El Evangelio Eterno

Error message

  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
  • Deprecated function: unserialize(): Passing null to parameter #1 ($data) of type string is deprecated in css_injector_init() (line 53 of /home/krwester/gobibletranslations.org/sites/all/modules/css_injector/css_injector.module).
Apocalipsis 14
Spanish
Year: 
2023
Quarter: 
2
Lesson Number: 
3

Lesson 3

El Evangelio Eterno

(Apocalipsis 14)

Introducción: ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en el libro de Apocalipsis? Muchos asumen que no pueden entenderlo. Las bestias de aspecto espantoso, las plagas y los terrores arrojados sobre la tierra, y las advertencias de lo que sucederá parecen atemorizantes. ¿Por qué Dios inspiró a Juan con este mensaje? ¿Es para dar a los seguidores de Dios esperanza y comprensión de lo que sucederá en el futuro? En los días en que veía fútbol desarrollé la práctica de grabar el partido cuando se jugaba. Si mi equipo ganara, vería el partido. Esta práctica me hizo una persona más tranquila. Incluso si sucedían cosas malas durante el juego, sabía que al final todo saldría bien. Esto es lo que creo que Dios tiene en mente al compartir Apocalipsis con nosotros: quiere darnos un nivel de seguridad y confianza a medida que suceden cosas aterradoras en la tierra. ¡Sumerjámonos en nuestro estudio de Apocalipsis para que podamos prepararnos para comprender con calma los eventos del tiempo del fin!

  1. Objetivo
    1. Lee Apocalipsis 1:1. El Comentario de Albert Barnes dice que “Apocalipsis” significa “desnudez”. ¿Tiene alguna idea de por qué ese es un buen nombre para este libro? (La idea es que se descubra el futuro. Se elimina la sombra sobre el futuro).
      1. ¿Quién es la fuente de esta nueva información? (Dios se lo dio a Jesús, quien envió un ángel para dárselo a Juan. Juan era uno de los doce discípulos que habían estado con Jesús).
    2. Lee Apocalipsis 1:3. ¿Sería mejor permanecer ignorante de esta nueva información? (No. Tenemos la bendición de prestar atención a esto y recordarlo porque es relevante para un tiempo que está cerca).
    3. Lee Apocalipsis 14:6. ¿A quién se le da este mensaje? (¡A todos los que viven en la tierra!)
      1. ¿Es irrelevante para alguien? (Es para “toda nación y tribu y lengua y pueblo”. Cualquiera que diga que este mensaje no es para ellos se equivoca).
      2. ¿Es un evangelio nuevo? ¿Son “noticias de última hora”? ¿Nuevas noticias? (No. Es el evangelio “eterno”. Este mensaje siempre ha sido el evangelio).
      3. ¿Por qué crees que se representa a este ángel como “volando directamente sobre tu cabeza”? (Esta es una imagen de movimiento rápido y un mensaje enfocado en nosotros).
  2. Primer Ángel
    1. Lee Apocalipsis 14:7. ¡Este mensaje está contenido en una oración! Examinémoslo en detalle. ¿Por qué debemos temer y glorificar a Dios? (La “hora de su juicio ha llegado”).
    2. Lee Daniel 7:9-10. ¿Qué es este juicio? (Parece ser el juicio final al que se refiere Apocalipsis 14:7).
    3. Lee Daniel 7:13-14. ¿Quién gana en este juicio? (Los que sirven a Jesús. Son parte de un reino eterno).
    4. Centrémonos en la última mitad de Apocalipsis 14:7. ¿Sobre qué base reclama Dios nuestra lealtad? (Él es nuestro Dios Creador).
      1. Esta creación se narra en los capítulos 1 y 2 de Génesis. ¿Debemos aceptar el relato de Génesis para ser incluidos en este grupo de adoradores? (Si no crees en la base específica de tu adoración, no veo cómo podrías llamarte adorador. Ese tipo de adoración es un fraude).
      2. Hay algunos temas muy controvertidos hoy en día que están directamente conectados con el relato de la creación de Génesis. Una es la cuestión de los orígenes: ¿los seres humanos fueron creados por la mano de Dios o fueron producto de una evolución lenta? Otra es la cuestión del matrimonio, ¿está diseñado para ser entre un hombre y una mujer que “se vuelven uno”? Una tercera es la cuestión del género. ¿Hay sólo dos, o el asunto es completamente maleable y está sujeto a cambios?
        1. ¿Es necesario aceptar el relato bíblico sobre todos estos temas para ser un verdadero adorador?
      3. Si respondiste que los puntos de vista de un verdadero adorador deben ajustarse al registro bíblico, ¿es esto algo que los cristianos deberían predicar y enseñar? ¿Y sería eso parte del mensaje del Primer Ángel?
      4. Si tu respuesta a la pregunta anterior es “no”, entonces ¿cuál crees que es el contenido del mensaje de este Primer Ángel?
    5. Mira nuevamente la última mitad de Apocalipsis 14:7 desde un punto de vista ligeramente diferente. ¿Hay alguna conexión lógica que puedas encontrar entre el llamado a adorar a Dios y esta descripción de las actividades de Dios? (Estas actividades son las que dan derecho a Dios a adorarlo. Reflejan Su poder, Su autoridad sobre la creación).
      1. Una película famosa es la original de 1939 “El mago de Oz”. Resultó que el gran y maravilloso mago era un fraude. No era más que un hombre operando una máquina que daba una falsa apariencia de poder. ¿Es esta la posición de aquellos que no creen en las afirmaciones de poder de Dios? ¿Todavía puedes afirmar que eres cristiano si crees que la afirmación es como el hombre detrás de la cortina en el Mago de Oz? (Esta creencia parece muy común, y no puedo entender su lógica).
  3. El Evangelio Eterno
    1. Mira nuevamente Apocalipsis 14:6-7. La Biblia llama a esta frase “el evangelio eterno”. ¿Es así como entiendes el evangelio: Nuestro Dios Creador ha comenzado Su juicio?
      1. ¿No es esto justo lo contrario de la forma en que compartimos el evangelio: nuestro amoroso Dios vivió y murió por ti para que escaparas del resultado de un juicio final? ¿Por qué no aceptarlo como tu Salvador ahora mismo?
    2. Lee 1 Corintios 15:1-2. ¿Qué está diciendo Pablo que predicaba? ("El Evangelio.")
      1. ¿Cuál es el resultado de recibir el evangelio de Pablo? (Se están salvando).
    3. Lee 1 Corintios 15:3-5. La forma en que Pablo describe el evangelio que está predicando es la misma forma en que yo comparto el evangelio. Esto parece justo lo contrario del evangelio eterno compartido por el Primer Ángel. ¿Puedes conciliar los dos?
    4. Lee Romanos 3:21-24. ¿Es este el evangelio? (¡Sí! Es el evangelio tal como lo entiendo y lo enseño).
      1. ¿Es esto también contrario al evangelio eterno proclamado por el Primer Ángel? (Ciertamente parece ser muy diferente).
    5. Creo en la Biblia. Parece absolutamente crítico reconciliar el evangelio del Primer Ángel con el evangelio predicado por Pablo en 1 Corintios y Romanos. Comencemos preguntando ¿qué queda fuera del mensaje del evangelio proclamado por el Primer Ángel? ¿Qué hechos críticos faltan en esa oración? (La caída de los humanos. La entrada del pecado. El rescate de Jesús por nosotros. El Primer Ángel proclama a Jesús como Creador y luego salta sobre el resto de la historia hasta el juicio final).
      1. ¿Son estos detalles sin importancia, es decir, los detalles dejados de lado por el Primer Ángel? (No. Son críticos).
      2. Espera un minuto. ¿La importancia de los detalles depende de la naturaleza de tu decisión?
    6.  
    7. Supón que estás hablando de un poderoso auto de carrera que posees. Describes su belleza y poder cuando se hizo por primera vez. Dices cómo se acerca la carrera más importante y declaras que este auto ganará esa carrera. Sin embargo, no mencionas que este automóvil estuvo en un accidente, el motor falló y la carrocería y el motor se reconstruyeron por completo. ¿Sería la descripción abreviada del poder y la victoria lo que tiene una importancia crítica? (Creo que la respuesta es "sí". Los temas relevantes son la condición actual del automóvil y el hecho de que ganará. Si estuviera comprando el automóvil en lugar de anticipar la victoria, la historia provisional sería importante. Eso es cómo reconcilio el Primer Ángel y las declaraciones de Pablo sobre el evangelio. El Primer Ángel está declarando lo que es importante ahora, y no dando una enseñanza sobre el método de salvación).
    8. Lee Mateo 28:19-20. ¿Cómo relacionarías estos versículos con el mensaje del Primer Ángel? (Jesús se refiere al “fin de la era”. El Primer Ángel le da urgencia al evangelio. Nuestro Dios Creador está cerrando las cosas).
    9. Amigo, se acerca el fin. Si no crees lo que dice la Biblia sobre el comienzo del mundo, es poco probable que creas el relato del fin. Si estás dudando, ¿por qué no le pides al Espíritu Santo, ahora mismo, que guíe tu mente a toda la verdad?
  1. La próxima semana: “Teman a Dios y denle gloria”.

 

Copr. 2023, Bruce N. Cameron, J.D.

Traducido por Rafael