuegos del Infierno

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Isaías 66, Marcos 9, Apocalipsis 20
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
4
Lesson Number: 
10

Lección 10

Los Fuegos del Infierno

(Isaías 66, Marcos 9, Apocalipsis 20)

Introducción: ¿La gente piensa seriamente en el infierno? ¿Cuántos libros y películas tienen personajes que dicen: “Nos vemos en el infierno”? Si el orador realmente creyera que el infierno es un fuego que arde eternamente, esa afirmación no se haría de manera casual. Si es una tortura eterna, la gente seria le daría una prioridad muy alta para evitar el infierno. En cambio, la mayoría de las personas (incluyéndome a mí) piensan en términos de perderse el cielo. ¿Y qué dice el infierno acerca de Dios? La historia del evangelio es que Dios es más que justo con los humanos cuando se entregó a sí mismo para permitirnos elegir la vida eterna. ¿Puede “más que justo” ser también más que injusto? ¿Setenta años de pecado merecen la tortura eterna? ¡Sumerjámonos en nuestras Biblias y veamos qué tiene que decir sobre el infierno!

  1. Guerra de Gusanos
    1. Lee Isaías 66:23. ¿Has citado este texto a otros para probar que incluso en el cielo se observará el sábado?
    2. Lee Isaías 66:24. Si respondiste que sí a la pregunta anterior, ¿continuaste citando este versículo? (¡Probablemente no!)
      1. ¿Prueba este versículo que los perdidos son torturados en un “fuego” que “no se apagará”?
      2. Profundicemos más en este texto. ¿Cuál dice que es el futuro para aquellos que se rebelan contra Dios? (Morirán. Están muertos).
        1. ¿Es la muerte el punto de disputa entre Satanás y Dios en la tentación de Eva? (Lee Génesis 3:3-4. Satanás le pidió a Eva que se rebelara contra Dios y le prometió que la rebelión no terminaría en muerte. Era mentira entonces y es mentira ahora).
    3. Vuelve a leer la última frase de Isaías 66:24. ¿De quién es el gusano y el fuego que no mueren? (El fuego no pertenece a la persona, aparentemente proviene de Dios. Por lo tanto, no hay razón para pensar que el gusano pertenece a alguien que no sea Dios. Esto simplemente describe la destrucción del cuerpo: se quema o se destruye). comido por gusanos).
    4. Lee Marcos 9:47-48. ¿Qué agrega Jesús a Isaías 66:24? (No añade nada. Se limita a citarlo en parte).
    5. El contexto siempre es importante. Lee Marcos 9:42. ¿Hacer que un niño peque es un asunto serio? (Sí).
      1. Cuando Jesús dice “sería mejor para él”, ¿cuál es la alternativa? (Lo que normalmente les sucede a los pecadores).
      2. ¿Jesús creía en la tortura eterna en el infierno? (Él no podría haberlo creído porque todos preferirían ahogarse a quemarse eternamente).
    6. Lee Marcos 9:43-47. Permíteme hacerte una pregunta práctica. ¿Es pecado decidir desobedecer a Dios, o está bien si nunca actúas en consecuencia?
    7. Lee Mateo 5:27-29. Aquí encontramos otro relato de la declaración de Jesús. ¿Está Jesús diciendo que sólo el acto es pecado? (No. Él dice que si pretendes cometer adulterio es lo mismo que hacerlo).
      1. En ese contexto, ¿cuál sería el propósito de arrancarte un ojo o cortarte la mano? (Jesús está involucrado en una hipérbole. Él no puede querer decir seriamente que debes cegarte o paralizarte porque eso no terminaría con tu capacidad de pecar).
      2. ¿Es razonable concluir que Jesús también está involucrado en una hipérbole cuando habla del “fuego inextinguible” del infierno? (Lo es. Pero de nuevo, ten en cuenta que es el fuego que es inextinguible, no la quema de tu cuerpo).
  2. Lago de Fuego
    1. Lee Apocalipsis 20:4-6. ¿Qué dice esto que es el destino de los impíos muertos hasta este punto? (Están muertos en sus tumbas. “Revivieron” en la segunda resurrección después de los mil años).
      1. ¿Han estado ardiendo conscientemente en el infierno? (No según esto).
    2. Lee Apocalipsis 20:7-9. Satanás reúne a los malvados para atacar la Nueva Jerusalén y los santos. ¿Cuál es su final? (El fuego los “consumió”. Esta es la primera referencia a su encuentro con el fuego, y ese fuego no los tortura, los consume).
      1. ¿Cuál es la fuente del fuego que consume a los malvados? (Fuego “descendió del cielo”. Este no es el fuego del infierno desde lo profundo de la tierra. Esto no es tortura. Esta es la destrucción de los impíos).
    3. Lee Apocalipsis 20:10. Supongamos que al morir los malvados van directamente al infierno donde son torturados por el fuego. ¿Serán torturados más tiempo que el diablo? (Sí, porque el diablo entra en fuego al final de la tierra. Podemos ver cómo esto no tiene sentido lógico ni jurisprudencial. ¿Satanás sufre menos que los perdidos que murieron hace miles de años? Eso no puede ser correcto).
      1. ¿Quién dice la Biblia que será atormentado para siempre? (Satán).
        1. ¿Esto parece justo? (Satanás es el autor del mal y ha estado creando miseria durante miles de años).
    4. Lee Apocalipsis 20:14-15 y 1 Corintios 15:25-26. ¿Cómo se puede arrojar el infierno al lago de fuego? ¿Cómo se puede arrojar la muerte al lago de fuego? (Los malvados previamente han sido consumidos por fuego del cielo. Lo que queda es el sistema de muerte. Entiendo que esto quiere decir que todo termina aquí. Todo mal se ha ido para siempre).
      1. ¿Se ha ido Satanás también? (Esta es una pregunta mucho más cercana, pero creo que incluso él finalmente se consume, por lo que realmente se puede decir que la muerte y el infierno han llegado a su fin).
  3. La Actitud de Dios
    1. Lee Ezequiel 18:32. ¿Cuál es la actitud de Dios hacia los malvados? (Él quiere que se vuelvan a Él y vivan).
      1. ¿Cuál dice Dios que es la alternativa a volverse a Él? (Muerte).
      2. ¿Un Dios que no desea que nadie muera determinaría torturarlos en fuego para siempre? (La tortura eterna es completamente inconsistente con la descripción de Dios de Su actitud.
    2. Lee Ezequiel 18:23. ¿Cuál es la respuesta a esta pregunta retórica? (Dios quiere que respondamos que Él no se complace en la muerte de los impíos. Obviamente, entonces, Él no se complace en la tortura de los impíos).
    3. Lee Hebreos 9:25-28. ¿Nos dice esto que Jesús tomó nuestro lugar? ¿Que Él sufrió por nuestros pecados? (¡Sí!)
      1. Nunca he escuchado este argumento antes, pero considéralo. Hebreos 9:26 argumenta que Jesús no tuvo que morir “repetidamente” porque no es un cordero real y se sacrificó a sí mismo. Pero, si la verdadera pena por el pecado es arder eternamente en el infierno, ¿no es esa la “repetición” que Jesús debió sufrir? (Si el castigo apropiado por el pecado es la tortura eterna, entonces Jesús no lo sufrió en nuestro lugar. Este es un poderoso argumento de que la muerte, y no la tortura eterna, es el castigo por el pecado).
    4. Lee Eclesiastés 9:1-2. Estas son las palabras de Salomón. ¿Está inspirado por el Espíritu Santo para hacer esta declaración sobre el futuro? (Si Salomón está diciendo que nuestro futuro eterno es el mismo, ya sea que seamos buenos o malos, eso es obviamente inconsistente con el resto de la Biblia, particularmente los puntos que hemos estado estudiando en esta serie de lecciones).
    5. Lee Eclesiastés 9:3. ¿Es esto consistente con el resto de la Biblia? (Si quiere decir que todos morimos, entonces eso es cierto).
    6. Lee Eclesiastés 9:4-5. ¿Es esto cierto? (Si bien puede ser cierto que estar vivo es mejor que estar muerto, es manifiestamente falso que los justos muertos “no tienen más recompensa”).
      1. ¿Citas Eclesiastés 9:5 para describir el estado de los muertos? (Si lo haces, detenlo porque contiene una declaración obviamente falsa).
    7. Lee Eclesiastés 9:7-9. ¿Dios aprueba todo lo que hacemos? ¿Es la vida todo lo que tenemos y por lo tanto debemos vivirla al máximo?
    8. Lee Eclesiastés 9:10-11. ¿Cuál sería el propósito de trabajar “con todas tus fuerzas” si, como dice el versículo 11, no hace ninguna diferencia porque el tiempo y la casualidad pueden hacer que las cosas salgan mal?
      1. ¿Es la vida aún más frustrante porque después de todo nuestro buen trabajo todos nos vamos al infierno?
    9. ¿Cómo debemos entender las declaraciones que hace Salomón que son inconsistentes con el evangelio? (Podemos creer que la Biblia es la palabra infalible de Dios al entender que diferentes textos se aplican de diferentes maneras. Jesús contó la historia de Lucas 16 sobre Lázaro y el hombre rico para ilustrar que los humanos rechazarían la evidencia de Su resurrección. Incluso los sabios y los sabios el rico Salomón sufría de depresión y escribía cosas que no creía, no debemos errar citando sus declaraciones deprimidas).
    10. Amigo, Dios te ama y no tiene en mente un tormento eterno para ti si rechazas Su bondadoso ofrecimiento de vida eterna. Pero, ¿por qué ser estúpido? Elige a Jesús y elige la vida eterna. ¿Por qué no hacer eso ahora mismo?
  1. La próxima semana: Engaño de los Últimos Tiempos.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael