Retribuir

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Lucas 12
Spanish
Year: 
2023
Quarter: 
1
Lesson Number: 
10

Lección 10

Retribuir

(Lucas 12)

Introducción: Nuestro estudio de esta semana trata sobre lo que debemos hacer “en nuestros últimos años”. Si el “retribuir” en el título está dirigido a los padres en lugar de a los hijos, ¿no hace que el título sea muy extraño? ¿No son pobres los viejos? ¿No es el grito “Tengo un ingreso fijo” una súplica de un trato financiero favorable? ¿Qué pasa con todos esos descuentos para personas mayores? ¿No demuestra eso que están en necesidad? La verdad es que muchas personas mayores, especialmente aquellas que siguieron las enseñanzas de la Biblia sobre el dinero, tienen bastante ahorrado para su vejez. ¿Qué deben hacer esos viejos con sus bienes en sus últimos años? ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. El Granjero
    1. Lee Lucas 12:16-17. ¿Cómo describe Jesús la riqueza del agricultor? (Jesús dice que el granjero era rico. La sugerencia es que era rico antes de lo que Jesús describe a continuación).
    2. Lee Lucas 12:18-19. ¿Es este un plan de negocios inteligente? ¿No es esto ahorrar para el futuro? ¿No es esto exactamente como lo que hizo José por orden de Dios? Véase Génesis 41:47-49.Lee Lucas 12:18-19.
    3. Lee Lucas 12:20-21. ¡Dios llama a este agricultor prudente un “tonto!” Necesitamos discutir algunas preguntas para entender mejor esa etiqueta.
      1. ¿Hay alguna razón para creer que este granjero es viejo y esto nos enseña algo sobre las personas mayores con dinero? (No hay evidencia de que sea anciano, aparte de que el granjero murió esa noche. Esta parábola podría enseñar a los cristianos de cualquier edad sobre cómo manejar las ganancias).
      2. Mira de nuevo Lucas 12:19. ¿Hay algo malo con esto? ¿No suena como si el agricultor planeara jubilarse “durante muchos años”?
      3. Compara Lucas 12:21. ¿Por qué Dios llama a este agricultor “tonto”? ¿Es porque ahorró para el futuro? (No. La acusación real es que ahorró para el futuro “para sí mismo” y “no era rico para con Dios”).
        1. ¿Qué se necesitaría para ser rico hacia Dios? (Como hemos estudiado, Malaquías 3 establece la marca de devolver a Dios el 10% de los ingresos).
        2. ¿Piensas que Dios está hablando de dinero cuando acusa que el agricultor no es rico para con Él? (La historia no dice nada acerca de si el agricultor pagó el diezmo de su ganancia, pero nos dice exactamente cómo el agricultor tenía la intención de pasar su tiempo. El plan del agricultor no incluye ninguna declaración sobre pasar tiempo en Dios).
        3. ¿Crees que Dios mató al agricultor porque neciamente falló en sus obligaciones hacia Dios? ¡Recuerda que esto es una historia!
    4. No creo que podamos entender correctamente la historia que Jesús contó si no nos damos cuenta de por qué Jesús contó la historia. Lee Lucas 12:13-15. ¿Podrían ser estos los hijos del granjero ahora muerto? (Dado que Jesús está contando una historia sobre un granjero, la respuesta es "no", pero estos hechos pueden encajar en la historia).
      1. ¿Qué piensas de la respuesta de Jesús en Lucas 12:14? ¿Te parece correcto esto? ¿Es verdad que no tenemos que responderle a Jesús? (Jesús simplemente está diciendo que Él no es un juez local).
    5. Lucas 12:15 tiene la clave de toda nuestra discusión hasta ahora sobre el agricultor. ¿Cuál es la advertencia que da Jesús? (No codiciar).
      1. ¿Por qué? (“La vida no consiste en la abundancia de... posesiones”).
      2. ¿Es esa una definición de codicia - un enfoque en las posesiones (o la falta de ellas) en lugar de otras cosas en la vida?
        1. Considera cómo esa definición de codicia se ajusta a estos hechos. En lugar de pedirle a Jesús guía espiritual, el hermano pide ayuda para sacarle dinero a su hermano.
    6. Re-Lee Lucas 12:16. Jesús cuenta la historia del granjero para ilustrar su respuesta al hermano. Con eso en mente, dime ¿cuál crees que es el punto de la historia del granjero? (No debemos centrarnos en nuestras posesiones en lugar de una relación con Dios. ¿Por qué? Porque nuestras posesiones pueden desaparecer en un instante, mientras que nuestra relación con Dios es eterna).
      1. ¿Tiene esta historia algo que decir a los ancianos que tienen grandes posesiones?
      2. ¿Tiene algo que decir esta historia a los ancianos que no tienen grandes posesiones?
      3. ¿Has notado que las personas que no tienen grandes posesiones a menudo se enfocan más en las posesiones que aquellos que sí las tienen? ¿Es un accidente que Jesús le dijo al hermano sin la herencia que estuviera “en guardia contra toda avaricia”?
      4. ¿Esta historia tiene una lección para los jóvenes? (Debe tenerla. Fue una persona más joven con una disputa de herencia quien inició la discusión).
    7. Después de considerar nuestra discusión sobre la historia del granjero y su contexto, ¿qué debería haber dicho el granjero en Lucas 12:19 que sería mejor que lo que dijo? (Debería haber dicho: “No necesito ganarme la vida durante muchos años. Pasaré ese tiempo avanzando en el reino de Dios, relajándome más, disfrutando de comer y beber, y mi vida estará llena de alegría”).
  2. Herencia
    1. La muerte del agricultor en el contexto de la disputa de los hermanos por una herencia plantea la cuestión de cómo el agricultor debería haber considerado la posibilidad de su muerte. Lee 1 Timoteo 5:8. ¿Deben los ancianos con bienes pasárselos a sus hijos? (Estamos obligados a proveer para la familia. Sin embargo, el contexto de esta instrucción es ayudar a los pobres).
      1. Al considerar nuestra decisión sobre nuestro dinero cuando muramos, ¿sigue siendo una consideración ser rico para con Dios? (Se debe dar la historia del granjero).
    2. Consideremos algunos textos sobre cómo pasar nuestra riqueza a nuestros hijos. Lee Proverbios 13:22. Supón que tus hijos no necesitan tu riqueza. ¿Sugiere esto que deberíamos dárselo de todos modos debido a una preocupación por los nietos?
      1. ¿Deberíamos proveer específicamente para nuestros nietos?
    3. Lee 2 Corintios 12:14. ¿Tienen los padres la obligación de pasar bienes a sus hijos? (En el mejor de los casos, este es un punto secundario que Pablo está haciendo).
    4. Lee Salmos 103:13. Si respondiste a la pregunta anterior con un "sí", ¿es esta una cuestión de compasión en lugar de obligación?
    5. Lee Números 27:9-11. Piensa en lo que se está escribiendo aquí. ¿Es este un mandato para dejar una herencia, o un mandato sobre lo que sucede si dejas una herencia?
    6. Lee Deuteronomio 21:17. ¿Crees que esto todavía se aplica a los cristianos de hoy? (Un comentarista señaló que este es el único lugar en la Biblia que indica que se debe dar una porción doble al primogénito. Hay otras referencias a un “derecho de primogenitura”, que abarca más que una herencia de propiedad. En Génesis 25: 5-6 Abraham dio todo lo que tenía a Isaac, aunque Isaac no era ni su hijo primogénito ni su único hijo).
    7. Lee Génesis 49:3-4, y 1 Crónicas 5:1-2. ¿Cuál es la lección aquí sobre cómo debemos dejar nuestros bienes a nuestros hijos? (Esta es una consideración de mérito).
    8. Lee Proverbios 13:11. ¿Qué advertencia plantea esto acerca de una transferencia inmediata de riqueza a nuestros hijos después de nuestra muerte? (Puede ser un error porque pueden perderlo).
    9. Lee 1 Timoteo 6:17. ¿Cuál es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos? (Confiar en Dios antes que en el dinero).
    10. Amigo, nuestra vida no consiste en las cosas que poseemos. Pueden desaparecer en un instante. ¿Por qué no, de acuerdo con 2 Corintios 4:18, cambiar nuestro enfoque a una relación con Dios? Esa es una bendición eterna.
  1. La Próxima Semana: Gestión en tiempos difíciles.

 

Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael