Jesús le Gana a Satanás - Satanás Pierde

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
(Apocalipsis 12)
Spanish
Year: 
2023
Quarter: 
2
Lesson Number: 
1

Lección 1

Jesús Gana - Satanás Pierde

(Apocalipsis 12)

Introducción: ¿Eres optimista sobre el futuro? Estoy leyendo un libro de Jonathan Cahn titulado “El retorno de los dioses”. Cahn argumenta que los dioses paganos que dominaron durante el Antiguo Testamento y cuyos seguidores crearon tantos problemas para la Iglesia cristiana primitiva fueron desterrados por el surgimiento del cristianismo. Durante más de doscientos años, ellos y sus templos han estado fuera del negocio. Ahora, con el declive del cristianismo en Occidente, están regresando. Por supuesto, un ídolo hecho por manos humanas no es nada. Considera, sin embargo, cuando los seguidores sobrenaturales de Satanás deciden usar estos ídolos, estos dioses, para sus propios fines. Este choque es una parte crítica del conflicto cósmico entre el bien y el mal. ¡Pasemos a nuestro estudio de la Biblia y aprendamos más!

  1. Satanás Cae
    1. Lee Apocalipsis 12:7-9. ¿Cuál es la ciudad natal de Satanás y sus ángeles? (¡El Cielo! Todos comenzaron en el cielo).
      1. ¿Cuál es la razón del conflicto? (No se nos dice en estos versículos. Lo consideraremos más adelante).
      2. ¿Quién parece haber iniciado la batalla? (Miguel y los ángeles buenos. ¿Por qué? Porque el texto dice que el dragón y sus ángeles se defendieron).
      3. ¿Quién ganó? (Miguel y sus ángeles derrotaron a Satanás y sus ángeles).
      4. ¿Qué resultó de esta derrota? (Satanás y sus ángeles fueron desterrados a la tierra).
      5. ¿Por qué la tierra de todos los lugares? (Los humanos acordaron entregar su lealtad a Satanás. Ver Génesis 3).
    2. Lee Apocalipsis 12:3-4. ¿Qué crees que representan las “estrellas del cielo”? (Nótese que son arrojados a la tierra. Esto es precisamente lo que acabamos de leer que le pasó a Satanás (llamado el dragón) y a sus seguidores. Por lo tanto, debemos entender que estas estrellas son ángeles caídos). Lee Apocalipsis 12:3-4.
      1. ¿Qué información adicional se nos da sobre esta terrible batalla en el cielo? (Nos dice que la tercera parte de los ángeles se rebelaron. Miguel tenía el doble de ángeles de su lado).
    3. Lee Isaías 14:12-14. Esto conecta la expulsión de Satanás del cielo con la razón de ello. ¿Por qué Satanás fue expulsado del cielo? ¿Qué provocó que se produjera la batalla? (Era orgullo. Era traición. Satanás quería hacerse como Dios).
      1. Cuando decidimos que aceptaremos algunas partes de la Biblia y rechazaremos otras porque “sabemos más”, ¿es eso ponernos en el lugar de Dios?
  2. La Mujer y el Niño
    1. Lee Apocalipsis 12:1-2. Cuando el texto dice que esto es una “señal”, ¿qué significa eso? (Un letrero le informa sobre una realidad. Un letrero de un restaurante McDonald's le dice que hay un restaurante real cerca).
    2. Lee Apocalipsis 12:5. ¿Quién es este “niño varón”? (Jesús. Israel era el pueblo escogido de Dios y la madre de Jesús era judía. Eso hace que la referencia a “madre” tenga sentido. Esta debe ser una referencia al nacimiento de Jesús en la tierra. Su encarnación y Su regreso al cielo).
    3. Anteriormente hemos descubierto que el dragón y sus seguidores son Satanás y los ángeles caídos que han sido desterrados a la tierra. Ahora agregue el versículo seis: Lee Apocalipsis 12:5-6. ¿Qué nos dice eso sobre la batalla? (Que continuó en la tierra. Y Satanás siguió perdiendo en la tierra).
      1. ¿Cuál es el significado de eso para nosotros hoy? (Lee Hebreos 1:2-3 y Hebreos 1:8. ¡Hebreos nos dice que Jesús hizo la purificación por nuestros pecados! Parece que la barra de hierro a la que se hace referencia en Apocalipsis 12:5 es Su "cetro de justicia" al que se hace referencia en Hebreos 1: 8. Esto no solo refuerza la justicia por la fe sola, sino que nos dice que el poder del reino de Dios es la justicia promovida por Su ley).
        1. ¿Qué nos enseña eso hoy cuando los antiguos dioses regresan a nuestra sociedad? (Dependemos de Jesús para nuestra justicia. Entendemos que no podemos guardar la ley perfectamente. Por otro lado, nuestra debilidad no nos impide sostener la ley de Dios como la norma perfecta para la vida).
  3. La Victoria
    1. Lee Apocalipsis 12:10. ¿Qué es lo primero que se menciona que debería darnos gozo en la victoria? (La salvación. La victoria de Jesús nos da la salvación si lo aceptamos).
      1. ¿Qué más se acumula para nosotros a través de la victoria de Jesús? (El poder del reino de Dios, la autoridad de Jesús (como Vencedor) y la derrota de nuestro acusador).
      2. ¿Qué crees que significa la afirmación de que nuestro acusador ha sido “arrojado” con respecto a sus acusaciones? ¿Ya no tiene el oído de Dios para acusarnos? (Parece que Satanás ya no tiene una plataforma en el cielo para acusarnos ante Dios. Sin embargo, el asunto se complica cuando piensas en Job 1:6-9. El contexto nos dice que esta conversación tuvo lugar después de que Satanás fuera arrojado a la tierra, pero aparentemente Satanás todavía tuvo la oportunidad de acusar a Job ante Dios).
    2. Lee Zacarías 3:1-2. ¿Qué nos dice esto acerca de la capacidad de Satanás para acusarnos ante Dios? (Todavía lo estaba haciendo durante los tiempos del Antiguo Testamento).
    3. Lee Juan 12:31-32 y compara Filipenses 2:9-11. ¿Qué nos dice esto acerca del momento de la exclusión total de Satanás del cielo? (Jesús derrotó al pecado en la cruz y reemplazó a Satanás como el gobernante del mundo. De hecho, Jesús se convirtió en el gobernante de todo el universo. Satanás ya no podía afirmar que era el gobernante del mundo y eso terminó con su autoridad para entrar al cielo y acusarnos).
      1. Si la capacidad de Satanás para acusarnos ante Dios se ve afectada ahora, ¿qué crees que está haciendo? ¿Está fuera del negocio de las acusaciones? (Él nos está acusando a través de paganos. Él nos está acusando a través de compañeros cristianos. Él nos está acusando en nuestra mente).
        1. ¿Cuál es la respuesta? (¡Está derrotado! Jesús ganó nuestra victoria por nosotros).
  4. La Batalla Continúa
    1. Lee nuevamente Apocalipsis 12:10-11. ¿Cuál es la clave para reclamar la victoria de Jesús? (Señalamos la cruz. Señalamos lo que Dios ha hecho por nosotros. Actuamos como si esta no fuera nuestra única vida).
    2. Lee Apocalipsis 12:12. ¿Cómo está tomando Satanás su derrota?
    3. Lee Apocalipsis 12:17. ¿Quién es el objetivo de Satanás? (Aquellos que guardan los mandamientos de Dios y que señalan a Jesús como la fuente de salvación).
      1. ¿Cómo esperarías que actuaran los paganos dada la actitud de su líder? (Este versículo dice que Satanás está “furioso” y lo que tiene en mente es “guerra”).
      2. ¿Vemos esto hoy? (El juez de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, Stuart Kyle Duncan, quien enseña conmigo en la facultad de derecho Regent, fue invitado a hablar en una de las mejores facultades de derecho de los Estados Unidos. Una multitud de estudiantes insultó al juez cuando intentaba hablar. El juez Duncan informa que un manifestante dijo: "Espero que violen a sus hijas". ¿Es esto algo más que demoníaco?)
    4. Jesús obtuvo la victoria sobre Satanás y sus ángeles caídos. La guerra ha sido ganada. Pero aún debemos lidiar con los hoscos perdedores y sus aliados humanos. ¿Cómo debemos responder a ellos? (Lee Lucas 23:34. El ejemplo de Jesús es perdonarlos. Aunque es demasiado tarde para Satanás y sus ángeles caídos, no es demasiado tarde para sus aliados humanos. Considere el caso de los estudiantes que acabo de mencionar, ¿Cuántos de ellos ven las cosas bajo una luz diferente a como las veían cuando eran jóvenes?)
    5. Amigo, ¡Jesús ganó! ¡Nuestro lado ganó! Los antiguos dioses pueden estar regresando, pero su causa está perdida. Si aún no has tomado una decisión firme, ¿por qué no, ahora mismo, reclamar la victoria de Jesús y convertirse en un ganador?
  5. La próxima semana: Un Momento del Destino.

 

Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael