El Proceso de Juicio

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Jouan 5, Mateo 22 y 25, 2 Pedro 2, Apocalipsis 20)
Spanish
Year: 
2022
Quarter: 
4
Lesson Number: 
13

Lección 13

El Proceso de Juicio

(Juan 5, Mateo 22 y 25, 2 Pedro 2, Apocalipsis 20)

Introducción: ¿Por qué tenemos pruebas y juicios en la tierra? Hay al menos tres razones. Primero, para descubrir cuál es la verdad en una disputa. En segundo lugar, para asignar culpa. Y tercero para imponer un remedio para hacer las cosas bien. ¿Es así como tú ves el juicio de Dios? Si es así, no has considerado completamente el asunto. Dios sabe todo. Nada de lo que haces está escondido de Él. En el juicio de Dios no hay descubrimiento de la verdad. Así, se simplificaría mucho la asignación de culpa y remedio. Entonces, ¿por qué la Biblia habla tanto de un juicio final? ¿Por qué la gente habla de un juicio investigador cuando no hay nada que Dios necesite investigar? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia para aprender más sobre el juicio de Dios!

  1. Confusion de Juicio
  1. Lee Daniel 7:9-10. ¿Es real el juicio? (Este texto es muy claro acerca de un juicio en el cielo.)
  2. Lee Mateo 25:31-32, Mateo 25:41 y Mateo 25:46. ¿Qué dice Jesús acerca de un juicio final? (Jesús confirma un juicio final.)
  3. Lee Juan 5:21-22. ¿Cómo aclara Jesús la naturaleza del juicio venidero? (Jesús dice que su Padre no juzga, sino que es Él quien juzgará).
  4. Lee Juan 5:24. ¿Nos dice Jesús que algunos no están sujetos al juicio final?
  1. Si respondiste “sí”, entonces, ¿sobre qué base pasa una persona de la muerte a la vida? (Este contexto nos sugiere que “juicio” en realidad significa “condenación”. Jesús está determinando quién “le cree”).
  1. Lee Juan 5:28-29. Solo unos pocos versículos después de que Jesús nos dice que los justos no “vienen a juicio”, habla de una evaluación de “aquellos que han hecho el bien” y “aquellos que han hecho el mal”. ¿Puede esta evaluación ser otra cosa que un juicio?
  1. Observa la última frase del versículo 29, “la resurrección de juicio”. ¿Se está usando juicio aquí para significar condenación? (Sí. Esto nos ayuda a comprender la declaración anterior acerca de que los justos no vendrán "al juicio". Jesús está hablando de condenación y no de evaluación).
  1. El Estándar para el Juicio
  1. Si estamos de acuerdo en que los justos tienen algún tipo de “evaluación”, ¿de qué se trata? Vuelva a leer Juan 5:24. ¿Sobre qué son evaluados los justos? (Si creemos en Dios.)
  1. Compara Mateo 25:34-36. Este es un estándar muy diferente. ¿Puedes reconciliarlos?
  1. Lee Mateo 22:1-3. ¿Es esta historia sobre el juicio final? (La respuesta debe ser “sí”, porque Jesús compara esto con el Reino de los Cielos).
  1. El versículo 3 dice “no quisieron venir”. ¿Cómo compararías esto con Juan 5:24? (Aprobar la evaluación requiere primero que responda positivamente).
  1. Lee Mateo 22:4-7. ¿Cuál es la norma para el juicio de los impíos? (Van desde no prestar atención a la hostilidad mortal).
  2. Lee Mateo 22:8-10. ¿Qué conclusión debemos sacar del hecho de que personas “malas” asistieron a la boda? ¿Y por qué se mencionan antes que los buenos? Normalmente diría, "bueno y malo", no "malo y bueno".
  3. Lee Mateo 22:11-12. ¿Por qué el hombre sin el vestido de boda estaba “sin palabras”? (No tenía excusa. Si esto fuera algo difícil o complicado, habría tenido una excusa).
  4. Lee Mateo 22:13. ¿Cómo son evaluados los salvos en esta parábola? ¿Qué tienen que hacer para ser salvos? (Tanto lo malo como lo bueno concluyó. Requirió aceptar la invitación y usar el vestido de boda. Recuerde que estaban “reunidos”).
  5. Lee Mateo 22:14. ¿No parece esa una conclusión equivocada? El Rey no “escogió” a los invitados, los invitados escogieron venir. ¿Qué significa Jesús?
  6. Piensa en Mateo 25 y en separar las ovejas de las cabras. ¿Tenemos un estándar diferente de juicio para cada historia? (Eso parece cierto en la superficie. Pero considera que en la parábola de la fiesta de bodas, el grupo más grande de los perdidos estaba demasiado ocupado con su propia vida por venir. El grupo salvado en Mateo 25 está prestando atención a las necesidades de los demás. El dos estándares se reconcilian al mirar el enfoque de la vida, en ambos casos están enfocados en el llamado de Dios.)
  1. Dar Sentido del Juicio
  1. Lee 2 Pedro 2:5. Volvamos a la pregunta planteada en la Introducción acerca de que Dios lo sabe todo y, por lo tanto, ¿por qué un juicio? ¿Qué nos enseña el juicio de los impíos en el momento del Diluvio sobre el “Por qué” del juicio? (Dios quiere acabar con el mal. Quiere dar a todos la oportunidad de "subirse a la barca". En el Diluvio, la norma para el juicio era simple: entrar en el Arca. La norma para el juicio que hemos discutido hasta ahora ha sido eligiendo venir y eligiendo usar la túnica.)
  1. Ya que es obvio que la norma del juicio para los justos no es complicada, ¿qué nos enseña esto sobre el tema del juicio? (Esto sugiere que el juicio es realmente solo sobre los malvados).
  1. Lee 2 Pedro 2:9. ¿Qué razón adicional encontramos para el juicio? (Que rescata a los justos de los impíos).
  2. Lee 1 Corintios 6:1-3. Previamente aprendimos que Jesús era el Juez. ¿De qué se trata esto? ¿Cómo podemos juzgar al mundo y a los ángeles?
  1. ¿Explicaría esto un juicio lento?
  1. Lee Apocalipsis 20:4-6. ¿Para quién es este juicio? (Los resucitados en la primera resurrección están involucrados en un juicio que tiene lugar antes de la resurrección de los impíos).
  1. ¿Es este el juicio del que se escribe en 1 Corintios 6:2? (Esto tiene mucho sentido. Los justos juzgan a los malvados).
  2. ¡Espera un momento! ¿Cómo se separaron las ovejas de las cabras en la primera resurrección? ¿No hemos leído previamente que Jesús es el Juez? (Jesús hizo el primer juicio, pero este juicio es diferente).
  1. Lee Apocalipsis 20:11-12. ¿Qué tipo de libros se abren durante el juicio? (Libros que registran lo que hicieron las personas, y algo llamado el "Libro de la vida").
  1. ¿Cuándo ocurre esto? (El versículo 11 comienza con la palabra “entonces”. Apocalipsis 20:7 nos dice que esto es después de los “mil años”. Por lo tanto, parece ser después de que los justos hayan juzgado a los impíos).
  1. Relee Apocalipsis 20:4. ¿Cuál crees que es el propósito de que los justos juzguen a los malvados? (Para que los justos estén satisfechos con el juicio hecho por Jesús. Este aspecto del juicio es para vindicar la justicia de Dios).
  2. Lee Apocalipsis 20:13-15. ¿Qué nos enseña esto acerca de los libros que registran hechos y el Libro de la Vida? (Si tu nombre y obras están escritas en los libros de las obras, estás perdido. Si tu nombre está escrito en el Libro de la Vida, estás salvado).
  3. Lee Apocalipsis 17:8. Analicemos más el Libro de la Vida. Jesús evalúa a los justos antes de Su Segunda Venida; nada más tiene sentido lógico. Anteriormente hemos discutido el estándar para la salvación. ¿Cómo opera esta evaluación? ¿Cómo son nombrados los justos en el Libro de la Vida? (Parece que todos nosotros tenemos nuestros nombres escritos en el Libro de la Vida, y que sacamos nuestros nombres. Por lo tanto, no son nuestras obras las que hacen que nuestros nombres se registren en el Libro de la Vida).
  4. Exploremos un par de otros textos sobre este tema. Lee Apocalipsis 13:8, Apocalipsis 3:5 y Apocalipsis 21:27. Aquellos cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida adoran a Dios, a diferencia de cualquier otra cosa, “vencieron” al elegir la justicia por la fe, y sus vidas reflejan lo que es positivo).
  5. ¿Te maravilla la idea de que debes “optar por salirte” del Libro de la Vida, del Cielo? Algunos me argumentan que debes ser sincero en tu elección y, por lo tanto, tus acciones están en juego para permanecer en el Libro de la Vida. La discusión del juicio y las obras en 2 Pedro 2 es instructiva. Lee 2 Pedro 2:5-8. Tanto Noé como Lot se salvaron del juicio al elegir a Dios. ¿Eran estos hombres perfectos? (No. Génesis 9 registra que Noé se emborrachó y uno de sus hijos (Ham), que también se salvó en el Arca, le faltó el respeto a Noé. Génesis 19 registra que después de que Lot fue salvo, se emborrachó dos veces y tuvo relaciones sexuales con sus hijas).
  1. ¿Qué sugiere esto que es la visión correcta de que tu nombre esté escrito en el Libro de la Vida? ¿Necesitas ser perfecto en las obras?
  1. Amigo, ¿has respondido al llamado de Jesús y elegido que tu nombre permanezca en el Libro de la Vida? Si no, ¿por qué no elegir a Jesús ahora mismo?
  1. La próxima semana: Todo lo nuevo.

 

Copr. 2022, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael