Ofrendas para Jesús

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(2 Corintios 9, Marcos 12)
Spanish
Year: 
2023
Quarter: 
1
Lesson Number: 
4

Lección 4

Ofrendas para Jesús

(2 Corintios 9, Marcos 12)

Introducción: Hace muchos años estaba ofreciendo mi tiempo como voluntario para hacer algún trabajo físico para la iglesia. Yo era joven y uno de los miembros mayores habló conmigo sobre las finanzas familiares. Cuando se enteró de que mi esposa y yo teníamos nuestro dinero en una cuenta bancaria conjunta, exclamó: "¿Qué pasa si ella se escapa con tu dinero?" Francamente, eso no se me había pasado por la cabeza antes. Respondí que me preocuparía más perderla que perder dinero. Quedó asombrado por mi respuesta. Para él, el dinero tenía prioridad sobre su esposa. Esa conversación es como nuestro estudio de esta semana. Si mi trabajo al escribir esta lección es convencerlo de que haga ofrendas voluntarias, entonces el problema subyacente no es el dinero, sino su actitud hacia Dios. ¡Esta semana, mientras estudiamos la Biblia, concentrémonos más en nuestra actitud hacia Jesús!

 

  1. ¿Qué es el Amor?

 

    1. Lee 2 Corintios 9:1. Cuando Pablo escribe a los Corintios y dice que es “superfluo” que les escriba sobre dinero, ¿qué está diciendo? (Está diciendo que no es necesario que escriba).

 

      1. ¿Quiere decir eso? Si es así, ¿por qué les escribe sobre dinero?

 

    1. Lee 2 Corintios 9:2. ¿Qué les ha dicho Pablo a los cristianos de Macedonia acerca de los cristianos de Corinto? (Se ha jactado de su celo (su entusiasmo) al dar dinero).

 

    1. Lee 2 Corintios 9:3-4. ¿Hay algún problema? ¿Por qué le preocupa a Pablo ser humillado cuando venga, especialmente si trae consigo a algunos macedonios? (Claramente, Paul cree que puede tener un problema. Le preocupa que los Corintios no hayan contribuido con el dinero que él alardeaba que estaba aportando).

 

    1. Lee 2 Corintios 9:5. ¿Qué ha decidido hacer Pablo para evitar sentirse avergonzado? (Él está enviando a algunos de sus colaboradores por adelantado para asegurarse de que los Corintios den el regalo que prometieron dar).

 

      1. Fíjate en la última frase, “para que esté dispuesto como ofrenda voluntaria, no como exigencia”. ¿Puedes explicar cómo enviar un equipo de avanzada para asegurarte de que el dinero esté listo evita que esto sea "una exacción"?

 

      1. Digamos que me has prometido comprarme un coche nuevo. Te digo que enviaré a un par de muchachos con anticipación para asegurarme de que tengas listo ese auto nuevo para mí. ¿Cuál es tu reacción? ¿Verías esto como un “regalo voluntario”?

 

    1. Lee 2 Corintios 9:6. ¿Cómo influye este punto en los Corintios para dar voluntariamente?

 

      1. ¿Es este el mismo punto que “sabemos que está emocionado por dar?” (No es el mismo punto. Pablo dice que si das poco, serás bendecido poco. Si das mucho, recibirás mucho).

 

    1. 2 Corintios Capítulo 8 le da mucho contexto al Capítulo 9. Leamos 2 Corintios 8:13-14. ¿Qué argumento a favor de la generosidad está dando Pablo aquí a los Corintios? (¡Esto suena como un plan de seguro! Cuando tienes exceso, se lo das. Cuando tienes necesidad, te darán su exceso).

 

    1. Si somos honestos, y siempre deberíamos serlo, ¿los argumentos de Pablo parecen estar basados en el amor?

 

      1. El sábado pasado, cuando enseñé mi clase de Biblia, discutimos Malaquías 3, y algunos de la clase estaban rechazando mi argumento de que Dios estaba ofreciendo prosperidad a cambio del pago del diezmo. Un miembro de la clase comentó que el argumento de la prosperidad era para los nuevos conversos. Para los cristianos maduros el motivo es más alto, el motivo es el amor. ¿Estás de acuerdo? (Estoy de acuerdo en que este es un punto válido. Pero es un punto complicado).

 

    1. Repasemos mi Introducción con el anciano miembro de la iglesia que estaba más preocupado por su dinero que por su esposa. ¿Por qué crees que yo estaba más preocupado por mi esposa que por mi dinero, y por qué él estaba más preocupado por su dinero que por su esposa? (Mi esposa había demostrado ser más importante que el dinero).

 

      1. ¿Crees que cuando nos casamos, ella se dijo a sí misma: “Será mejor que demuestre mi valía”? ¿Crees que dije: “Veamos si mi nueva esposa es mejor que el dinero”? (Por supuesto que no. Nos amábamos, y ese amor nos motivó a actuar de maneras que demostraron que éramos valiosos por razones distintas al amor).

 

    1. Cuando Pablo escribe en 2 Corintios 9 que se ha estado jactando de los Corintios, y no quiere que lo avergüencen. Cuando escribe en 2 Corintios 8 que dar es como una póliza de seguro, ¿tiene esto algo que ver con el amor? (Diré, "sí". Un elemento de mi amor por mi esposa es que ella no me avergüenza frente a los demás. Amarla ha resultado ser un beneficio valioso más allá del mero afecto).

 

      1. ¿Podemos concluir que cuando Pablo escribe sobre cosas que son parte de la imagen del amor, pero que no son amor en sí mismas, todavía está hablando de amor?

 

      1. Pongamos esta idea a prueba. ¿Por qué amas a Jesús a quien nunca has conocido? ¿Tiene algo que ver con lo que Él ha hecho por ti y por tus seres queridos? (Necesitamos entender que el amor no es una cualidad abstracta, el amor humano surge de la experiencia).

 

  1. La Medida del Amor

 

    1. Lee 2 Corintios 9:7. ¿Por qué alguien se alegraría de regalar dinero? (¿Te gusta dar regalos a los demás? Si es así, entiendes cómo puedes sentir alegría al ayudar a los demás).

 

      1. ¿Qué crees que significa la frase “dar como ha decidido en su corazón”? (Significa que debemos ser intencionales acerca de nuestras donaciones. Hay una frase actual, "Actos aleatorios de bondad" que refleja un pensamiento descuidado. ¿Por qué sería aleatorio cuando tienes la oportunidad de maximizar el bien que puedes hacer con tu dinero? )

 

    1. Lee 2 Corintios 9:8. Pablo ahora nos da una razón para considerar cuidadosamente cuánto damos como ofrenda. ¿Qué es? (Dios te mostrará gracia en el sentido de que tienes “toda suficiencia en todas las cosas en todo momento”).

 

    1. Lee 2 Corintios 9:10 ¿Qué tipo de cosecha experimenta aquí la persona generosa? (Pablo nos dice que otra razón para ser generosos es que nos hace mejores personas. Cosechamos “justicia”. Hacemos el bien).

 

    1. Lee 2 Corintios 9:11-14. ¿Qué otra cosa buena surge de tu generosidad? (Dar nos prospera para permitirnos ser aún más generosos. Tu ministerio hace que la gente dé gracias a Dios. Tú haces avanzar el Reino de Dios. Tú traes gloria a Dios).

 

  1. La Medida de Dios

 

    1. Lee Marcos 12:41. ¿Es un deporte para espectadores observar cuánto le está dando la gente a Dios? (El hecho de que Jesús y sus discípulos pudieran observar esto nos dice que las autoridades querían que el dar fuera público).

 

      1. ¿Cómo crees que se sintieron los ricos al ser vistos dando grandes cantidades a la caridad?

 

    1. Lee Marcos 12:42. ¿Cómo crees que se sintió esta señora? ¿Se avergonzaría de dar tan poco? ¿A la gente le gusta transmitir que son pobres?

 

    1. Lee Marcos 12:43. ¿Cómo puede Jesús hacer esta declaración? Claramente ella contribuyó mucho menos que el resto.

 

    1. Lee Marcos 12:44. ¿Cuál es la explicación de Jesús para su comentario sobre la cantidad? (Él dice que ella lo dio todo. Ella dio “todo lo que tenía para vivir”).

 

      1. ¿Esta viuda se va a morir de hambre? ¿Es ese el objetivo de dar? (A menos que todo lo que hemos estado estudiando acerca de dar como resultado bendiciones sea falso, ella no se va a morir de hambre. Será bendecida).

 

      1. Considerando la actitud de la viuda acerca de dar. ¿Cómo es que ella está en esta situación para empezar? No encaja con lo que hemos estudiado. ¡Con tal actitud de dar, ella debería ser rica! (Jesús parece tener un punto estrecho: que no es la cantidad que das lo que cuenta, sino si el regalo significa algo para ti).

 

      1. ¿Qué quiere decir Jesús acerca de los ricos que dan “de la abundancia” y la viuda que da “todo lo que tenía para vivir”? (El punto es que los ricos aún podían (y lo hicieron) confiar en su dinero. La viuda confiaba en Dios).

 

    1. Amigo, Dios te ama. Tu amor por Él resulta en un deseo de ser generoso con los demás. Pero ese deseo inicial es solo el comienzo de las cosas. A medida que das, eres bendecido en todo tipo de formas que te animan a dar aún más. ¿Por qué no decidir hoy confiar en Dios y ser generoso con la obra de Dios?

 

  1. La próxima semana: Lidiando Con la Deuda.

 

Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael